El marketing online de hoy y sus desafíos

El marketing online de hoy y sus desafíos

El nacimiento de las nuevas tecnologías y las novedosas tendencias de comunicación, han provocado que las marcas se relacionen de una manera especial con sus consumidores y clientes potenciales, conllevando a que las estrategias de marketing cambien.

En estos tiempos encontramos nuevos tipos de consumidores que se caracterizan por pasar la mayoría de su tiempo conectados a la Internet, acostumbrados a realizar compras online y asesorándose en múltiples páginas web y portales de opinión del producto o servicio que desean adquirir.

El nuevo consumidor busca en Internet una experiencia de compra que lo diferencie de los demás, y es por esto, que lo primero que se debe hacer es tratarle como persona, tratarlo de una manera especial, y no como una persona cualquiera.

Una de las claves para atraer a los nuevos consumidores, es ofrecerles algo que realmente les interese. De ahí la importancia de segmentar las bases de datos en función de datos demográficos, edad, etc. y así aumentar las posibilidades de dar con el producto o servicio más ajustado al cliente. Esta clave es muy importante en las campañas de fidelización y retención de clientes.

De igual manera, el manejo de los tiempos en el marketing de hoy es indispensable. Se debe tener en cuenta la inmediatez y disponibilidad en cuanto a la información que el consumidor percibe; es decir, ahora la marca no puede hacer esperar a la audiencia ya que ésta es cada vez más impaciente y exige atención las 24 horas del día, los 7 de la semana.

Es importante construir una buena comunidad de seguidores y consumidores fuerte que respalde a la marca, esto será fundamental para tener el éxito esperado si se considera que, dentro de estas plataformas, las opiniones y comentarios de los usuarios influyen más en la audiencia que los contenidos generados. La idea es motivar la participación y colaboración de los usuarios en la construcción de la marca.

Igualmente, se debe conocer al público objetivo, a la competencia y las características de cada una de las plataformas digitales en las que se espera ejecutar alguna estrategia de marketing, es de vital importancia ya que esto determinará el posicionamiento de la marca en social media.

Las marcas deben aprender a tomar iniciativas y atreverse a tomar riesgos, probando nuevas funciones, plataformas y herramientas que puedan favorecer sus estrategias. Cabe recordar que el marketing afecta a todos los procesos de una empresa y esto es lo que debemos transmitir a los demás con el objetivo de que no muera y con el día a día siga creciendo.

Los gerentes de las empresas deben implementar nuevas competencias, innovando productos, procesos y modelos de negocios. El nuevo escenario tecnológico requiere de una reformulación de las estrategias corporativas para facilitar la creación continua y la entrega de información necesaria a los clientes.

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Es importante tener en cuenta que en el mundo de hoy los productos no son escasos, y los planes de marketing antiguos deben ser renovados para reflejar esta nueva realidad. El marketing debe cambiar desde el ciclo del producto al ciclo de vida del cliente.

 

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