¿Qué es el Inbound Marketing? La Metodología Digital de Hoy

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¿Qué es el Inbound Marketing? La Metodología Digital de Hoy
¿Qué es el Inbound Marketing? La Metodología Digital de Hoy - Inbound Marketing

Para tu pregunta a ¿Qué es el Inbound Marketing? En este post encontrarás la respuesta y lo que debes saber sobre la estrategia digital de hoy. El Inbound Marketing es una metodología de atracción de prospectos y clientes que se realiza por medio de técnicas amigables en superficies digitales, educando y dando información y contenido de valor a las personas, con el propósito de deleitar en su proceso de compra (buyer's journey). 

Esta metodología ha sido creada por HubSpot; empresa que desarrolla y comercializa productos de software con herramientas de marketing, ventas y atención al cliente. 

A diferencia del Outbound Marketing, el cual hace uso de métodos agresivos y le habla directamente al cliente sobre productos y servicios para captar su atención, en el Inbound Marketing se busca que el cliente (buyer persona) llegue a la empresa por los diferentes canales digitales en los que hay contenido de valor, es este el que busca la solución a su problema en los motores de búsqueda y es allí donde una estrategia de inbound está en marcha. 

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El mundo digital en el que vivimos hoy nos permite contar con diferentes canales para preguntar, investigar, ver ofertas y comprar en tiendas online productos y servicios de forma fácil y segura. Las empresas que tienen presencia digital, saben de la importancia de las interacciones en la relación cliente-empresa, y por ello cuentan dentro de sus estrategias de mercadeo con la metodología Inbound.

“El 66% de los profesionales del inbound marketing piensa que la estrategia de marketing de su organización es eficaz”
Informe Estado de Inbound 2018 en Latinoamérica

Este método aumenta la visibilidad de tu marca o la de tu empresa reduciendo los gastos que se hacen para el mismo fin en las acciones tradicionales de publicidad, lo que optimiza tu proceso de venta basado en datos y en un ROI (Retorno de la Inversión) medible. 

¿Qué canales utiliza el Inbound Marketing?

La distribución de los mensajes en esta metodología es estratégica a la hora de ser emitida a los visitantes y prospectos. El contenido debe llegar a la persona correcta, con el mensaje correcto y en el momento en que este lo debe recibir según la etapa en la que esté en su viaje de compra; conciencia de una necesidad, consideración y decisión final de compra.

  • Los blog son páginas web en donde puedes compartir información y contenido de tipo estratégico para ayudar en la consecución de objetivos en tu negocio, ya sea obtener leads, o informar y recuerdalo: deleitar. Este canal es relevante en la estrategia inbound, al permitirte compartir la solución al problema que las personas tienen y así, generar tráfico a tu sitio web.

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  • La tarea del SEO (Search Engine Optimization) se encarga de posicionar los artículos de tu blog y demás contenido que sea allí producido en los motores de búsqueda, para que los resultados que arroja la web de dicho contenido, estén posicionados de forma orgánica. 
  • Entorno a las redes sociales, estas son las indicadas para la creación de comunidad y para que tus seguidores también sean promotores de ideas y marca por medio de interacciones (engagement). Además de ser un canal que permite una difusión y visibilidad masiva del contenido. 
  • El email marketing es una herramienta de comunicación directa con clientes y prospectos, una de sus mejores características en una estrategia digital es el poder generar conversiones directas desde campañas llamativas y que respondan a lo que el suscriptor está buscando, o que sea de tanto interés para este, que decida ir a la página web para más información. Además, los newsletter (boletines informativos) se articulan en los envíos de correo para mantener la marca en el top of mind de los suscriptores. 
  • Las campañas pagas ppc (pago por click) te permiten atraer tráfico a tu sitio web anunciando contenido útil, como siempre, pensando en el contenido de valor. Este canal permite tener visibilidad en plataformas de anuncios en las versiones de Ads de redes como Facebook, Twitter, Linkedin y claro, AdWords.

Etapas de la metodología de Inbound Marketing

Atracción: Uno de los objetivos inbound es la generación de tráfico y con ello visitas al sitio web de la empresa, las que luego serán leads y al final clientes y obtención de ventas. Para que estas visitas sean un hecho, se debe atraer con contenido de valor a las personas, para que estas bajo su propio interés lleguen a tu información, y que no se sientan invadidas u obligadas a consumir determinada publicidad. Se atraen visitas mediante el blog, optimización de palabras y redes sociales. 

Conversión: En este paso la visita necesita convertirse en lead. Es decir, el visitante deja su información de contacto a cambio de obtener una oferta de contenido o de valor. La intención aquí es que el tráfico que has logrado llevar hacia tu sitio web, se pueda convertir en una base de datos, para tu obtención de leads. 

Puedes obtener esta información mediante las siguientes tácticas:

  • Llamados a la acción para ofertas: también llamados CTA (call to action) son botones que llaman a tomar una acción para luego direccionar a una página de destino, también conocida como landing page. 
  • Landing pages: Es la página de aterrizaje que se encuentra después de haber pinchado en un CTA. Aquí los visitantes pueden encontrar la oferta de contenido de valor que los ha hecho tener interés en el llamado a la acción del botón. 
  • Formularios: son una pieza clave de la estrategia, en donde determinados campos a completar, son los que captan la información de los visitantes. 

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Cerrar: Una vez obtienes leads, la idea es que estos continúen en su proceso de compra a convertirse en clientes, en esta parte del proceso se debe realizar una cualificación de leads, donde determinarás cuáles pueden terminar siendo clientes reales. También, se debe contar con una herramienta de automatización de marketing para que puedas hacer un trabajo más personalizado con clientes recurrentes o con quienes han vuelto a tu sitio por más información. 

Deleitar y fidelizar: Gracias a la metodología inbound has obtenido leads, clientes, y además de ello, les has dado contenido de valor, por lo que son clientes felices y satisfechos ¡enhorabuena! Y es un hecho que esa relación hay que mantenerla, por ello, aún cuando un prospecto pasó a ser cliente, la metodología inbound te permite seguir estando ahí fidelizando a los usuarios.

Beneficios que el Inbound Marketing genera para tu empresa

A este punto ya conoces acerca de qué es el Inbound Marketing. ¿Tu marca ya está viendo los beneficios del Inbound Marketing? 

Estos son muchos. Pasando por los económicos; ya que esta reduce costos en comparación a las tácticas tradicionales de publicidad, hasta para la reputación de tu empresa, dado que esta se convierte en un referente experto de la industria al no solo vender y comercializar, pero también, al generar valor en un contenido que mantiene al público fidelizado. 

Por otra parte, el Inbound Marketing permite generar nuevas bases de datos que además de ser propias cuentan con el permiso de los usuarios, lo que genera relaciones de confianza y credibilidad entre la empresa y clientes satisfechos. 

Conclusión 

Por medio del Inbound Marketing tus relaciones con tus clientes serán más cercanas y de mayor valor, los esfuerzos de marketing realmente medibles y con resultados que aumentan la credibilidad y visibilidad en tu marca. Estamos en un mundo digital y este, ofrece la posibilidad de potenciar negocios por medios de los variados canales que la web nos ofrece. ¿Listo para aplicar el Inbound al crecimiento de tu empresa? 

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