Política de Privacidad Para Web ¡La Guía Para Construirla!

Angie Fetecua
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En un mundo online en el que crece la información y hay cada vez más sitios web, las personas buscan una página web en la cual confiar al saber que su información y datos serán tratados de una forma profesional y bajo la leyes para la navegación web. Es aquí que una política de privacidad para web es necesaria y hasta obligatoria por la ley para explicar y tener claridad sobre cuál es la regulación de las visitas a tu sitio web, hasta cómo es el trato de la información personal que los visitantes dejan en tu sitio.

Una política de privacidad para web clara, apropiada y completa, significa confianza para tus visitantes y además y también muy importante para los buscadores, quienes también destacan los sitios web más confiables. Este documento que debe estar ubicado como una página dentro del dominio de tu sitio web, explica las políticas de un sitio sobre cómo obtiene, almacena, protege y utiliza la información personal de sus usuarios.

Además de explicar puntualmente la seguridad en el manejo de datos como también la regulación sobre las visitas a un sitio web, este tipo de política también debe estipular cómo la empresa responsable del sitio web, debe cumplir con sus acciones legales como también, las regulaciones sobre cómo las personas que comparten su información cuentan con recursos en caso de que las empresa no cumpla con sus responsabilidades. 

¿Por qué mi sitio web o eCommerce debe tener una política de privacidad?

El mundo de los negocios de hoy y el mundo de la Internet dependen en gran medida del manejo de datos y de la información que se deriva de ellos. Estos datos son importantes tanto a nivel corporativo, operativo y ejecutivo, por lo que su trato es regulado por el gobierno. La primera razón para que tu sitio web o eCommerce si o si cuente con una política de privacidad para web, es porque así lo requiere la ley. Es importante contar con legalidad y transparencia en el manejo de la información.

Esta legalidad se extiende también a las condiciones en sus términos de servicio que exigen algunos servicios de terceros que se usan en la web como plataformas de anuncios como Google AdSense o Google Analytics sobre políticas de privacidad y el uso de cookies. También grandes empresas como Apple, Amazon y Facebook requieren a las empresas que utilizan sus servicios que informen sobre sus políticas a los visitantes de sus sitios web. 

Esto nos lleva a otra razón de porqué se debe tener una política de privacidad en un sitio web y es precisamente porque los consumidores son cada vez más conscientes de la privacidad de sus datos en línea por lo que la seguridad de su información es un aspecto importante para construir mejores relaciones de confianza. 

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Al dejar en claro qué datos recopilan, cómo se utilizan, quién tiene acceso a ellos y cómo se mantienen seguros, se demuestra transparencia y aún así, si los usuarios deciden no dejar datos en sus visitas, reconocen un sitio seguro que salvaguarda la privacidad.

Temas que se deben incluir en una política de privacidad para web

Aunque la naturaleza de muchos negocios es diferente y se deben establecer políticas particulares, este paso a paso te guía sobre el contenido estándar que se debe tener en cuenta en cómo hacer una política de privacidad:

1. La información del usuario que va a ser recolectada

Desde el tipo de información como la personal, hasta la información financiera para pagos o transacciones debe ser detallada, ya que entre más precisa sea la reglamentación, menos son las posibilidades de malentendidos. Puedes enlistar los diferentes tipos de información como datos personales, información de perfil de usuario, (si este se ha registrado para tener una cuenta), información social y financiera. 

2. Métodos de recopilación y uso de datos

Incluye las tácticas visibles para recolectar información en las visitas del usuario como formularios de contacto, encuestas, acuerdos de servicio, suscripciones, entre otros, en los que el usuario debe diligenciar y compartir información. Otras formas de recolección de datos incluyen registros de transacciones, el uso de cookies, softwares de análisis, el uso de píxeles que permiten rastrear el comportamiento de los usuarios, ubicaciones, direcciones IP, entre otros.

3. Especificación de cómo y con qué fin se usa la información recolectada 

Menciona lo importante de la información y los fines puntuales por los que esta puede ser usada, así como la forma en la que estará protegida. Algunas de las intenciones con las que se usa la información personal se dirigen a notificar a los visitantes sobre actualizaciones importantes, informar sobre los datos que pueden ser compartidos con terceros con fines de análisis o de publicidad, para también mostrar anuncios propios sobre productos, servicios, ofertas, eventos, fines generales de marketing o la invitación para participar en eventos, competencias y promociones. Todo lo anterior según las preferencias del usuario en el manejo de su información. 

Si el uso de la información personal en un momento dado es para un propósito diferente a los que se mencionan en tu política de privacidad, también debes informar al usuario que se le pedirá su consentimiento para usar estos datos. 

