Como aumentar tus ventas online con los 8 Mejores Marketplaces de Colombia

Angelica Aristizabal
Tabla de Contenido
Primary Item (H2)

¿Sabes cómo están funcionando los Mejores Marketplaces de Colombia y cuál es su proyección a futuro? Hoy, me gustaría compartir contigo una perspectiva del futuro marketplaces en Colombia, apoyándome en datos y tendencias que han estado marcando el mundo de los mercados en la web.

Colombia, con una penetración de internet que supera el 70% de la población, se ha consolidado como un terreno fértil para el comercio electrónico. Según un Informe del Ministerio de las TIC, el e-commerce en Colombia ha presentado tasas de crecimiento anuales superiores al 20% en los últimos años, una tendencia que no muestra señales de desaceleración. De hecho, se proyecta que el mercado de comercio electrónico en Colombia alcanzará los US$6 mil millones hacia el final de 2024, lo que revela el potencial inmenso que aún está por explotarse.

Esta expansión viene de la mano con el auge en la diversificación y especialización de marketplaces. No solo veremos crecimientos en los gigantes ya establecidos, sino que también presenciaremos el surgimiento de plataformas nicho, dedicadas a segmentos específicos como moda sostenible, productos artesanales locales o tecnología de punta, ofreciendo a los consumidores opciones más personalizadas y a los vendedores acceso a audiencias más segmentadas.

Además, la integración de tecnologías avanzadas jugará un papel crucial en el futuro de los marketplaces en Colombia. La inteligencia artificial y el machine learning, por ejemplo, se están utilizando cada vez más para personalizar la experiencia de compra, prever tendencias de consumo y optimizar la logística y la gestión de inventarios. Asimismo, la adopción de soluciones de pago más flexibles, como las billeteras digitales y el buy now, pay later (compra ahora y paga después), están facilitando aún más la transacción entre consumidores y vendedores, impulsando así la adopción del e-commerce entre una mayor porción de la población.

Los desafíos de los Marketplaces hoy

Sin embargo, el crecimiento no viene sin sus desafíos. La ciberseguridad, la confianza del consumidor y la implementación de regulaciones adecuadas serán aspectos críticos que los marketplaces deberán navegar para asegurar un crecimiento sostenible y responsable. La colaboración entre el sector público y privado será fundamental para crear un entorno digital seguro y propicio para el comercio electrónico.

En este dinámico mundo del e-commerce, los marketplaces se han establecido como verdaderas plataformas de oportunidades, no solo para grandes marcas sino también para pequeños emprendedores que buscan hacerse un lugar en el mercado. Con tantas opciones disponibles, puede resultar abrumador determinar cuál es el más adecuado para tu negocio. ¿Te preocupa no poder sobresalir entre la competencia? ¿Tienes miedo que la complejidad técnica te deje a un lado? 

El e-commerce en Colombia ha presentado tasas de crecimiento anuales superiores al 20% en los últimos años.

Mi objetivo con esta guía es brindarte una visión detallada y clara de las opciones disponibles en nuestro país, evaluando sus ventajas, desafíos, y cómo puedes maximizar tus resultados al participar en ellas. A continuación te compartiré consejos, insights y aspectos, todo ello con el fin de ayudarte a tomar la mejor decisión para tu negocio.

Cuáles son los mejores Marketplaces de Colombia

  1. MercadoLibre Colombia
mercadolibre  marketplace
mercadolibre marketplace

MercadoLibre es un gigante en el e-commerce latinoamericano, ofreciendo no sólo un marketplace robusto sino también soluciones de pago y envío a través de MercadoPago y MercadoEnvíos. 

En MercadoLibre convergen compradores y vendedores de toda Latinoamérica; la plataforma se encarga de gestionar todo tu proceso desde la publicidad hasta el pago y los sistemas de envío. 

Entre sus ventajas están el alto tráfico de usuarios y una plataforma con grandes opciones de categorización para tus productos. Además, su sistema integrado de pagos y logística, MercadoPago y MercadoEnvíos, simplifica enormemente las operaciones para los vendedores.

Es una gran ventaja su masivo alcance, MercadoLibre llega a millones de compradores y vendedores, ampliando enormemente las posibilidades de negocio o de encontrar productos especializados en distintas categorías. Otro punto a su favor es el sistema de reputación, que incentiva a los vendedores a mantener altos estándares de calidad en sus productos y servicios.

Entre sus desventajas tendrás que considerar las tarifas y comisiones, así como la alta competencia pues esto disminuirá tu margen de beneficio. Al haber tantos vendedores en un mismo lugar, es necesario invertir tiempo y creatividad para destacar entre la multitud.

En 2022, MercadoLibre generó un ingreso neto de casi 10.537 millones de dólares estadounidenses. En ese ejercicio, un total de 148 millones de usuarios eligieron la plataforma para realizar sus pedidos en línea. Esto implica que aproximadamente uno de cada cinco latinoamericanos utiliza MercadoLibre, teniendo en cuenta los más de 660 millones de residentes en la región ese año, según las estimaciones del Banco Mundial. Además, unos 1.100 millones de artículos fueron entregados mediante su servicio de distribución, Mercado Envíos.

En términos generales MercadoLibre es una plataforma de comercio electrónico llena de oportunidades, pero no exenta de desafíos. El éxito en el espacio digital requiere adaptación, innovación y paciencia. 

  1. Linio
linio marketplace
linio marketplace

Linio se presenta como un ecosistema de compra en línea muy diverso, ofreciendo una amplia gama de productos que van desde tecnología, moda, hogar, hasta artículos de belleza y salud. Mi experiencia en la plataforma ha sido intuitiva y satisfactoria; su interfaz es fácil de navegar, lo cual facilita la búsqueda de productos específicos o la exploración de nuevas categorías sin mayor complicación.

Una de las características distintivas de Linio es su compromiso con la accesibilidad y la inclusión de diversos métodos de pago, lo que demuestra su esfuerzo por adaptarse a las necesidades variadas de su audiencia en América Latina. Además, ofrece envíos a varios países de la región, aumentando su alcance y fomentando una experiencia de compra sin fronteras.

Entre sus principales ventajas está la amplia variedad de su catálogo brindando opciones para prácticamente cualquier necesidad o interés. Su plataforma es intuitiva, permitiendo a los usuarios tanto buscar productos específicos como descubrir nuevas categorías de manera eficiente. Linio frecuentemente ofrece ofertas atractivas, lo cual es muy interesante para quienes buscan ahorrar sin sacrificar calidad. El proceso de compra es seguro, ofreciendo diversas opciones de pago, incluyendo tarjeta de crédito, PayPal, y opciones de pago en efectivo en algunos países.

Al ser un marketplace, la calidad y el servicio al cliente pueden variar significativamente entre vendedores, lo cual requiere que los compradores sean cautelosos y revisen las calificaciones antes de realizar una compra. Dependiendo del producto y la ubicación, los costos de envío pueden aumentar significativamente el precio final de la compra. Aunque Linio se esfuerza por ofrecer tiempos de envío competitivos, en algunas ocasiones, especialmente en periodos de alta demanda, los tiempos de entrega pueden extenderse más de lo deseado.

Linio ha demostrado ser una plataforma sólida y confiable para las compras en línea en América Latina. Mi consejo para navegar y hacer las mejores compras en Linio sería siempre investigar y leer las reseñas de otros compradores sobre los vendedores, estar atento a las promociones y descuentos  y considerar los costos de envío al calcular el precio total de tu compra. Al final del día, Linio ofrece una experiencia de compra cómoda y accesible que, con un poco de diligencia, puede ser muy gratificante.

  1. Dafiti
dafiti marketplace
dafiti marketplace

Dafiti se ha consolidado como un gigante en el terreno de la moda online, ofreciendo una amplia gama de productos que incluyen ropa, calzado, accesorios, y más recientemente, artículos de belleza y para el hogar. Mi experiencia navegando en su plataforma ha sido bastante intuitiva y gratificante, encontrando siempre una variedad impresionante de marcas, desde las más accesibles hasta algunas de lujo.

Lo que más destaca de Dafiti es, sin duda, su enfoque en la moda y tendencias actuales. La plataforma hace un trabajo excepcional curando colecciones y ofreciendo sugerencias personalizadas, lo cual es un gran punto a favor para los compradores que buscan renovar su armario con las últimas tendencias.

Entre sus ventajas encontrarás que el proceso de compra es fluido y seguro, con varias opciones de pago, lo cual siempre es una gran ventaja. Además, Dafiti ofrece políticas de devolución, lo que representa otro punto a favor cuando compras moda en línea y necesitas asegurarte de que la talla y el estilo sean los correctos. Su catálogo es amplio y variado, ofreciendo algo para cada gusto y necesidad; la presencia de marcas reconocidas es notable, lo que atrae a un público que busca calidad y autenticidad. Así mismo, maneja un sistema de filtros eficiente permitiendo encontrar fácilmente lo que buscas, ahorrando tiempo y mejorando la experiencia de compra.

Entre sus desventajas encontrarás que en ocasiones, algunos productos pueden encontrarse a precios más competitivos en otros sitios, lo que requiere que los compradores comparen antes de comprar. La amplia gama de productos puede resultar abrumadora para algunos usuarios, especialmente aquellos que prefieren una experiencia de compra más simplificada. Aunque muchas veces hay promociones con envío gratuito, en ocasiones, los gastos de envío pueden añadir un costo adicional considerable, especialmente para compras pequeñas.

Dafiti es un excelente marketplace para quienes aman la moda y disfrutan la comodidad de comprar desde casa, siempre atentos a las últimas tendencias. Sin embargo, como en cualquier experiencia de compra online, sugiero evaluar cuidadosamente tus opciones, comparar precios cuando sea necesario, y estar atento a las políticas de devolución y gastos de envío para asegurarte una experiencia de compra satisfactoria.

Especializada en moda y accesorios, Dafiti es el destino ideal para marcas con un enfoque en estas categorías. 

  1. Falabella
falabella marketplace
falabella marketplace

Falabella, originalmente una tienda por departamentos, ha extendido su experiencia al mundo digital, transformándose en un marketplace completo y robusto. Su plataforma en línea ofrece una amplia gama de productos, desde moda y electrodomésticos hasta muebles y productos de tecnología. Mi experiencia navegando en su sitio web siempre ha sido de facilidad y eficiencia, con interfaces bien diseñadas que permiten una búsqueda intuitiva y una experiencia de compra agradable.

Lo que también marca a Falabella es su integración con servicios financieros a través de su propia tarjeta de crédito, ofreciendo facilidades de pago y promociones exclusivas para sus usuarios. Además, su red de distribución física permite opciones de retiro en tienda que pueden ser muy convenientes para muchos compradores.

Dentro de sus ventajas encontramos la diversidad de su catálogo, cubriendo casi cualquier necesidad del hogar y personales. Por su largo recorrido en el sector retail, los productos ofrecidos tienden a ser de marcas reconocidas y de buena calidad. Las frecuentes ofertas y la posibilidad de acceder a crédito directo son grandes atractivos y la posibilidad de retirar productos en tienda o elegir entregas a domicilio brinda una flexibilidad muy conveniente.

Algunas de sus desventajas son que, aunque ofrece promociones, los precios pueden ser más altos en comparación con otros marketplaces especializados, especialmente en tecnología y electrodomésticos. Dependiendo del país y la temporada, la plataforma puede presentar variaciones en su eficiencia y en ocasiones, puede ser un poco lenta o complicada de navegar.

A veces, ciertos productos están disponibles sólo en ciertas regiones, lo que puede limitar las opciones para algunos compradores.

