Guía eCommerce: Todo Lo Que Debes Saber De Tiendas Online

    Introducción

    El impacto de la conectividad digital ha sido tal, que hoy en día el eCommerce o comercio electrónico, es una realidad del día a día para millones de personas que realizan compras por medios electrónicos. Es así, que una empresa al establecer su tienda online, está respondiendo a las demandas del mundo de hoy y de consumidores digitales que buscan soluciones rápidas, seguras y confiables.

    Aunque para algunos puede ser un nuevo terreno, es cierto que las tiendas y las compras online tienen un gran liderazgo que cada día crece más y más conforme son muchas las ventajas para los clientes, como para las empresas. En esta guía definitiva de ecommerce ¡Conoce todo lo que debes saber de tiendas online!, cómo establecer un canal de venta que tus clientes van a agradecer y que puede ser para cualquier comerciante un increíble motor de ventas.

    SECCIÓN 1

    ¿qué es ecommerce?

    Los avances tecnológicos en gestión de la información y desarrollo web, han permitido que hoy las transacciones de compra y venta vía online sean posibles, lo que se conoce como eCommerce. Así todas las transacciones de bienes y servicios en Internet, para el pago y adquisición de diferentes productos forman parte del comercio electrónico. 

    Si un usuario realiza una transacción para comprar ropa o alimentos, pagar la cuota de su préstamo o comprar su silla para un evento de entretenimiento, estas son acciones que cuentan como parte del comercio electrónico, y que se registran en una gran cantidad, no solo desde computadoras, sino también desde dispositivos móviles celulares, los cuales brindan la posibilidad de hacer transacciones digitales en un muy corto tiempo y de forma fácil. 

    Con el avance de la conexión global de Internet, las ventas al mayor y al detal también han cambiado sus dinámicas y hoy muchas empresas y negocios se han visto obligados a contar con una presencia online, ya que esta es la demanda del consumidor moderno en la creación de un eCommerce exitoso. 

    Varios sectores han digitalizado diversos de sus procesos para ofrecer mayor agilidad y facilidad a sus usuarios por medio de las compras o procedimientos en línea.
    Ecommerce Tiendas Online DesignPlus
    Fuente: Focus Bikes

    Las fronteras de las dinámicas digitales pueden llegar a ser tan estrechas que tanto en mercados desarrollados y en desarrollo, la digitalización del comercio avanza y permite generar nuevos canales de venta a diferentes empresas. Con este dinamismo, la industria de pagos ha emergido como una alternativa de un actor que no es bancario, pero que ha demostrado su potencial para ser una opción segura e innovadora  en transacciones económicas. 

    sección 2

    tipos de ecommerce

    Teniendo en cuenta que todo mercado en línea que conecta a compradores y a vendedores cuenta como comercio electrónico, dependiendo del tipo de transacción y a quien se dirige, hay determinados tipos de negocios eCommerce:

    B2B: Business to Business, Negocio a negocio

    Este modelo de negocios se enfoca en proveer productos o servicios de una empresa a otra. En este tipo de comercio entran transacciones entre empresas de software, de suministros, mobiliarios, máquinas y otros tipos de modelos comerciales, en los cuáles las empresas empiezan ofreciendo sus servicios vía online. 

    De hecho, muchas empresas cuentan con portales de comercio electrónico personalizados que funcionan exclusivamente para otras empresas.

    B2C: Business to Consumer, Negocio a consumidor

    Los negocios que venden directamente a sus consumidores representan la dinámica minorista tradicional, en la que las empresas venden directamente a las personas, sin intermediarios y por medio de un canal en línea. En este tipo de modelo eCommerce, la empresa debe implementar fuertes estrategias de marketing online para llegar a un mayor número de personas y con ello generar más transacciones en sus plataformas web. 

    Así mismo, la atención al cliente es relevante para que la persona que esté comprando en un comercio en línea, tenga una experiencia positiva y vuelva a la tienda o recomiende hacer la compra de productos allí. En este tipo de negocios, el vendedor tiene una amplia oportunidad de venta, ya que los consumidores pueden adquirir el producto en cualquier momento del día y no están limitados a horarios de apertura o de atención. 

    Business to Consumer Tiendas Online DesignPlus

    C2C: Consumer to consumer, consumidor a consumidor

    En medio del auge en el sector de comercio electrónico, ha crecido este modelo, el cual hace referencia al comercio entre consumidores a través de diferentes plataformas que generalmente pueden pedir una comisión por servir como canal para la venta. Hay diferentes plataformas que permiten esta dinámica, tales como las que permiten vender entre cualquier persona, como también otras plataformas que han presentando innovación en sus ideas de negocio, como lo son algunas que permiten vender entre vecinos.

    Así, las propuestas para este tipo de comercio pueden ser variadas y nuevas, con el fin de permitir un comercio más directo entre personas, dentro de la digitalización de las ventas.

    C2B: Consumer to business, consumidor a negocio

    Aunque no es el primer tipo de negocio en el comercio electrónico en el que pensarías, como ocurre con los anteriores, este está en auge al ser mayores las posibilidades de establecer todo lo necesario para la venta de bienes y servicios por vías digitales. De esta forma, es el modelo en el que una persona ofrece una actividad de valor o un producto a una empresa, donde la empresa puede acceder a su compra. 

    SECCIÓN 4

    almacenamiento y gestión de productos

    En eCommerce hay distintas formas de obtener ganancias por las transacciones hechas en línea, por lo que también hay diferentes modelos de ingresos en el comercio electrónico:

    Dropshipping

    En este modelo de venta el vendedor de hecho no tiene contacto directo con el producto que vende, es decir no lo tiene directamente en su stock. El vendedor lo que hace en su venta es comprar el artículo a un tercero y luego lo envía al cliente por medio de transportadoras para eCommerce

    Generalmente quién está detrás de las ventas en la tienda online, ha comprado un determinado inventario a un mayorista o fabricante para cumplir con los pedidos hechos en su comercio electrónico.

    Este es uno de los modelos más populares en el eCommerce por su accesibilidad a  emprendedores, lo que les permite escoger entre diferentes productos en demanda para comercializar y sin tener que contar con un gran inventario en stock y de hecho contar con existencias en un almacén , lo que disminuye los riesgos en tener productos almacenados sin rotación en ventas; el vendedor puede comprar el producto cuando el cliente ha realizado la compra y ha hecho la transferencia de dinero.

    Otro de los aspectos flexibles en el modelo de Dropshipping es la operación del negocio, la cual se puede hacer básicamente desde un computador con conexión internet desde cualquier lugar, desde que haya una óptima comunicación con los proveedores y los clientes de la tienda online. 

    En cuanto al crecimiento, es una buena opción sobre la cual un negocio puede crecer, ya que el proceso del pedido en si lo hacen los proveedores, ahorrando ese trabajo a los administradores de las tienda online bajo este tipo de modelo.

    Venta al por mayor y almacenamiento 

    En este modelo de gestión de productos, inventario e ingreso de ganancias, el vendedor gestiona el inventario de los productos dentro de un espacio físico; bodega, almacén, tienda, y realiza el seguimiento de los pedidos. Así el vendedor toma figura más de proveedor, como el que tiene la capacidad de almacenar y gestionar productos para venderlos por diferentes canales o a otras empresas o proveedores. 

    Algunas de las industrias más comunes que venden al por mayor y cuentan con la capacidad de almacenamiento, es la automóvil, abarrotes, el sector de la moda, como también los proveedores de aparatos electrónicos y electrodomésticos.

    Ventas Al Por Mayor y Detal Tiendas Online DesignPlus

    sección 5

    modelos de ingresos en ecommerce

    Ingresos publicitarios

    Con la publicidad digital en los sitio web, se ha generado una nueva forma de generar anuncios para los visitantes en la web. Así al desplegar banners o imágenes con información comercial en páginas conocidas, se realiza el pago a la plataforma como una comisión fija o que puede estar influenciada por la cantidad de tráfico que se puede adquirir. ¡Conoce todo lo que debes saber sobre qué es la publicidad digital!

    Modelo de ingresos por suscripción

    En este tipo de comercio electrónico el negocio cobra a sus suscriptores por el acceso a un servicio en línea por un determinado periodo de tiempo. Los servicios de streaming y de películas y series online son uno de los mejores ejemplos. También las suscripciones de versión premium de una plataforma, como también, las suscripciones a medios y portales de noticias que ofrecen contenido especial a los usuarios que pagan por este servicio. 

