¡Chatbots! ¿Qué son? ¿Van a dominar el mundo?

Social Networks

¡Chatbots! ¿Qué son? ¿Van a dominar el mundo?
¡Chatbots! ¿Qué son? ¿Van a dominar el mundo? - Social Networks

¿Por qué todo el mundo habla de chatbots?

¿Es posible que Terminator: Génesis este a punto de suceder? No sabemos si los robots nos van a dominar, pero si tenemos claro que la inteligencia artificial llegó para quedarse.

Los chatbots aunque no son una tecnología reciente, sí se han popularizado en los últimos años debido a la creciente demanda del mercado digital por querer automatizar diferentes actividades para optimizar el tiempo y los recursos en las empresas.

Y aunque todo el mundo habla de chatbots, la verdad es que muy pocas personas saben cómo se crean, para qué sirven y cuál es el impacto real en los usuarios. Lo cierto es que esta inteligencia artificial llegó para quedarse, sigue leyendo y podrás entender por qué.

Chatbots, la nueva tendencia en marketing digital Blog DesignPlus

¿Qué es un chatbot?

El chatbot es un software de inteligencia artificial que tiene la capacidad de mantener una conversación con los usuarios, entregando información puntual o realizando acciones específicas a través de una aplicación de mensajería. 

Este robot simula con total naturalidad la conversación entre dos personas, respondiendo oportunamente y con eficiencia, por esta razón muchas empresas están optando por usar esta tecnología en el área de atención al cliente. 

Podría interesarte: Creemos una estrategia de contenidos desde cero 

Hasta ahora los chatbots más conocidos se pueden encontrar en la plataforma de mensajería de Facebook, Messenger; tienen el objetivo de solucionar las necesidades de los clientes, así como brindar información completa como comunicados, promociones, material descargable, etc.

¿Para qué sirven los chatbots?

Los chatbots son robots al servicio del usuario; y las empresas se han dado cuenta de los incontables beneficios que este tipo de asistente virtual puede traer a sus negocios. Uno de los más notorios es romper las barreras en el tiempo de respuesta y asistencia, brindando atención las 24 horas del día los 365 días del año.

En esencia los chatbots automatizan todo el proceso de comunicación con el cliente, y se pueden personalizar todos los aspectos de la conversación desde saludar con el nombre de la persona, responder preguntas, entregar información precisa y asesorar al cliente ante cualquier duda. 

"Los chatbots son robots al servicio del usuario las 24 horas al día los 365 días del año.”

Antes de lanzar un chatbot al público debe haber una estrategia de comunicación, objetivos claros y haber identificado las necesidades puntuales y recurrentes de los clientes para crear contenido relevante que solucione estos requerimientos.

Con la información organizada y claridad en lo que se espera lograr con el chatbot se puede empezar a crear todo un esquema de preguntas y respuestas, palabras clave que activen flujos de comunicación, tiempos de respuesta, entre muchos otros aspectos sobre la intención de la conversación. Lo más importante es que el cliente tenga una conversación tan fluida y natural que no se de cuenta que esta hablando con un robot.

Los chatbot son robots al servicio del usuario

Beneficios de los chatbots

Ya hemos mencionado algunos de los beneficios, no obstante a continuación encontrarás de forma detallada las ventajas que ofrece un chatbot a una empresa:

  • Atención al usuario 24/7 durante todo el año, inmediata y eficiente.
  • La atención al cliente es rápida y sencilla, tanto para la empresa como para el cliente.
  • Automatiza los procesos de respuesta de soporte técnico.
  • Responde preguntas frecuentes de los usuarios.
  • Envía información específica como promociones o newsletters.
  • Gestiona la comunicación interna en las empresas.
  • Envía información a través de mensajería por SMS.
  • No son aplicaciones que se descarguen por lo que no ocupan espacio, su activación es automática y sucede por medio de una interacción inicial por parte del usuario.
  • Se pueden crear varios bots para un mismo chat, así se pueden automatizar diferentes acciones.
  • La experiencia de usuario es más amigable.
  • Segmenta los clientes para envíos de información personalizada.
  • Aumenta las conversiones, ingresos y tráfico web.

Como ves los chatbots no son una moda pasajera, por el contrario cada día hay más herramientas para crearlos sin necesidad de ser un experto en código. Si te gustó este post compártelo ;) 

 

ebook-como-optimizar-tus-canales-de-inbound-marketing

 

Comments