Guía básica de UX para ver más allá de lo evidente

Web Design

Guía básica de UX para ver más allá de lo evidente
Guía básica de UX para ver más allá de lo evidente - Web Design

UX por sus siglas en inglés (User Experience) es un concepto conocido en diseño web como la disciplina que ayuda a entender cuál es la mejor manera de usar los componentes de un sitio web para que las personas puedan navegarlo fácilmente con la finalidad de que se cumplan acciones predeterminadas de forma natural.

La mejor forma de saber si un sitio web o aplicación está bien diseñado es cuando el visitante siente que fue diseñado para él, en otras palabras son productos que las personas aman usar. Para un diseñador UX la prioridad es siempre conocer y entender al usuario, así como su interacción con el sitio web. 

Tener un sitio web bien diseñado es el Ojo de Thundera para toda empresa y su presencia online, pues permite conocer la verdad en cada usuario su comportamiento, sus características, su forma de navegar, sus intereses; una información que ayuda a optimizar no solo el diseño del sitio web sino también los demás procesos de la empresa donde se ve involucrado el cliente.

Espada del Augurio ThunderCats

Guía para lograr un buen diseño UX

Ya hablamos sobre qué es la experiencia de usuario ahora presentamos una guía básica con toda la sabiduría de los felinos cósmicos sobre cómo lograr un buen diseño UX.

Chitara y los Buyer Persona

La única felina adulta entre los ThunderCats; Chitara con su sexto sentido y su capacidad de análisis es la muestra perfecta para entender que el primer paso en un diseño de experiencia es identificar los posibles usuarios, su comportamiento, valores, metas, preocupaciones y demás características que aporten en el diseño.

Cheetara ThunderCats

León-O, siempre colocando todo en su lugar.

Como el “Señor de los ThunderCats” se debe tener una intuición y un conocimiento profundo propio de un líder para segmentar y ubicar la información de manera correcta, para lograrlo se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • La primera página que ve el usuario ya debe decirle que es lo que va a encontrar.
  • La información en cada página debe ser clara.
  • Los botones y secciones deben tener una misma unidad gráfica, un diseño que sea claro y se relacione. 
  • Jerarquizar la información (h1, h2, h3, h4…) garantiza que la legibilidad mejore.
  • Los visitantes buscan información, por tal razón el sitio web debe ser claro desde el principio.
  • Esconder información o tener demasiada publicidad son dos aspectos que hace a los usuarios abandonar un sitio web.

Si la información se encuentra en el lugar correcto dentro del sitio web los visitantes tendrán una sensación de familiaridad, situación que tendrán presente y los hará volver en otra ocasión.

León O ThunderCats

Tigro, experto en diseño.

El segundo al mando de los ThunderCats es el encargado del diseño y de dar el siguiente paso, donde el “diseño simple” predomina, sin asociar lo simple con aburrido. En este punto el diseño web de un sitio debe apuntar a que todos los elementos usados ayuden a contar una historia, para ello se deben tener en cuenta:

  • Las imágenes; encargadas de mostrar de qué trata el sitio web, deben ayudar a explicar el contenido.
  • Los elementos de texto; fuentes, colores y tamaños que dan jerarquía al texto.
  • Diseño consistente; es lograr que los elementos repetitivos a lo largo del sitio web tengan siempre la misma respuesta, así los usuarios entienden rápidamente como funciona la página logrando una navegación amigable.
  • Diseño estándar; se trata de usar los mismos elementos que se utiliza en la mayoría de sitios web y evitar aquellos desconocidos. Ejemplo, que el diseño sea compatible con la mayoría de buscadores.

 Tygra ThunderCats

Pantro y su habilidad para crear

El segundo guerrero más importante después de Jaga, se desempeña como el jefe mecánico, ingeniero y piloto de los ThunderCats, cualidades útiles a la hora de crear una estructura de contenido sólida y eficaz. 

  • Un sitio web debe tener en sus categorías o secciones palabras claras que le digan al usuario lo que va a encontrar.
  • Si en el menú se encuentran muchos ítems, se recomienda usar menús desplegables, sino es preferible ubicarlos de manera horizontal.
  • El uso excesivo de páginas hace que los usuarios se confundan o aburran y abandonen.
  • Todo sitio web debe tener un Site Map (Mapa del sitio) y sus ítems deben ser cliqueables.

Panthro ThunderCats

Ten en en cuenta esta guía de UX al estilo ThunderCats para la construcción de tu sitio web y permite que la espada del augurio te deje ver más allá de lo evidente. 

Si quieres conocer más sobre el diseño de experiencia de usuario en DesignPlus, contáctanos y te ayudaremos.

 

Fuente de imágenes: http://news.thundercats.ws/ 

Comments

  • Diseño Web Granada

    La analogía de los ThunderCats con el diseño UX es una genialidad :) Me guardo el blog en favoritos!