¿Cómo Hacer Una Página Web? ¡11 Pasos Para Lograrlo!

Web Design

¿Cómo Hacer Una Página Web? ¡11 Pasos Para Lograrlo!

Quien necesita de un producto o servicio, espera buscarlo y encontrarlo en Google. Con pocos clics y una página web que presente toda la información que los visitantes están buscando, un negocio puede tener un aumento considerable de ventas. Ahora, aunque haya servicios que no requieren de un pago a través de una página web, este es el canal perfecto de comunicación entre clientes y empresa, por lo que es vital contar con una óptima página web.

Te preguntarás cómo hacer una página web llamativa, segura y que se ajuste a tus necesidades. Como también, que sea amigable con la navegación de tus visitantes, y que tenga una buena visualización en cualquier dispositivo, ya sea este móvil o computador. Antes de continuar, es preciso decir que se le suele llamar página web a lo que es un sitio web, y este, es el que está compuesto por páginas. Sin embargo, hablaremos de página web como el sitio web que deseas construir. 

En este post encontraras esos elementos importantes que debes tener en cuenta para la creación de tu página web y así mantener tu objetivo de mantener informados a tus clientes, de hacer de este un canal promocional para una causa en específico o de establecer un E-commercecomercio online. Cabe decir que un sitio web puede tener varios fines, sin embargo, aquí encontrarás lo que necesitas saber para lanzar un sitio web que ayude a lograr tus objetivos digitales.

1. Obtén un dominio: el nombre de tu sitio web 

Este será el nombre que tendrá tu sitio web. Ten en cuenta que debe ser similar al nombre de tu negocio y que también tenga una relación con tus productos o servicios para que así tenga un mejor rendimiento en los motores de búsqueda; por ejemplo, al realizar una búsqueda en Google. Este nombre de dominio será el que también estará en las cuentas de correo de tu negocio, lo que destaca profesionalismo y confianza en tu marca. 

Para obtener un dominio web que contenga el nombre de tu página web, debes  pagarlo a un proveedor de nombres de dominio. Como por ejemplo; Google DomainsShopify y Namecheap. Cuando hayas decidido tu proveedor de dominio es importante que verifiques que el nombre que quieres para tu sitio web está disponible. Luego, define cuál es el pago mensual que puedes tener por el dominio y verifica como último paso la propiedad del dominio.

Te puede interesar: Cómo Transferir Tu Dominio a Otro Servidor 

2. Contrata una solución de hosting

Tu sitio web debe estar alojado en un servidor, el cual es el espacio físico en donde estará la información de la página web. Por estar allí alojado pagas un servicio de hosting, que en la mayoría de las veces puede ser adquirido junto al dominio del sitio. 

Diversos aspectos técnicos, la cantidad del tráfico que se espera que el sitio web reciba, entre otros factores, es lo que define el costo del hosting que necesitas. Así que este se define de acuerdo a tus necesidades, por las cuales también identificas el tipo de hosting más apropiado para tu página web.

TIPOS DE HOSTING:

  • Hosting compartido: En el cuál el sitio estará alojado en el mismo servidor en el que hay otros sitios web. Por lo cual, el precio de este tipo de hosting es económico. Es perfecto para negocios pequeños que están empezando con su página web o para un sitio que quiere promover información a través de su blog.
  • Hosting dedicado: El servidor es completo para un sitio web. Lo que significa que el sitio contará con todos los recursos del servidor, sin compartirlos con otros sitios web, permitiendo controlar configuraciones del  servidor para necesidades específicas. 
  • VPS (Servidores Privados Virtuales): Este tipo de hosting también es compartido con otros sitios web, sin embargo, cuenta con características de un hosting dedicado para un sitio web. Además, este hosting puede tener recursos reservados en el servidor web para un sitio web, lo que puede proveer un mejor rendimiento de la página frente a otro tipo de hostings.
  • Hosting en “la nube”: Los recursos que se utilizan para el funcionamiento de la información alojada en el sitio web provienen de la nube. El pago de este tipo de hosting se hace por los servicios de los que se va haciendo uso.
  • Hosting gratis: Es una opción para tener alojado un sitio web. Sin embargo, tiene ciertas limitaciones. La garantía de que el sitio este permanentemente alojado y sin fallas puede ser bien una utopía. El tamaño de espacio es limitado y permite publicidad gratis, lo que a ojos de visitantes resulta como un sitio poco profesional y confiable. Si se presenta algún incidente, el soporte es prácticamente nulo. 

Si tu negocio demanda más de tu página web, puedes cambiar de hosting para tener un control más amplio sobre el mismo y así administrar más características conforma al crecimiento de tu negocio o necesidades. 

3. Configura tus cuentas de correo con Gmail 

Escoger a Gmail para manejar tu servicio de correo es una de las mejores decisiones que puedes tomar con respecto a tu página web. Su interfaz amigable y fácil de usar, su seguridad y versatilidad para integrarse con otras herramientas, son algunas buenas de las múltiples razones para configurar tu nombre de dominio con este proveedor para tus cuentas de e-mail. Que el nombre de tu página web esté en tus cuentas de correo es un factor importante para destacar profesionalismo y confianza en tu marca.  

4. Escoge una plataforma para el desarrollo profesional del sitio web

Puedes tener tu sitio web con la misma plataforma en donde adquiriste el dominio si este proveedor ofrece la opción. Opciones como Wordpress, Drupal y Joomla son bastante conocidas. Sin embargo la oferta es amplia y hay herramientas como Squarespace o Webflow que también ofrecen un desarrollo profesional justo para cualquier necesidad. 

Es importante resaltar que también se puede crear una página web desde cero a partir de código, tarea que puede ser hecha contratando un desarrollador web o una empresa de desarrollo web. Esta opción le permite a quien realiza el sitio tener un control completo sobre el código, sobre lo que puede estar causando un error en el sitio o en el diseño, como también, sobre los servicios de hosting del sitio. 

Te puede interesar: 5 Herramientas Top Para Desarrollar Campañas de Inbound Marketing

  • Primero, establece los objetivos que tiene el sitio web, ya sea en relación a un negocio, a un propósito informativo o al fin con el que se está creando.
  • Establece el presupuesto que estará destinado para la manutención del sitio, incluye la creación y gestión del contenido.
  • Asegúrate de que el sitio web sea responsive, para que la visibilidad del sitio sea óptima en cualquier lugar. 
  • Las plantillas son una gran ayuda para montar páginas web con un diseño visual amigable. Sin embargo, identifica que tan fácil es hacer los cambios que necesites dentro del plan que tienes y claramente, identifica las limitaciones que puedes tener mientras tu negocio online crece.
  • Revisa las características que la plataforma ofrece en cuanto a la optimización SEO, ya que este es en sí uno de los objetivos de todo sitio web; lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

5. El diseño y una plantilla como una respuesta a ¿Cómo crear una página web?

Si has escogido la opción de contar con la ayuda de una plataforma para establecer tu página web puedes contar con los servicios de un diseñador gráfico o de una agencia para que diseñe el componente visual de la página web. También, puedes escoger una plantilla de diseño preestablecida en la cual basar tu concepto visual y de navegación.

6. Prepara el mejor contenido para tus visitantes

¿Que van a ver los visitantes en mi sitio web? Esta es tal vez una de las primeras preguntas que debes hacerte, ya que del contenido que ofrezcas depende la experiencia y la navegación que el visitante puede tener en tu sitio web. Asegúrate de que van a encontrar lo que estás buscando en tu sitio web. Lo que va de la mano con los objetivos que has planteado del mismo. 

Las siguientes son generalidades en el contenido que toda página web debe tener:

Home page: ¡Es la primera impresión! Además de ser la página que más puede generar tráfico en el sitio web, lo que incluye la generación posterior de conversiones, así que vas a querer asegurarte de que esté ¡perfecta! Distribuye de una forma legible los títulos e incluye call to actions que hagan que los visitantes tomen las acciones que deseas.

Ten en cuenta que el componente visual es muy importante en el marketing de hoy, por lo que debes contar con imágenes de calidad que expresen el propósito de tu sitio web. También verifica que quien llega a tu sitio web encuentra un camino claro hacia la información que necesita, es decir, que la navegación en el sitio sea óptima para la búsqueda.

Agrega recursos de impacto como reconocimientos, certificaciones o información relevante que enganche a tus visitantes a querer conocer más en el sitio web.

Secciones: Volvamos a la pregunta ¿Cómo hacer una página web? para este momento del proceso, en el que quieres tener diferentes servicios en tu menú de navegación tales como “Quiénes Somos” o “Contáctenos” se debe crear una página para la sección en específico. Con ayuda de la plataforma para el desarrollo profesional de tu sitio, tendrás la facilidad de añadir las páginas que necesitas.  

Blog: El marketing de contenidos es hoy la forma en que muchos visitantes deciden sobre los servicios que necesitan adquirir, ya que es una forma no intrusiva de hablar sobre un tema específico. A diferencia de la publicidad tradicional, el visitante busca este contenido, por lo cual es muy importante que tu sitio web cuente con un blog. Este también es uno de los canales de contenido más importante de una Estrategia Inbound, así que asegúrate de tener una periodicidad de publicación que responda a las preguntas de tus prospectos y futuros clientes están buscando. 

Te puede interesar: Conoce los Elementos de una Estrategia de Inbound Marketing Exitosa 

Productos o servicios: Haz que esta página tenga una navegación amigable, con un menú que muestre un listado de lo que ofrece tu empresa. Incluye descripciones en cada una de las páginas de un producto y el contenido necesario para una buena experiencia del usuario. Destaca el valor agregado de los mismos frente a lo que ofrece la competencia. 

7. Métodos de pago online para sitios web tipo E-commerce

Si uno de tus objetivos principales es hacer de tu sitio web un canal de venta online; E-commerce, o un sitio que reciba pagos; como una página web que reciba donaciones, hay varias opciones para aceptar pagos con tarjetas débito y crédito.

Te puede interesar: 5 Trucos Para Atraer Tráfico de Calidad a tu E-commerce

Necesitas un proveedor que gestione los pagos online. Estos proveedores pueden diferir dependiendo del tipo de pago o transacción. Hay soluciones para recibir pagos de bancos tradicionales, pagos por medio de registros o formularios, pagos de un clic como PayPal, o pagos mediante la aceptación de diferentes franquicias de tarjetas de crédito como lo ofrece Mercado Pago.

8. Instala Google Analytics y conoce todas las métricas de tu sitio web

Con Google Analytics puedes rastrear toda la interacción que tienen tus visitantes con tu sitio web, desde cómo lo encontraron, cuánto tiempo están en una página, qué hacen cuando llegan allí, cuáles son las páginas más visitadas y en sí, cualquier acción que necesites saber con respecto al comportamiento en tu sitio web. 

Y aún más importante, con Google Analytics se puede tener el registro de las conversiones que se han generado en tus páginas. Ya sea la obtención de información personal de un visitante mediante un formulario o la generación de una venta. Obtendrás toda la data necesaria gratis. 

Te puede interesar: Cómo Saber Cuál Es Mi IP Para Excluirla De Google Analytics 

9. Obtén un certificado SSL

Si tu sitio web va a recibir información personal o financiera; como pagos e inicios de sesión con contraseñas, documentos legales, archivos con cierto nivel de importancia, o en sí, información confidencial y relevante de las personas, querrás que esta esté cifrada y que permanezca en un sitio web identificado como seguro, para lo que necesitas un certificado SSL (Secure Sockets Layer).

Conocido también como capa de conexión segura, este certificado te permitirá asegurar que la información será transmitida con seguridad entre un sitio web y un servidor web. Sin embargo, independiente a los propósitos de tu sitio, es ideal que cuente con el certificado. Google identifica los sitios sin SSL como inseguros, lo que no contribuye al buen posicionamiento del mismo. Además, pueden ser identificados por los usuarios al no contener el protocolo https, diferente a http.

10. Revisa la funcionalidad del sitio web antes del lanzamiento  

Antes de las esperadas visitas, es importante poner a prueba todo en el sitio. ¿El tiempo de carga de una página es aceptable? Por tan sólo dos o tres segundos más en el tiempo de espera, muchas personas pueden decidir salir. 

Revisa la visualización en los diversos navegadores tales como Chrome, Firefox, Safari y demás, el factor web responsive, la seguridad en el sitio, el buen estado de los links, la correcta carga de piezas gráficas y de multimedia y hasta la ortografía en las diversas páginas. Un escrito con faltas gramaticales es un motivo para perder credibilidad y salir del sitio.

11. Es momento de lanzar y promover tu sitio web

Ha sido mucho trabajo para llegar aquí, y finalmente ha llegado el momento de lanzar la página web. Después de todas las pruebas que se hicieron en el sitio, de un diseño increíble y tal vez alguna campaña de expectativa; “coming soon”, está listo para recibir visitantes, crear brand awareness y empezar a generar conversiones.

Puedes crear una estrategia para el lanzamiento de la página web que incluya canales de distribución; como redes sociales, un comunicado a tus contactos; por medio de email, una campaña paga; para adquirir tráfico calificado o una pieza de video marketing, que incentive a visitar el sitio web.

Mide el comportamiento del sitio web 

Establece las métricas más importantes para tu sitio web y realiza un monitoreo periódico de cómo se están comportando. Tras un análisis de la data recogida, identifica qué va bien con el sitio y qué aspectos puedes mejorar para continuar obteniendo el mejor provecho de este importante canal digital. 

Te puede interesar: Las 6 Métricas Top De Marketing Para Medir Tu Sitio Web

Recuerda que los usuarios están en constante búsqueda de contenido, de nuevas ideas, y de piezas visuales que los motive, entretenga e informe. Así que continúa produciendo más contenido junto con una estrategia sólida para su distribución.

Conclusión: Tener una página web que sea óptima en todos los aspectos es un reto emocionante para tu negocio, que de seguro aportará potencialmente a su crecimiento y la comunicación con una amplia audiencia. A medida que tu negocio o proyecto avanza tu sitio web puede adquirir nuevas características, secciones y hasta contar con un rediseño, las posibilidades son muchas, siempre teniendo en cuenta los objetivos principales por los que tu sitio web existe. 

Con el apoyo de una agencia que diseñe y gestione tu sitio web, contarás con un visión innovadora capaz de construir un sitio web adaptable a diversos dispositivos, que también solucione todo lo que puede suceder con un sitio web eventualmente. Además de cubrir servicios de diseño, también es una gran ayuda para el tema de dominios, hosting y la gestión de servicios de tecnología. Esto y más, con el soporte de diseñadores UI/UX y web, desarrolladores web, especialistas en contenido y en SEO, como técnicos tecnologías de la información. 

¿Tienes un comentario sobre cómo hacer una página web? Es un gusto leerte, lo puedes dejar en la sección de opiniones de abajo. 

Comments