10 Secciones Importantes que una Página Web Debe Tener

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Planear tu sitio web, puede significar planear tu activo digital más importante, ya que es la vitrina por la que muchas personas primero llegarán a conocerte, además de ser un espacio en el que vas transmitir información constantemente de forma profesional para generar confianza y credibilidad. 

Aunque cada sitio web es único, hay secciones de una página web que son comunes entre distintos sitios web, ya que son los recursos que los visitantes esperan encontrar para una navegación funcional y amigable. Así que además de aspectos como un diseño único y agradable, una carga rápida del sitio y las mejores prácticas en configuraciones técnicas, un sitio web debe contar con ciertas páginas optimizadas y con contenido estratégico para ofrecer una gran experiencia. ¡Conoce a continuación las secciones más importantes que una página web debe tener!

“Un gran diseño web sin funcionalidad es como un auto deportivo sin motor”.

PABLO COOKSON

SECCIÓN 1

PÁGINA INICIAL O HOME PAGE: La primera impresión

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Tu página de inicio o página principal como se le conoce a la home page en español, es probablemente la página que más visitas puede recibir y la que se comporta como la gran vitrina de tu sitio web o de tu eCommerce. Esta página habla principalmente de qué hace la empresa, y dirige a los navegantes a los diferentes menús y secciones de un sitio web para que puedan encontrar la organización por categorías o jerarquía de la información completa del sitio.

La página de inicio de un sitio debe estar pensada en el buyer persona de la empresa; optimizada para que un navegante pueda conectar sus necesidades y deseos con lo que le ofrece la empresa. Aquí es importante incluir y resaltar la propuesta única de valor (Unique Value Proposition) como un texto conciso que explica sobre qué es el sitio, cómo puede ayudar al cliente potencial y cómo tu empresa se diferencia de las demás. 

Página inicial secciones página web
Fuente: Profitline

Tomando ventaja de la neurociencia, esta dice que las personas procesan y obtienen información más rápido de las imágenes que del texto, por lo que además de un contenido claro y atractivo, los elementos visuales deben ser tan llamativos que definitivamente logran impulsar tu propuesta de valor. 

El copy de la página de inicio debe estar orientado a los servicios, productos y soluciones, y a entender los puntos de dolor del visitante de tal forma que sea claro y enfático. Así mismo, tu negocio o empresa debe tener objetivos para esta página de inicio, varios de los cuales incluyen que los visitantes tomen una acción sobre la página, la cual puedes incentivar con call to actions o los denominados llamados a la acción, piezas claves para llevar a la conversión o la toma de acciones específicas. 

SECCIÓN 2

PÁGINA DE VENTAS O PÁGINA DE SERVICIOS: Para atraer, calificar y vender

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Esta es la página que dedica más profundidad y especificidad a los servicios que provees como empresa. Hace claro lo que ofreces y despliega una serie de características y detalles sobre los diferentes servicios. Piensa en lo que tu cliente esperaría encontrar si está investigando sobre tu servicio, más allá de lo general, describe lo que hace tu servicio único y todo lo que el cliente puede obtener y ganar al decidir comprarle a tu empresa. 

Página de servicios secciones página web

Entre tanta información describir un servicio puede tornarse en un contenido extenso, por lo que es clave contar con un diseño que permita romper la información en partes, y mostrarla de una forma interesante y amigable para que sea más fácil de leer para el lector.  Puedes incluir imágenes, videos, o una diagramación que exprese las particularidades de tu servicio. 

Expertos digitales recomiendan tener páginas de servicios separadas, contrario a exponer todos los servicios en una misma página. Así, el diseño no está cargado, se puede mantener concreto y la información será fácil de procesar para el lector.

Divide la información total de tus servicios en categorías o secciones, y crea diferentes bloques visuales para mostrarla. Puedes hacer uso de banners, diseños para texto e imágenes, y usar colores que contraten para resaltar títulos o temas importantes.  En cuanto al copy, lo bueno de tener páginas separadas para los diferentes servicios es que vas a poder exponer una palabra clave por cada una de las páginas y así posicionar mejor tu sitio en Google.

Tu página de servicios o tus páginas de ventas puede atraer, calificar y vender en tanto utilizas el copy correcto, hacia tu buyer persona correcto y al tiempo utilizas elementos como llamados a la acción y que llevan a landing pages para que tus visitantes puedan optar por tomar el servicio que quieren, recibir una asesoría, o pedir un requerimiento para ser contactados. Así, tus páginas de servicios pueden generar leads y ser herramientas clave para el aumento de tus ventas.

“Los sitios web te promocionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana; ningún empleado podría hacer eso”.

PAUL COOKSON

En esta página también puedes exponer los precios de tus servicios como parte de una estrategia para obtener mejores leads o mejor dicho apuntar a personas realmente más interesadas. Si de otra forma, prefieres no poner los precios y que seas contactado, asegura que incluyes la información de contacto para que pueda ser vista fácilmente. 

SECCIÓN 3

PÁGINA DE NOSOTROS O ACERCA DE NOSOTROS: La personalidad y filosofía de tu empresa

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A veces los compradores o visitantes del sitio web quieren saber más sobre quienes están detrás de la empresa para conocer su lado humano. La página quienes somos es la que materializa esta intención de poder hablar sobre la personalidad y filosofía de la empresa y de todos esos temas que describen a la organización, muestran su valor único y la diferencian de su competencia.

Para impulsar una experiencia más personal y cercana entre los navegantes y la empresa puedes tener varias secciones que hablen de diferentes aspectos de la empresa. Para iniciar, es clave describir quién eres como empresa y contar la historia que hoy te ha llevado a tener experiencia y a ganar la confianza de quienes trabajan contigo. 

Así que toma esta página como una oportunidad, y no como una página relegada y secundaria como muchos piensan. Siempre hay oportunidad para potenciar tu imagen y para incentivar por diferentes medios a la conversión, y esta página como las otras, cuenta con un objetivo en particular y que también puede estar enfocado en la conversión. Piensa en la respuesta a esta pregunta: ¿Cuál es la primera impresión que le puedes dar a tus clientes más curiosos? Tu sitio web merece que se trabaje en la respuesta y que esta página esté optimizada y con un contenido planeado para responder de la mejor forma.

“No existe tal cosa como un proyecto aburrido. Solo hay ejecuciones aburridas”.

IRENE ETZKORN

Además de la descripción de la empresa, hay otros elementos que puedes incluir en esta página para contar una historia llamativa y de valor para tus visitantes. Resalta tu modelo de negocio, como tu empresa se diferencia de las demás y cómo tus clientes se benefician de tus productos y servicios. 

También es interesante para los visitantes que puedas exponer los integrantes de tu equipo o resaltar en general cómo es el talento humano en la empresa y cuál es la cultura organizacional que representa el comportamiento y la filosofía de tu organización. Además, un módulo de prueba social y testimonios de clientes que han crecido y trabajado en proyectos de éxito con tu empresa, es un motivador poderoso para para quienes quieren confiar en ti y hacer negocios con tu empresa, ya que esta es una evidencia de tu trabajo y experiencia.

Página de nosotros secciones página web
Fuente: HubSpot

Finalmente, establece un objetivo que pueda contribuir a la conversión o a una acción que quieres que tomen tus visitantes. Por ejemplo, puedes incluir una sección en donde llevas a tus visitantes a tus servicios, así irán más seguros de quién eres y te pueden considerar como una opción de compra. 

SECCIÓN 4

BLOG: El contenido es el rey

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Esta sección en tu sitio web está compuesta de varias páginas, las cuales son los diferentes blog posts que compartes con tu audiencia. Todo inicia con tu página principal del blog en donde expones cual es el tipo de contenido que compartes en tu blog y en donde despliegas los diferentes blog posts con su título para luego dirigir a los lectores a cada publicación. 

Cuando cuentas con un blog en el que publicas regularmente, tienes una voz de  confianza en la industria, además de tener una herramienta de marketing que genera tráfico, que ayuda en la generación o nutrición de leads en las diferentes etapas del viaje de compra como awareness; conocimiento, consideration; consideración and decision; decisión. Con un blog das prueba de tu credibilidad mientras generas oportunidades para aumentar tus ventas.

Blog secciones página web
Fuente: Shopify

El blog también es de provecho para impulsar tus esfuerzos en las redes sociales de tu empresa, con contenido de valor y que sea llamativo y de interés para tu audiencia. Alimentar tus redes sociales con contenido de calidad y que permita mantener informado a tu público, potencia la presencia online de tu marca a la vez que visibiliza tu blog y también hace visibles tus redes como canales activos y de confianza para tus visitantes.

El contar con un blog corporativo para el posicionamiento SEO de tu empresa, apunta a palabras clave para el sitio web y contando con las mejores prácticas de blogging, contribuye a una mejor clasificación en los motores de búsqueda. Además, la práctica de linkbuilding es uno de los factores que Google considera al clasificar un sitio en su página de resultados, práctica que puedes fortalecer con un blog corporativo. 

Para contar con un blog poderoso que ayude a posicionar mejor tu sitio web, que cuente como una herramienta que genera tráfico y que gestione leads, es necesario crear y trabajar en una estrategia de marketing de contenidos que cree, lance y distribuya contenido valioso para un público objetivo en el que blog sea un canal de distribución profesional para luego compartir el contenido por otros medios digitales. 

SECCIÓN 5

LANDING PAGE: Una herramienta para la conversión

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En el marketing digital uno de los propósitos más importantes es el de lograr conversiones en un sitio web, para lo que una landing page o página de aterrizaje es una herramienta muy útil. Una landing page es una página que está diseñada para invitar a tomar una acción para convertir a quienes están visitando un sitio web en clientes potenciales. 

El tipo de conversión que se puede generar tras completar un formulario en una landing page puede variar según la intención del sitio o del embudo de conversión. Así, podemos reconocer una conversión en alguien que ha decidido dejar sus datos para suscribirse a un boletín de noticias, como también alguien que quiere ser contactado para recibir una asesoría. Las conversiones van de la mano con los objetivos del sitio web o de tus campañas actuales.

Landing page secciones página web
Fuente: Shopify

En el momento de cómo hacer una landing page, debes tener en cuenta que una landing page tiene el objetivo de promover la toma de una acción deseada, por lo que el diseño debe ser limpio y concreto para no generar distracciones en otro tipo de contenido que no esté aportando a la conversión y así permitirle a la persona tener una navegación fluida. De esta forma, los títulos, el copy y las imágenes, deben tener una jerarquía visual para que todos como conjunto incentiven a completar la acción que es objetivo en la landing page.

Por otra parte, para generar tráfico a la landing page y generar frecuentemente más conversiones, debes implementar ciertas tácticas de marketing digital para lograrlo. Utiliza el poder del marketing por correo electrónico para promover contenido que dirija a landing page, realiza campañas de pago en redes sociales para atraer leads y contactos, y optimiza tu landing page con las mejores prácticas de SEO para tener una mejor clasificación en la búsqueda orgánica. 

Luego de que se ha completado un formulario en una landing page lo ideal es por medio de una página de agradecimiento o thank you page, dar las gracias a la persona por haber dejado ciertos datos. Además, también es de provecho direccionar finalmente a una página de agradecimiento porque allí se puede ofrecer una oferta prometida en forma de descarga o brindar un mensaje claro con información o instrucciones finales.

SECCIÓN 6

PILLAR PAGE: La conexión de tus blog posts

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Tal vez te preguntaras qué es una pillar page. Una pillar page es una página de contenido que ayuda a organizar la arquitectura de contenido de un blog y de un sitio web, ya que incluye todos los subtemas del tema principal, creando vínculos entre el contenido principal de la pillar page a los diferentes artículos sobre los subtemas y viceversa, de esta forma todo el contenido está conectado.

Pillar page secciones página web

Este tipo de páginas le dan sentido a la organización de los blog posts de tu sitio web y entre otras cosas, por ello ha tomado fuerza para el posicionamiento en Google, ya que este identifica una estructura, jerarquía y orden al darle una conexión a diferentes páginas. Además, Google favorece el contenido de alta calidad, y en el que se posicionan palabras clave competitivas con un alto volúmen de búsquedas, condición que cumple una pillar page bien construida.

Las pillar pages cuentan como guías que abordan todos los temas de un tema principal. Llevando al lector por recursos más extensos por medios de links que están vinculados a la página principal y que también están optimizados con palabras clave relacionadas a la palabra clave del tema principal. 

Contar con una o varias páginas del tipo pillar page sobre temas específicos en tu sitio web, es clave para el SEO y para contribuir a una experiencia informativa más completa para tus lectores. Si pueden encontrar contenido relacionado al que han buscado en un primer momento, van a interactuar por más tiempo en tu sitio web, te van referenciar como una fuente confiable y los buscadores le darán el visto bueno a pillar pages completas y optimizadas. 

Si no lo has notado, ¡esta es una Pillar Page!

SECCIÓN 7

PÁGINA DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: Todo sobre la información y datos personales

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Esta es una de las páginas imprescindibles en un sitio web, ya que le permite al navegante conocer cómo es tratada su información personal dentro de las políticas de privacidad de tu sitio web. La política de privacidad para web explica cómo se obtiene, almacena, protege y utiliza la información personal de los usuarios y cómo funciona la seguridad en el manejo de datos y la regulación sobre las visitas al sitio web. 

Página de política de privacidad secciones página web
Fuente: Alimentos Delcasino

Entre las principales razones que se deben considerar para tener una página de política de privacidad, es porque así lo requiere la ley para garantizar la legalidad y transparencia en el manejo de la información. Además, en un mundo online en donde las personas se interesan sobre la seguridad de sus datos personales y quieren interactuar con sitios web seguros y confiables, contar con la política de privacidad representa un voto de confianza para tener una mejor navegación y una experiencia positiva en un sitio web. 

Dentro de los temas que se deben exponer con claridad en una página de política de privacidad se debe especificar en un primer momento la regulaciones sobre la información del usuario que va a ser recolectada, desde cuál y cómo se manejara la información personal y financiera y cuál es el método para la recopilación de estos datos. Luego, es pertinente mencionar con qué fines será utilizada esta información o las intenciones con las que puede utilizarse. Así como debe expresarse el permiso o las preferencias del usuario para este fin. 

Esta página debe ser visible y fácil de visualizar, por lo que ubicarla en el footer del sitio web como un recurso para los visitantes es lo más estratégico.

Una vez es claro cuales son los datos personales que gestiona el sitio web, con qué fines los recoge y cómo se protegen de terceros, el usuario debe saber que también existe la posibilidad de que la política de privacidad sea actualizada en cualquier momento en el que así se requiera para seguir cumpliendo con protocolos de seguridad. Así mismo este también tiene derecho a cancelar la recopilación de datos y permitirse de contar con las instrucciones para hacerlo. 

SECCIÓN 8

PÁGINA DE CONTACTO: Más allá de un formulario

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Hoy los navegantes y clientes potenciales quieren encontrar fácilmente la forma de comunicarse con una empresa, organización o negocio, por lo que generalmente esperan poder encontrar una forma de contacto en la página con la que están interactuando. Así que crear una página de contacto resulta clave para que quienes busquen esta ayuda o un medio de contacto lo puedan tener. 

Página de contacto secciones página web
Fuente: Slack

Aunque se percibe como una página básica, lo cierto es que con un buen objetivo planteado en ella, esta página además de ser un recurso de contacto puede ayudar a un objetivo común para el sitio web, como lograr o empujar a la conversión. Es por esto que el diseño y contenido de la página de contacto puede ir más allá que ciertas casillas pidiendo información. De hecho, por medio de un formulario, se puede tanto direccionar mejor al cliente para guiarlo hacia una respuesta, cómo también, tú como empresa u organización puedes obtener su correo electrónico u obtener información útil para guiarlo por el mejor camino de compra, si este se encuentra en un eCommerce. 

“Si crees que un buen diseño es caro, deberías considerar el costo de un mal diseño”.

RALF SPETH

¿Qué beneficios tiene para tu negocio una página de contacto además del que el cliente se pueda conectar contigo? Sin duda, es un recurso que genera confianza y le dice al visitante que está con profesionales. Por ejemplo, para un eCommerce es muy importante tener una página de contacto ya que los clientes tienen preguntas frecuentes sobre compras y pedidos. 

Esta página también es una oportunidad para identificar personas interesadas en recibir comunicaciones por correo electrónico y aprovechar su permiso para el envío de correos de marketing. 

Otro beneficio de bastante provecho para optimizar el tiempo en tu negocio es que puedes programar respuestas automáticas para informar a las personas que luego serán contactadas, así enviar una primera respuesta de un formulario de contacto será rápido. En este tipo de automatización también puedes aprovechar para enviar información importante y de interés que por ejemplo beneficie a un eCommerce.

Entre las mejores prácticas para crear una página de contacto optimizada para tu sitio web o eCommerce, ten en cuenta que es importante ubicar el enlace de esta página en una parte visible del footer, añadir si es necesario una descripción de la ayuda que puede recibir una persona al completar el formulario de contacto y cómo puede continuar el proceso de comunicación con la empresa. También resalta todos tus datos de contacto; teléfono y dirección empresarial, como también, el correo electrónico corporativo.

SECCIÓN 9

PÁGINA DE PROYECTOS: Para destacar tu portafolio

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Esta es una de las páginas más atractivas que puede tener un sitio web ya que muestra de forma única los proyectos y casos de éxito con los que ha trabajado una empresa. Aquí está la oportunidad para mostrar frente a nuevos clientes potenciales la personalidad, experiencia y capacidades de una empresa para lograr objetivos en conjunto con otras empresas o para trabajar con nuevos clientes en un nuevo proyecto. 

Página de proyectos secciones página web

Con una página de proyectos o portafolio en un sitio web, puedes destacar tu trabajo del de otras empresas, así generas confianza y muestras los resultados que como expresa puedes lograr. Así que cuando una persona está buscando un proveedor como el que ofrece tus servicios, puedes potenciar estas páginas de proyectos para que puedan llegar a ellas y así conocer más de tu trabajo. También, tus visitantes pueden estar curiosos por conocer más de tu trabajo cuando ya están en tu sitio web, por lo que resulta beneficioso tener una página de proyectos como una sección principal en el menú de tu página web.

Cuando trabajes en el diseño de la página que expondrá cada proyecto, construye diferentes secciones que describan los objetivos del proyecto y las metas logradas, como la descripción de la empresa con la que trabajaste, su problemática o los logros que necesitaban alcanzar, y el cómo trabajaste para alcanzar la meta en el proyecto y cuál fue el resultado final.

No está demás que al final de la página de proyectos puedas incluir alguno de los banners informativos de tu sitio web para sacar provecho en la navegación de esta página. Bien puede ser una sección que lleve a tus servicios, será un buen direccionamiento después de ver tu trabajo. Opciones como tus partners, empresas con las que trabajas o licencias y certificaciones también son una buena idea. 

Sorprende e impresiona a tus clientes potenciales y a quienes están interesados en tu trabajo con la mejor inspiración sobre tu experiencia para que se animen a escoger tus servicios.

SECCIÓN 10

PÁGINA DE TESTIMONIO DE CLIENTES: Una prueba por excelencia de tu trabajo

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Sin lugar a duda la mejor forma de ganar la confianza de los demás y de demostrar el profesionalismo de una marca o de una empresa es por medio de los testimonios de los clientes. Esta es por excelencia una herramienta de la que te debes valer en tu sitio web para aumentar las posibilidades de compra y la credibilidad ya que los testimonios se enfocan en quien alguna vez fue cliente para que un nuevo comprador potencial visualize resultados positivos y de éxito. 

Testimonios secciones página web

Para esta página la creatividad en el formato puede ser el mejor aliado. Estos son los mejores formatos para exponer tus testimonios:

  • Citas: Esta cita puede ir acompañada de una imagen para que el público se identifique más con el mensaje. 
  • Video testimonios: Una de las formas más populares para consumir contenido, y que cuenta una historia única que atrapa visualmente a los visitantes. Además es un tipo de contenido que se puede compartir rápidamente. 
  • Testimonios en audio: La creatividad no tiene fronteras y este es un formato económico en producción y de interés para quienes les gusta escuchar historias. Puede ser un formato interesante para los casos de éxito.
  • Casos de éxito: Este es un análisis en profundidad de la experiencia de un cliente individual con tu empresa.  Suelen tener un enfoque con hechos y observaciones para demostrar cómo ciertos productos o servicios han beneficiado a una empresa en particular.
  • Testimonios en redes sociales: Las redes por naturaleza captan diferentes testimonios, comentarios y pruebas sociales, y son así una prueba instantánea y una crítica emocional que muchos seguidores podrán ver rápidamente en diferentes publicaciones. 
  • Testimonios de entrevistas con clientes: Las entrevistas con los clientes son de bastante ayuda para hacer preguntas específicas y así entender cómo se desempeñó un papel de éxito trabajando con cierto cliente.
  • Testimonios de reseñas de prensa: Estar en las noticias es una oportunidad única para mejorar significativamente el conocimiento de la marca. Destacar en los medios de comunicación es una recompensa que vale la pena mostrar frente a miles de nuevos clientes potenciales. 

Ten en cuenta que las páginas de testimonios de clientes ayudan a aumentar las conversiones en un sitio web, por lo que es buena idea que puedas incluir los testimonios como una parte de tu embudo, así puedes alimentar la credibilidad en tu marca. También es importante que incluyas un call to action al final de la página para direccionar a las personas a las páginas de servicios o de producto.

 ¡Y algo muy importante! Si pensamos en el contenido de los testimonios, algunos pueden ser similares y responder de la misma forma a diferentes preguntas. Por lo que  un gran testimonio, único y especial, tiene particularidades, es honesto y se siente personal. Todos tenemos diferentes historias que contar.

Conclusión

Para que tu sitio web cumpla con su propósito y además signifique una buena experiencia en todo sentido para quien lo viste, cada página de tu sitio web debe ser planeada y debe contar con un objetivo. Las diferentes secciones de una página web se construyen desde el diseño gráfico, pasando por el copy y el contenido, hasta llegar a una intención de acción para los visitantes. 

Piensa en dicha intención para cada página y en que finalmente cada una de ellas tenga un propósito claro para los objetivos de tu negocio o los fines informativos de tu organización. Seguramente entre mejor sea la navegación de tus visitantes, es más probable que vuelvan, que quieran explorar tu sitio, y que de otro lado, Google identifique un sitio potente y de calidad para ser mejor posicionado en los motores de búsqueda. 

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