¿Qué es una Landing Page? ¡Todo lo que Debes Saber!

Angie Fetecua
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En el proceso que trazas para que tu público objetivo pueda convertirse en cliente potencial, una landing page es una de las formas más efectivas para generar más conversiones en un sitio web. Este es un elemento muy importante en el inbound marketing, como también en campañas temporales de marketing, ya que es un paso infaltable para mover a los contactos o leads a través del funnel de ventas. Así que si te preguntas qué es una landing page y todo lo que debes saber para contar con está página, estás en el artículo correcto.

¿Qué es una landing page?

Una landing page o una página de aterrizaje es una página diseñada en tu sitio web para convertir a los visitantes en leads, a la cual llegan precisamente las personas después de haber tomado acción en un call to action en una página previa. Generalmente, las landing pages tienen un formulario en el que le solicitan a las personas su información de contacto, para luego poderles dar un contenido o una oferta de valor, y aunque bien hay diferentes tipos de landing pages, la intención al final es la misma; obtener más clientes potenciales.

El objetivo de esta página, es obtener la información de los clientes potenciales para luego continuar su recorrido de compra, o de hecho el que sea el siguiente paso en una campaña de marketing digital. Después de completar la información pedida en la landing page y por medio de un formulario, la persona puede seguir en el proceso de compra o puede ser añadida a una lista. Tú defines la ruta de conversión.

Ejemplo qué es una landing page

De hecho, es importante resaltar el objetivo de la landing page, ya que si invitas a tomar más de una acción, la persona puede distraerse y no tomar la acción que realmente te interesa. Así que esta debe tener una jerarquía visual y una propuesta de valor clara, con un único y sólido CTA; call to action, relevante sobre algún otro tipo de información que se muestre en la página. 

¿Por qué debo tener una landing page en una campaña digital?

Ahora que ya sabes qué es una landing page y por qué es una pieza infaltable en tus estrategias de marketing, estas son algunas razones que respaldan tener funcionando una landing page:

  • Recolectas más datos: Con una landing page puedes rastrear la procedencia del tráfico, el tipo de personas que ven e interactúan con tus anuncios y el comportamiento ya en tu sitio web, datos que son valiosos para entender cómo se comportan las personas en tus campañas. Estos datos también te sirven para la planeación de futuras campañas.
  • Aumentas el reconocimiento de marca: Es ideal que desde un anuncio en redes sociales, pasando por la landing page, y hasta la thank you page, se mantenga la coherencia en el diseño, en los colores de las piezas, en la tipografía e identidad de marca. Así habrá una unidad que ayudará a solidificar la marca en la mente de tus visitantes.
  • Mejoras el rendimiento de tus anuncios pagos: Si tienes una landing page de calidad, esta puede contribuir a un mejor puntaje que las plataformas de anuncios pagos utilizan como un puntaje de calidad para determinar qué anuncios mostrar. Los anuncios con un puntaje más alto, porque entre otras cosas cuentan con landing pages de calidad, son vistos con más frecuencia. 
  • Generas más conversiones: Es el principal objetivo de este tipo de página, por lo que con un buen diseño, un copy llamativo y eficiente, y una ubicación estratégica de la información, hay más probabilidades de que las personas tomen una acción concreta y no se distraigan con otros elementos menos importantes. 

Mejores prácticas para construir una landing page

Junto al concepto de qué es una landing page y a los elementos que debes tener si o si en tu landing page como un título llamativo, un texto vendedor, imágenes de calidad y un call to action determinante, estas son algunas prácticas que le darán más potencia a tu landing page. 

  1. Mantén tu página de destino o landing page simple y con un concepto sencillo y minimalista para poder resaltar un texto conciso, imágenes y el call to action.
  1. Resalta tu propuesta de valor en la parte superior de la página para lograr mayor atención de los visitantes sin que tengan que bajar en la página. En caso también de que no lo hagan.
  1. Establece un objetivo principal para esta página y haz una optimización en cuanto a los pasos que deben hacer para lograr este objetivo, es decir, cada elemento de la landing page.
  1. Si estás dando una oferta a cambio por completar la información del formulario en la landing page, asegúrate de que fue entregada sin retrasos y a la persona correcta.
  1. Incluye un llamado a la acción que se destaque con una frase contundente y colores que resalten sobre los colores base de la landing page. 
  1. Habla más de beneficios, que de características. Recuerda que antes de buscar características particulares, los clientes potenciales están atraídos porque han identificado una solución a uno de sus problemas.
  1. Optimiza con seguridad tu página para los dispositivos móviles, ya que la cantidad de usuarios móviles ha superado la cantidad de usuarios de escritorio, y es importante que puedan ver muy bien la información en cualquier tipo de pantalla.
Ejemplo landing page Shopify
  1. Prueba y experimenta con diferentes elementos. No tengas miedo de tener dos propuestas de landing pages y para cada una ver su rendimiento por un tiempo determinado, o también, puedes hacer pruebas A/B de testeo. No todos responden igual a los estímulos de comunicación.
  1. Aprovecha la prueba social para persuadir a tu público. Con una prueba de confianza hay más posibilidades de que clientes potenciales tomen la acción de conversión de tu landing page. Pues finalmente qué es una landing page, es una oportunidad de conversión y hay que implementar todos los elementos que se puedan integrar para lograrlo.
  1. Optimiza tu oferta y tu landing page con base en los datos que te arroja en un tiempo determinado. Así como también es importante identificar los resultados de las campañas de pago, para tener mejoras en tus próximas campañas.

Métricas para medir el rendimiento de una landing page 

Continuando con qué es una landing page, también es importante conocer cuáles métricas te pueden ayudar a saber de su eficacia. Una vez tu landing page está al aire, hay una serie de métricas que debes tener en cuenta para evaluar su rendimiento. Una vez inicias, es justo dar un tiempo para contar con suficientes datos para determinar qué está funcionando y que no, luego de un periodo de tiempo ya podrás identificar cuándo está generando una buena tasa de conversión. 

  • Visitas a la página: La primera métrica de la cual tendrás los datos es sin duda el dato de cuántas personas están visitando tu landing page. Si necesitas empezar a aumentar tus visitas, así mismo deberás emplear tácticas para llevar a la conversión, como potenciar con campañas de pago, informar de la oferta por tus diferentes canales digitales, como también, revisar las palabras clave que estás usando y el contenido de la página. 
  • Fuentes de tráfico: Luego de conocer cuantas visitas tienes, debes saber de dónde proceden. Con esta métrica puedes identificar cómo están funcionando tanto tus campañas de pago, como una fuente de tráfico, como también, otros canales como el tráfico orgánico, el directo, el de referencia, el email marketing o las redes sociales sin campañas pagas. 
  • Tasa de envío: Si bien puedes tener un cierto número de visitas, seguramente es mucho menor el número de personas que de hecho completaron el formulario en su visita. Esta métrica te da ese número de formularios completados. Si la tasa es baja, de nuevo vale la pena realizar pruebas A/B para determinar qué elementos puedes optimizar.
  • Tasa de rebote: Esta métrica te indica cuántas personas abandonan tu landing page inmediatamente después de haber aterrizado en ella. Si esta es muy alta, es de cuestionarse por qué las personas deciden irse tan rápido. Puedes también implementar las mejores prácticas de lo que es una landing page destacada, original y con un objetivo claro.
  • Abandono de formulario: Uno de los elementos más importantes de esta página es el formulario en el que le pides los datos necesarios a tus visitantes para que puedan obtener la oferta. Con esta métrica identificas las veces que se inició el diligenciamiento del formulario, pero que finalmente no se completó. ¿Todos los campos del formulario son fáciles de llenar? ¿Hay instrucciones correctas? ¿Era demasiado extenso cuando el posible cliente no lo esperaba así? Revisa cuáles aspectos puedes mejorar.

Después de conocer más sobre qué es una landing page, con una intención clara en tu landing page, esta puede ser una herramienta fundamental en el proceso de conversión de una campaña digital, ya que estas cumplen un propósito específico, en un momento específico, para una campaña en particular.

Sin embargo, si tienes landing pages que no son parte de una campaña en específico, pero sí de tus páginas de servicios, vale la pena implementar frecuentemente las mejores prácticas y optimizarla después de identificar cómo ha sido su rendimiento luego de cierto periodo de tiempo.

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Publicado: julio 11, 2022
Actualizado: septiembre 28, 2022

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