4. Uso de cookies y acceso de datos a terceros

Incluye la información relacionada al manejo de cookies en tu sitio web. Las cookies son herramientas técnicas que registran el comportamiento del usuario en tu sitio web y que son útiles para personalizar y mejorar su experiencia. También, es importante describir cómo herramientas de terceros pueden recolectar información para mejorar el rendimiento del sitio y la experiencia de los usuarios, como es el caso de Google Analytics. 

5. Acciones sobre quejas, preocupaciones o reclamos de los usuarios

En este documento de política de privacidad para web se puede incluir una sección que describa qué hacer frente una queja o reclamo sobre el uso de la información. Generalmente la instrucción es clara en cómo las personas primero se pueden contactar con la empresa para expresar su requerimiento. 

6. Cambios futuros a la política de privacidad

Una vez tu política de privacidad es publicada como un documento en una de tus páginas, tienes derecho a realizar cambios en ella, y esto puede obedecer a cambios en tus procesos, servicios o en la forma en la que el manejo de la información también puede cambiar. Así mismo los usuarios también tienen derecho a conocer sobre estos posible cambios y de que serán informados en cuanto esto suceda.

7. Mecanismos para la protección de información

Al exponer los procesos, programas y aliados o la forma en la que se almacena la información de tus usuarios para una seguridad completa, demuestras que eres una empresa profesional y en la que tus usuarios pueden confiar.

8. Cómo cancelar la recopilación de datos

Estas instrucciones deben ser incluidas para el caso en el que un usuario prefiera no ser sujeto de la recopilación de ciertos datos. Por ejemplo, si hay opciones en el sitio web en las que el usuario puede escoger que no desea recibir cierto tipo de información como boletines, mensajes de correo, entre otros, esta información debe ser descrita en la política de privacidad para web.

9. Acuerdo con la política de privacidad

Una vez lista tu política de privacidad, compartela en una página de tu sitio web e incluye un enlace visible hacia esta página en el footer o el también llamado pie de página de tu sitio web para que sea visible y tenga un fácil acceso. De esta forma los usuarios pueden llegar a ella y así conocer cuáles son las regulaciones de tu sitio en términos de privacidad. 

En este ejemplo de la política de privacidad de Shopify puedes ver cómo la empresa ha dividido en varias secciones su política y la hace visible y con un menú amigable en su sitio web.

Ejemplo política de privacidad

Generadores de políticas de privacidad

Crear y establecer las regulaciones, cláusulas y contenido de tu política de privacidad puede ser un trabajo en el que necesites de una ayuda extra, y es ahí donde los generadores de política de privacidad para web son una muy buena opción para lograrlo. 

Estas plataformas ofrecen el servicio en el que puedes según las necesidades de tu sitio web personalizar tu política de privacidad para luego descargarla en múltiples formatos como lo son HTML, TXT file, DOCX o PDF. Además, puedes generarla desde versiones gratis que te ayudan con una política completa, como también algunas de estas plataformas ofrecen versiones de pago para trabajar sobre necesidades más puntuales. 

Shopify: un generador de políticas de privacidad gratuito para eCommerce

Este generador es una de las mejores opciones para sitios web de tipo eCommerce en el que puedes generar tu política de forma gratuita, es fácil de usar y de personalizar para los servicios puntuales de tu tienda online. Shopify también ofrece un generador de política de reembolso y un generador de términos de la política de servicio.

Termly: para diferentes canales y servicios online

Si tienes una aplicación o necesitas generar políticas de privacidad para otros tipos de plataformas digitales como una política de privacidad para tu blog, aplicación móviles, herramientas de terceros, anuncios, páginas de Facebook, entre otros, esta herramienta es de bastante utilidad al generar políticas para diferentes servicios. 

Terms feed: si necesitas numerosas cláusulas en tu política de privacidad

En el momento en el que necesites varias cláusulas y más detalle en las regulaciones de tus políticas, esta herramienta en su versión de pago permite generar más acuerdos y cláusulas para proteger a tu negocio en comparación con su versión gratuita. Solo pagas por el servicio que necesitas, sin la necesidad de pagar por cargos recurrentes. 

La legalidad y transparencia en tu sitio web es clave en medio del mundo digital de hoy en el que cada vez más personas son conscientes del manejo de su información personal. Los usuarios quieren tener seguridad, confianza y claridad en las regulaciones de un sitio web para la protección de sus datos, así que ¡Comparte tu política de privacidad en un punto visible de tu sitio web!

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Publicado: March 3, 2022
Actualizado: September 28, 2022

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