Clarity Microsoft: ¡La Nueva Herramienta de Analítica Web!

Angie Fetecua
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Microsoft ha anunciado su herramienta de medición web y podemos decir que ahora lo que es Google Analytics, es Clarity Microsoft. Con esta versión que es gratuita, se puede analizar el comportamiento de los usuarios en diferentes sitios web, con métricas de engagement y métricas de analítica web, tanto para sitios pequeños como para los que tienen grandes cantidades de tráfico.

Para administradores web, analistas digitales o para ti que quieres analizar el rendimiento de tu sitio web, esta herramienta te entrega información para tomar decisiones mejor informadas, además  de contar con una interfaz sencilla, en la que tienes las principales métricas para analizar de un sitio web. Continua en este post para conocer más sobre esta ¡Nueva herramienta en el marketing digital!  

Características de Clarity Microsoft, una herramienta amigable

Heatmaps: Mapas de calor

Con esta opción, puedes ver en una representación visual cómo las personas interactúan en una página. Es decir, en qué partes o secciones hacen clic, en las que gastan más tiempo, como también, en donde no muestran su interés. Así, están los mapas de clic y los mapas de desplazamiento. 

Esta característica te permite identificar los mapas de calor por los diferentes tipos de dispositivos, así puedes ver la intensidad de los clics que tienen los usuarios en ventanas de escritorio, tabletas o pantallas de celulares en los diferentes elementos o secciones del sitio web. Esto te permite ver el interés de los usuarios en ciertos links, contenido y llamados a la acción, como también ver las secciones que generan poca interacción. 

Clarity Microsoft Características DesignPlus

Recordings o Playbacks: Reproducción de sesión

Un mecanismo que te permite contar con las grabaciones de las visitas a las páginas que tienen los usuarios, lo que refleja el aprendizaje automático. Así se pueden identificar patrones en las sesiones de los usuarios, como sus tipos de clics, es decir, clics útiles o perdidos, como también es clave para ver el tipo de desplazamiento en una página, si este es excesivo o corto. 

Toda esta información es la que te permite mejorar la experiencia del usuario para hacer de su visita en tu sitio un momento de provecho y de facilidad en la navegación. Por ejemplo, si se percibe una tendencia de amplio desplazamiento sin llevar una acción certera, es posible que el usuario esté en búsqueda de algo que no encuentra fácilmente o si se percibe que su desplazamiento es corto, tal vez es un indicador de que encuentra lo que necesita de forma rápida. Sin embargo, estos resultados se deben contrarrestar con los objetivos que tienes en cada página con respecto al comportamiento de tu usuario. 

En cada grabación puedes contar con detalles de la sesión del usuario como número de páginas visitadas y el tiempo en el que estuvo en el sitio, así como otro tipo de información en la que puedes tener la ubicación del usuario, su sistema operativo y el navegador desde el cual te ha visitado. 

Insights: Panel de estadísticas

Con este panel de métricas generales en Clarity Microsoft, vas tener un panorama completo tanto del rendimiento en general del sitio como del comportamiento de tus usuarios. Con esta información, puedes comprender mejor cómo actúa el tráfico que llega a tu sitio web al identificar los pormenores de las sesiones, el nivel de engagement, el porcentaje de clics, un reporte de las páginas más populares o lo que sería las más visitadas, las visitas desde los diferentes tipos de dispositivos, desde cual país, entre otros datos relevantes. 

Este panel luce a otros muy conocidos en otras plataformas de analítica web, con gráficas descriptivas principalmente de barras y circulares, para dar una visual de los datos expuestos.  

Una interfaz intuitiva que tiene todo lo que necesitas a la mano

La interfaz de Clarity de Microsoft es definitivamente amigable, en una primera vista puedes encontrar el tablero de reportes con un filtro de varias categorías para tener datos más específicos. Allí mismo está la sección de grabaciones, en la cual las encuentras directamente en el panel izquierdo. Luego vienen los mapas de calor con sus opciones para varios dispositivos y finalmente la configuración del proyecto, estas cuatro opciones están en una misma área en la parte superior que hace fácil tener todo a la mano.

Clarity Microsoft Dashboard DesignPlus

¿Cómo puedo configurar Clarity Microsoft con mi sitio web?

El primer paso para iniciar como en muchas de las otras herramientas de marketing digital es realizar el registro en la plataforma https://clarity.microsoft.com/, allí dirígete al botón azul que indica Iniciar, luego te aparecerán las opciones con las cuales puedes hacer el registro, como iniciar con tu cuenta de correo de Hotmail, tu cuenta de correo de gmail, o con Facebook. 

Luego, después de acceder podrás ver el panel de proyectos. Allí se te pedirá registrar los datos para crear un nuevo proyecto, el cual es diferente y único para cada sitio web. Completa la información del nombre, sitio web y la categoría del sitio. Una vez el proyecto ha sido creado, necesitas instalar el código de rastreo, el cual permite obtener la información de analitica de tu sitio web. 

Instalar el código de rastreo en un proyecto

Para cada proyecto, el cual pertenece a un sitio web único, se debe instalar también un único código de rastreo. En la sección de configuración de tu proyecto vas a encontrar una pieza de código el cual es el código de rastreo de Clarity, con la opción de copiar puedes obtenerlo con seguridad de tener toda la información, luego, pegalo en la sección <head> de tu sitio web o aplicación web. Si tienes subdominios de tu sitio web en los que quieres instalar este script, también lo puedes hacer.

En esta primera versión de Clarity Microsoft, la herramienta es sin duda fácil de usar y despliega la información que provee de forma fácil. Cabe decir que estaremos atentos a una futura actualización, pero en este momento corre a hacer la instalación para poder ver todas sus características y así obtener más información para mejorar las experiencia de todos tus usuarios. ¡Déjanos tus comentarios!

Publicado: December 28, 2020
Actualizado: August 26, 2021

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