¿Qué es Cloudflare? ¡La Red que Acelera tu Sitio Web!

Angie Fetecua
Tabla de Contenido
Primary Item (H2)

Con la necesidad de tener un sitio web seguro y confiable, hay muchas plataformas y herramientas que te permiten aumentar la seguridad y el rendimiento, y Cloudflare, es una de estas herramientas. Así que ¿qué es Cloudflare? Bien, esta es una empresa que proporciona servicios de red de entrega de contenido, DNS, protección DDoS y seguridad. Proporciona servicios de red que te permiten aumentar la seguridad y el rendimiento de sitios web y servicios por Internet.

¿Qué es Cloudflare?

Esta es una de las redes más grandes del mundo que opera en Internet, y que como suite integrada trabaja por eliminar los problemas de seguridad y de rendimiento de un sitio web. Con Cloudflare tu sitio web puede ser mucho más rápido ya que ayuda a reducir la carga en los servidores internos mediante el almacenamiento en caché de contenido estático en centros de datos ubicados en diferentes ubicaciones geográficas.

Ahora, contar con un sitio web rápido es fundamental para SEO; el posicionamiento orgánico, ya que esta es una de las características que más evalúa Google para dar las mejores posiciones y resultados de tu sitio web en los motores de búsqueda. Así mismo, un sitio web debe ser confiable y seguro, características que ofrecen calidad a los navegantes y que premia el famoso buscador con un aumento en la exposición en los rankings de búsqueda. Por lo que sin duda es una muy buena opción para la reputación de tu sitio contar con Cloudflare.

¿Cómo instalar Cloudflare?

Con Cloudflare como un servicio de proxy completo puedes tener la mayoría de las funciones principales de forma gratuita, con un ancho de banda de CDN ilimitado y el cual puedes configurar de forma sencilla. Desde este modo gratuito puedes agregar un dominio personalizado y usar directamente tu SSL (Secure Sockets Layer) de forma gratuita.

Contarás con una interfaz de usuario y una API para administrar tu sitio web, contando con la mejor solución para acelerar y mejorar la seguridad de tu sitio web. Después de conocer qué es Cloudflare, estos son los pasos que debes seguir para su instalación:

  • Crea una nueva cuenta con Cloudflare y realiza la configuración necesaria. 
  • Agrega y activa un nuevo dominio para usar Cloudflare.
  • Permite direcciones IP de Cloudflare revisando la configuración de tu servidor para asegurarte de que no está bloqueando accidentalmente las direcciones IP de Cloudflare.
  • Una vez que tu sitio esté activado en Cloudflare puedes optimizar la configuración del sitio mejorando la velocidad y el SEO, y creando capas de seguridad de aplicaciones y más.

La documentación de Cloudflare te puede ayudar en las especificaciones que necesitas consultar sobre la configuración de la herramienta con tu sitio web. 

¿Cómo funciona Cloudflare?

Cuando se visitaba un sitio web sin Cloudflare, el usuario estaba solicitando el contenido de un servidor, como estaba pasando con muchos otros usuarios, lo que hacía sobrecargar al servidor hasta llevarlo a la lentitud o de hecho al no funcionar. 

Es aquí cuando la solución de Cloudflare entra en juego al tener su propio servidor como una gran red mundial, logrando que los usuarios se comuniquen directamente a esta red de Cloudflare y no directamente con el servidor, así Cloudflare ya ha almacenado el contenido del sitio web y lo carga a través de un servidor según la ubicación del visitante.

Cómo funciona Cloudflare

Cloudflare también hace un refuerzo de la seguridad al escanear todas las solicitudes dirigidas a un sitio web buscando cualquier contenido malicioso, por ejemplo en función de las direcciones IP sospechosas analizando todo tipo de recurso solicitado. 

Frente al rendimiento, CloudFlare utiliza diferentes técnicas para entregar contenido fluido a los visitantes, almacenando en caché el contenido estático en los centros de datos de Cloudflare y reenviando las solicitudes a los sitios de origen en caso de contenido dinámico. 

Del lado de la confiabilidad, es indudable que Cloudflare resulta siendo uno de los más confiables en la industria con más de 738 mil millones de consultas de DNS resueltas por día en 25 millones de propiedades en Internet. 

Mapa de red de Clouflare

Servicios más relevantes para tu sitio web con Cloudflare

DNS de Cloudflare: Cloudflare ofrece su servicio DNS (Domain Name System) que garantiza, en sus propias palabras, el tiempo de respuesta más rápido (tiempo de reacción), y medidas de seguridad avanzadas, sobre una red distribuida en todo el mundo y con más de 200 servidores. 

Direcciones IP más rápidas: Debido a que Cloudflare es una de las redes más grandes, también escanea la mayor cantidad de direcciones IP en todo el mundo y, por lo tanto, tiene las direcciones IP más rápidas con malas intenciones visibles que luego pueden bloquearse de inmediato.

Cortafuegos de aplicaciones web (WAF): Cloudflare te permite agregar reglas a través del panel WAF para estar aún mejor protegido, sin tener que realizar modificaciones en la infraestructura existente. Así puedes establecer las reglas en el motor de reglas que consideras, para bloquear a tiempo las solicitudes sospechosas. 

CDN de Cloudflare: Los usuarios de tu sitio web se pueden comunicar con el servidor de Cloudflare más cercano, además este ofrece un módulo de almacenamiento en caché incorporado, lo que garantiza que el servidor no tenga que volver a cargar todas las páginas visitadas. Con Cloudflare, tienes el control total sobre su almacenamiento en caché.

Cifrado SSL/TLS: Con Cloudflare también obtienes tu SSL (Security Socket Layer) el cual es el protocolo estándar que se utiliza para establecer una conexión segura. En necesario que tu sitio web lo tenga, de otro modo, los visitantes recibirán una mención de que el sitio web no es seguro, lo que no es para nada positivo.

Planes para adquirir Cloudflare en tu sitio web (Gratis y de pago)

Para quien quiere acceder a Cloudflare es una buena noticia saber que lo puede hacer desde una versión gratuita. Este plan ofrece acceso total a la CDN global, tiene una amplia gama de funciones de seguridad, cifrado SSL y potentes informes estadísticos sobre el tráfico de un sitio web.

Por otro lado, Cloudflare también tiene planes de pago que ofrecen muchas más características para el rendimiento y seguridad de tu sitio web. Estos son los planes Pro, Business y Enterprise, que ofrecen diferentes niveles de servicio dependiendo de las necesidades de una empresa. El plan Pro es ideal para sitios web profesionales que quieren iniciar con Cloudflare, este tiene un pago de 20 USD al mes. Entre tanto el plan Enterprise, tiene un pago personalizado según las necesidades puntuales de quien lo necesite. 

Algunas de las características que varían de un plan a otro son el tipo de soporte, las reglas de página con las que se puede controlar el funcionamiento de Cloudflare por URL o dominio, la gestión de bots, entre otros.

Ahora que conoces más sobre qué es Cloudflare y cómo es una potente solución para tu sitio web en términos de rendimiento, velocidad y seguridad, ten en cuenta esta plataforma para darle mucho más potencial a tu sitio web como un canal importante de tu negocio o de tu empresa. 

ebook creacion y cotizacion de sitios web portada
Ebook Gratis Colaboración entre Rock Content y DesignPlus

¡Conoce más sobre la creación y cotización de sitios web!

¡Descárgalo ya!
Publicado: June 8, 2022
Actualizado: June 8, 2022

suscríbete a nuestro blog

Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital

Artículos Relacionados

Copyright © 2022 DesignPlus S.A.S.
Todos los derechos reservados
Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram