Shopify vs Woocommerce: ¿Cuál es mejor para crear una tienda online?

Shopify

Shopify vs Woocommerce: ¿Cuál es mejor para crear una tienda online?
Shopify vs Woocommerce: ¿Cuál es mejor para crear una tienda online? - Shopify

Quiero crear una tienda online, pero no sé si usar Shopify o WooCommerce

Las tiendas online son una alternativa muy popular si estás buscando alcanzar una mayor audiencia, darle más visibilidad a tu marca y por supuesto, aumentar tus ventas. 

Antes de crear tu tienda online, es importante saber dónde y cómo vas a montarla. Hoy en día hay varias plataformas de ecommerce que te facilitan el proceso de crear tu tienda sin tener que invertir mucho dinero y tiempo. 

Si haces una búsqueda rápida en Google, podrás ver que hay muchas opciones de plataformas de ecommerce. Sin embargo, Shopify y WooCommerce son las dos plataformas de comercio electrónico más populares del mercado. Vale mencionar que según Google Trends, Shopify ha venido ganando más terreno en los buscadores web en los últimos años.

google trends shopify vs woocommerce

Cada una tiene sus ventajas y desventajas y en este artículo vamos a compararlas para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para crear tu tienda online.

giphy

WooCommerce vs Shopify

Antes de comenzar con nuestra comparación de las dos plataformas más populares para vender por Internet, es importante tomar un paso hacia atrás y hablar sobre qué hace que estas plataformas se destaquen.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma de e-commerce que te permite crear una tienda online, aceptar pagos y administrar tu inventario desde una sola plataforma sin preocuparte por los aspectos técnicos de un sitio web como el hosting, seguridad, almacenamiento en caché, etc.

Te recomendamos: Qué es Shopify: cómo funciona, sus ventajas y mejores ejemplos

Shopify home

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es un plugin de e-commerce creado para WordPress. Te permite aprovechar su sistema de administración de contenido (CMS) y usarlo para ejecutar una tienda online. Debido a que tiene código abierto, puedes personalizar todos los aspectos de tu tienda y agregar fácilmente plugins personalizados.

La decisión de elegir entre estas dos plataformas depende de tus necesidades y nivel de habilidades.

woocommerce home

1. WooCommerce vs Shopify - Diseño

Para los sitios web, especialmente las tiendas de e-commerce, el diseño es todo. En términos sencillos, si tu sitio no se ve bien, las personas no te van a comprar. El objetivo es que tu tienda se vea profesional, con un diseño limpio, que sea fácil de navegar y que refleje la identidad de tu marca. 

Si cuentas con estos elementos básicos, puedes estar seguro que vas en el camino correcto para que tu tienda online sea todo un éxito. 

Shopify

Shopify ofrece más de 100 diferentes plantillas para que puedas elegir entre una amplia lista de diseños web con diferentes estilos que mejor se acomode al look & feel de tu tienda online. Hay plantillas gratuitas y de pago, todas realizadas por diseñadores profesionales y organizadas por sectores de negocio como moda, arte, tecnología, entre otros.

Shopify hace que sea muy simple cambiar la mayoría de los elementos de diseño en tu sitio, como colores y estilos. También puedes actualizar fácilmente tu sitio con nuevos elementos e incluso cambiar tu tema por completo. Otro plus es que puedes editar secciones de tu tienda sin tener que desconectar todo el sitio.

WooCommerce

WooCommerce ha sido diseñado para funcionar con la mayoría de los temas de WordPress, lo cual significa que tus opciones de diseño son esencialmente infinitas. Si ya tienes un sitio en WordPress con un tema que te gusta, puedes usar el mismo en WooCommerce. Si estás recién comenzando, puedes elegir un tema que realmente te guste y usar WooCommerce para agregarle la funcionalidad de comercio electrónico.

También puedes recurrir al The Storefront Theme, el tema oficial de WooCommerce, el cual también es una buena opción para tu tienda online. 

Como ya mencionamos, Woocommerce funciona con plugins, esto significa que debes dedicar más tiempo al diseño de tu sitio, y no todos los plugins son gratuitos. La mayoría de los temas de Shopify están bien diseñados, y si no quieres invertir mucho tiempo en el diseño, Shopify podría ser una mejor opción.

2. WooCommerce vs Shopify - Precios

Toda empresa quiere sacarle el mayor provecho a su inversión inicial, así que es importante que comparemos los precios de estas dos plataformas, ya que cada una tiene enfoques diferentes. 

giphy 2

Shopify

En términos sencillos, los paquetes de precios que ofrece Shopify son muy claros y sin rodeos.

  • Basic Shopify: $29/mes. Puedes vender productos ilimitados. También tienes almacenamiento ilimitado. Shopify te cobra un 2% por cada transacción.
  • Shopify: $79/mes. Viene con funciones para crear tarjetas de regalo y recuperación de carrito de compra. Shopify te cobra 1% por cada transacción.
  • Advanced Shopify: $299/mes. Puedes generar informes avanzados y también tiene una función que automatiza el cálculo de tarifas de envío precisas basadas en el peso o dimensión de tu producto y la ubicación de tus clientes. Shopify te cobra 0.5% por cada transacción.
  • Shopify plus: Es ideal para tiendas con altos volúmenes de venta y negocios  grandes. 
  • Shopify Lite: $9/mes. Puedes vender en Facebook usando el botón Comprar.  También acepta pagos con tarjetas de crédito.

El objetivo de Shopify es ofrecer una solución fácil y práctica para sus usuarios. Todo el proceso es muy sencillo, simplemente te inscribes y luego puedes usar tu nueva tienda ecommerce de inmediato, ya que todo lo que necesitas ya está incluido en el paquete que escojas. Vale mencionar que cada uno de estos planes incluye nombre de dominio, certificado SSL y hosting.

Tip: Shopify ofrece una versión gratuita de 14 días.

Woocommerce

Tanto WooCommerce como WordPress son gratuitos. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que debes comprar algunas cosas como hosting, un nombre de dominio, un tema de diseño (si eliges uno premium), un certificado SSL y cualquier plugin premium que puedas necesitar.

Todo se reduce a que aunque WooCommerce es técnicamente la solución más barata, tendrás que invertir más trabajo para configurarlo y cuidar tu presupuesto ya que cada plugin adicional tiene un costo.

Dependiendo del plan de Shopify, podrías terminar pagando aproximadamente la misma cantidad.

3. WooCommerce vs Shopify - Seguridad

Este es un tema importante para cualquier sitio web, pero especialmente para un ecommerce que debe manejar información confidencial de sus clientes a diario.

Shopify

Para tener una tienda online, es muy importante contar con un certificado SSL para mejorar la credibilidad y la seguridad de tus clientes. Cuando compras un paquete de Shopify, automáticamente cuentas con este certificado sin tener que pagarlo aparte.

Por otro lado, Shopify cuenta con la certificación de PCI Compliance (Payment Card Industry Compliance), en español se puede traducir como "cumplimento de la industria de tarjetas de pago". En otras palabras, es una medida de seguridad de información para empresas que manejan información de tarjetas de crédito y débito.

Si quieres vender online y aceptar pagos de tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express o Discover, tu tienda y hosting deben cumplir con PCI. Lo bueno es que todas las tiendas en Shopify automáticamente vienen con esta certificación, así que puedes estar tranquilo que la información de tus clientes está protegida.

WooCommerce

WooCommerce  está construido con buenas prácticas de codificación para garantizar la seguridad. Vale mencionar que WordPress está muy comprometido con la seguridad y la plataforma realiza actualizaciones frecuentes para abordar las últimas inquietudes y problemas. Además, puedes usar plugins para aumentar la seguridad en tu sitio.

4.  WooCommerce vs Shopify - Interfaz

Shopify

Shopify es una plataforma alojada en la nube, lo que significa que no necesitas instalar, administrar, ni actualizar ningún software. Tampoco tienes que preocuparte por la seguridad, el rendimiento, las copias de seguridad y los problemas de compatibilidad. 

Shopify tiene un interfaz intuitivo y fácil de usar. Cuando se trata de agregar nuevos productos a tu tienda, manejar las ventas y los pedidos, Shopify es bastante intuitivo.

Por ejemplo, para agregar un producto, todos los parámetros del producto están disponibles desde un solo panel. Así es como se ve el panel de "nuevo producto":

agregar productos Shopify

WooCommerce

WooCommerce tiene un asistente de configuración que te ayudará a configurar cosas como opciones de envío, métodos de pago y más.

Al contrario de Shopify, en Woocommerce debes administrar las actualizaciones, mantener copias de seguridad y asegurarte de que tu sitio web este seguro. Sin embargo, hay muchos plugins gratuitos y pagos que pueden automatizar la mayoría de estas tareas.

woocommerce wizard assistant

Al igual que Shopify, en Woocommerce es muy fácil agregar nuevos productos. Por lo general, se puede hacer con unos pocos clics, lo que significa que no tienes que pasar horas agregando nuevos productos en tu tienda de ecommerce.

5. WooCommerce vs Shopify - Soporte

Shopify

Debido a que el objetivo de Shopify es ser una solución todo en uno, hacen un gran esfuerzo para ofrecer atención al cliente de alta calidad. Puedes comunicarte con un especialista en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por teléfono, correo electrónico o chat.

Por otro lado, Shopify cuenta con un servidor dedicado, osea que está completamente adaptado a los requisitos y necesidades que pueda tener tu tienda online. Esto traduce a una tienda online que carga más rápido y que tus clientes tengan una mejor experiencia al momento de navegar.   

WooCommerce

El tema de soporte con WooCommerce no es tan sencillo. En primer lugar, WooCommerce es un plugin gratuito de WordPress; esto significa que puedes obtener soporte a través de los foros de WordPress. 

También hay muchos artículos en Internet sobre temas de WooCommerce. En general, esta plataforma es ideal para personas que no necesitan hablar con un representante, sino que prefieren hacer su propia investigación.

Conclusión

Al final de esta comparación, WooCommerce vs Shopify, podemos concluir lo siguiente:

  • Shopify es la mejor opción para las personas que no quieren lidiar con un complicado proceso de configuración y que necesitan soporte premium. El servicio garantiza un camino descomplicado por una suscripción mensual.
  • WooCommerce es ideal para aquellos que tienen conocimientos de software de código abierto y desean personalizar cada aspecto de su tienda online. Sin embargo, su proceso de configuración es un poco más complicado y requerirá de más trabajo y tiempo. 

Es normal que te sientas un poco abrumado con la elección de la plataforma para crear tu tienda online. Tanto Shopify como WooCommerce son buenas plataformas, aunque cada una tenga su lista de ventajas y desventajas. Lo importante es que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. 

¡Si te gustó este post no dudes en compartirlo con tus amigos!

Shopify crear tienda online awareness

Comentarios