Características que todo blog exitoso debe tener ¿El tuyo las tiene?

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Características que todo blog exitoso debe tener ¿El tuyo las tiene?
Características que todo blog exitoso debe tener ¿El tuyo las tiene? - Web Design

El blog debe ser una invitación clara a navegar y compartir

Tener un blog no es solo habilitar una página donde poner tus artículos, va un poco más allá, se trata de entender al lector para brindarle la mejor experiencia de lectura de manera intuitiva y natural.

Por eso, antes de que crees una estrategia de contenidos y empieces a producir contenido, revisa la estructura de tu blog y ajustala teniendo en cuenta los siguientes consejos.

Estructura general de un blog

Con general nos referimos a la sección del blog donde se encuentran todos los posts o artículos publicados; estos deben estar en orden cronológico, siendo el último siempre el más reciente. En cuanto a la estructura debe ser la siguiente:

  1. Header o cabecera, es la parte superior del blog y es donde se debe colocar el nombre del blog, también se puede acompañar con una pequeña descripción del mismo.
  2. Los artículos deben estar organizado en una gran lista que se divide por páginas, para que no se vuelva una página infinita y pueda tener un tiempo de carga óptimo.
  3. Cada post debe tener título, imagen y un llamado o breve descripción que le de al lector una idea de lo que se trata el artículo; lógicamente debe tener un enlace de acceso, y se recomienda que sea clickeable el título y la imagen, ya que, es más intuitivo para los lectores.
  4. En los laterales se deben ubicar algunos módulos informativos que ayudan y motivan a los usuarios a navegar a través del blog y más específicamente a encontrar el artículo que más les interesa. Estos son los módulos informativos:
  • Módulo de social media: aquí se ubican los perfiles sociales de la empresa para que los usuarios puedan seguir automáticamente (este módulo es opcional).
  • Módulo newsletter: es el formulario de inscripción al newsletter o cualquier otro contenido que requiera suscripción como una revista (este módulo también es opcional).
  • Módulo de categorías: este módulo es el más usado entre los blogs y las categorías dependen de las temáticas de cada sitio web, generalmente están relacionadas con lo servicios que ofrecen. Se recomienda que todo blog cuente con este módulo.
  • Módulo de etiquetas: se trata de un conjunto de palabras o frases cortas en lista o tipo nube que ayudan al lector a identificar los posts con mayor precisión. Este módulo aunque no es obligatorio tenerlo, es recomendable incluirlo, pues mejora la navegación de los usuarios.
  • Módulo archivo blog: en este módulo se muestra el contenido por años y meses, puede ser una lista o una barra de búsqueda por fecha (no es obligatorio, pero se recomienda incluirlo).
  • Módulo Lo más leído: también conocido como más populares, artículos recientes, etc., es una pequeña lista de los artículos que los usuarios han leído más. Este módulo no solo ayuda a los usuarios, sino que también ayuda a identificar cuáles son las temáticas que más le interesan a los usuarios.
  • Módulo publicitario: este se basa como su nombre lo indica en promocionar un contenido en particular, generalmente incluye una imagen y un CTA (call to action) para que los lectores realicen una acción concreta, puede ser descargar un e-book, visitar un artículo, ir a un landing page, etc.

Estos módulos son de gran ayuda y su uso dependerá de las funcionalidades que quieras tener en tu blog, no obstante hay algunos que son imprescindibles; su ubicación debe ser a los lados, pero no en ambos, elige solo uno y ubícalos verticalmente a modo de columna.

Estructura general de un blog

Estructura de un post o artículo en un blog

Teniendo claro la estructura general del blog, pasamos ahora a la estructura de la página del post o artículo completo:

  1. Cada post tiene una URL única y no debe incluir la fecha del artículo.
  2. En la cabecera puede repetirse el Header de la página general del blog o únicamente el título del artículo. El Header es opcional, el título no, este debe ir sí o sí y debe tener un tamaño mayor al resto del texto del post.
  3. La imagen del post debe ser la misma que aparece en la vista general del blog y debe estar relacionada con el contenido del post, además de tener una buena resolución. Plus Digital: ¡Bancos de imágenes gratis que te encantarán!
  4. Generalmente, debajo de la imagen se ubican los botones sociales que sirven para que los lectores compartan el contenido en diferentes redes sociales. Estos botones también pueden ubicarse al final del post.
  5. El contenido del post debe tener una extensión mayor a 600 palabras (lo ideal es de 1.500 a 2.000); usar una fuente fácil de entender, con un tamaño apropiado (para esto es importante visualizar el contenido en diferentes dispositivos); dividir la información en párrafos cortos; usar subtítulos llamativos, quotes e imágenes o videos. Plus Digital: Cómo hacer un artículo para marketing de contenidos en 5 pasos 
  6. Después del texto del artículo pueden habilitarse los comentarios, aunque es opcional. Si se hace es una buena herramienta de feedback entre la empresa y los usuarios.
  7. Los módulos laterales son los mismos que se hayan elegido en la visión general del blog, el único que se agrega es el módulo del autor, generalmente tiene el nombre del autor del post acompañado de una foto, algunos incluyen una pequeña descripción o sus redes sociales.

Estructura de un post o artículo en un blog

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