7 Pasos para crear tu estrategia de marketing de contenidos

Johant Rodríguez

    Y como lo prometido es deuda empecemos con lo que te trajo hasta aquí; cómo crear estrategia de marketing de contenidos, no sin antes darte un pequeño paseo por lo que es el marketing de contenidos.  

    Digamos que su abuelo era el Outbound Marketing y su forma de trabajar eran las antiguas y molestas llamadas promocionando productos, también estaban los anuncios de televisión y en menor medida los vendedores puerta a puerta; con el pasar del tiempo y como todo evoluciona, las personas se cansaron de esta forma tan invasiva de ofrecer productos y fueron ignorando estas fastidiosas prácticas. 

    Como las ventas y el interés de los públicos por las marcas fue disminuyendo, las empresas dijeron “un momento”... así se dieron cuenta que la gente quería un contenido más elaborado y de calidad, que les aportará algo más que un producto, entonces nació el Marketing de contenidos, el cual tiene la finalidad de atraer públicos para convertirlos en clientes y luego fidelizarlos, todo por medio de un contenido de valor.

    ¿No tengo idea cómo crear estrategia de marketing de contenidos?

    No te preocupes no eres el único, lo importante es empezar y aquí aprenderás cómo.

    1. Recopila información

    Empieza por conocer y reunir toda la información sobre tu marca o producto, hazte diez mil preguntas (¿Qué ofrezco de diferente? ¿Cuál es el contenido relacionado con mi marca? ¿Qué tono debo usar? etc.). Cuando la tengas organizada y muy clara será la mina que necesitas para crear estrategia de marketing de contenidos.

    2. Competencia

    Por favor, este paso no es para que copies a tu competencia, solo observa y conoce, luego compara con tu marca y piensa cómo podrías ser diferente a ellos, cual es tu elemento diferenciador, el que te dará el plus que necesitas para captar públicos.

    3. ¿Qué quiero con mi marca?

    Tal vez la pregunta ya te de luces de que se trata, pues bien, en este paso debes identificar tus objetivos, quieres ser más notable, tener muchos seguidores, lectores, que se inscriban a tu newsletter?... Ten en cuenta que no se trata sólo de vender un producto. 

    4. Mi querido público

    En los pasos de cómo crear estrategia de marketing de contenidos, ahora llegamos al punto donde esta toda la intención del por qué del contenido. Ya conoces tu marca al derecho y al revés, ahora debes hacer exactamente lo mismo con tu target (público), hazte preguntas como: que les gusta, que necesitan de mi, cual es la experiencia que buscan, que contenidos comparten, etc.

    5. Creando contenidos

    Empieza a crear contenidos de valor para tu público, resolviendo dudas, dando el paso a paso para una acción, artículos de interés, entre otros. Realmente después de conocer tu target las ideas y los temas te van a sobrar, sin embargo, no publiques por publicar, no puedes dejar un excelente contenido sin un llamado a la acción:

    *Si quieres saber cuales son las mejores herramientas para Instagram ve al siguiente post.

    *Descarga esta plantilla para tu calendario de RRSS (a cambio de un like, un post o llenar un formulario).

    Los ejemplos son infinitos, investiga un poco y deja que la inspiración fluya, también puedes buscar cuáles son las temáticas que más usa tu público y cuáles son las que más buscan (Google Analytics te ayuda con esto) y así darte una idea por donde empezar.

    El contenido más valioso es el que aporta y comparte algo con el público.

    6. Promocionar

    De nada sirve tener un excelente contenido si lo vas a dejar sentado esperando a que lo recojan. Promocionalo por todos los canales posibles y acompáñalo de un excelente Copy (frase atractiva que acompaña la publicación), es posible que sin este último tu contenido sea ignorado.

    Advertencia: Publícalo en muchos canales, pero asegúrate que sean los adecuados, no pierdas tiempo en lugares donde tu público no tiene presencia.

    7. Siempre mide

    Después de haber crear estrategia de marketing de contenidos, midiendo podrás ver en que has fallado, hacia donde vas y cómo optimizar al máximo tu contenido. Estas son algunas de las métricas que debes tener en cuenta:

    • Número de visitas
    • Tasa de rebote 
    • Tiempo de navegación 
    • Ubicación geográfica de mis usuarios
    • Impacto
    • Dispositivos 

    Por último, dale a tu contenido la confianza que necesita proyectar, la credibilidad que debe generar y la autoridad que debe mantener.

    Publicado originalmente en December 5, 2014,

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