¿Cuánto debo invertir en marketing digital?

¿Cuánto debo invertir en marketing digital?

Algo es claro, si has llegado hasta acá es porque quieres luces frente a cómo invertir en el mercado digital; bueno pues hacerlo no es difícil pero si requiere de mucha paciencia, seguimiento y constante conocimiento de tu empresa y del mercado.

Por más que quisiéramos darte una cifra exacta o un porcentaje de inversión (seguramente es lo que buscas), nadie podría hacerlo ya que el valor se adecúa a cada empresa, presupuesto y diez mil factores más, sin embargo, no te preocupes te daremos el paso a paso para que lo logres por tu cuenta (Si eso no ocurre, bueno pues nosotros podemos ayudarte).

Resolviendo dudas antes del dinero

Antes de pensar en un monto total para invertir en marketing digital debes plantearte las siguientes preguntas con tu equipo de trabajo y resolverlas de la manera más concreta.

¿Cuál es mi cliente habitual y a cuál quiero llegar? Tal vez tu negocio está  creciendo y tu target haya cambiado o por el contrario quieres que tus clientes sean más jóvenes o con mayor poder adquisitivo, mujeres o hombres. Identifícalos, conoce sus gustos, el promedio de edad, cuando compran, etc.

Ahora, investiga cuál es el proceso de compra de tus clientes, de que depende que decidan hacerlo y quien lo hace, con esto nos referimos a dos maneras de comprar las emocionales o las racionales. Por ejemplo, es claro que la ropa, los accesorios que se relacionan con el entretenimiento como música, arte, ídolos, por citar solo unos pocos; son elementos que se compran de manera emocional, ya que es algo con lo que el comprador se identifica personalmente, es una experiencia de gusto y necesidad; si hablamos de productos como herramientas para el hogar, el comprador elegirá de manera más racional buscando un producto que lo ayude realmente con su propósito.

En cualquiera de los dos casos (sea una compra emocional o racional) se debe analizar si el comprador y el consumidor son el mismo, a esto se le llama comúnmente el proceso de decisión y compra del producto o también personalidades de compra. Un ejemplo más para que lo entiendas a la perfección: un niño quiere una cicla y aunque el uso de ella será exclusivo de él, los compradores serán los padres, en otras palabras la decisión de compra depende de los padres y no del niño aunque él sea el consumidor final.

¿Tu producto goza de reconocimiento en el mercado? ¿Cuál es tu competencia directa? Solucionando estas dos preguntas podrás empezar a tener una idea más clara de cómo invertir; si tu marca no es conocida sabrás que debes invertir más tiempo y dinero en crear conciencia de marca, si por el contrario es muy conocida lo más seguro es que inviertas en atraer nuevos clientes más que en branding. En cuanto a la competencia es necesario que la conozcas, saber cómo invierte y en que canales tiene presencia, aprender lo que se pueda de ella, así puedes elaborar una estrategia basada en oportunidades reales.

Y como el conocimiento es sabiduría es momento de aplicarlo. Resueltas las dudas y preguntas anteriores, llega el momento de que pienses cuál es la forma más económica y rentable para que tu producto (marca, empresa, campaña) llegue al mercado potencial. Aquí no hay una fórmula estándar sólo estrategias que pueden ser exitosas o un total fracaso, sin embargo, para esto existe la medición y el monitoreo, además, nadie ha triunfado sin antes tener un pequeño fracaso.

Plantear objetivos, medir y monitorear el camino al cielo. En el paso anterior te mencionábamos la importancia de hacer seguimiento, pero, ¿a qué se le hace seguimiento? Una estrategia sin objetivos no es nada, así que crea objetivos, de esta manera tu plan de inversión será medible.

Ejemplo: Un objetivo es obtener 500 leads en un periodo de 3 meses. 

Nuestro consejo es que te animes y empieces a crear tu plan de inversión digital, por esto queremos darte una última ayuda que sabemos te sacará una sonrisa; a continuación un pequeño ejemplo de los pasos básicos para empezar tu inversión en marketing digital.

1. Teniendo los clientes definidos es momento de crear conciencia de marca (reconocimiento de marca). Para esto se utilizan los siguientes canales: SEO (optimización para motores de búsqueda) y Banners (Hay más opciones, sin embargo, estos suelen ser los más efectivos).

En SEO se dice que no se invierte dinero, se invierte tiempo y realmente el tiempo cuesta, en este canal la clave está en ser constante, ya que, los resultados se ven a largo plazo y suelen durar más tiempo.

Banners, el más común es la Red Display de Google, en este caso si el objetivo es obtener alrededor de diez mil visitas de usuarios de calidad, donde el CTR (porcentaje de clics) es de 1.2% se necesitarán alrededor de 833 mil impresiones de los anuncios, si se pagan dos mil pesos (COP*) por cada mil impresiones, al mes la inversión sería de COP $1,667.000 pesos (esto no cubre el costo de administración de la agencia).

*COP. Peso Colombiano. En adelante todas las cifras serán en pesos colombianos.

Tablas artículo cuánto debo invertir en marketing digital

*CPM= Costo por mil impresiones

2. Después de darte a conocer entras en el juego de vender. Para llegar a este punto debes tener un volumen de tráfico constante, no por esto debes dejar de lado la inversión en reconocimiento de marca. 

El canal más apropiado a la hora de ganar clientes es SEM (Marketing en buscadores), es aconsejable manejar el costo por adquisición y el ROI (Retorno de la inversión).

Tabla ROI

Ejemplo: Si la venta de mis zapatos me deja una ganancia neta de $50.000 pesos y he vendido 100 pares, quiere decir que mi ganancia neta total fue de 5 millones de pesos, a esto le restamos la inversión en SEM la cual fue de 1 millón de pesos. En conclusión mi ROI fue de %400.

Recuerda que es sólo un ejemplo, no te limites y utiliza el canal que sea mejor para tu marca, entre los más conocidos estan: email marketing, red display, anuncios en redes sociales, etc. 

Es importante que no te apresures a llegar a este paso, recuerda que nadie compra lo que no conoce, así que asegúrate de posicionar correctamente tu marca primero.

3. Fidelización de clientes. En este punto ya has dado a conocer tu marca y estas realizando ventas, ahora debes fidelizar a tus clientes, un cliente feliz vuelve a comprar y atrae nuevos clientes, esa es la finalidad, además, es más rentable mantener clientes que traer nuevos.

Llegó el momento de crear engagement, para este propósito utiliza campañas de email marketing, manejo de redes sociales, promociones, premia a tus mejores clientes y hazles notar la importancia que tienen para ti.

Al realizar un envío de email marketing, lo cual puede llegar a costar unos $150.000 pesos, y si el porcentaje de apertura es del 20% (Si la base de datos es de calidad y no ha sido comprada), un total de 1.000 personas habrán visto mi correo, esto quiere decir que cada uno de estos costo $150 pesos.

Por último, no olvides asignar responsabilidades y monitorear cada campaña e inversión realizada con el fin de incrementar los beneficios para la organización y poder corregir en el camino cualquier posible error, es recomendable que cada tres meses se reúna todo el equipo de trabajo a revisar los presupuestos y a evaluar la estrategia de inversión.

Si después de leer el artículo quieres una ayuda personalizada no dudes en contactarnos, nos encantará ayudarte.

Comentarios