Los 7 secretos de redactores profesionales de SEO

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Los 7 secretos de redactores profesionales de SEO
Los 7 secretos de redactores profesionales de SEO - Marketing de Contenidos

Escribir contenido pensando en SEO es complicado

Un artículo para una revista o un periódico es muy diferente a un blog que está pensado para la optimización en los buscadores web. Escribir no es tarea fácil para todos, incluso los propios escritores profesionales sufren de vez en cuando de writer’s block, una condición en donde se les dificulta producir contenido nuevo y creativo. Y si a esto le agregamos el factor SEO, las cosas se pueden poner más complicadas.

La luz al final del túnel sí existe, siempre y cuando entiendas que tu audiencia viene primero, antes de los algoritmos de Google. Si quieres generar más tráfico a tu blog, vas a tener que ir más allá de “escribir contenido” y ser más inteligente al elegir y redactar tus temas.

Crear contenido atractivo para tu audiencia, y al mismo tiempo posicionarte en los buscadores web sí es posible y lo puedes lograr siguiendo estas sencillas reglas.  

1. Piensa en tu buyer persona

Uno de los primeros pasos en el proceso de escribir para Google es identificar quién es tu audiencia o como se conoce en el mundo digital, tu buyer persona, es decir, las representaciones ficticias de tus clientes ideales. Dependiendo del tema de tu artículo, podría ser Juan, el Director General; Camila, la Gerente de Mercadeo o Enrique, el Director de IT. Realiza una descripción de sus datos demográficos, objetivos y retos que podrían tener. El propósito es darle un rostro al prospecto de cliente para saber cómo se puede abordar.

Tip: Puedes utilizar esta herramienta para generar tu buyer persona.

2. Crea contenido original y creativo 

Cuando tengas una lista de posibles aportes o soluciones que le sería útil a esa persona, revisa en los motores de búsqueda lo que ya se ha publicado sobre el tema y analiza cómo le podrías agregar algo novedoso a tu artículo. Si cuentas con los recursos, piensa en otros formatos que puedas utilizar como infografías, e-books o videotutoriales.

Considera ir un paso más allá y entrevista a algunos expertos de la industria, esto con el fin de darle una perspectiva nueva a tu artículo, y fortalecer la credibilidad de tu contenido. A partir de esto, el entrevistado puede compartirlo en sus redes sociales u otros canales y aumentará el tráfico a tu blog. 

Sabemos que las palabras clave son fundamentales para mejorar tu SEO, no olvides incorporarlas en el título, en la introducción de tu contenido y en los subtítulos (siempre y cuando fluya y no se vea forzado).

3.  El tono debe ser relevante a tu buyer persona

En el mundo digital, la primera impresión que tienen las personas de tu negocio es a través de tu forma de escribir. Y es que puedes tener la mejor empresa con los mejores productos, pero si no puedes comunicarlo de la manera correcta a tu audiencia, corres el riesgo de perjudicar tu marca.

Por esta razón, el tono de tu contenido juega un rol importante al momento de escribir. Considera si el tono va a ser serio, divertido, cálido y personal, motivador o chistoso. 

Como punto de partida, ten en cuenta a tu buyer persona para determinar el tono que deseas asignarle a tu artículo. Si es un empresario de 50 años que no está muy familiarizado con el tema digital, usa un tono más cálido y amigable, evitando los términos muy técnicos. 

Sin importar el tono, debes ser claro y conciso con la información que le estás brindando a tu lector.

Tip: Evita endulzar tu artículo con el uso excesivo de adverbios como “verdaderamente es bueno” o adjetivos como “increíbles resultados”.

4. Título, título, título

No es una exageración cuando decimos que el título es un factor determinante para que tu audiencia le haga clic a tu artículo. Puedes invertir mucho tiempo escribiendo el cuerpo, pero si tu título es débil, es casi o igual que trabajo perdido. Tu título debe ser específico, hacerle una promesa al lector de cómo les beneficiará e invitarlos a leer el artículo en ese mismo momento.

"En promedio, el título se lee 5 veces más que el cuerpo del texto". -David Ogilvy

Crea una lista de posibles títulos, alrededor de 5 a 10, y cuando termines tu artículo, regresa y comienza a eliminar los que te parecen débiles. Si sientes que te falta inspiración o creatividad, te puedes apoyar en herramientas como un generador de títulos.

Los siguientes son diferentes estilos de títulos que te pueden ayudar en tu proceso:

Estilo de título Objetivo
Cómo… Le enseña al lector cómo hacer algo.
Lista  5 maneras de...o tips para…
Pregunta Genera interés en el lector y promete responder una pregunta.
Enfoque negativo Resalta algo que el lector está haciendo de manera incorrecta.
Secreto Provoca la curiosidad del lector.
Lo que no sabes Le dice al lector que este consejo es único y diferente a lo que ya se ha publicado.
Deberías saber Le recuerda al lector que hay información que todavía no sabe.
Dato interesante Usa una estadística para agregar mayor valor y credibilidad.
Tips El lector puede aprender con poco tiempo de compromiso.

Otra buena regla para seguir es jugar con los números en los títulos. Mira este estudio que se realizó en donde muestra que las personas prefieren titulares que tengan números más que otros estilos.

Numeros en los titulos

Tip: Recuerda que es fundamental usar las palabras clave en el título, preferiblemente al principio, al igual que mantenerlo dentro del margen de 55 caracteres, que es justo dónde Google lo corta en las páginas de resultados de motores de búsqueda.

5. Más es mejor

Puedes pensar que un artículo de 300 o 500 palabras es suficiente, pero a los ojos de Google, este es considerado no relevante y afecta tu SEO. Los motores de búsqueda tienden a favorecer a blogs y artículos más largos, un estudio reveló que los buscadores web prefieren contenido más trabajados y extensos que estén entre 2.250 y 2.500 palabras

Cantidad de palabras en artículos

6.  Call to action

Cuando termines de escribir tu artículo, lo ideal es inducir a tu lector a que realice una acción después de leerlo. Esto puede ser tan simple como pedirle que comparta tu contenido, escriba un comentario o algo más directo como suscribirse a un newsletter o descargar un ebook. Es una buena manera de darle continuidad a tu artículo y mejorar las posibilidades de que tu lector siga navegando en tu blog

7. Edita tu trabajo

Los errores de ortografía son comunes y en muchas ocasiones, por el afán de terminar rápido, puedes pasar por alto darle una última revisada a tu artículo. Acuérdate que tus lectores tendrán una mala impresión de tu blog si encuentran errores de ortografía, lo cual perjudicará las posibilidades de que sigan leyendo y compartan el contenido. 

Lo ideal es que cuando termines de escribir tu artículo, te des un tiempo antes de comenzar a editar tu trabajo, así podrás verlo con otra perspectiva. Después, envíaselo a tu equipo de trabajo para que te brinden su feedback.

También es importante que tu post sea estéticamente agradable para leer, evita los párrafos largos ya que pueden causar ruido visual, al igual que las frases técnicas que pueden confundir a tu lector.

Esperamos que tu proceso para escribir artículos pensando en SEO se facilite después de leer este artículo. ¡No olvides compartirlo en tus redes sociales! 

 

 

Checklist SEO On Page

 

Comentarios

  • Patricia

    Muy buen artículo.

    A propósito de ortografía en el SEO, me gustaría invitarlos a un nuevo proyecto, donde podrán consultar la escritura correcta de palabras en español, explicada de una forma sencilla y con ejemplos fáciles. Poco a poco iremos agregando nuevo contenido: www.describelo.com