¿Sabes cómo llegan tus usuarios a tus contenidos?

Johant Rodríguez

    Si con la pregunta anterior quedaste en signo de interrogación, no te preocupes con este artículo te convertirás en el Inspector Google UTM, rastreando todos los links de tu web.

    ¿Qué son los códigos Google UTM?

    Los códigos UTM (Urchin Tracking Module) te permiten personalizar las URL de diferentes tipos de contenido (servicios que ofreces, campañas, anuncios, artículos de blog, etc.) que vayas a compartir por canales digitales como plataformas de información, redes sociales, entre otras, logrando con ellos hacerle seguimiento a los links que lleguen a tu web, esto por medio de Google Analytics.

    En otras palabras si personalizas tus URL con los Google UTM podrás saber:

    * Cuántas personas llegaron a tu sitio web y por medio de que fuente (red social, banner, anuncio,etc.).

    * Que dispositivos usaron.

    * Tener un seguimiento detallado del comportamiento de los usuarios dentro de tu web: saber si se cumplió el objetivo de la campaña, tiempo de navegación, tasa de rebote, páginas que visitó, entre muchas otras variables.

    Teniendo los beneficios claros entremos en detalle, estos son los Google UTM:

    utm_source: es la fuente de la campaña y hace referencia donde se encuentra la campaña ej: Facebook, Twitter, un dominio, etc.

    utm_medium: es el medio de marketing en el que se realizó la campaña ej: cpc, email, banner, etc.

    utm_term: también conocido como Key Word, son las palabras clave de la campaña.

    utm_content: este código sirve para diferenciar las campañas, así que debe ser único.

    utm_campaign: es el nombre de la campaña, puede ser un código, una frase, un producto.

    Al final tendrás un link así:

    http://designplus.co/es/work-designplus/sitios-web/dima-juguetes?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=dima-juguetes&utm_campaign=works

    "Los UTM sirven para segmentar y analizar las diferentes campañas, por esto es importante a la hora de utilizarlos usar las palabras correctas y dividir por temas o productos según tus necesidades, no olvides que source, medium y campaign son obligatorios, los demás son opcionales".

    Personalizando mis URL

    Teniendo claro que significa cada Google UTM y después de segmentar tus campañas, puedes empezar a convertir tus links en fuente de conocimiento de usuarios de dos maneras.

    La primera y más utilizada, es con el Creador de URL de Google, rápido, fácil y si tienes dudas en cada campo te muestra breves ejemplos.

    Creador de UTM

    La segunda es por medio de una plantilla de excel, donde podrás organizar todas tus campañas como quieras, es cuestión solo de una simple fórmula.

    Plantilla Google UTM

    Después de tener la URL personalizada con los UTM es momento de acortarla, puedes usar bitlytiny arrows (este acortador te permite usar símbolos), Ow.ly, etc.

    Por último, recuerda que los Google UTM sirven esencialmente para realizar una medición precisa sobre los esfuerzos de mercadeo que realizas, además, maximiza tus estrategias de marketing. Por otra parte, los UTM jamás interfieren en el posicionamiento orgánico (SEO), tampoco son difíciles de hacer y su uso no es una pérdida de tiempo.

    Publicado originalmente en November 28, 2014,

    suscríbete a nuestro blog

    Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital

    Artículos Relacionados

    Copyright © 2020 DesignPlus S.A.S
    Todos los derechos reservados
    Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram