Los mejores KPIs para medir el desempeño de tu sitio web

Johanna Hernandez
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Más allá de las métricas que puedes observar en Google Analytics, es fundamental saber organizar esa lista infinita de datos para poder interpretarla de acuerdo a los objetivos de tu negocio. Ahora, puede que cuando te refieres a una lista general de KPIs página web, te sientas abrumado con la cantidad de datos que se pueden analizar.

Si haces una consulta en los buscadores web con la frase KPIs de marketing digital, aparecerá una lista infinita de resultados con expertos asegurando saber cuáles son los mejores, cuáles debes usar y cuáles no debes analizar. Sin duda es mucha información para asimilar. Pero hay una verdad, y es que debes tener en cuenta los indicadores generales de un sitio web, como también los que son de interés puntual para tu negocio o para tus diferentes estrategias. 

Comencemos con lo básico, el KPI (Key Performance Indicator) se basa en una serie de métricas que se utilizan para medir la efectividad de las estrategias de marketing que estás implementando, de las cuales un aparte son reflejadas en los números que obtienes del rendimiento de tu sitio web. 

Puedes identificar diferentes indicadores para medir ciertas estrategias, ya sea en redes sociales, email marketing o en el sitio web. Así es que antes de continuar con ciertos KPIs, te recomendamos tener en cuenta:

  1. No pienses que por no hacer seguimiento a una métrica que recomiendan en tu industria, estás haciendo las cosas mal. Recuerda que así como en el mundo de los negocios, en el mundo digital no existen fórmulas únicas. 
  2. Evalúa muy bien los objetivos SMART de tu negocio, este es el punto de partida para definir tus principales indicadores. 

Además del impacto y los resultados de los KPIs de tu sitio web, estos indicadores también son decisivos para la toma de ciertas decisiones en tu estrategias:

  • Permiten medir el progreso y el éxito de las estrategias de marketing.
  • Te ayudan a identificar y comprender las deficiencias de tus acciones de marketing y con ello las oportunidades de mejora. 
  • Cuando analizas ciertos KPIs por un periodo de tiempo y sigues su progreso, puedes identificar tendencias y patrones a lo largo del tiempo. 
  • Puedes identificar cuáles realmente están impactando tu negocio, y entre un mundo de información, cuáles sí representan datos importantes y cuáles pueden estar en un segundo plano.

KPIs página web: los que todo administrador de un sitio web debe seguir

1. Adquisición

Este tipo de métricas sobre KPIs página web, se centran en la eficacia junto con las tácticas de marketing digital para atraer nuevos visitantes al sitio web. Aún así no termina siendo un número en general de atracción de personas, ya que de hecho, por medio de la segmentación puedes identificar quiénes son los grupos de personas que visitan tu sitio, de dónde te están visitando o por medio de cuáles canales.

Respecto al tema de los canales o las fuentes de tráfico, puedes llevar tráfico a tu sitio web por medio de canales de pago u orgánicos. De un lado las campañas de pago pueden hacerlo para ciertas promociones o estrategias para un periodo de tiempo. Del lado del tráfico orgánico, puedes contar con la distribución de posts en diferentes redes sociales que después llevan a las personas a tu sitio web. También puedes usar envíos de correo de email marketing, y una de las opciones más relevantes; un muy buen trabajo de SEO que logre posicionar tu sitio web dentro de las mejores posiciones de los buscadores como Google.

2. Fuentes de Tráfico 

Tal como se expone en la anterior métrica de adquisición, esta métrica de fuentes de tráfico te permite identificar el comportamiento de los canales que están llevando tráfico a tu sitio web. Los siguientes son los canales que te permiten aumentar tus visitas:

  • Directo: Estas son las visitas que llegan de quienes han visitado tu sitio al ingresar tu URL y que así llegan directamente a tu página. 
  • Búsqueda Orgánica: Este es el tráfico que viene a tu sitio web por medio de los motores de búsqueda, y se lo debemos a las tácticas de SEO.
  • Correo electrónico: Puedes hacer envíos de correo electrónico para diferentes grupos y con mensajes más personalizados para cada uno. 
  • Social: Los canales de redes sociales representan una oportunidad orgánica pero también de pago para atraer más personas a tu sitio web. 
  • Referencia: En todos estos otros canales existe la posibilidad de que se pueda referir a tu sitio por medio de backlinks, lo que representa una visita generada por medio de terceros.