En resumen, Falabella se presenta como una opción sólida y de confianza para aquellos que buscan una experiencia de compra en línea con el respaldo de una marca consolidada en el mercado. Su enfoque en la calidad, junto con las ventajas de su integración de servicios financieros, hacen que valga la pena considerarlo como una opción para nuestras compras en línea. Sin embargo, siempre es prudente comparar precios y leer opiniones de otros usuarios para asegurarnos de hacer la mejor elección posible.

  1. Exito
exito marketplace
exito marketplace

Durante mi búsqueda de plataformas de compras en línea que ofrezcan una experiencia integral y satisfactoria, tuve la oportunidad de explorar el marketplace de Éxito en Colombia. Es un lugar muy interesante  que realmente capta la esencia de las compras modernas, combinando la conveniencia de internet con la variedad y confianza que caracteriza a Éxito, una de las cadenas de supermercados y tiendas por departamentos más grandes y reconocidas del país. 

El marketplace de Éxito se destaca por su amplio catálogo que va más allá de los alimentos y productos de supermercado, abarcando categorías como electrodomésticos, tecnología, moda, hogar, muebles y mucho más. La plataforma es intuitiva y fácil de navegar, lo cual facilita la búsqueda y descubrimiento de productos. Además, algo que me llama especialmente la atención es cómo Éxito integra promociones y ofertas, tanto de su propio inventario como de vendedores externos, proporcionando una experiencia de compra variada.

Dentro de sus ventajas encontramos que la diversidad del catálogo es muy amplia, permitiendo realizar compras completas desde la comodidad de tu hogar. Dado el renombre y la historia de Éxito, hay un nivel de confianza inherente en las transacciones; frecuentemente hay disponibilidad de ofertas especiales y descuentos en una amplia gama de productos, lo que es excelente para el ahorro. La plataforma ofrece múltiples opciones de pago, incluyendo tarjetas de crédito, débito, e incluso métodos de financiación propios de Éxito.

Aunque hay muchas ofertas, en algunos productos específicos, especialmente tecnología y electrodomésticos, los precios pueden ser más altos en comparación con otros marketplaces especializados. En ocasiones, especialmente en temporadas altas, algunos productos pueden estar fuera de stock o tardar más en reponerse. Aunque la plataforma en general es fácil de usar, a veces puede presentar cierta lentitud en la carga de páginas o al procesar transacciones en momentos de alto tráfico.

En conclusión, si buscas una plataforma de comercio electrónico con una amplia gama de productos y el respaldo de una de las marcas más grandes de Colombia, Éxito es definitivamente una opción a considerar. Aunque, como en cualquier decisión de compra, es prudente estar atento a las variaciones de precios y disponibilidad de los productos.

  1. Jumbo
jumbo marketplace
jumbo marketplace

Jumbo, reconocido inicialmente por sus amplios y surtidos supermercados, ha expandido su presencia al mundo digital, presentando un marketplace completo y variado. Lo primero que destaca al navegar en su plataforma es su interfaz, que resulta ser intuitiva y amigable, permitiendo una experiencia de compra fluida y sin complicaciones. Ofrecen una gama extensa de productos que incluye, pero no se limita a, alimentos, electrodomésticos, productos de tecnología, hogar, moda y belleza.

Una característica que me parece particularmente útil es la claridad en la información de cada producto, incluyendo descripciones detalladas, especificaciones técnicas y, lo más importante, opiniones y valoraciones de otros usuarios, lo cual facilita considerablemente la toma de decisiones de compra.

Podemos destacar entre sus ventajas la amplia gama de su catálogo, lo que lo convierte en un sitio de "ventanilla única" para diferentes necesidades. La transparencia en las características y opiniones de los productos incrementa la confianza al comprar; regularmente, Jumbo ofrece descuentos y promociones que se adaptan a las necesidades de sus clientes, lo que permite ahorrar dinero en compras. La flexibilidad en la entrega de sus productos permite a los usuarios elegir entre recogida en tienda o entrega a domicilio, es un gran plus.

Aunque ofrece promociones, en algunos productos específicos, los precios pueden no ser los más bajos del mercado, especialmente si los comparamos con otros marketplaces o tiendas especializadas; a diferencia de otros marketplaces que agrupan a múltiples vendedores permitiendo una competencia que beneficia a los consumidores, Jumbo opera principalmente con su inventario propio, lo que puede limitar la diversidad en oferta y precios. Al igual que otros grandes retailers, Jumbo puede enfrentar ocasionalmente problemas de stock, especialmente en productos de alta demanda o durante promociones significativas.

Jumbo ofrece una experiencia de compra en línea satisfactoria y segura, con la ventaja de una variedad considerable de productos y opciones de entrega flexibles. Como recomendación final, te aconsejaría mantener un ojo en sus promociones y utilizar las opiniones de otros usuarios como una herramienta valiosa al elegir productos en su plataforma.

  1. Rappi
rappi marketplace
rappi marketplace

Recientemente me sumergí en el mundo de Rappi Colombia, un servicio que va más allá del típico concepto de marketplace. Atraída por su promesa de ofrecer prácticamente cualquier cosa que necesites directamente a tu puerta, decidí explorar qué hace a Rappi tan especial. 

Rappi se distingue por ser un marketplace todo en uno, brindando desde servicios de entrega de comida y supermercado hasta la posibilidad de realizar distintas tareas y compras, todo desde una sola aplicación. Lo que de inmediato captó mi atención fue su interfaz y la facilidad con la que puedes navegar entre diferentes categorías de productos y servicios : desde pedir un almuerzo, hacer la compra semanal del supermercado, hasta solicitar un servicio de mensajería.

Una característica notable es su cobertura y rapidez. Rappi promete entregas rápidas, en muchos casos en menos de una hora, lo cual es un punto a favor para quienes necesitamos eficiencia en nuestro día a día. Además, la personalización del servicio y la atención al cliente destacan, permitiéndote comunicarte directamente con el repartidor durante el proceso de entrega.

Tiene muchas ventajas, la comodidad de tener una amplia gama de productos y servicios a tu disposición en una sola app es indiscutible; ideal para pedidos de última hora o cuando necesitas algo con urgencia. Más allá de simples compras, Rappi te permite acceder a servicios adicionales que pueden hacerte la vida más fácil, como pagos de facturas y compras por encargo. Con frecuencia, Rappi ofrece descuentos y promociones que hacen tus compras más económicas.

Entre sus desventajas debes tener en cuenta que cada entrega incluye cargos por servicio y, dependiendo del tiempo y distancia, estos pueden sumar rápidamente. Si bien la variedad es amplia, en algunos casos, los precios pueden ser más elevados en comparación con comprar directamente en una tienda o en otro marketplace. Aunque mayoritariamente positiva, la experiencia puede variar significativamente dependiendo del repartidor o del comercio específico desde el que se ordene.

Mi experiencia con Rappi Colombia ha sido mayormente positiva, destacando por sobre todo la conveniencia y la rapidez del servicio. Es la solución perfecta para esos días muy ocupados. La clave es usarlo de manera estratégica, aprovechando promociones para minimizar costos adicionales y eligiendo cuidadosamente los productos para asegurar la mejor relación calidad-precio.

En suma, Rappi se constituye como una herramienta poderosa para facilitar el día a día, ofreciendo una amplia gama de servicios bajo el paradigma de la inmediatez y la personalización. Aunque es importante ser consciente de los costos adicionales y la variabilidad en la experiencia del servicio, considero que las ventajas hacen de Rappi una opción atractiva y versátil para el consumidor moderno.

  1. LoPido.com
lopido marketplace
lopido marketplace

Lopido.com se presenta como un marketplace que se especializa en la venta de productos farmacéuticos, de cuidado personal, y bienestar, entre otros. Lo que más me llamó la atención al explorar su sitio web fue la claridad y la organización de las categorías de productos. 

Una particularidad que destaca es su compromiso con la entrega rápida y eficiente. Lopido promete tiempos de entrega sorprendentes, lo cual es un aspecto decisivo para muchos compradores online que buscan rapidez y confiabilidad. Además, su asociación con marcas reconocidas garantiza una oferta de productos de calidad y confianza.

Su enfoque en productos de farmacia y cuidado personal brinda una experiencia de compra especializada y confiable, la plataforma es muy amigable y fácil de navegar, facilitando el proceso de compra desde la selección hasta el pago. Su promesa de entregas ágiles es definitivamente una de las mayores ventajas, especialmente en productos de necesidad urgente. A pesar de su especialización, la variedad de productos disponibles es bastante amplia, cubriendo múltiples necesidades en el espectro de la salud y el bienestar.

Entre sus desventajas encontré que los precios pueden ser ligeramente superiores a los de otras farmacias o supermercados en línea, lo cual podría ser un factor a considerar para compras más grandes o frecuentes; su alcance, a pesar de estar en expansión, puede ser limitado en comparación con otros marketplaces más grandes, lo que significa que algunas zonas podrían no beneficiarse aún de su servicio de entrega rápida. Aunque tienen una buena selección de marcas, algunas categorías de productos podrían beneficiarse de una gama aún más diversa de opciones.

Lopido es una excelente opción para quienes necesitan artículos de farmacia y cuidado personal sin demoras y con la garantía de calidad y seguridad. Sin embargo, es prudente tener en cuenta la comparación de precios y la cobertura de su servicio de entrega para asegurarse de que se ajusta a las necesidades y expectativas propias.

En última instancia, considero que Lopido es una valiosa adición al panorama de marketplaces en Colombia, ofreciendo una opción especializada que complementa otras opciones más generalistas disponibles en el mercado. Su enfoque en la salud y el bienestar, junto con su eficiente servicio de entrega, brinda una experiencia de compra convenientemente adaptada a las necesidades actuales de los consumidores.

Ebook elementos que no le pueden faltar a tu ecommerce
Ebook Gratis

¡CREA, DISEÑA Y GESTIONA TU TIENDA ONLINE CON LAS MEJORES PRÁCTICAS!

¡descárgalo ya!

Conclusiones

Cada uno de estos marketplaces ofrece una oportunidad única para crecer y expandir tu negocio. Sin embargo, es crucial elegir aquel que mejor se alinee con tu visión de marca, tus capacidades logísticas y tus objetivos de crecimiento. La clave está en investigar, adaptar tu oferta y, sobre todo, aprovechar las herramientas que cada uno de estos espacios proporciona para destacar entre la multitud. La decisión final depende de dónde ves a tu negocio no solo hoy, sino en el futuro.

Es importante adaptar tu estrategia a cada plataforma, no todos los marketplaces funcionarán igual para tu producto o servicio. Realiza un estudio detallado de tu audiencia objetivo, sus hábitos de compra y preferencias antes de decidir dónde invertir tus esfuerzos.

Finalmente, entender las ventajas y desventajas de cada plataforma te permitirá navegar con más éxito en el amplio mundo del e-commerce. Cada marketplace tiene su propia unicidad y lo que funciona para uno puede no hacerlo para otro. 
El futuro de los Marketplaces en Colombia es extraordinariamente prometedor. Estamos en una importante era de innovación y crecimiento sin precedentes. Para aquellos de nosotros en el campo, esto representa una oportunidad única para ser pioneros en la transformación digital del comercio en el país. El consejo que les ofrezco es estar siempre un paso adelante, adoptando las nuevas tecnologías, entendiendo las cambiantes necesidades de los consumidores y, sobre todo, manteniendo un compromiso firme con la excelencia y la confianza del cliente.

Publicado: February 16, 2024
Actualizado: February 16, 2024

suscríbete a nuestro blog

Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital
2022-03-IM-FM-Marketing-ToFu-Suscripción al Newsletter

Artículos Relacionados

Copyright © 2024 DesignPlus S.A.S.
Todos los derechos reservados
Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram