Mejores Plataformas eCommerce: ¡Una Lista De Primer Nivel!

Angie Fetecua
Tabla de Contenido
Primary Item (H2)

Si tu empresa está buscando llevar su inventario y tienda física a una plataforma de venta digital, o si deseas lanzar un eCommerce, estas son las mejores plataformas eCommerce que debes tener en cuenta. En un mercado cada vez más competitivo, querrás asegurarte de tener como aliada a la mejor herramienta para ofrecer la mejor experiencia de compras online a tus clientes, como también tener una plataforma que cubra todas las necesidades puntuales de tu negocio. 

En este post te contaremos sobre varias de las mejores plataformas para eCommerce, sus características más relevantes y datos importantes para que puedas tener mejores ideas y una mayor claridad sobre lo que quieres y funciona mejor para tu tienda online, así como identificar cuál puede ser mejor para diversos tipos de empresas. Pero antes de conocerlas, te hablaremos de los tipos de plataformas con los que se puede configurar una tienda online.

Tipos de plataformas eCommerce

¿Qué es una plataforma eCommerce open source, SaaS y de código propio?

Uno de los tipos de plataforma eCommerce es la denominada open source. Este tipo de plataforma de comercio electrónico es una solución en la que se puede modificar todos los aspectos del código, una buena opción para los desarrolladores y los profesionales en los departamentos de tecnología que necesitan un control del código de sus tiendas online. Cuando cuentas con un eCommerce de este tipo, tienes un CMS (Content Management System) especializado en eCommerce que te permite tener un sitio web sin la necesidad de programarlo desde cero y que se puede configurar de tal forma a la medida de las necesidades de tu tienda online.

Con el crecimiento de tu tienda online o los cambios que necesites implementar, el open source te permite tanto modificar aspectos del código para tu propio propósito como también cambiar de proveedor, a diferencia de un desarrollo de código propio en el que prácticamente dependerías de quien hizo la programación. 

Estas plataformas open source para gestionar tiendas online permiten contar con los elementos más importantes para gestionar un servicio eCommerce como el despliegue de productos, un carrito de compra integrado, la gestión de los inventarios de la tienda, personalización de acuerdo a la marca, soluciones de pago, funciones de SEO, de email marketing, entre otros. 

Por otra parte, otra solución en tiendas de comercio electrónico son las denominadas SaaS, (Software as a Service), aquí el modelo es de licencia, es decir, se hace uso del software mediante suscripción. Este no se compra ni se instala en equipos, sino que es un software que permanece alojado en la nube y que es mantenido por su proveedor para ofrecerlo como un servicio a empresas o a los gestores de sus propias tiendas online. Dependiendo del nivel del servicio que es fijado por las compañías SaaS en eCommerce, se paga un tarifa o suscripción mensual por el servicio.

En comparación con las plataformas de código abierto u open source, con este servicio los usuarios no tienen que mantener la plataforma en algún sentido ya que el proveedor será quien se encargue totalmente de la creación, el alojamiento y la manutención. Sin embargo, los usuarios de plataformas SaaS tienen opciones limitadas para cambiar el código fuente del software, lo que no representa una preocupación dada las completas y potentes soluciones ofrecidas por este tipo de plataformas para eCommerce.

Y del otro lado siempre estará la opción de la construcción y el código propio para hacer una tienda online en la que los primeros aspectos a considerar es el tiempo que tomará el desarrollo y el presupuesto, temas que difieren con las mejores plataformas eCommerce, que pueden ofrecer menos tiempo de construcción del proyecto por tal vez un presupuesto mucho mejor al desarrollo propio. Es de considerar el tamaño del proyecto eCommerce, el cual entre más grande y complejo tomará más tiempo.

Otros de los factores a tener en cuenta a la hora de embarcar en un proyecto complejo de este tipo es el proveedor del desarrollo de software, el nivel de personalización y funcionalidad, integraciones con servicios de terceros, gastos del servidor, del proveedor de email marketing entre otros. 

Mejores plataformas eCommerce SaaS

Shopify

La plataforma se adapta a empresas que quieren tener presencia de mercado físico, como también por Internet, y para los nuevos comerciantes que quieren vender sus productos de forma online. Es una solución en comercio electrónico muy completa que además de permitirte la configuración de tu tienda sobre plantillas profesionales gratis o de pago, y con las características que tu tienda necesita, también te permite realizar tareas de marketing digital, posicionamiento SEO, atención al cliente, integraciones con diversos plugins y aplicaciones entre otros. 

Con Shopify puedes configurar el orden de tus productos por categoría, tipo, tamaño, entre otros, como también puedes ajustar variantes para un producto. En la que cada una tendrá su propia información como precio, SKU (Stock Keeping Unit) y disponibilidad de unidades en el inventario. Además, la plataforma envía notificaciones cuando el stock es poco o nulo, y te permite fijar las tarifas y el método de envío de productos. 

Mejores plataformas eCommerce Shopify

Otro de los aspectos a la hora de escoger entre las mejores plataformas eCommerce en la cual confiar tu eCommerce es una velocidad óptima y la seguridad a la que finalmente se enfrentarán tus usuarios, y con Shopify aseguras estos aspectos que son vitales para asegurar conversiones en tiendas online. De otro lado, si necesitas ayuda, tienes consultas técnicas o necesitas atención al cliente, te puedes contactar con los expertos Shopify las 24 horas al día, 7 días de la semana.

Esta plataforma tiene muchas características positivas y de provecho para pequeñas, medianas y grandes empresas, además de tener una tienda de aplicaciones gratuitas y de pago que se complementan perfectamente con Shopify para cubrir cualquier necesidad puntual de las tiendas online y para optimizar tiempo y recursos.

Squarespace 

Otra plataforma de primer nivel para tiendas en línea. Inicias con una plantilla de comercio electrónico que provee la plataforma, y con la cual puedes empezar con un periodo gratuito de quince días. Luego registras o transfieres el nombre de dominio de tu empresa, haces la configuración de tu tienda online con tus productos y una forma de pago en línea. Si vendes servicios, puedes configurar la reserva de citas en línea con Squarespace Scheduling. 

Las opciones de diseño con esta plataforma son realmente profesionales y de alta calidad. Se destaca por elegantes plantillas y que seguramente apelan al impacto para hacer una tienda más llamativa, en donde pueden variar funciones como el zoom en la imagen de producto y la vista rápida. Aún así todas las plantillas son completamente personalizables.

Mejores plataformas eCommerce Squarespace

Squarespace ofrece además un óptimo sistema de inventario y herramientas de analítica web con las que podrás entender el rendimiento de tu tienda. También, tiene integradas funciones de optimización en motores de búsqueda para ejecutar las mejores prácticas de SEO basadas en una lista de verificación que ofrece la plataforma. El email marketing en Squarespace ofrece diseños para correo electrónico de fácil edición, que pueden tener un estilo uniforme con el diseño del sitio web y que tienen excelente visualización tanto en dispositivos móviles como en computadores, con automatización, gestión de listas de contactos y la personalización que tus correos necesitan.

Si necesitas un blog corporativo en el cual entregar contenido a tu audiencia y que esta tenga la posibilidad de responder comentarios, en esta plataforma de eCommerce cuentas con un blog óptimo para hacer marketing de contenidos y darle más valor a tu tienda online. Muestra tus productos relacionados, para que tus clientes exploren más de tu tienda online y puedas generar más ventas ya sea de productos, servicios, de contenido digital o suscripciones. 

Vtex

Varias de las grandes marcas a nivel mundial trabajan en esta plataforma eCommerce que ha registrado un gran crecimiento en el último año, como una solución en la construcción de tiendas eCommerce para una amplia variedad de negocios. Su capacidad como una plataforma fuerte y estable en respuesta a una alta demanda de tráfico, su proceso de checkout inteligente, como su constante actualización para ofrecer más soluciones en el comercio electrónico son algunos de los aspectos que la hacen confiable para gestionar una tienda online.

Mejores plataformas eCommerce Vtex

Para facilitar la personalización de tiendas eCommerce, Vetex.IO es la solución de desarrollo de código que le permite a los desarrolladores crear aplicaciones en la nube para ampliar funciones o necesidades en el sitio web (tienda online), sin necesidad de interrumpir en la infraestructura ya predeterminada del eCommerce. Esta cuenta con espacios de trabajo que no interrumpen la navegación de los clientes, y que permiten la realización de pruebas A/B, así que la construcción de nuevas funciones es amigable.

Además de todas las funciones que esperas para gestionar y poner en marcha tu tienda online, como funciones de SEO, marketing e email marketing, Vtex entrega una herramienta de retargeting que permite la personalización de mensajes y agendamientos para entrega automática en un periodo de tiempo definido. También es una de las únicas plataformas que cuenta con la certificación PCI de forma nativa, que permite almacenar los datos de tarjetas de crédito, así la siguiente visita de un usuario para comprar será más amable.

Zyro

Prueba Zyro y su creador de sitios web en el que puedes obtener un nombre de dominio gratis y planes anuales en los que también puedes tener alojamiento para tu sitio, de hecho, algunas opciones de hosting también son gratuitas con esta plataforma. En Zyro, la función drag and drop, o lo que en español es arrastrar y soltar, te permite crear un sitio web de impacto y llamativo. Sin embargo, esta y varias opciones más de tipo profesional te permiten tener tu tienda en línea con hasta un catálogo de 100 productos, todas las funciones de un eCommerce y la gestión de pedidos, inventario y envíos e impuestos, con una opción 100% libre de comisiones.

Si necesitas una plataforma que te permita empezar a vender en un día, que tenga tus productos disponibles en plataformas como Facebook, Instagram y Amazon y en donde la inteligencia artificial y las herramientas de marketing trabajen para hacer crecer tu negocio, Zyro es una buena opción para empezar a configurar tu sitio web o eCommerce ¡Hoy mismo!

Mejores plataformas eCommerce Zyro

Mejores plataformas eCommerce Open Source

Woocommerce 

Una plataforma de comercio electrónico de código abierto entre las mejores plataformas eCommerce que funciona como un complemento para cualquier sitio web en WordPress y que permite configurar una tienda online en minutos. Es una plataforma escalable, que se puede integrar con múltiples servicios y de alto nivel de personalización por su su sistema de código abierto que permite auditar, modificar y extender el código. 

Mejores plataformas eCommerce Woocommerce

Esta plataforma de comercio electrónico se presta para ser amigable y puede ser administrada por los gestores de tiendas online sin necesidad de contar con un desarrollador experto. Con el uso de plugins se puede añadir diversos tipos de nuevas funcionalidades, comprensibles y fácilmente administrables. Además con los diversos temas que ofrece la plataforma puedes alinear el estilo y la imagen de tu marca. 

Para tener una tienda con Woocommece primero debes comprar un alojamiento en WordPress y un nombre de dominio, luego instalar el software de WordPress, con ello el siguiente paso podría ser instalar el complemento de WooCommerce y ejecutar el asistente de configuración para poner la tienda online en funcionamento. Por otro lado, con Woocommerce puedes configurar las principales formas de pago, controlar completamente el proceso de pago de principio a fin y elegir entre cientos la moneda para las transacciones de pago.

PrestaShop

Puedes iniciar tu comercio electrónico con una de las más de 2000 plantillas profesionales que ofrece PrestaShop para diversas industrias, organizando tu catálogo con cientos de pedidos y las herramientas que necesitas para organizar todo tu inventario, ya sea de productos o de servicios. Escoge entre 50 soluciones de pago, pagos directos de tarjetas débito, tarjetas de crédito, tarjetas de regalo y muchos más. 

Mejores plataformas eCommerce PrestaShop

Esta plataforma de código abierto también te asegura un carrito de compras optimizado para dispositivos móviles, lo que es muy importante para la experiencia de tus usuarios que quieren comprar de forma segura y fácil desde su celular. Adicional a esto puedes administrar tu tienda online desde tu dispositivo móvil en cualquier momento y desde cualquier lugar. Otra de las buenas características de la herramienta es la cuenta personal de los clientes, la cual es clave para mantener la fidelidad y aumentar las ventas.

El código de Prestashop está en constante evolución por diferentes desarrolladores para obtener siempre lo mejor de esta herramienta. De otro lado, hay más de 1.000.000 de miembros en la comunidad para hacer preguntas y conocer respuestas sobre la plataforma, y si lo prefieres, puedes dejar a cargo el proyecto de tu tienda online con Prestashop a una agencia especializada, en este momento Prestashop cuenta con más de 250 agencias socias para ayudarte. 

Magento 

En esta plataforma para eCommerce de código abierto, escrita en PHP, y adquirida por Adobe desde mayo de 2018 se han ejecutado más de 100.000 tiendas online, lo que en los últimos años la ha llevado a ser una de las más conocidas en la distribución del mercado de mejores plataformas eCommerce para diferentes tipos de negocios online como B2C, B2B, omnicanal, etc…En Magento tienes dos opciones para tu comercio electrónico: 

Magento Commerce Cloud: Una solución de pago y a medida que entrega mayor rendimiento y capacidad de escala a empresas grandes. Cuentas con el soporte de expertos sobre diversas funciones de la plataforma como también obtienes acceso a cientos de extensiones que pueden llevar tu tienda a otro nivel.

Magento Open Source: Una solución de código abierto disponible para ser descargada de forma gratuita y que está principalmente dirigida a desarrolladores o a pequeñas empresas que cuentan con un desarrollador.

Como una de las plataformas más flexibles y robustas del mercado, tiene más de 260.000 empresas que la han hecho su plataforma de comercio electrónico, con excelentes funcionalidades para negocios B2B, permite la creación fácil de contenido sobre una interfaz sencilla para usar, genera informes personalizados y tiene herramientas de marketing avanzadas y de fidelización de clientes. 


Con esta lista de mejores plataformas eCommerce entre open source y SaaS, ahora puedes definir mejor cuál es la indicada para tu comercio electrónico. Asegúrate de que cumpla con tus necesidades particulares, y para lo que quieres ofrecer a tus clientes. Si necesitas de una agencia experta en eCommerce, en DesignPlus somos expertos digitales en comercio electrónico y marketing digital. 

Publicado: February 17, 2021
Actualizado: August 27, 2021

suscríbete a nuestro blog

Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital

Artículos Relacionados

Copyright © 2021 DesignPlus S.A.S.
Todos los derechos reservados
Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram