Las 5 preguntas que debes hacerte para posicionar tu blog en los buscadores web

Posicionamiento Web

Las 5 preguntas que debes hacerte para posicionar tu blog en los buscadores web
Las 5 preguntas que debes hacerte para posicionar tu blog en los buscadores web - Posicionamiento Web

 ¿Publicas en tu blog y tus artículos no se posicionan en buscadores?

A más de uno le ha pasado, se les prende el bombillo con un tema brillante para crear un artículo en su blog, se dedican a escribirlo a la perfección, con el fin de publicarlo para lograr que sea un hit entre los lectores, y al final se dan cuenta que no todo es color de rosa y el artículo no aparece ni en la primera ni en la segunda página de resultados en los buscadores web.

Aquí es cuando inicia la lista infinita de preguntas: ¿Qué pasó? ¿Por qué no logro posicionar mi contenido? ¿Dónde está fallando mi estrategia de marketing de contenidos? La respuesta a todas tus dudas es sencilla; no estás haciendo las preguntas correctas.

"Dos millones de artículos son publicados cada día”.

Marketing Profs

Estas son las preguntas que deberías responder para determinar si estás siguiendo los pasos fundamentales al momento de posicionar tu blog.

1. ¿Estoy usando las palabras clave adecuadas para mi blog?

Es importante incorporar palabras clave más específicas para asegurarte de que estás llegando a la audiencia correcta. Trata de jugar con ellas, teniendo en cuenta de incluir aquellas que sean relevantes al contenido de tu artículo. Intenta usar palabras claras, concisas y fáciles de entender.

El mejor ejercicio que puedes hacer para esto es ponerte en los zapatos de tu lector y pensar en las palabras que utilizaría para formular su pregunta en los buscadores web. Lo ideal es tener una o dos palabras clave o frases relacionadas con el tema de tu artículo, también conocido como LSI (Latent Semantic Indexing). Piensa si es mejor usar “buscador de hoteles”, “reserva de hoteles” o “reserva de hoteles online”. 

Tip: Si quieres revisar cuál o cuáles keywords funcionan mejor para tu artículo, te recomendamos herramientas como SEMrush o  MOZ.

Cuando tengas las palabras clave identificadas, lo ideal es incorporarlas dentro del mismo artículo, ya sea en el título, en los headings o en el texto (¡ojo! Es importante no saturarlas y correr el riesgo de parecer muy forzado). Otra técnica antigua, pero que aún sigue vigente, es resaltar estas palabras usando negrillas, cursiva o subrayado.

2. ¿Los títulos de mis artículos son llamativos?

El título de tu blog es la manera más fácil y rápida para enganchar a los visitantes desde los resultados en los motores de búsqueda. Según HubSpot, el 80% de las personas leen tu título, pero solo el 20% leen tu artículo en su totalidad. Por esta razón, es de suma importancia asegurarse de crear títulos creativos que llamen la atención de tu audiencia.

Para aprender sobre otros estilos efectivos para tus títulos, Publicidad en tu Web te puede ayudar.

Otro factor importante para tener en cuenta es que el título se mantenga dentro del margen de 55 caracteres, que es justo dónde Google lo corta en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERPs). La siguiente imagen te puede servir como ejemplo:

Limite de caracteres para títulos SEO

3.    ¿Mi sitio web es responsive?

Si hay algo cierto en el mundo digital, es que la palabra estática simplemente no existe. Con más gente usando smartphones y tabletas para navegar por Internet, se ha vuelto cada vez más importante crear un sitio web que se adapte a múltiples plataformas.

En otras palabras, el responsive web design significa que tu sitio web se adapta en función del dispositivo en el que se muestre, garantizando que el contenido se vea en un teléfono, tablet o computador de escritorio.

En las siguientes imágenes puedes detallar cómo se ve nuestro sitio web en diferentes dispositivos tecnológicos:  

Dispositivos con web responsive design

Otro dato para considerar es que desde el año 2015, Google penaliza toda página que no cuente con este diseño, lo cual perjudica tu SEO.

4.    ¿Estoy incorporando link building en mis artículos?

Probablemente te acuerdas que en el colegio siempre había un grupo de jóvenes cool o popular, ellos marcaban tendencias, eran la voz de la razón y tenían el poder de decidir quién entraba en su círculo de influenciadores. Este ejemplo es perfecto para explicar qué es link building y por qué lo necesitas. 

Pensemos en Google como el líder del grupo cool de la web. ¿Quieres que te ponga atención y dejarte almorzar en su mesa? El secreto radica en saber relacionarte con los jugadores clave, es algo parecido a una campaña de PR o imagen. 

Para ganarte la confianza y autoridad con los motores de búsqueda, necesitas la ayuda de otros miembros de tu comunidad. La idea es lograr que otros sitios web, que sean relevantes a tu industria y que estén muy bien posicionados, enlacen un artículo de tu blog en el de ellos. La lógica detras de esto es que, de alguna manera, esos sitios web ya son considerados como fuentes de confianza en Google. Asimismo, cuentan con un volumen de tráfico constante, lo que significa que también generan tráfico a las páginas que tienen vinculadas en sus artículos.  

Cuanto más popular e importante sea tu blog, mayor acreditación tendrá y mejor posicionamiento alcanzará en los buscadores web. Además, tu puesto en la mesa del grupo cool estará más que asegurado. 

5.    ¿Ya actualicé la meta descripción de mi blog? 

La meta descripción juega un rol importante en los resultados de búsqueda. Este lo puedes encontrar bajo el título o enlace en los resultados de búsqueda (SERP). El propósito es describir el contenido que vas a encontrar en el post, y de alguna manera es una oportunidad para convencer a tu audiencia a que hagan clic. La siguiente imagen te puede servir como ejemplo:

Meta description para posts

El hecho de que mejores tu meta descripción no influye directamente en tu SEO, sin embargo, la importancia radica en que si más personas hacen clic en tu blog, y no en el de los demás, tu posicionamiento mejora en los motores de búsqueda. 

Tip: Mantén la meta descripción de tu sitio web entre un límite de 155 caracteres.

Esperamos que esta serie de preguntas hayan sido de gran ayuda en tu proceso de posicionar tu blog en los buscadores web; si te gustó nuestro post, no dudes en compartirlo.

 

Checklist de Marketing Digital

 

Comentarios