¡Todo Para Dominar El SKU De Producto En Tu eCommerce!

Angie Fetecua

Tanto en los negocios online como en los negocios físicos el seguimiento del inventario es uno de los factores más importantes para el éxito en la organización de las ventas, la logística y la gestión de productos, para lo que existe en eCommerce el código SKU de productos. ¡Conoce en este post todo lo que debes saber sobre esta herramienta que identifica claramente cada uno de tus productos para tu eCommerce! 

Manejar el stock de tu tienda online de forma efectiva, es clave para el buen rendimiento de los procesos de ventas, de la atención al cliente y para determinar rápidamente la cantidad de ventas de ciertos productos, su disponibilidad y cuándo es momento de realizar nuevos pedidos o incluir nuevos productos. Aquí es donde el SKU de productos es bastante útil en tiendas, catálogos, proveedores en el comercio electrónico, almacenes y para todo quien necesite el seguimiento de un inventario sobre un número único que identifique sus productos.

¿Qué es un SKU, Stock Keeping Unit?

Un SKU (Stock Keeping Unit) es una serie de números y letras que funcionan como un código único para cada producto. Este incluye la caracterización del producto en aspectos como el fabricante, la marca, el estilo, el color y el tamaño. Así, uno de los propósitos principales de este número es tener una contabilidad precisa y rápida de cada elemento de un inventario en una empresa. Este tipo de código único es específico para cada negocio y sigue una fórmula lógica estandarizada que es fácil de usar y escalar para los catálogos de producto. 

Cómo establecer el SKU de productos para el catálogo de mi eCommerce

En un primer lugar es importante tener claro que no hay una forma única de establecer un sistema de SKUs, ya que el inventario y las necesidades de identificación de productos son diferentes entre empresas. También, un SKU de producto puede cambiar porque hay necesidad de cambiar el inventario, porque se han cambiado parámetros comerciales, entre otros, por lo que también es necesario decir que una estructura de SKUs debe estar actualizada, al ser mejor el optar por un formato único estándar y actual que utilizar números de SKU de productos antiguos para nuevas versiones.

Al crear tu estructura de SKU de productos, si hay una regla general que puedes seguir. Este debe incluir información clave basada en las características más importantes del producto, como el tipo de producto, el estilo, la marca, el producto, etc… en donde es ideal tener el orden de estas características de lo mayor a lo menor, de lo grande a lo pequeño o de lo macro a lo micro. 

Ejemplo de SKU de producto

Este es un ejemplo de SKU de producto sobre una línea de camisetas, en la que el SKU puede ser el mismo excepto por una variante diferente, que hace una referencia única de una de las camisetas por su cambio de color:

CXLA2 - R

  • Tipo de Producto: C (Camiseta)
  • Talla: XL
  • Material: A (Algodón)
  • Estilo: 2 (Estilo número 2)
  • Color: R (Rojo)

Este SKU es corto, pero generalmente puede tener más dígitos o letras. Sin embargo, sobre caracteristícas generales, este logra describir una camiseta de talla xl, de algodón, la cual es el estilo número 1 y de color rojo. Para evitar futuras confusiones, es ideal no utilizar letras que se puedan confundir con un número, por ejemplo el número 1 o una "i" mayúscula. También se puede dividir un SKU en una parte de letras y otra parte de números, recuerda que lo importante es que sea fácil de entender para los empleados de la empresa y para quienes estén a cargo de la administración del eCommerce. 

Mejores prácticas para establecer tus SKU de producto

  • Establece un formato estándar con las características para la denominación de SKUs.
  • Evita comenzar el SKU con el número 0.
  • Comienza tu SKU con letras.
  • Evita el uso de letras que parezcan números.
  • No sobrecargues tus SKU con significado.
  • Asegurate de que sea entendible y amigable en su lectura.
sku de producto ejemplo shopify
Fuente: Shopify

¿Por qué la nomenclatura de SKU es importante para mi eCommerce?

Más allá de ser el SKU de producto un número que permite identificar y gestionar fácilmente los productos de una tienda online, también es un indicador que permite ver oportunidades para el negocio, identificar pérdidas en productos que no han tenido el rendimiento esperado en ventas, entre otras situaciones que son posibles ver mejor al tener un buen manejo del SKU. Estas son las principales razones para estar atento al comportamiento de los SKU en tu eCommerce:

Seguimiento de inventario: El SKU es el identificador más preciso de un producto, así este pueda compartir características con otro, es único para un producto que difiere de los demás en un solo aspecto. Por ejemplo, en una serie de camisas de la misma marca, color y material, una variante puede ser la talla, por lo que ya está hace que el código SKU sea diferente para cada producto de esta serie. Así, el seguimiento de cualquier SKU permite saber en tiempo real las unidades en stock de un producto. 

Reposición de productos: Por medio del SKU puedes tener claros los niveles de existencias de cada producto, por lo que puedes identificar rápidamente cuando se necesitan más unidades o cuando es el momento para mover existencias viejas o que todavía no están expuestas. Como también es clave para identificar existencias que no se están vendiendo y que no han variado en su cantidad de unidades. 

Seguimiento de productos: Con la referencia de cantidades en el sistema, es posible realizar clasificaciones de producto para identificar su rendimiento en las ventas. Para ciertos propósitos con respecto al producto, los datos de SKU se pueden compartir con un ERP (Enterprise Resource Planning), un sistema PIM (Product Information Management), administradores de catálogo externos o sincronizarse con terceros como otros proveedores. 

Previsión de la demanda: Además de identificar productos agotados, el SKU de producto permite ver qué productos han sido comprados en cierta cantidad de tiempo y que se pueden calificar como en demanda. Aquí se puede analizar los costos e ingresos asociados a cada número de SKU de producto y tener el claro el rendimiento de cada producto dentro del eCommerce, información que permite tener ideas para descuentos, promociones, creación de contenido y muchos más. 

Experiencia de tus usuarios en tu eCommerce: Una buena administración de los productos y de tu catálogo, te permite identificar oportunidades para promociones, ofertas y más, además de flujos de trabajo dentro del eCommerce. Y todos estos factores permiten finalmente darle más valor al cliente en sus visitas, en hacerlo fiel con nuevos productos y los mejores beneficios en precios. 

Generadores automáticos de SKU de Productos

Generador de SKU de Intuit Quickbooks

Este generador te permite crear y asignar SKUs para tus productos con diferentes características, así como también te entrega un generador para Excel en el que puedes incluir una lista de productos, su información y finalmente recibir un listado SKU.  

Puedes ir a este generador aquí: Generador de SKU de Intuit Quickbooks

Generador gratis de SKU de Gorgias

La herramienta de servicio de asistencia técnica en atención al cliente para tiendas en línea Gorgias, ofrece un generador de SKUs gratuito que puedes utilizar con tan solo introducir tu correo electrónico. Puedes exportar la información generada para diferentes SKU de productos en un archivo de Excel de CSV. 

Puedes ir a este generador aquí: Generador gratis de SKU de Gorgias

EasyScan: Aplicación de generación de SKU de productos para Shopify

Shopify es una de las mejores plataformas en el mercado para establecer tu tienda online, permitiendo la integración con cientos de aplicaciones para potenciar tu eCommerce. EasyScan es una de estas aplicaciones que para este fin, te permite generar códigos de SKU de productos, hacer uso de un escáner de código de barras, con una tableta o un teléfono inteligente, actualizar tu inventario usando un escáner de código de barras y más. Está calificada como una de las mejores aplicaciones de ¡generación de SKUs dentro de la tienda de Shopify!

Puedes ir a este generador aquí: EasyScan para Shopify

sku de producto ejemplo shopify

Tener una gestión de inventario eficiente es clave para identificar el comportamiento de las ventas de ciertos productos, visualizar oportunidades de mejora para vender más y entender la demanda de ciertas unidades y no quedar en blanco cuando los clientes están esperando conseguir un producto. Así el SKU de producto es una de las herramientas que permite tener este panorama, que te ayuda a conocer cómo ha sido la rotación de las existencias para ¡Continuar trabajando por el crecimiento de tu negocio digital!

Publicado: 06202163001, 21America/BogotapmFri, 11 Jun 2021 13:48:02 -0500
Actualizado: June 11, 2021

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