Segmentos en eCommerce: ¡Acciones Para Campañas Exitosas!

Angie Fetecua
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El marketing digital provee diversas herramientas para cumplir objetivos comerciales, promocionales y de comunicaciones de diferentes marcas, y una de ellas y muy importante son los segmentos en eCommerce. Este concepto se refiere a los diferentes grupos de audiencias y sus características entre varias métricas en los que se divide una audiencia total de un eCommerce. 

Pero, ¿Cómo utilizar la segmentación de clientes y potenciales compradores? ¿Funciona de la misma forma en los diferentes canales publicitarios en los que puedo promocionar mi eCommerce? ¡Continua leyendo este post y conoce lo que debes saber para segmentar en eCommerce a tu audiencia y potenciar tu negocio!

Segmentos en Facebook Ads

La segmentación en grupos en Facebook pueden darse por diferentes características socio-demográficas y de comportamiento, como también, con base en la interacción con el sitio web de tipo eCommerce. Luego de la segmentación realizada, las campañas publicitarias pueden ser más personalizadas en anuncios de alta puntuación y relevancia para Facebook. Es muy importante decir que entre más relevantes sean los anuncios, más económicos van a ser, y además de la economía, también es importante entregar contenido de valor que lleve más clientes a tu tienda online.

Tipos de Audiencias para la segmentación en Facebook

Esta potente red social en la que millones de personas interactúan diariamente permite tener una primera segmentación en eCommerce general que se divide en tres: audiencias principales, audiencias personalizadas, y audiencias similares. Luego, en cada opción para segmentar tu público puedes reducir o especificar aún más los grupos a los que vas a dirigir tus anuncios. 

Audiencias Principales

Aquí tu puedes establecer las pautas y especificaciones de donde se publicaran tus anuncios y quien los verá según su locación y aspectos demográficos; como la edad, el genero, el nivel educativo, entre otros. Así como también sus intereses personales, su comportamiento, y las conecciones a tu página de Facebook para incluir o excluir personas y así encontrar más personas o ampliar tu público objetivo. 

Audiencias Personalizadas

Este tipo de audiencia es un poco más especifica y se trata de quienes ya han interactuado con tu negocio, así puedes conectar con un público que ya ha te ha visitado en tu aplicación, en tu sitio web, o que han sido tus clientes leales. Puedes utilizar la información de tu CRM (Customer Relationship Management) o de tus listas de correo electrónico para identificar esta audiencia. También puedes configurar el Píxel de Facebook para crear estas audiencias y mostrar anuncios coherentes con el comportamiento del visitante.

Audiencias Similares

Facebook te permite llegar a nuevas personas con intereses parecidos a los de tus clientes actuales. Seguramente con este método muchas más personas responderan de forma positiva a tus anuncios, al importar audiencias personalizadas que después presentan audiencias similares para llegar a más clientes potenciales. 

Ejemplos de segmentos en eCommerce de grupos para campañas en Facebook

  • Clientes potenciales: Quienes han tenido interacción con tu eCommerce, campañas digitales o que han visitado tu app pero, pero aún así no ha realizado una compra. Hay que tomar provecho de ese interés que han mostrado pero que no se ha materializado en una conversión, para enviar un contenido específico a estos posibles compradores.
  • Compradores de una sola vez: Aquí es preciso recordar que adquirir un nuevo cliente es más costoso que retener uno ya que ha sido comprador, por lo que esta es una oportunidad para aumentar el valor de vida del cliente. Esta lista puede ser nutrida con ofertas y contenido basado en el comportamiento de su primera compra. 
  • Clientes frecuentes: Con más de dos órdenes hechas en tu tienda eCommerce, ya puedes identificar un poco más de lealtad por parte de ciertos compradores. Aquí el objetivo es ofrecer un valor único diferente al que le darías a un primer comprador. Es una oportunidad para hacer ventas cruzadas y escalar la venta en relación al valor de los productos.
  • Clientes caducados: Para aquellos clientes que ya hicieron su compra hace más de seis meses o de un tiempo que consideras relevante, vale la pena una campaña de reactivación específica para este segmento que les hable de beneficios particulares o de promociones que no se pueden perder por ser compradores previos.
  • Compradores recientes: Los compradores de los últimos 30 días pueden recibir una comunicación que aumente el valor de vida del cliente aprovechando que ya hicieron una compra. Continuar entregando contenido de valor y mostrando productos relevantes de su interés, es clave. 
  • Clientes de alto valor: Quienes han comprado múltiples veces en tu eCommerce, por lo tanto, clientes muy valiosos a los que todos los esfuerzos deben estar dirigidos a mantenerlos. Una promoción única o  un descuento inesperado en una campaña especial para ellos, hace que tu tienda siga en su top of mind.

