Marketing de contenidos, una definición sin enredos

Johant Rodríguez

    ¡El marketing de contenidos está en todas partes!

    Una afirmación increíble pero cierta, la definición marketing de contenidos no se trata de redactar artículos para la web, este es apenas un tipo de contenido, lo que el marketing de contenidos realmente busca es acercar a los usuarios a través del contenido.

    Definición marketing de contenidos

    Esta es nuestra definición de marketing de contenidos:

    Marketing de contenidos definición

    Bueno, ya tienes la definición exacta de lo que es el marketing de contenidos, pero no te vamos a dejar apenas con eso, queremos que entiendas un poco más de que se trata y como se relaciona con las empresas y la audiencia.

    ¿Por qué los contenidos enamoran?

    Más arriba, en nuestra definición estrella te mencionamos que el marketing de contenidos y el inbound marketing están relacionados, y es que uno no puede coexistir sin el otro, esto debido a su enfoque orgánico, de hecho el inbound marketing es una metodología que incluye a el marketing de contenidos y los dos tienen un mismo propósito enamorar a los usuarios, atraerlos y convertirlos en clientes para luego ser embajadores de marca. La fórmula es sencilla:

    Contenido de valor + Usuarios = Amor por la marca = Ventas

    Ahora, enfoquémonos más en el marketing de contenidos, ya te contamos como se relaciona en un ámbito digital más amplio, pero ¿qué hace concretamente el marketing de contenidos? sencillo, crear contenidos útiles para la audiencia, así ellos llegan a ti y no al contrario.

    Los contenidos de valor son aquellos que se crean pensando en solucionar un problema o entregar información de valor a un target específico, para esto se crean estrategias de contenido, que tienen en cuenta aspectos como la competencia, tipos de contenido, canales de distribución, etc. 

    Ejemplo de marketing de contenidos

    Una tienda de mascotas quiere llegar a más personas, para lograrlo crearon en su sitio web un blog donde tratan temas relacionados con las mascotas como cuidados, alimentación, salud, entre otros. Los canales que eligieron para distribuir su contenido fue redes sociales, además, crean piezas gráficas para sus redes con las mismas temáticas.

    Con el ejemplo anterior puedes ver que la definición marketing de contenidos está enfocada en el blog y en las redes sociales por medio de artículos y posts en social media, algo nada descabellado y tampoco difícil.

    Es importante que tengas en cuenta en la definición marketing de contenidos, estos últimos deben ser distribuidos por diferentes canales para que sean visibles para tu target, es como ponerlos en una vitrina y ellos deciden cual les gusta más; para esto debes saber que tipo de contenido te queda más fácil crear y cuál se adapta mejor a tu negocio.

    Tipos de contenidoCanales de promoción
    InfografíasRedes sociales
    VideosNewsletter
    ImágenesGrupos en Facebook
    ChecklistComunidades en G+
    TutorialesPublicidad en redes sociales
    Listas o guíasCPC
    WebinarsMarcadores sociales

    Los tipos de contenido y canales de promoción que te mencionamos son los más usados, sin embargo, hay muchos otros que puedes usar todo depende de tu empresa y la inversión que puedas hacer; si quieres hacerlo de manera orgánica te recomendamos usar los canales sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus, etc.),

    Además, puedes realizar una táctica un poco más agresiva que te asegura muy buenos resultados, comparte tu contenido en los grupos de facebook o en las comunidades de Google Plus, eso sí, trata de que sea de una manera muy natural y no inundes el grupo con tu contenido, sé prudente.

    Con esto ya tienes una definición marketing de contenidos completa, así que no debe ser difícil para ti reconocer todos los beneficios que le puede aportar a tu empresa o negocio, si los tienes en mente pero no logras ponerlo en palabras nosotros te ayudamos.

    El marketing de contenidos te aporta reconocimiento de marca; trae a largo plazo mayores beneficios que la publicidad, además, de ser más barato; mejora tu SEO y aumenta el engagement con tu comunidad; todo esto al sumarlo te da como resultado mayores conversiones y clientes felices.

    Si después de leer este artículo te convenciste de que tu camino es el marketing de contenidos pero no sabes como hacerlo, nosotros te ayudamos, solo contáctanos y haremos el resto.

    Publicado originalmente en October 14, 2016,

    suscríbete a nuestro blog

    Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital

    Artículos Relacionados

    Copyright © 2020 DesignPlus S.A.S
    Todos los derechos reservados
    Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram