Conoce los elementos de una estrategia de inbound marketing exitosa

Angie Fetecua
Tabla de Contenido
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Entre los elementos de una estrategia de inbound marketing, uno de los principales objetivos es atraer un mayor tráfico y con ello obtener un mayor número de leads (potenciales clientes) para aumentar las ventas. Todo esto, con ofertas de contenido de valor que entienden lo que el cliente está buscando, entregando información en el momento correcto para que este llegue a la compra de la que considera su mejor opción. 

Los elementos Inbound Marketing, son tenidos en cuenta al momento de la planeación de la estrategia para ponerla en marcha, como también durante el tiempo que esta esté en acción, ya que es un trabajo de tiempo completo que tiene como objetivo aumentar el número de ventas de una empresa. 

Los elementos de una estrategia de inbound marketing están dirigidos a atraer, deleitar y convertir a los prospectos en los clientes ideales. 

Elementos de una estrategia de inbound marketing

El Inbound Marketing entiende al comprador de hoy, quien es el que tiene poder en su búsqueda e investigación y quien tiene un control mayor sobre la información que quiere recibir o no. Es una estrategia que entiende el ciclo de compra de las personas, es decir, el tiempo que una persona toma desde el momento en el que conoce una marca, le interesa, descubre esta que le puede ofrecer hasta el momento en el que decide que es la que mejor solución a sus necesidades. 

Contar con los siguientes elementos hará que tu estrategia inbound sea exitosa y sabes en que se traduce eso, en lograr el objetivo principal de las empresas, el crecimiento de tu negocio y en aumentar el número de tus ventas. 

1. Establecer tus objetivos

Con metas establecidas, las estrategias para lograrlas serán claras y así mismo se verán resultados concretos. Crea tus objetivos bajo el concepto SMART. Así estos serán: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y proyectados en el tiempo. 

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2. Establecer la inversión

 Una estrategia de Inbound Marketing requiere de un buen presupuesto económico por parte de marketing, para la ejecución de todas las tareas que requiere la estrategia, al ser esta un trabajo de tiempo completo.

3. Definir el Buyer Persona

¿Tienes claridad en quién es tu Buyer Persona? ¿Cuentas con la suficiente información entorno a sus gustos, datos demográficos, trabajo y demás? Es importante saber quién cumple el perfil para comprar tu producto o servicio, así tus esfuerzos de marketing serán estratégicos; sabrás cuál es su problema, la información que puede recibir de parte de tuya para solucionarlo y cómo llegar al objetivo final: la venta.

4. Conocer el Buyer's Journey de tus prospectos

Entender el proceso de compra que llevan tus clientes te dirá que oferta e información deben recibir y en qué momento. 

5. Analizar a la competencia 

Estar al día en las acciones de la competencia, te permitirá mejorar las tuyas, potencializar lo que mejor haces y establecer elementos diferenciadores para que tu seas la opción escogida por tu cliente ideal. 

Analizar la competencia

6. Tener una propuesta de valor 

Al final, es por lo que ofreces, la razón por la cual tus clientes van a comprar tu producto. ¿Cuál es tu valor agregado? ¿Cuál es ese indicador importante o diferencial que se pueden llevar con tu producto?

7. Establecer KPIs

Lo que se mide se puede mejorar. Los KPIs (Key Performance Indicators) te permiten identificar cuáles son los factores claves de desempeño. Se definen con las unidades de medida o las métricas que evalúan tus variables, las cuáles son tus acciones de marketing, con ellos verás los resultados en cifras y métricas definidas.

8. Investigar las palabras clave

Por medio de las palabras clave se posiciona un contenido en los buscadores, para que de esta forma los clientes lleguen a él. Revisa que palabras maneja la competencia, ten presente tu buyer persona; lo que está buscado y cuenta con herramientas para establecer las keywords que tienen mejor puntaje de búsquedas. 

9. Desarrollar la estrategia de contenido

Uno de los elementos de una estrategia de inbound marketing importante es acerca del contenido de valor que reciben tus prospectos. Es importante establecer temas y fechas en un calendario editorial.  

10. Implementar un CRM para la gestión de las tareas de marketing y como base de datos

Inbound Marketing es acerca de contenido y data. Un software de marketing te permitirá llevar el control de las actividades que realizas, conocer los movimientos de tus prospectos durante el buyer's journey y también almacenar de forma inteligente la información de contacto que va a llegar durante la marcha. 

11. Contar con un CMS (Content Management System)

Un sistema de gestión de contenidos es el software que te permite administrarlos en tu sitio web. En el manejas las páginas del sitio, la navegación, el desarrollo de las tareas de SEO y las actualizaciones del blog. 

12. Tener un sitio web responsive y con un diseño funcional

Es tan sencillo como encontrar lo que se está buscando en un sitio web. ¿Pueden tus clientes encontrar lo que buscan de forma fácil? ¿Puede mi contenido y páginas ser visibles tanto en un computador como en un dispositivo móvil? ¿Cuánto tráfico puede soportar mi sitio web?

Sitio web responsive con diseño funcional

13. Tener canales para compartir contenidos

Para conseguir más tráfico hacia tu sitio, debes contar con los canales por los cuáles compartir contenido, como los son las redes sociales y un blog óptimo, por estos mismos canales los clientes te encontrarán. El email marketing y las campañas de pago también cuentan como canales necesarios para lograr un aumento en el tráfico.

14. Crear ofertas

Por medio de la creación de ofertas llamativas e interesantes de tu producto para el buyer persona, podrás obtener su información de contacto, lo que ayudará a aumentar tu número de leads. Estas deben responder a la información que el prospecto necesita tener durante su buyer’s journey.

15. Automatizar workflows para el lead nurturing y el lead scoring

Tus prospectos van encontrarse en diferentes etapas del buyer’s journey. Cuenta con una planeación de lo que vas a brindar para que estos pasen al siguiente estado de la compra, y cuenta con la automatización de este proceso, para tener un acercamiento correcto al cliente en su interacción con la marca. 

Por otra parte, el lead scoring te permite identificar quién debe recibir más información y quién está listo para la compra. Proceso que también puedes automatizar.

16. Reportar los resultados 

Una vez las estrategia de Inbound Marketing está en marcha, básate en tus objetivos para ahora ver los números y establecer resultados. Con ello, podrás evaluar el ROI y potenciar las mejores acciones de marketing.

¡Allí los tienes, los elementos de una estrategia de inbound marketing! Es momento de plantear objetivos, construir tácticas e implementar tu Estrategia Inbound. Define tu buyer persona para las líneas de negocio que trabajes, entiende su proceso de compra y aprovecha todas las herramientas online que están disponibles hoy para generar lazos de confianza entre tu cliente y tu empresa. ¡Esperamos tus comentarios a continuación en la parte de abajo!

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Publicado: April 23, 2019
Actualizado: May 14, 2022

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