3. Tasa de rebote

Esta es la métrica para medir el porcentaje de quienes abandonan tu sitio web después de ingresar o después de tener diferentes interacciones en tus páginas o con tu contenido. Esta es una de las métricas de KPIs página web que se debes revisar constantemente, ya que indica el nivel de interacción que tienen tus visitantes con tu sitio. Si es positiva y está dentro del margen, significa que hay una buena interacción con el sitio, pero si las personas entran y se van muy rápido, vale la pena cuestionarse por qué.

En el caso de que tu métrica de tasa de rebote no vaya muy bien, debes revisar los siguientes aspectos para verificar que de parte de tu sitio web estas ofreciendo calidad y una experiencia positiva:

  • Optimiza cada aspecto del concepto de la experiencia del usuario en tu sitio web. Aspectos como la velocidad del sitio, el diseño amigable y de fácil navegación, los elementos distintivos de la marca como logos, fuentes, colores, deben representar un sitio en armonía con la marca.
  • Revisa el contenido, los diferentes textos y copies que hay a lo largo de tu sitio web. Estos deben estar bien escritos y tener buena ortografía. Además de ser atractivos y de realmente entender a tu buyer persona
  • Asegúrate de que hay un diseño responsivo de tu sitio web que lo hace visible de forma correcta en cualquier dispositivo.

4. Velocidad de página y tiempo de carga

Esta es una de las métricas cruciales, ya que puede incidir en la experiencia del usuario como en la percepción de los motores de búsqueda para posicionarte en sus rankings de búsqueda. En otras palabras, para los sitios web de tipo eCommerce esto puede representar una perdida de clientes potenciales y para los demás sitios una muy baja interacción con el sitio, lo que puede afectar objetivos puntuales de promoción o de niveles informativos. 

Para mejorar está métrica puedes tomar acciones tanto dentro del sitio web; a nivel de peso de imágenes y archivos, como técnicas que afectan el rendimiento del sitio; tener un hosting confiable que brinde rapidez de carga, como también posibles plugins para hacer del sitio un recurso rápido y eficiente. 

5. Reconocimiento de marca

Si estás iniciando tu negocio con un sitio web, este es uno de los KPIs página web más importantes para tener en cuenta. El reconocimiento de marca o brand awareness es el nivel de conciencia que tiene un consumidor frente a tu empresa. Mide la capacidad de un cliente potencial para no solo reconocer la imagen de tu marca, sino también para asociarla con tu producto o servicio. 

Por ejemplo: Un caso de éxito de reconocimiento de marca es TOMS. Las personas no solo lo asocian como una empresa que diseña y vende zapatos tipo alpargatas, sino también por su eslogan “One for One”, el cual dice que cuando compras uno de sus zapatos, también le estás regalando un nuevo par de zapatos a un niño de bajos recursos. 

Aquí el objetivo es lograr que tus clientes potenciales te tengan como referencia al momento de que necesiten tu producto o servicio, en vez de buscar en otros lugares para adquirirlo. Esto significa que necesitas tener una reputación sólida, integridad en las prácticas comerciales y participación activa en la comunidad. ¡Ojo! Este objetivo es de largo plazo y debes ser paciente a nivel macro, pero constante a nivel micro. 

¿Cómo puedo medir este KPI?

Dentro de la larga lista de métricas de marketing en Google Analytics, hay tres datos que necesitas para analizar tu reconocimiento de marca:

  1. Total de sesiones
  2. Usuarios nuevos
  3. Canal del tráfico

6. El engagement

Si llevas algún tiempo manejando el sitio web de tu negocio, este KPI debería ser una de tus prioridades. El engagement en el mundo digital es cuando los consumidores se sienten atraídos a tu marca. Esto es importante porque no solo logras captar y mantener su atención, sino también conectar a un nivel más cercano y personal.

Según el tipo de plataforma que uses, la definición de tu engagement puede cambiar. Por ejemplo: en una red social como Facebook lo puedes medir con el número de comentarios y compartidos en un post, pero en un sitio web puede ser por el número de páginas que visita una persona en tu sitio.  

“El objetivo del marketing es conseguir y mantener a un cliente” 

PETER DRUCKER

Una regla que vale la pena aplicar es crear contenido en tu sitio web que sea original, creativo y de interés para tu consumidor. Manejar buenas prácticas de redacción digital es clave para tener éxito.

7. Número de leads

El concepto de lead representa a la persona que está interesada en tu negocio, y que por su interés y tus esfuerzos de nutrición puede terminar siendo un cliente potencial o de hecho un cliente recurrente. Esta métrica como parte de KPIs página web, la puedes aplicar en general a tu sitio web por accionar en un cierto periodo de tiempo, pero también puede ser el resultado de una campaña en específico con la que quieres obtener cierto número de leads.

Pero este tipo de contacto puede tener una clasificación que agrupa a tus leads de cierta forma para que puedas generar interacciones puntuales y así lograr convertirlos: 

  • Marketing qualified leads: Este tipo de leads representan a las personas que tomaron alguna acción dentro del embudo de ventas y que por ello tienen un interés con tu negocio. En este tipo de calificación de este contacto, puedes hacer acciones de nurturing para que el lead pueda avanzar a concretar la venta.
  • Sales qualified leads: Estos son los compradores potenciales, quienes ya cuentan con una calificación como que están listos para la venta. En este caso el equipo de ventas debe tener listas las tácticas para intentar cerrar la venta.

8. El costo por lead (CPL)

Ahora que lograste que tu consumidor te reconociera y se sintiera identificado con tu marca, tienes que ponerle atención a la rentabilidad de tus campañas e identificar el costo por lead. En otras palabras, el gasto que implica conseguir cada lead. 

¿Qué es un lead? En este caso, un lead es un cliente potencial que muestra interés en tu marca a través de alguna acción. ¿Cómo sé cuándo obtengo un lead? Hay diferentes formas de medir esto, pero en un sitio web puede ser por la tasa de conversión, como cuando una persona llena un formulario, descarga un ebook o se registra en tu sitio.

¿Cómo puedo medir este KPI?

Con la siguiente fórmula puedes medir la eficacia de las acciones que estás desarrollando para generar leads:

Inversión de marketing/el número de leads obtenidos = CPL

La inversión de marketing pueden ser los anuncios que pagaste por un mes en Google, un concurso que lanzaste o la participación en alguna feria comercial. 

9. Tasa de conversión

Aunque pueden ser diferentes los tipos de conversiones que puede generar tu sitio web, es cierto que este uno de los objetivos de tu sitio; lograr ventas o lograr que el usuario tome una acción específica como por ejemplo suscribirse a un boletín. Aunque esta puede ser una acción completada, generalmente cuando hablamos de la tasa de conversión nos referimos a la proporción de tráfico que pasó de ser un cliente potencial a finalmente ser un cliente real. Esta métrica es relevante porque indica el seguimiento a la capacidad de tu sitio web para generar ingresos.

Para esta métrica como para muchas otras, Google Analytics facilita ver cuáles son los canales que te generan conversiones en el sitio web. También puedes medir cualquier acción que es definida como valiosa para tu negocio, creando objetivos y eventos para rastrear y medir todo tipo de conversión. 

¿Cómo puedo medir este KPI?

Para tener un cifra más puntual sobre esta métrica, puedes aplicar la siguiente fórmula o personalizarla con el tipo de conversiones puntuales que estás midiendo.

 Número de conversiones/Número total de visitantes = Tasa de conversión

10. El retorno sobre la inversión (ROI)

No es sorpresa que el ROI es uno de los favoritos de muchas personas, puesto que esta métrica de desempeño de KPIs página web te permite evaluar la eficiencia de tu inversión de marketing y te muestra los ingresos que estas generando en base a las acciones de tu estrategia. Según tus necesidades, puedes analizar este indicador de manera mensual o anual. Puedes consultar la herramienta de HubSpot para medir el ROI

¿Cómo puedo medir este KPI?

La fórmula para obtener el ROI es la siguiente:

        (ingresos generados - inversión)

         ROI =  ------------------------------------------  * 100

                          inversión

El truco para medir tu sitio web no radica en los números que puedes encontrar en una plataforma analítica, sino en la manera en que organizas, analizas e interpretas esos datos para llegar a conclusiones que te ayudarán en la optimización de campañas y la creación de nuevas estrategias digitales. 

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para identificar y entender los KPIs que necesitas para evaluar el desempeño de tu sitio web. ¡No olvides compartir tu conocimiento con otros!

Publicado: marzo 27, 2017
Actualizado: junio 5, 2022

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