Los mejores KPIs para medir el desempeño de tu sitio web

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Los mejores KPIs para medir el desempeño de tu sitio web
Los mejores KPIs para medir el desempeño de tu sitio web - Web Analytics

Me siento abrumado con la cantidad de datos que debo analizar para medir el desempeño de mi sitio web

Si haces una consulta en los buscadores web con la frase KPIs de marketing digital, aparecerá una lista infinita de resultados con expertos asegurando saber cuáles son los mejores, cuáles debes usar y cuáles no debes analizar. Sin duda es mucha información para asimilar.

KPIs de marketing digital

Comencemos con lo básico, el KPI (Key Performance Indicator) se basa en una serie de métricas que se utilizan para medir la efectividad de las estrategias de marketing que estás implementando. Puedes identificar diferentes indicadores para medir ciertas estrategias, ya sea en redes sociales, email marketing o en el sitio web.

Antes de continuar, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Toma todo con calma y respira. 
  2. No pienses que por no hacer seguimiento a una métrica que recomiendan en tu industria, estás haciendo las cosas mal. Recuerda que así como en el mundo de los negocios, en el mundo digital no existen fórmulas únicas. 
  3. Evalúa muy bien los objetivos SMART de tu negocio, este es el punto de partida para definir tus principales indicadores. 

Dependiendo de los objetivos de tu negocio, los siguientes KPIs y métricas de desempeño son los que debes tener en cuenta para medir el impacto de tus acciones o campañas en tu sitio.

1. Reconocimiento de marca

Si estás iniciando tu negocio con un sitio web, este KPI es uno de los más importantes para tener en cuenta. El reconocimiento de marca o brand awareness es el nivel de conciencia que tiene un consumidor frente a tu empresa. Mide la capacidad de un cliente potencial para no solo reconocer la imagen de tu marca, sino también para asociarla con tu producto o servicio. 

Por ejemplo: Un caso de éxito de reconocimiento de marca es TOMS. Las personas no solo lo asocian como una empresa que diseña y vende zapatos tipo alpargatas, sino también por su eslogan “One for One”, el cual dice que cuando compras uno de sus zapatos, también le estás regalando un nuevo par de zapatos a un niño de bajos recursos. 

TOMS caso de exito de reconocimiento de marca

Aquí el objetivo es lograr que tus clientes potenciales te tengan como referencia al momento de que necesiten tu producto o servicio, en vez de buscar en otros lugares para adquirirlo. Esto significa que necesitas tener una reputación sólida, integridad en las prácticas comerciales y participación activa en la comunidad. ¡Ojo! Este objetivo es de largo plazo y debes ser paciente a nivel macro, pero constante a nivel micro. 

¿Cómo puedo medir este KPI?

Dentro de la larga lista de métricas de marketing en Google Analytics, hay tres datos que necesitas para analizar tu reconocimiento de marca:

  1. Total de sesiones
  2. Usuarios nuevos
  3. Canal del tráfico

2. El engagement

Si llevas algún tiempo manejando el sitio web de tu negocio, este KPI debería ser una de tus prioridades. El engagement en el mundo digital es cuando los consumidores se sienten atraídos a tu marca. Esto es importante porque no solo logras captar y mantener su atención, sino también conectar a un nivel más cercano y personal. Según el tipo de plataforma que uses, la definición de tu engagement puede cambiar.

Por ejemplo: en una red social como Facebook lo puedes medir con el número de comentarios y compartidos en un post, pero en un sitio web puede ser por el número de páginas que visita una persona en tu sitio.  

“El objetivo del marketing es conseguir y mantener a un cliente”. -Peter Drucker

Una regla que vale la pena aplicar es crear contenido en tu sitio web que sea original, creativo y de interés para tu consumidor. Manejar buenas prácticas de redacción digital es clave para tener éxito.

¿Cómo puedo medir este KPI?

Para medir el nivel de engagement de tu sitio web ten presente las siguientes métricas: 

  1. Promedio de tiempo de sesión
  2. Porcentaje de rebote
  3. Número de páginas vistas en una sesión

3. El costo por lead (CPL)

Ahora que lograste que tu consumidor te reconociera y se sintiera identificado con tu marca, tienes que ponerle atención a la rentabilidad de tus campañas e identificar el costo por lead. En otras palabras, el gasto que implica conseguir cada lead

¿Qué es un lead? En este caso, un lead es un cliente potencial que muestra interés en tu marca a través de alguna acción. ¿Cómo sé cuándo obtengo un lead? Hay diferentes formas de medir esto, pero en un sitio web puede ser por la tasa de conversión, como cuando una persona llena un formulario, descarga un ebook o se registra en tu sitio.

¿Cómo puedo medir este KPI?

Con la siguiente fórmula puedes medir la eficacia de las acciones que estás desarrollando para generar leads:

Inversión de marketing / el número de leads obtenidos = CPL

La inversión de marketing pueden ser los anuncios que pagaste por un mes en Google, un concurso que lanzaste o la participación en alguna feria comercial. 

4. El retorno sobre la inversión (ROI)

 No es sorpresa que el ROI es uno de los favoritos de muchas personas, puesto que esta métrica de desempeño te permite evaluar la eficiencia de tu inversión de marketing y te muestra los ingresos que estas generando en base a las acciones de tu estrategia. Según tus necesidades, puedes analizar este indicador de manera mensual o anual. 

¿Cómo puedo medir este KPI?

La fórmula para obtener el ROI es la siguiente:

                        (ingresos generados - inversión)

         ROI =  ------------------------------------------  * 100

                             inversión

Tip: Puedes consultar la herramienta de HubSpot para medir el ROI

El truco para medir tu sitio web no radica en los números que puedes encontrar en una plataforma analítica, sino en la manera en que organizas, analizas e interpretas esos datos para llegar a conclusiones que te ayudarán en la optimización de campañas y la creación de nuevas estrategias digitales. 

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para identificar y entender los KPIs que necesitas para evaluar el desempeño de tu sitio web. ¡No olvides compartir tu conocimiento con otros!

 

Checklist Inbound Marketing

 

Comments

  • Norma

    Excelente post! Felicidades muy buen aporte.