Reviews eCommerce ¡Porqué tu tienda online debe tenerlas!

Angie Fetecua
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Sin poder ver o tocar físicamente los productos que puedes comprar en una tienda online, una de las primeras opciones para tener confianza y estar convencido de querer comprar es el poder contar con una prueba de confianza como lo son las reviews eCommerce; una calificación o comentario sobre la experiencia de compra en un comercio electrónico. Y para mantener una reputación positiva y continuar generando negocios en tu eCommerce, es importante contar con buenas reseñas en tu eCommerce.

Si un eCommerce no cuenta con reseñas sobre sus productos que han sido escritas y compartidas por otras personas, es probable que algunas personas tomen más tiempo para investigar la competencia, que tomen más tiempo en tomar una decisión o que finalmente se retracten de comprar.

¿Te preguntas si tu tienda online necesita reviews eCommerce? Independientemente del tipo de eCommerce, es ideal que este tenga esta sección para conseguir reseñas positivas en Google y con ello aumentar las conversiones y las ventas. Continua leyendo para encontrar todo lo que debes saber sobre las reviews eCommerce y ¡cómo pueden potenciar tu negocio!

Cuenta con una aplicación para reviews eCommerce 

Okendo es una de esas buenas aplicaciones para tiendas en Shopify que vale la pena tener, con más de 3.000 minoristas utilizando, es una herramienta que te permite aumentar tus tasas de conversion al ganar más confianza y credibilidad, para demostrar que tu negocio es legítimo y de buena reputación. 

okendo reviews ecommerce

El primer paso para empezar a recolectar reviews eCommerce en tu tienda online es contar con una aplicación que te facilite la tarea y que se ajuste a tu comercio electrónico. Estas aplicaciones ofrecen diferentes planes de pago dependiendo del tipo y tamaño de tienda, de la forma en que se piden las recomendaciones, los formatos de las mismas, entre otros atributos. 

Razones por las que las calificaciones son clave en tu eCommerce

Si aún no cuentas con reviews eCommerce de tus productos que tus visitantes puedan ver en tu tienda online, es momento de que lo consideres porque seguramente es una pieza que significa crecimiento para tu negocio. Si ya cuentas con ellas, continúa monitoreando las respuestas positivas, mejora las reseñas para Google con diferentes estrategias y toma ventaja de ellas en tus diferentes canales.

Una de las primeras razones para contar con calificaciones es sin duda la confianza que se genera en los clientes al ver comentarios positivos, y es que para quienes tu tienda o tus productos son un territorio desconocido, el ver que las experiencias de los demás han sido buenas, es un impulso para tomar la decision de compra. De otro lado, hay una verdad en los consumidores, y es que muchas veces confían más en lo que dicen las personas del producto, que en lo que dicen las mismas descripciones hechas por los fabricantes o los comerciantes. 

Comentarios reviews ecommerce

Ahora, sí piensas en términos de SEO (posicionamiento orgánico) el contar con buenas calificaciones también es un práctica que contribuye a lograr mejores posiciones ya que Google reconoce las buenas reseñas frecuentes como mayor contenido y contenido de calidad al que le da prevalencia. La interacción continua con las reseñas de tus usuarios, también se muestra como una señal de un sitio actualizado y en constante movimiento, lo cual es positivo para Google. Y por otra parte, entre más tiempo las personas inviertan en leer las reseñas en tu sitio, la tasa de rebote puede ser más baja; un buen resultado para una métrica importante en eCommerce. 

Tácticas para que tus clientes dejen sus reseñas en tu sitio eCommerce

Mensajes que pidan la valoración de los clientes a través de email marketing

Después de la compra en tu eCommerce puedes enviar mensajes automatizados a tus compradores preguntando por su experiencia, por su percepción del producto, y en sí, por una valoración en tu sitio web para que al ser compartida, tus demás visitantes la puedan ver y tener más confianza y una decision más inclinada a la compra. Estos mensajes pueden estar de forma automatizada en un flujo de trabajo (workflow), para que cada vez que tu cliente termine su proceso de compra, estos sean enviados después del tiempo que consideres justo para que puedan dejar la calificación. 

Ofrece incentivos para enviar calificaciones

A los clientes les gusta poder acceder a promociones para llevar productos más económicos, recibir obsequios por sus compras o también participar en sorteos con las compras que han hecho, lo que es de utilidad para que por medio de una reseña puedan acceder a estas actividades en tu eCommerce. Una recompensa por escribir una reseña es un gana a gana para tus clientes y para la reputación y las futuras ventas de tu eCommerce. 

Esta también es una acción que puedes implementar en un flujo de trabajo (workflow) para que después de completar la acción de la calificación, les sea enviado el cupón o el descuento a los recién compradores. Otras opciones de algunas plataformas electrónicas, te permiten crear el código automáticamente justo después de que se ha completado una calificación. 

Genera la posibilidad de diversos formatos de reseñas y en diferentes canales

Las reseñas pueden ir mucho más allá de un texto corto de una línea. Así que puedes mostrar reseñas que también son muy persuasivas en otros formatos que resultan dinámicos y llamativos para tus diferentes espectadores. Algunos de los formatos que siempre es bueno incluir en tus reviews eCommerce son:

  • Reseñas en buscadores y otros sitios distintos a tu eCommerce: Seguramente muchos clientes buscan reseñas en la página de Google en la que sale tu empresa o por ejemplo en redes sociales como Facebook, y que mejor sean de las más positivas, ya que muchas personas realizan este tipo de búsqueda. Aunque puede que no tengas el control sobre estas reseñas, si puedes trabajar por obtener comentarios positivos para luego incluirlas en tu sitio web. 
  • Diferentes testimonios en redes sociales: No cometas el error de no prestar atención a las redes sociales de tu empresa, ya que muchas personas las ven como canales oficiales de comunicación. Los buenos comentarios en estos canales suman credibilidad y son de mucha confianza para quienes están revisando tus redes sociales. 
  • Estudios de caso particularmente para negocios B2B: Esta reseña es particularmente escrita desde la empresa, pero puede hacerlo porque ha logrado el éxito en un negocio con uno de sus clientes, lo que funciona para negocios que pueden ayudar a alcanzar objetivos de sus clientes, como para empresas que buscan proveedores confiables. Si tienes un caso de éxito, ¿Ya escribiste sobre el logro y lo compartiste con clientes tus potenciales?
  • Historias y entrevistas de tus clientes: Este formato es más extenso a comparación de otros pero seguramente con la misma eficacia ya que a todos les gustan las historias. Por medio de video, o de una pieza gráfica o escrita bien desarrollada en donde tu cliente es el protagonista, vas a ganar votos de confianza a raíz de las percepciones de tus clientes. 
  • Videos para crear emociones: Este es uno de los formatos más consumidos en Internet y de los que apuestan más para las conversiones, y muchos de los videos que vemos a diario en redes sociales es la prueba reina, por lo que no debería faltar una calificación en este formato. Si tienes la posibilidad de hacer una producción elaborada; ¡Enhorabuena! De lo contrario hoy los videos grabados de los clientes pueden funcionar muy bien. 
  • Contenido generado por el usuario: Este es el contenido que ha sido creado y compartido por el usuario en sus redes sociales en diversos formatos como texto, imágenes o videos. Puede lucir como una reseña, una opción, un voto de confianza, pero si al final es positivo, puede ser tomado como una prueba de que tus clientes han tenido la mejor experiencia de compra y con tus productos. Comparte estas experiencias creando hashtags e interacciones con tu audiencia.

Filtros y preguntas para impulsar los comentarios en ciertas secciones

Muchas veces las personas no saben que escribir sobre los productos o su experiencia de compra y escriben cosas muy cortas o que no generan empatía, así que si les motivas a responder preguntas útiles sobre ciertos productos, sobre funcionamiento o experiencia, vas a contar con buen contenido. Además, las respuestas más concretas sobre ciertos temas pueden estar en secciones en donde los clientes buscan productos en particular y así estas coinciden más con lo que están buscando. 

Haz esta tarea fácil para quienes están tu tienda, haciendo una guía con preguntas, redireccionarlos a un solo link en donde puedan dejar el comentario, y en general en un proceso muy intuitivo en donde estén animados a compartir sus experiencias.

Las reviews eCommerce son una parte de la ecuación en el comercio electrónico, pero aún así son una pieza importante para reducir el abandono del carrito y generar más conversiones. Un buen producto y un buen servicio al cliente son una buena dupla para la satisfacción de tus clientes y para que tengan la seguridad de escribir buenas reseñas. Si hay una mala reseña, muestra tu profesionalismo al resolver la situación con profesionalismo para que las demás personas puedan notar el compromiso que tienes con todos tus clientes y con la mejor experiencia en tu eCommerce. 

Publicado: November 26, 2021
Actualizado: March 4, 2022

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