¿Cómo escribir bien para un blog? Sigue estos 5 consejos

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¿Cómo escribir bien para un blog? Sigue estos 5 consejos
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Escribir es fácil, pero escribir bien para un blog es un arte

Una frase a la que todo buen blogger responderá ¡Amén, hermano! Es que escribir no es poner las primeras frases que se vengan a la cabeza, o redactar dos cuartillas de párrafos sin sentido, con letras en color bonito e imágenes llamativas, y en dos horas -.-

No señores, los que amamos las letras y las respetamos, sabemos que escribir va más allá de hacer un resumen o de crear un Frankenstein con recortes de aquí y de allá; escribir bien se trata de abrazar tu musa, hacerla palabras y conectar estas de forma tan acertada que el lector pueda entender lo que lee con naturalidad. 

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Pero para escribir bien no solo se debe tener habilidad en la redacción, para poder redactar un buen texto el escritor debe:

  • Leer mucho y escribir más, es la mejor práctica para poder escribir bien.
  • Investigar sobre el tema que va a escribir.
  • Abordar el tema desde diferentes perspectivas antes de empezar a escribir.
  • Conocer lo que se ha escrito sobre el tema para no hacerlo de la misma forma.
  • Apoyarse en fuentes, datos, estadísticas, etc.
  • Crear una estructura de como va a desarrollar el texto (inicio, nudo y desenlace).
  • Recolectar imágenes u otros apoyos visuales que puedan enriquecer el texto.
  • Estimular su creatividad con acciones u cosas que le ayuden a crear un buen ambiente para redactar; algunas personas toman café y escuchan música, otros prefieren el silencio, otros leen poesía, etc.
  • Redactado el texto, siempre debe leerlo más de una vez y buscar opiniones de valor del editor o personas cercanas. El primer texto nunca es el definitivo, siempre es un borrador.

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Otros consejos muy útiles a la hora de escribir bien y como un profesional es escuchar y leer a los expertos, esos que tienen años de romances y odios con las letras, por ahí dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo, así que toma este plus 5 consejos de Tarantino para escribir bien:

  • Roba de todo el mundo: no se trata de copiar y pegar (eso se llama plagio xD), se trata de leer sobre todo, tener referencias y referentes, de poder tomar cosas que ya existen y darles un giro de 360° con el estilo propio.
  • Escribe como la gente habla: es importante conocer los lectores, escribir en el tono y con las palabras que ellos lo hacen, la densidad del texto se da por el tema y el target.
  • Toma un tema popular y dale la vuelta: de nuevo es jugar con lo que ya existe, solo que hay que transformarlo, hacerlo que evolucione, no se trata de la historia ni del final, sino de cómo lo cuentas.
  • Hazlo personal: lo que hace que las personas lean un texto completo del tema que sea, es poder sentirse identificado a lo largo de la lectura, por eso las historias deben tener personalidad deben expresar un sentimiento y contar una historia.
  • Incluir el humor es esencial: no importa el tema que se este tratando o la historia que estés creando, el humor debe estar presente en algún rincón, en una pequeña línea o párrafo, esto hace que el lector recree situaciones propias y quiera seguir leyendo, es un gancho, que contado en el instante correcto es un éxito.

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Ya tienes los consejos para escribir bien en cualquier medio, ahora debes conocer los mejores consejos para escribir bien en un blog:

1. Conoce e interioriza tu Buyer Persona: antes de empezar a escribir identifica quienes son tus clientes o lectores, sus gustos, sus intereses, su edad; no es lo mismo escribir para una mujer que para un hombre, o para un joven de 22 años a un adulto de 50. Cuando interiorizas el buyer persona podrás saber qué tono, lenguaje, temáticas, ejemplos y demás recursos puedes usar en tu post según el tipo de persona.

2. Mapea siempre tu Buyer Journey: el Buyer Journey “es un modelo que permite monitorizar el comportamiento, necesidades y problemas del público objetivo durante el proceso de compra”, según Vilma Núñez

Este modelo tiene tres etapas Awareness, Consideration y Decision, que se puede entender como: 1. ¿Cuál es mi problema? 2. Ya conozco mi problema, ¿cuáles son las posibles soluciones? 3. Ya elige una opción para solucionar mi problema (compra).

Con esto en mente planea las temáticas de tus posts para que abarquen esta tres etapas y relaciona una etapa con otra a través de un banner o enlace, para que el lector complete su Buyer Journey de forma intuitiva. 

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3. El título enamora y mucho: por esta razón los periódicos destacaban sus mejores noticias con títulos impactantes, y esto aplica también para digital, así que crea títulos que enganchen a tus lectores utiliza los infalibles tips, trucos, consejos, tendencias, lo que no sabías, también funcionan los que aprovechan temporadas o programas de moda, ejemplo: 8 cosas que debes saber para asustar como nadie en Halloween.

En cuanto a aspectos técnicos para Google es importante que el Título SEO no supere los 70 caracteres, así que ten mucho cuidado. Ahh y aunque no es una regla de oro procura usar la palabra clave del artículo al inicio del título.

4. Extensión de un post: en los últimos meses y haciendo caso a las recomendaciones de Google para rankear contenido de calidad en los buscadores, los artículos deben tener una extensión como mínimo de 1.200 palabras pudiendo extenderse hasta las 2.000.

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5. Diseña tu post: para poder escribir con mayor claridad y abordar el tema con detalle es importante que antes de escribir le des una estructura a tu post, piensa en cómo quieres abordar la temática, lo puedes dividir por secciones, escribir haciendo uso de un tipo de lenguaje especial (geek, poesía, etc.), o haciendo alusión a algo en particular (un programa, un personaje de ficción, etc.)  hacer una lista o utilizar datos… Cuando tengas claro esto y organices tus recursos como cifras o imágenes tu redacción va a ser mucho más fluida. 

Esto no quiere decir que no puedas cambiar algo en el camino, seguramente lo vas a hacer pero te va dar un orden que te permitirá avanzar con mayor facilidad.

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