Segmentos en Google Analytics 

Google Analytics es una herramienta de análisis obligatorio para cualquier eCommerce. Te permite desglosar y extraer información detallada de los diferentes datos recopilados del comportamiento de los usuarios. Con la segmentación en esta herramienta puedes agrupar fácilmente a los visitantes de tu sitio web con características similares. Hay segmentos en eCommerce integrados y segmentos que puedes crear según lo que necesitas analizar en tu eCommerce. Así puedes encontrar dos tipos de segmentación en Google Analytics:

Segmentos simples 

  • Demográficos: El que te permite segmentar a tus usuarios por la información demográfica, como lo puede ser la edad, el género, los ingresos familiares, el estado civil, entre otros.
  • Tecnológicos: Por el que identificas desde qué tipo de dispositivos y navegadores interactúan tus usuarios.
  • Comportamiento: Para ubicar las visitas, recorridos y transacciones que los usuarios tienen en tu eCommerce.
  • Fuentes de Tráfico: Este segmento te permite entender las diferentes fuentes de tráfico que están dirigiendo visitantes a tu sitio web.

Segmentos avanzados 

Este tipo de segmentos en eCommerce te permiten tener informes más detallados dentro de Google Analytics, con la personalización que necesitas para entender mejor tu público objetivo y cómo se comporta en tu eCommerce. Son los cuales te permiten parametrizar de una forma más puntual los segmentos simples para tener informes en los que combinar la información que necesitas. Este tipo de segmentación te permite tener segmentos realizados por el equipo de Google Analytics y otros usuarios de esta herramienta de analítica web. 

Así mismo puedes compartir estos segmentos personalizados con otras personas mediante un enlace único. Estos segmentos avanzados te permiten configurar las condiciones específicas de información que necesitas. 

Si prefieres importar segmentos ya creados mientras creas los tuyos propios según las necesidades de tu eCommerce, puedes importar segmentos desde la galería, los cuales han sido creados para contar con diferentes tipos de informes.

Ejemplos de segmentos en Google Analytics para tu eCommerce

  • Con Google Analytics puedes establecer el embudo que lleva a una conversión y con ello el segmento para filtrar las conversiones e identificar el rendimiento de tu tienda online.
  • ¿Quieres tener más información sobre las palabras clave de tu negocio? Puedes crear segmentos en Google Analytics para tener un panorama más amplio sobre las palabras que trabajas en Google Ads.
  • Para las campañas digitales que puedes ejecutar en diferentes redes, puedes crear segmentos en eCommerce para hacer un rastreo con parámetros de UTM (Urchin Tracking Parameters).
  • Puedes crear diferentes segmentos para diferentes fuentes de tráfico, incluidos los motores de búsqueda para identificar cuáles generan mejor tráfico. 
  • Google Analytics te permite crear objetivos específicos para tu eCommerce con base a tus metas comerciales y metas particulares de tu tienda online. Aquí puedes crear un segmento personalizado que observe si tus usuarios completan esos objetivos. 

Segmentos en Google Ads

Los segmentos en Google Ads te ayudan a identificar y entender el rendimiento de tus campañas. Así puedes identificar la información importante tanto para solucionar posibles problemas, como para optimizar tus campañas en las oportunidades de mejora. Los segmentos en eCommerce están presentes en cada elemento de la campaña: grupo de anuncios, palabras clave, anuncios, extensiones de anuncios y audiencias. 

Al desplegar las opciones en la casilla de segmentación, vas a desplegar una tabla que en forma de menú te muestra las diferentes opciones para segmentar la información. En las cuales tendrás:

  • Segmentación por tiempo: Para optimizar tus campañas ppc por la programación de los anuncios, el aumento o la disminución de las ofertas, la activación o la pausa de anuncios en un tiempo definido: como año, mes, día, entre otros.
  • Segmentación por conversión: Al momento de rastrear las conversiones de tus campañas de ppc, este es el segmento que puedes usar.
  • Segmentación por red social: Con este segmento puedes identificar si es por la red de búsqueda de socios o una red de búsqueda de Google en la que hay un mejor rendimiento para las campañas. 
  • Segmentación por dispositivo: Este segmento te permite identificar el uso de diferentes dispositivos en los cuales se interactúa con tus campañas. 
  • Experimento: En los experimentos que haces con tus campañas, este tipo de segmentación de ayuda a tener cierta data por grupo o por experimento. 
  • Segmentación por parte superior vs otra: Para entender cómo se comportan tus anuncios en diferentes posiciones de los resultados de búsqueda. 
  • +1 Anotaciones: Suelen ser extensiones sociales en la cuenta de Google Ads, la cual puede mostrar información automáticamente debajo del anuncio de texto. Puedes escoger entre tres opciones el tipo de información para mostrar: personal, básica y ninguna.

Segmentos en Email Marketing

En tu canal de email marketing puedes dividir a tus suscriptores en diferentes grupos según ciertos criterios. Esta es una táctica de personalización para entregar campañas de marketing y de comunicaciones a tus suscriptores con base en ciertos comportamientos en interacciones con tu eCommerce. Cada lista requiere una atención diferente en la creación de contenido y de correos informatiovs que siguen embudos puntuales, por lo que es un tarea de marketing que requiere una segmentación de tu público objetivo y campañas atractivas. Caer en pensar que todos tus usuarios pueden recibir el mismo correo, es una mala práctica de comunicación que puede significar perdidas en el retorno de inversión. 

Ejemplos para segmentar de forma ingeniosa tus listas de correo electrónico

  • Segmentación de correo electrónico B2B: Si tu negocio vende o proporciona servicios a otras empresas, revisa los tipos de contacto que debes tener. No es lo mismo dirigirse a un grupo de gerentes que a un proveedor, o a un asistente administrativo. 
  • Campañas de contenido específico: En general, puedes tener los segmentos en eCommerce demográficos, geográficos, de comportamiento y estilo de vida de tus suscriptores. El propósito al enviar contenido inteligente es tener en cuenta estos segmentos básicos para enviar contenido de calidad y que además sea correcto para las diferentes características que tienen tus grupos de interés.
  • Ubicación en tu embudo de ventas: Dependiendo del estado de compra en donde esta tu suscriptor, con respecto a compras ya hechas o compras nuevas, puedes segmentar tus listas para enviar contenido que incite a comprar o que pueda ser definitivo para cerrar una venta.
  • Comportamiento en el sitio web: Con base en las páginas que visitan tus suscriptores puedes generar varias ideas para terminar de converncelos en su compra, mostrarles más productos, enseñarles beneficios que pueden no conocer y mucho más.

Para ejecutar una buena segmentación en diferentes redes sociales y canales digitales, el primer pas que debes tener en cuenta es la creación de tu buyer persona, entender a quién te diriges, quién es tu público objetivo y como se puede relacionar con tu marca, son aspectos importantes para dirigir una comunicación acertada y así potenciar todos las oportunidades que puede tener tu negocio con los segmentos en eCommerce.

Publicado: September 16, 2021
Actualizado: September 17, 2021

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