Aplicaciones nativas Vs. Aplicaciones web. ¿Cuál es la mejor opción?

Aplicaciones nativas Vs. Aplicaciones web. ¿Cuál es la mejor opción?

¿Qué prefieres Coca Cola o Pepsi? Esta es una pregunta que alguna vez en la vida te han formulado ¿cierto? En este caso el interrogante se asemeja con el uso de las aplicaciones móviles en los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos. A continuación te explicaré por qué.

Una aplicación móvil o "app" como su nombre lo indica, es una aplicación informática diseñada para ser utilizada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Por lo general se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, elaboradas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como Android, iOS, BlackBerry OS, Windows Phone, entre otros. 

Existen dos tipos de aplicaciones: aplicaciones nativas y aplicaciones web; sin embargo, es importante distinguir cuál de las dos es la mejor solución para tus necesidades y cuáles son sus ventajas y desventajas.

App nativa: es una aplicación implementada en el lenguaje nativo de cada teléfono. Estas pueden acceder a los sensores internos del móvil para el empleo de funcionalidades típicas de estos dispositivos como la brújula, cámara, geoposicionamiento, etc.

Su rendimiento está optimizado y su interfaz concuerda con el aspecto del sistema en la mayoría de casos. De igual manera, hacen parte de la tienda oficial de aplicaciones, su  visibilidad hacia el público está garantizada y su seguridad es mayor.

Ventajas y desventajas:

Para las aplicaciones nativas el simple hecho de estar instaladas en el equipo ya es una ventaja porque ofrecen funcionalidad sin conexión a una red, Interfaz de usuario superior, son visibles en el escritorio del dispositivo y tienen mayor precisión en la adaptación de los servicios web.

La principal desventaja de las apps nativas es que necesitan ser descargadas por el usuario. Asimismo, este tipo de aplicaciones no pueden ser reutilizadas en su totalidad para todos los sistemas operativos ya que se desarrollan en distintos lenguajes para cada sistema operativo como Java para Android u Objective-C para iOS.

App web: prácticamente son sitios web optimizados para móviles, es decir, están diseñados para ser vistos usando un navegador móvil en los diferentes tamaños de pantalla de los teléfonos, tablets y otros dispositivos. Estas aplicaciones permiten crear documentos, editar fotos y escuchar música, entre otras muchas cosas.

Ventajas y desventajas:

Las aplicaciones web requieren menos recursos, tienen mayor facilidad y rapidez, se pueden reutilizar en gran parte de la estructura del sitio o aplicación web actual, son accesibles para todos los dispositivos con acceso a Internet, las actualizaciones pueden realizarse en cualquier momento y estar disponibles de inmediato. Tienen mayor facilidad para desarrollar y diseñar, en algunos casos, en un explorador utilizando HTML, CSS y JavaScript.

Uno de los hechos que podrían considerarse como desventaja de las apps web es que deben adaptarse a las medidas de pantalla de cada dispositivo y tienen menor calidad en la interfaz del usuario; de igual manera, no aparecen en los mercados de aplicaciones así que se pierden usuarios potenciales y se necesita conexión a Internet siempre que se vayan a utilizar.

El interrogante es decidir por cuál de estas dos aplicaciones te inclinarías y cuál se ajusta mejor a tus necesidades. Entonces a quién prefieres ¿a Coca Cola o Pepsi? La respuesta sólo la tienes tú.  

 


Comments