    Modelo de ingreso por tarifas de transacción

    Aquí un vendedor; al referirse a una plataforma, recibe una tarifa o comisión por cada transacción que se hace a través de dicha plataforma. Las plataformas de pago usadas en las tiendas online como intermediario de pago entre el vendedor y el consumidor reciben este pago al ser el puente en la transferencia. 

    Modelo de ingresos por ventas

    Por el cual los mayoristas y minoristas venden sus productos directamente a sus clientes. Una opción que es fácil, ágil y segura en las tiendas online, las cuales además ofrecen precios especiales si la compra se realiza vía online en comparación a las que cuentan con tienda física. Los ingresos generalmente en este modelo entran directamente a la empresa, y los gastos como los logísticos y los necesarios en la cadena de suministro, son gestionados internamente dentro del negocio, sin ser tomados en un porcentaje por terceros de presencia online.

    Modelo de ingresos de afiliados

    Cuando los comerciantes y los proveedores hacen un tipo de alianza con plataformas conocidas para anunciar y conseguir vender sus productos, estos obtienen una comisión, así funcionan los ingresos por afiliados. Para identificar el tráfico que ha sido generado por la plataforma; el afiliado hacia el otro comerciante, utiliza un enlace a modo de hipervínculo que dirige a los usuarios al catálogo de productos o servicios del comerciante. 

    SECCIÓN 6

    plataformas para tiendas online: shopify

    En DesignPlus calificamos a Shopify por cómo funciona, sus ventajas y mejores ejemplos como la mejor plataforma eCommerce en el mercado. Nos lo dice la experiencia y la versatilidad de la plataforma para montar cualquier tipo de comercio online, pensando en el crecimiento y en la interacción con aplicaciones, mercados online y redes sociales. Todos estos aspectos contribuyen a tener una tienda que día a día sea fácil de manejar, y que a la vez soporte la demanda de cualquier negocio en línea en esta plataforma. 

    Ecommerce Shopify Comercio Electrónico DesignPlus
    Fuente: Shopify

    ¿Para quién es Shopify?: Cualquier emprendedor, negocio o empresa de diferente tamaño puede tener su tienda online en Shopify. Además, el crecimiento sobre la plataforma se puede llevar a cualquier escala según las necesidades del negocio. 

    Usabilidad de Shopify: Esta interfaz es super amigable para que cualquier persona encargada de una tienda online la pueda administrar de una forma eficaz. Con un diseño y una funcionalidad para personas que no tienen necesariamente conocimientos técnicos en plataformas online, permite realizar funciones de edición, diseño y gestión de catálogo intuitivamente. Con escoger uno entre los cientos de temas profesionales que tiene la herramienta, se obtiene un diseño sobre el cual empezar a trabajar. 

    Las tiendas online en Shopify con responsivas, es decir, tienen una correcta visualización en cualquier pantalla, lo que es importante para los usuarios que realizan sus compras desde su dispositivo móvil.

    Desde la administración de la tienda online en Shopify, se pueden configurar las mejores pasarelas de pago para tu tienda online, los costos de envío, los permisos de la cuenta, aplicaciones para impulsar tienda en Shopify y muchos más. La tarifa de envío en Shopify puede ser calculada al realizar la integración con plataformas de envío, también se puede hacer dentro del plan propio de Shopify con Shopify Shipping (no aplica en Colombia). 

    Diseño, catálogo y configuración de productos

    El primer paso para establecer el look and feel y hacer de tu comercio electrónico una de las mejores tiendas en Shopify es escoger una plantilla, luego, esta puede ser personalizada para lucir acorde a la identidad de la marca. Si quieres realizar ciertos cambios en la plantilla que no son posibles dentro de la misma, también se puede editar el código de la plantilla con HTML, CSS y Liquid para realizar la configuración que necesitas.

    La organización de productos en la plataforma te permite configurar toda la información descriptiva del mismo, como bien puedes agregar variantes para los diferentes tamaños, colores u otros. Así mismo puedes agruparlos en colecciones para especificar diferentes categorías y agregar los links de las colecciones en el menú de la página principal de la tienda. Las colecciones pueden ser de dos tipos; automáticas que utilizan las condiciones de selección para incluir productos de forma automática y manual con la cual se incluyen los productos elegidos manualmente. 

    Características de ventas en Shopify

    Para impulsar tus ventas en tu tienda online, esta potente plataforma permite la integración con las mejores aplicaciones para Shopify que permiten dinamizar tu tienda, como también cuenta internamente con herramientas que alimentan las estrategias de marketing digital, que permiten monitorear el comportamiento de los usuarios y la operatividad con otros canales digitales.

    Estas son algunas de las principales opciones con las que puedes empezar a trabajar por más clientes y ventas en Shopify:

    • Carrito abandonado: Varios de los usuarios que aterrizan en las tiendas online se van sin realizar una compra, sin embargo, hay tendencias de marketing que los llama de nuevo a tener interés sobre ese producto que están viendo para así cerrar más ventas. Shopify permite enviar secuencias de correos para influenciar en la decisión de compra una vez más con contenido especial. 
    • Perfilación de clientes: Con Shopify puedes pedirle a tus clientes que creen una cuenta antes de realizar una compra, así es posible monitorear su historial de compras. Con esta información puedes dirigirlos por campañas de marketing específicas, realizar ventas cruzadas y ofrecer productos que encajan con sus intereses.
    • Cupones de descuento: Con la aplicación de descuentos en Shopify, puedes generar miles de códigos de descuento o de promoción que van con el estilo de la marca. Con estos también puedes crear estrategias de fidelidad hacia ciertos clientes y obtener aún más visitantes. 
    • Tarjetas de regalo: Este es un tipo de producto diferente que se puede vender dentro de cualquier tienda en Shopify. Sirven de muy buena estrategia de marketing para temporadas especiales o dentro de una estrategia de fidelización pueden ser dadas de forma gratuita a los clientes como un premio o un incentivo. 
    Ventas En Shopify DesignPlus
    • Integración de Shopify con Facebook: Con millones de usuarios en redes sociales, poder desplegar tu tienda online en un plataforma social como Facebook y que los clientes puedan ir al botón “comprar” desde allí, significa un proceso de venta fluido, fácil y amigable, que puede representar más ventas.
    • Integración de Shopify con Google Shopping: Esta opción te permite mostrar fácilmente tus productos en Google con campañas inteligentes gestionadas desde Shopify, en una diversidad de medios como en la Búsqueda de Google, en la pestaña de Shopping, Gmail, YouTube y Red Display de Google.
    • Informes de ventas y analítica con Shopify: Con la sección de informes obtén información detallada sobre las ventas y el análisis del comportamiento de los usuarios en la tienda online. En Shopify también puedes integrar Google Analytics para obtener información más detallada sobre ciertas métricas.

    SECCIÓN 7

    tipos de producto para su venta online

    En el momento de crear una tienda online debe estar claro con cuales productos va a empezar la tienda. Frente a esto, se pueden tener principalmente dos escenarios, un emprendimiento o una nueva empresa con un canal de venta netamente online ó el paso de vender de forma física a la forma digital para empresas que ya cuentan con una producción o comercialización de productos específicos.

    Escoger un producto para vender

    Cuando se ha tomado la decisión de establecer una tienda online si no se conoce cuál es el producto o servicio a vender, tomar esta decisión puede ser un gran reto. ¿Qué oportunidades de producto hay? ¿En dónde buscar ideas de productos para vender online? ¿Cómo considerar si un producto o servicio tendría un buen rendimiento al venderlo de forma online? Estas son las preguntas por las cuáles empezar.

    Todas estas preguntas comienzan con la necesidad de hacer una investigación de mercado y de establecer un nicho para el cual desarrollar una idea de negocio. Resolver preguntas como cuál dolor de una persona se puede resolver, que tipo de hobby puede requerir de ciertos productos, qué productos están de moda y están marcando tendencia, qué productos tienen buena recepción en el mercado, pueden ser una guía sobre qué producto puede ser llamativo para cierto público objetivo.

    Empresas que pasan de vender de una tienda física a una tienda online

    Con la tendencia al incremento de realizar transacciones y compras online, las empresas que han vendido tradicionalmente en tiendas físicas, deben adaptarse al cambio para brindar lo que sus clientes buscan; un canal virtual de fácil acceso y excelente servicio. 

    Sobre la bases de una marca definida, de la experiencia en la administración de mercancía, y con una base de clientes frecuentes o sólidos, instaurar un canal de venta online ya tiene mucha ventaja para quienes pasan de la venta presencial; física, a la venta online.

    Para los clientes que han disfrutado el caminar y observar por tiendas físicas, el tener un canal online que les provea un ahorro de tiempo, y la facilidad de encontrar lo que buscan, es una oferta de valor poderosa en un mundo en constante movimiento y en donde el tiempo es un recurso preciado. 

    La virtualidad permite la conexión desde cualquier dispositivo, cualquier lugar y a cualquier hora, lo que significa que a diferencia de una tienda física, tu tienda online no tiene hora de apertura o de cierre, está funcionando las 24 horas, y si tu público objetivo está a nivel local y nacional, esto significa la posibilidad de llegar a más personas en diferentes territorios. Con las empresas de envío, puedes hacer llegar tus productos a otras ciudades en donde antes no pensabas haber tenido clientes. 

    Venta de Productos En Tiendas Online DesignPlus
    Fuente: Adidas

    Otro de los beneficios que da una tienda online es el poder administrar conforme crece un negocio. Si tu catálogo de productos crece, es posible añadir más referencias, dinamizar la información y crear nuevas campañas de marketing con promociones o productos nuevos. Así mismo si se identifica que un nuevo público está interactuando con el producto, siempre se pueden atraer nuevos clientes. 

    La generación de interacciones en una tienda online con la publicidad digital, permiten al vendedor identificar en qué momento del viaje de compra está una persona, por lo que la digitalización de las ventas en un canal online, permite rastrear el comportamiento del usuario para entender su búsqueda y guiarlo mejor a la compra. 

    sección 8

    marketing ecommerce

    Una vez establecida una tienda online óptima para recibir visitantes y permitirles comprar de una forma intuitiva y amigable, es momento de atraer tráfico para contar con clientes potenciales. Para esto, están las estrategias de marketing eCommerce las cuales se pueden desplegar en diversos canales digitales para que los visitantes lleguen a la tienda.

    En algunos casos, plataformas como Shopify, permiten por medio de integraciones permitir que el catálogo sea visto en otros canales, como por ejemplo en Facebook.

    Los tipos de redes sociales manejan diferentes formatos, por lo que las estrategias de marketing eCommerce pueden usar uno o varios canales, mostrar diferente contenido, resaltar videos en una red social y en otra imágenes cautivadoras, y todo, entendiendo a su audiencia en cada red social. 

    Con Facebook Shop puedes crear una tienda en esta red social y en Instagram para dar a conocer tus productos físicos, vender y hacer crecer tu negocio. Agrega tantos productos como lo desees, personaliza tu inventario y tu tienda para llegar a clientes en donde quieras. Con la integración de Facebook Shop y Shopify, tus clientes ven su producto en Facebook y completan su pago en Shopify, así tienes un inventario sincronizado que se administra desde un solo lugar pero que vende en diferentes canales.

    El marketing de contenidos en diferentes canales es otra de las tácticas que llama a las personas entregando contenido de valor. Además, mediante la optimización de contenido en blogposts y en los copies de las diferentes páginas de un sitio relacionados a los intereses de la marca, se trabaja y se optimiza el SEO de la tienda online, lo que significa mejores posiciones y mayor visibilidad. 

    Los blogsposts por ejemplo, son muy funcionales para mejorar el posicionamiento, como también para promocionarlos en redes, y crear boletines de noticias sobre diferentes temas.

    Con la publicidad paga, desplegar anuncios en medios como Google Ads permite enviar mensajes a una audiencia segmentada, dirigir mensajes con palabras clave, mostrar resultados para ciertas búsquedas y posicionar diferentes productos, catálogos y campañas. 

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    Fuente: Google Ads

    Por su parte, el email marketing para potenciar tiendas online es otra de las tácticas claves en el marketing eCommerce. Además de que permite enviar campañas segmentadas y llamativas a quienes hacen parte de la suscripción de una tienda online, permite enviar correos de bienvenida con los cuales se puede fijar buenas expectativas hacia los clientes con promociones y descuentos. 

    Una de las mejores características del email marketing es su capacidad para ser automatizado, así mediante la creación de diversos workflows o flujos de trabajo se pueden tratar y nutrir de forma diferentes los contactos para llevarlos por un viaje de compra más personal y de acuerdo a sus interacciones con la marca.

    sección 9

    el consumidor de la era digital

    Las empresas que han entendido que sus consumidores son ahora consumidores digitales, seguramente han dado un paso más allá y aseguran un mayor éxito en las ventas, el crecimiento y en la relación con sus clientes. Con la evolución de los medios digitales, hoy en día las personas hacen sus primeras búsquedas de servicios y productos en la Internet, así escogen las respuestas que les brinda más confianza y que cumplen sus necesidades. 

    Con un fácil acceso a la información, los consumidores digitales buscan opciones para comprar de forma segura, rápida, y con la que tengan una experiencia en general positiva para dejar buenos reviews y recomendar con confianza productos y marcas. 

    Consumidor Digital Ecommerce DesignPlus

    Así, contar con una tienda online que ofrece una navegabilidad entendible, opciones en productos claras, plataformas de pago seguras, una velocidad de carga óptima y que fideliza a sus clientes por medio de campañas en donde se entiende su viaje de compra, es vital para lograr un impacto positivo en las ventas de un eCommerce.

    sección 10

    ventajas del ecommerce

    Implementar decisiones estratégicas que trabajen por el crecimiento de una tienda online, significa identificar ventajas y aspectos positivos que permiten implementar tácticas para expandir las ventas, llegar a más personas y obtener el mejor ROI; retorno de inversión. Estas son algunas de las ventajas de las tiendas online:

    • Un mercado más amplio: Una conexión a Internet es todo lo que tu cliente necesita para comprar online en donde quiera que esté. Si has establecido envíos más allá de tu zona local o ciudad, esta es una gran ventaja para adquirir más clientes en otros lugares. 
    • Un monitoreo completo del comportamiento del cliente: Sobre el canal del cual ha llegado una persona a tu tienda online, hasta cómo es la interacción en tu sitio, son acciones medibles con métricas de marketing para medir un sitio web, así obtienes datos válidos para optimizar y mejorar los objetivos de un eCommerce.
    Ventajas Ecommerce DesignPlus
    • Un precio razonable: Implementar una tienda online es asequible para diversos tamaños empresas, así como también lo es el invertir en publicidad digital para atraer tráfico constantemente. Además con el servicio de una agencia eCommerce, la creación de una tienda online profesional y de calidad es fácil y significa contar con un nuevo generador de ventas.
    • Comunicación enfocada y personalizada hacia los clientes: Por medio del contenido inteligente, la segmentación y automatización, los visitantes y clientes de tu tienda online reciben la información correcta que deben recibir en su momento en particular en el viaje de compra. 

    El cliente moderno busca experiencias de compra personalizadas, por lo que entre más ofertas relevantes le presentes para lo que busca en su viaje de compra, mayores son las probabilidades de venta.

    • Escalable para el crecimiento: Agregar nuevos productos, lanzar nuevas colecciones, ofrecer nuevos servicios digitales a los clientes es siempre posible sobre un comercio electrónico, con ello el negocio crece sobre la demanda de los consumidores y sus necesidades.
    • Monitoreo de la logística: Con cada compra, factura y gestión de la tienda online de forma digital, es más fácil y seguro contar con datos completos para su procesamiento. Así, el inventario, los datos de los clientes y los diferentes registros provenientes de la tienda online están en un mismo lugar. 

    Conclusión

    Una tienda online es un potente canal de ventas para diversas empresas, además de la solución perfecta para clientes que valoran realizar sus compras de forma online en una tienda completamente óptima. 

    De la mano de una herramienta poderosa en eCommerce como Shopify, es posible contar con una tienda llamativa y profesional, que a la vez permite la integración de estrategias de marketing y de diversas aplicaciones para potenciar el comercio electrónico y esto, es lo que necesitan las empresas que saben que su objetivo principal es crecer en clientes y en ventas. 

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