Glosario de eCommerce: ¡Términos Sobre Tiendas Online!

Angie Fetecua
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Si tienes una tienda online o estás pensado en montar un comercio electrónico, podrás tener un mejor dominio y gestión del mismo con un glosario de eCommerce. Muchas veces nos encontramos frente a términos desconocidos que son comunes en el mundo del eCommerce y que no necesariamente son muy técnicos o complicados, pero si resultan necesarios de conocer.

Hay diferentes términos que están presentes en el mundo del eCommerce, desde el montaje de la tienda online hasta la forma de gestionarla, y aún más, otros en la parte de la estrategia para potenciar un canal de ventas online. Así que continua leyendo este post en el que encontrarás dichos conceptos para estar al día y tener una mejor comunicación con quienes trabajan en tu proyecto y en tu negocio digital. 

Glosario de eCommerce

Plataforma de Comercio Electrónico

Call to Action (Llamado a la Acción)

Un call to action o llamado a la acción en eCommerce es un botón con un texto que incentiva a los posibles compradores a realizar un acción dentro de la tienda online. Este es un elemento clave para convertir a un visitante en un cliente lo más rápido posible. Algunos ejemplos comunes de CTA que deben estar en un eCommerce son Comprar Ahora o Pagar Ahora, aún así, se puede explorar con diferentes textos con ofertas relevantes o promociones que se muestran como imperdibles. 

Carrito de Compra

Un carrito de compras es la parte de la tienda online en la que por su configuración se pueden procesar los productos que el cliente ha escogido para poder procesar su pago. Cuando el cliente llega al carrito de compra, puede ver los productos escogidos en una lista y sus características, así como el precio y el proceso de pago. Estos son personalizables según la información que se quiere añadir como cupones de descuento, opciones de transporte y de envío, entre otros. 

Conversion Rate Optimization (Optimización de la Tasa de Conversión) 

Este es el porcentaje de visitantes de un sitio web que completa una conversión sobre el total de número de visitantes. Una alta tasa de conversión indica que hay un buen índice de ventas sobre el inventario de la tienda online gracias a esfuerzos de estrategia digital, de pauta, entre otros. También varía entre los diferentes tipos de industria y modelos de negocio. 

Customer Lifetime Value (Valor de Vida del Cliente)

El valor de vida del cliente es el valor total para un negocio de un cliente durante todo el tiempo de relación entre este mismo y un negocio. Se puede decir que es el valor que una empresa obtiene de sus clientes con base al comportamiento de compra y a las ventas que ha representado para el negocio. Así, este indica lo valioso que es un cliente y es una estadística clave para realizar un seguimiento como parte de la experiencia del cliente.

Código de Descuento

Este es el cupón de descuento que las personas pueden transaccionar en una tienda online para obtener una rebaja en el precio total de su compra. Las plataformas de comercio electrónico ofrecen como una de sus funcionalidades estos códigos, para generarlos y poderlos promover en otros canales de marketing, permitiendo personalizar el valor, las fechas de vencimiento y el segmento del público que lo debería obtener. 

Google Analytics

Esta es una de las herramientas web más conocidas para realizar el seguimiento y rendimiento de un sitio web o eCommerce. Para una tienda online, puede ser una herramienta de gran ayuda para entender las interacciones del público, ya que entrega informes completos sobre las páginas visitadas, el tipo de navegación que tienen los clientes, donde hay más tiempo de visita, los dispositivos desde los que se generan más ventas, entre otros. Prácticamente se puede crear cualquier informe necesario para comprender mejor el rendimiento de la tienda online.

Inventario

Este término se refiere a la gestión de productos disponibles para la venta en una tienda online. La buena gestión del inventario con respecto a los productos existentes, a los más vendidos, a los que se han agotado y a los que se deben producir o adquirir, es la columna vertical de las buenas finanzas de un negocio. Es clave tener la información correcta dentro del comercio electrónico sobre unidades disponibles y agotadas para la buena experiencia del cliente

Key Performance Indicator (Indicador Clave de Rendimiento)

Los indicadores clave de rendimiento en eCommerce son métricas cuantitativas que muestran el progreso de los objetivos empresariales o de acciones de marketing. Las plataformas de comercio electrónico cuentan con un panel de control en el que se pueden visualizar o configurar este tipo de resultados y métricas. El seguimiento de estos indicadores finalmente le permite a los especialistas de las tiendas eCommerce o a sus propietarios tomar mejores decisiones con respecto a las operaciones del negocio.

Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico completa que le permite a un negocio crear, administrar y crecer sobre un comercio electrónico en línea. Es una de las plataformas líder en la industria al soportar diferentes tipos de inventarios para diversos tamaños de empresas, también, al permitir diversidad en las integraciones para gestionar una tienda según sean las necesidades. Esta plataforma está basada en un acceso por suscripción con diferentes planes, los cuales ofrecen un conjunto completo de herramientas de gestión empresarial. 

Ticket Promedio

Esta es una de las principales métricas de venta en un eCommerce al indicar la cantidad promedio que gastan los clientes sobre un periodo de tiempo en la tienda online. El monitoreo constante de esta métrica permite comprender el comportamiento del consumidor en cuanto al gasto, lo cual permite orientar mejor ciertas tácticas de marketing para contribuir a las ventas, pero también para retener a los clientes que tienen un promedio de gatos fijo en la tienda. 

Gestión de Clientes

Automatización

La automatización del comercio electrónico se refiere a la utilización de un software para gestionar tareas, procesos o campañas de forma automática, ejecutando de forma inteligente exactamente cuando es necesario. Entre más grande es una empresa o entre más procesos y envíos se necesitan ejecutar, las automatizaciones sirven para organizar más elementos informativos y de gestión en pro de un mejor rendimiento y relación con los clientes. 

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Business to Business B2B (Negocio a Negocio)

Esta es una forma de transacción y negocios entre empresas, como una relación comercial entre proveedores de servicios, fabricantes o mayoristas. Este tipo de negocios son comunes en una cadena de suministro típica, en la que las empresas compran componentes y productos, como otras materias primas, para usar en la fabricación de otros productos, como también en los procesos de servicios. Los negocios B2B generalmente siguen un embudo de venta que ha pasado por una planificación para poder cerrar más negocios. 

Business to Consumer B2C 8 (Negocio a Consumidor)

El término de negocios entre empresa y consumidor se refiere al proceso de venta de productos y servicios directamente entre una empresa y los consumidores finales. En los negocios digitales muchos eCommerce centran sus ventas en los usuarios que compran directamente en la tienda online, lo que lo hace unos de los modelos de ventas más populares. Un negocio que dependa de este tipo de ventas debe tener una buena atención al cliente que motive a los clientes a seguir comprando.

Email Marketing

El envío de correos electrónicos con fines de marketing es una estrategia que se debe consolidar para el crecimiento de un eCommerce. Es así que el email marketing es la promoción de productos, ofertas, suscripciones, entre otros por medio de la lista de correos que las tiendas eCommerce pueden obtener al interactuar con sus clientes. El email marketing retiene clientes, convierte clientes potenciales, hace crecer la lista de correo, ayuda a aumentar los seguidores en redes sociales, aumenta el conocimiento de los clientes sobre la marca y fortalece la lealtad gracias a la comunicación constante. 

Funnel de Ventas

Puntualmente un funnel de ventas en comercio electrónico es una presentación visual del viaje de compra del cliente en un negocio online. Este muestra como por la parte superior del embudo el cliente llega a conocer la marca y a tener sus primeras interacciones, hasta la parte final del embudo, en la cual gracias a ciertas estrategias de negocio, el cliente potencial logró hacer una conversión y ser un cliente real. Cada paso en el embudo de ventas es una serie de experiencias estratégicas para mantener las relaciones y lograr convertir a través de procesos automatizados. 

Prueba Social 

La prueba social es una demostración que a través de diferentes formatos muestra la experiencia de las personas con la adquisición de un producto o servicio, así anima a los demás a que confíen en la calidad de lo que vende un negocio. Para el comercio electrónico, en donde los clientes no pueden ver físicamente los productos antes de comprarlos, la prueba social en eCommerce resulta muy productiva para generar confianza y para exponer las mejores cualidades de un producto. 

Reviews (Reseñas)

Las reseñas en el comercio electrónico son comentarios públicamente visibles que envían los clientes sobre su experiencia de compra y con un producto. Estas a diferencia de la prueba social, que puede ser usada en diferentes áreas del eCommerce y con distintos propósitos, son generalmente desplegadas en la misma página del producto, para que así puedan ser vistas mientras los clientes están tomando la decisión de compra. 

Recursos comerciales de comercio electrónico 

Black Friday

Black Friday es un evento especial que tienen las tiendas online en el que se vende productos con ofertas únicas. Es un día estratégico y que ha cogido fama para encontrar descuentos y promociones antes de la época navideña. El Black Friday es el día siguiente al día festivo del Día de Acción de Gracias en el calendario norteamiercnao. Desde el auge de las ventas online se ha convertido en un día insignia en el que las tiendas online pueden potenciar sus ventas y su lealtad con los clientes. 

Cross Selling (Ventas Cruzadas)

La venta cruzada es una conocida estrategia en eCommerce para lograr una venta más a partir de la que el cliente está haciendo inicialmente. Implica la venta de productos o servicios relacionados o complementarios al interés del cliente o a los productos que estaría comprando previamente. Para lograrla se pueden mostrar secciones de productos relacionados o te puede interesar en la página de un producto. 

Cyber Monday 

Este es un término de marketing que se refiere a un evento especial de compras en línea el cual dura un lunes por 24 horas. El Cyber Monday es el primer lunes después del día de acción de gracias en los Estados Unidos (Es decir, a finales de noviembre o principios de diciembre). Muchas tiendas aprovechan esta fecha para incentivar las compras navideñas y así aumentar sus ganancias. Así mismo, muchas personas esperan a este día para comprar, por lo que las tiendas deberían estar preparadas y contar con estrategias para ofrecer promociones y ofertas en este día. 

Dropshipping

Es un modelo de negocios para tiendas en línea en donde estas no almacenan el inventario, sino terceros a los que se les compran los productos para luego ser enviados a los clientes. En el dropshipping el vendedor no manipula el producto directamente, gestiona un inventario o administra una bodega, sino que para poder vender, será el proveedor externo quien envíe los productos en nombre del comerciante.

Marketing de Afiliados 

Este es un modelo de publicidad en el que se promocionan los productos de otras personas o páginas a cambio de una comisión de venta en los sitios web. Existen los programas de marketing de afiliados que ofrecen ciertas comisiones, y explican sus métodos de pago sobre la venta de ciertos productos o servicios. Una vez se es un afiliado, se pueden promocionar los enlaces de afiliado en secciones permitidas o se puede promocionar en un sitio web. 

Pasarela de Pago

Este es el portal que conecta una cuenta bancaria con el procesador de pago de una tienda online. La pasarela de pago es una tecnología que soporta el pago con diferentes tipos de tarjeta de un banco u otros métodos de pago como PayPal o criptomonedas como los bitcoins. Estas son necesarias para garantizar la seguridad en los pagos y proteger los datos personales ya que se enfocan en el almacenamiento y procesamiento de información de forma segura.

Pay Per Click (Pago por Clic)

El pago por clic es un modelo de publicidad digital en el que el anunciante paga una cantidad en particular cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios. Estos anuncios pueden aparecer en distintos canales digitales como también pueden ser en diferentes formatos. Principalmente, se basa en las palabras clave que pueden aparecer en la búsqueda según los intereses de los visitantes, y se paga por las vistas que se reciben. Las plataformas de pay per click ofrecen información correcta sobre el estado de los anuncios para conocer el rendimiento del número de impresiones, clics, y conversiones. 

PayPal 

Una de las plataformas de pago más conocidas que permite realizar pagos entre partes a través de transferencias de dinero en línea. Para usarla, los clientes deben primero crear una cuenta en PayPal y conectarla a una de sus cuentas bancarias, luego pueden tenerla como un intermediario para pagar en sitios web, pagar suscripciones en línea, o también pagar en aplicativos. También funciona como un canal para enviar y recibir dinero, mientras mantiene siempre la información oculta para los comerciantes. 

PSE (Pagos Seguros en Línea)

PSE es la solución de pago más popular en Colombia para realizar transacciones en tiendas online. Con este método de pago, el cliente es redirigido a un banco en línea para realizar pagos en tiempo real, luego de forma inmediata, éste recibe la confirmación de la transacción. 

Transportadora

En eCommerce el servicio de transportadora se refiere al proveedor en transporte con el que el negocio opera para hacer la entrega oportuna de pedidos. En la logística de transporte la empresa dedicada a dicha tarea distribuye y entrega el producto al consumidor final. Las empresas transportadoras para eCommerce también pueden tener paquetes de servicios para el beneficio de las tiendas online que realizan ciertos volúmenes de envíos de forma constante. 

Upselling (Venta Escalada)

La venta escalada es una técnica de ventas en la que se anima o incentiva a los clientes a comprar un producto más costoso que el que están por comprar. En las ventas upselling se muestran productos o modelos de un producto que pueda satisfacer mejor las necesidad del cliente, exponiendo unas serie de características que quizás no conocen y que pueden darle una mejor experiencia sobre la compra. 

Un glosario de eCommerce es sin duda una fuente de conocimiento concreta y que te da un panorama amplio sobre los términos más importantes que debes conocer. Consultalo regularmente para mantener en el radar conceptos importantes, así podrás entender mejor este mundo tan amplio del comercio electrónico, como también, comunicar mejor tus ideas para seguir gestionando tu eCommerce. 

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Publicado: diciembre 2, 2022
Actualizado: diciembre 2, 2022

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