Empezando mi estrategia SEO en 10 pasos

Johant Rodríguez
Tabla de Contenido
Primary Item (H2)

Debido al éxito de nuestro último artículo (¿Cuánto debo invertir en marketing digital?) decidimos que en los próximos posts ampliaremos la información sobre cómo invertir en diferentes áreas del marketing digital, así podremos darte un paso a paso más detallado, incluyendo algunos materiales descargables para que tengas a mano una solución sencilla y aplicable a tu negocio, ahora sin más preámbulos empecemos.

Encendiendo motores de posicionamiento

Te preguntarás pero ¿por qué iniciar con SEO (Search Engine Optimization)?, bueno pues la respuesta es sencilla: si tienes una empresa con presencia en el mundo digital jamás puedes desligar tu sitio web de tu estrategia SEO, en otras palabras sería como tener un iPhone sin plan de datos.

El posicionamiento en buscadores (SEO) es un factor importante para que tu sitio web sea más visible y tenga relevancia, así podrás tener más oportunidades de que las personas te encuentren; y es que seamos honestos el terror de toda web es la segunda página de búsqueda de Google, ¿quién mira después de la primera página? ¡nadie!

Entonces, ten en cuenta que el objetivo es ser número uno en las búsquedas donde tu empresa es relevante y esto sólo se logra con tiempo y dedicación. SEO significa ser paciente, hacer las cosas bien y obtener buenos resultados a largo plazo (nada de instantaneidad), sigue estos consejos y tu estrategia SEO será un éxito.

1. Identificando las palabras claves 

Teniendo en mente tu cliente analiza que tipo de búsqueda hacen y cuales son las mejores palabras para posicionar tu sitio; en este primer paso en la estrategia SEO puedes guiarte con Google Trends. Un dato extra, utiliza tus keywords (palabras claves) en textos, Url’s, categorías y etiquetas para posicionarlas, también puedes incluirlas como temas en tus artículos, titulares y en algunas ocasionas trata de resaltarlas en negrita, así ganarás puntos con Google. 

2. Analizando la Competencia 

Lo primero es que observes cuáles son las organizaciones que estan siendo relevantes en las búsquedas en donde quieres aparecer. Screaming Frog (aprende a usar esta herramienta) te puede ayudar en esta labor, su versión gratuita te permite conocer que palabras usa la competencia y como está estructurando el contenido, por otra parte, para analizar como esta tu sitio frente a la competencia, puedes recurrir a moz y su herramienta Open Site Explorer, lo mejor de todo es que es gratis.

Un plus, cuando analices la competencia como parte de tu estrategia SEO no empieces con las que estan mejor posicionadas, primero es frustrante y segundo termina siendo costoso, así que empieza a medirte con empresas de tu nivel con características similares para poder entrar a competir y percibir resultados.

checklist para optimizar seo on-page
CHECKLIST Gratis

¡OPTIMIZA EL SEO ON PAGE DE TU SITIO Y LOGRA MEJORES POSICIONES!

DESCÁRGALO YA

3. Trabajando en niveles técnicos 

Un sitio web debe tener ciertas configuraciones específicas para llevar a cabo con éxito el posicionamiento en buscadores mediante una estrategia SEO, así que presta atención, aquí esta la mayor parte de la magia:

→ Meta description y title: estas etiquetas son las descripciones y títulos que ves cuando haces una búsqueda, así que debes tener una diferente para cada página de tu web, trata de incluir tus keywords y de hacer un llamado a la acción (Conócenos, visitanos, tenemos tu solución, etc.).

→ Url con personalidad: Acorta tus urls cuando las compartas, incluye de nuevo tus keywords e intenta siempre que estén en sintonía con el contenido.

→ Sin Favicon estas mal: el Favicon es el pequeño logo que sale en la pestaña cuando ingresamos a un sitio web, es la identidad de tu página, no olvides incluirlo.

No dejes de revisar tus links en tu estrategia SEO, para todo el mundo en especial para Google es muy molesto llegar a una página que no funcione, y si a Google le molesta bueno pues hay que evitarlo.

5. No juegues a ser malo 

No trates de usar contenido malicioso en tu web, Google ve con muy malos ojos este tipo de conductas y podrá penalizarte.

6. Juega con enlaces propios 

Se astuto y dale la mejor experiencia a tus usuarios, trata de que un tema lleve a otro y prolonga su estadía en tu web, así que enlaza de forma coherente tus artículos o otros contenidos que sean de interés para tu visitante.

7. Google omnipresente 

Recuerda que tu posicionamiento no sólo depende de elegir las palabras claves correctas, realmente el éxito depende de que tu contenido sea original y propio, si no es así Google va ser el primero en saberlo y te penalizará; tampoco dupliques tu contenido, esto pasa cuando incluyes el texto completo en la página inicial del blog, lo correcto es dejar un pequeño abrebocas y un enlace a leer más de esta manera garantizas que tu contenido sea valorado como exclusivo.

8. Claves para un buen contenido 

Tu contenido debe ser único, relevante y de gran ayuda para tus visitantes, antes de vender piensa en ayudar, luego piensa en que sea fácil de leer, amigable y divertido, procura que tenga una extensión larga (no interminable), verifica la usabilidad (Responsive web design) desde cualquier dispositivo, en otras palabras navegación rápida, visualización clara y funcionalidad perfecta.

9. Mide y analiza tu posicionamiento 

Un buen lugar para conseguir esta información es a través de Google Webmaster Tools, sin embargo, para que la información sea más completa es necesario que la relaciones con tu cuenta de Google Analytics, estas son algunas de las métricas que te ayudarán a evaluar tu posicionamiento: Posición media, Impresiones, Clic y CTR.

10. Constancia, constancia y… constancia 

Este es el último paso pero tal vez el más importante en al estrategia SEO y es que desde el comienzo te recalcamos que la constancia lo es todo, bueno pues es así, de nada te sirve publicar un artículo cada cinco meses y evaluar tu posicionamiento cada ocho, acá lo que vale es ser perseverantes, así que crea un calendario de publicaciones y viraliza tu contenido por medio de redes sociales y otros canales como email marketing, de esta forma tus seguidores se darán cuenta que te tomas la tarea en serio y te convertirás en un referente, esto quiere decir que… Google te va premiar con una estrellita, ubicandote en los primeros lugares de búsquedas.

checklist para optimizar seo on-page
CHECKLIST Gratis

¡OPTIMIZA EL SEO ON PAGE DE TU SITIO Y LOGRA MEJORES POSICIONES!

DESCÁRGALO YA
Publicado: February 3, 2015
Actualizado: April 20, 2022
Tema:

suscríbete a nuestro blog

Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital
2022-03-IM-FM-Marketing-ToFu-Suscripción al Newsletter

Artículos Relacionados

Copyright © 2024 DesignPlus S.A.S.
Todos los derechos reservados
Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram