5 Herramientas de Auditoría en Redes Sociales: ¡Potentes!

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5 Herramientas de Auditoría en Redes Sociales: ¡Potentes!

Si bien vas a iniciar una nueva estrategia en redes sociales o vas a mantener un monitoreo de las mismas para evaluar su comportamiento, vas a necesitar una o varias herramientas para recoger información y poder realizar una auditoría en redes sociales. En este proceso, examinas una actividad durante un tiempo en específico, para este caso, lo que ha pasado en relación a diferentes redes sociales. 

Para empezar a realizar una auditoría en redes sociales vas a necesitar de la ayuda de un formato para organizar la información y ver cambios porcentuales en las métricas, por ejemplo, de un mes a otro. También, debes definir las métricas que necesitas para cada red social que estás usando. Es preciso decir que no todas las empresas están en todas las redes sociales, ya que algunas funcionan mejor que otras para llegar a un público objetivo, así que puedes llevar una auditoría de dos o de cinco, no necesariamente de todas. 

Cuando realizas una auditoría constante del comportamiento del contenido que se publica en las diferentes redes sociales, puedes identificar qué contenido tiene mejor respuesta, cómo este ha ayudado a crecer tu comunidad, qué alcance e interacción puede llegar a tener, con qué frecuencia de publicación se debe seguir trabajando en las distintas redes, qué fuentes son las que dirigen un tráfico calificado, y en sí, la data puntual que necesitas para direccionar mejor los objetivos que tienes con estos canales digitales. 

La presencia online es hoy un factor determinante para la imagen y el reconocimiento de una marca, por lo que es importante estar en constante revisión de cómo todos los canales digitales aportan al crecimiento de la reputación de la misma. 

El 42% de la población mundial usa las redes sociales. Eso es 3.2 billones de usuarios en todo el mundo. Emarsys.

Sigue leyendo el post para conocer cinco potentes herramientas que soportan una completa auditoría en redes sociales.

1. Hootsuite 

Esta herramienta creada por Ryan Holmes y que empezó con tres empleados, lleva más de 10 años en el mercado, al haber sido creada en el 2008. Al haber empezado con otro nombre;  BrightKit, y con una funcionalidad diferente a todo lo que significa Hootsuite hoy; el manejo de varias cuentas de Twitter en una sola plataforma, es hoy líder en la gestión de redes sociales. 

Con Hootsuite puedes obtener informes en diferentes métricas a través de diferentes redes sociales, como también informes personalizados entre la integración que ofrece con Google Analytics y Facebook Insights. Estos también pueden ser creados en tiempo real, para ser exportados y compartidos con otras personas del equipo de trabajo. 

Si por otra parte, manejas muchas más cuentas que las de tu empresa y necesitas recoger información de todas, no te preocupes. Es posible que administres varias cuentas de Facebook y Twitter, por ejemplo. Sólo tienes que estar en la versión de pago.

2. Buffer

Con Buffer puedes obtener además de las métricas establecidas Social Insights, con los cuales tienes otra lectura del comportamiento de las redes sociales. Es una muy buena opción para equipos en donde varias personas hacen publicaciones, ya que se pueden administrar los permisos de publicación y también gestionar la aprobación de posts. 

 

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En la versión Premium de la herramienta contarás con un análisis mucho más profundo de la información, un servicio perfecto para empresas en crecimiento y que necesitan Buffer Analyze. También es posible contar con un análisis para posts de forma individual, del comportamiento de hashtags y de cómo estos afectan el alcance y la interacción con el contenido. 

La generación de reportes que soporten tu auditoría, pueden ser descargados en PDF con esta versión y customizables con un logo en particular. Estos se pueden crear de forma personalizada con la ayuda de las diferentes tablas y gráficos que ofrece la herramienta. 

3. Sprout Social

Con esta plataforma puedes obtener varios informes; desde el análisis de datos en las diferentes redes sociales, hasta informes de participación, de rendimiento del equipo, pasando por el comportamiento de etiquetas e insights en redes como Facebook, Twitter e Instagram. 

Puedes obtener la información específica que necesitas con la opción de filtros avanzados de datos y mostrarla en un gráfico dinámico que puedes generar en la herramienta. Si necesitas medir el rendimiento de diversas piezas de contenido de una campaña, la función de etiquetado de contenido te permite analizar ese contenido en específico.

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Si tu auditoría en redes sociales va a contener información de tus competidores, con SproutSocial puedes obtener muy buenos insights mediante un análisis comparativo que te permite ver los puntos débiles de la competencia. 

4. Semrush

Aunque estamos hablando de auditoría en redes sociales, es preciso decir que estas herramientas también tienen muchas más funcionalidades y con Semrush puedes bien analizar y obtener insights valiosos a lo largo de todos los componentes de una estrategia digital. 

Para ejecutar la gestión en redes sociales la plataforma ofrece dos herramientas; Social Media Tracker y Social Media Poster. Con la primera puedes, obtener datos importantes de tu auditoría tales como interacción, número de likes y estadísticas en reproducción de video. Adicional, la herramienta ofrece reportes interesantes de hashtags, de menciones de la marca y uno aparte de quienes mencionan la marca, como un instrumento útil para identificar oportunidades de colaboración con influencers.

Los reportes, que se pueden obtener fácilmente en un archivo PDF y que se pueden programar para ser enviados vía email en cualquier día, a cualquier hora, pueden incluir un análisis comparativo del comportamiento en diferentes redes de la competencia. 

5. Metricool

Con esta herramienta además de analizar tus redes también puedes obtener información de las redes que son tu competencia. Identifica todas las acciones que hay sobre tus posts, tales como interacciones, impresiones y clicks en los enlaces que adjuntas para llevar el tráfico a otras redes o a otros canales digitales. 

Ahora, cuando lanzas una campaña especial en plataformas de anuncios como Facebook Ads y Google Ads, quieres conocer todo sobre el comportamiento de la misma y esto lo puedes hacer con Metricool, para un periodo de tiempo determinado y también en tiempo real. 

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Además, puedes planear la entrega de contenido que harás en redes por semana y por mes, con opción de configurar las mejores horas para publicar dependiendo del tiempo del día en el que tu audiencia tiene una mayor conexión online. 

Con la evaluación de tus objetivos digitales, el estado tus redes sociales y los resultados que esperas a futuro, podrás escoger la herramienta para auditoría en redes sociales que mejor responda a tus necesidades. Así, obtendrás el mejor provecho para entender cómo los esfuerzos de marketing tanto en contenido como en presupuesto que estás realizando, están llevando a los resultados esperados o por el contrario, si debes diseñar de nuevo tácticas que debes poner en marcha teniendo en cuenta lo que te dice la información recolectada.

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  • Juan García

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