El Rol del Analista Digital

Analítica Web

El Rol del Analista Digital
El Rol del Analista Digital - Analítica Web

Toda estrategia digital debe tener unos objetivos claros y concisos los cuales deben ser medidos para ser optimizados, es aquí donde se requiere de un nuevo perfil que va a la alza en los últimos años, este perfil es el de analista digital.

¿Qué es un analista digital?

El Analista Web o Digital, tiene como principal función el medir, analizar los efectos de cualquier acción realizada en medios digitales, y proponer mejoras basadas en datos, transformando la información de una empresa en valor.

Funciones que realiza un analista digital

  • Seleccionar y configurar las herramientas de análisis.
  • Definir KPI´s.
  • Monitorear el tráfico, las conversiones y KPI´s.
  • Identificar problemas.
  • Controlar el desempeño de cualquier campaña online.
  • Extraer, tratar, analizar e interpretar datos.
  • Elaborar gráficos, cuadros de mando e informes.
  • Extraer conclusiones.
  • Proponer mejoras y recomendaciones para optimizar el sitio web.

Características de un analista digital 

50% Creativo 50% técnico

Tan importante es que conozca herramientas y técnicas de medición, como que sea capaz de ofrecer soluciones novedosas y prácticas.

Visión de Negocio

Es importante que un Analista Web o Digital sea capaz de conocer y entender la visión global de negocio de la empresa o compañía.

Analítico

Además de saber extraer KPI’s, el Analista debe ser capaz de interpretar los datos y establecer relaciones lógicas sobre lo que ocurre.

Razonamiento lógico y capacidad de síntesis

Es muy probable que llegue a diversas conclusiones después de un elaborado trabajo de investigación y análisis, pero un buen Analista debe ser capaz de englobar toda la información en ideas clave y argumentos, además, de ser comprensible.

Resolutivo

Diagnóstica, valora y ofrece soluciones eficaces a un problema, sin dejar de lado la calidad del trabajo.

Perfeccionista

Sensibilidad absoluta al dato. No busca la velocidad si no la calidad.

Manejo de otros Idiomas

El Inglés es clave para un Analista dado que la mayor parte de la documentación se escribe en este idioma.

Conocimientos Técnicos

Un buen Analista debe tener conocimientos avanzados sobre estadística, cuadros de mando, métricas, KPI´s y sobre diferentes herramientas de cálculo (Microsoft Excel) y análisis, en especial Google Analytics (IQ) así como nociones de programación, arquitectura web, usabilidad, SEO, RRSS, y marketing digital en general.

Fuente: Inhours

Y para finalizar esta serie te vamos a dejar con una fórmula eCommerce que no puedes dejar de conocer. 

Comentarios