Guía para el 2017 de cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos

Marketing de Contenidos

Guía para el 2017 de cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos
Guía para el 2017 de cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos - Marketing de Contenidos

Creemos una estrategia de contenidos desde cero

Para que desarrolles tu estrategia de marketing de contenidos sin ningún problema y de forma sencilla antes de empezar debes conocer muy bien tu negocio, esa es la clave del éxito.

Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor a elegir un producto o servicio a través de otro.

Seth Godin

Si conoces tu negocio podrás vender con mayor facilidad tus productos o servicios, segmentar mejor tu público y crear la personalidad de tu marca de forma concreta; aspectos importantes si quieres crear una estrategia de marketing de contenidos exitosa. Sigue estos 5 pasos y empieza a crear contenido que enamore:

1. Organiza tu estructura de trabajo

Parece poco relevante pero no lo es, si mantienes el orden en la ejecución de tareas y documentos donde desarrollarás el contenido podrás optimizar tu tiempo de trabajo, agilizar la producción de contenidos y tener una mayor efectividad en la estrategia en general.

Aprovecha la tecnología y su capacidad para unificar todo, puedes usar Drive para organizar los documentos de trabajo, así puedes compartirlo con las personas que colabores, hacer comentarios, crear carpetas por categorías o temáticas. Nuestra sugerencia es que crees una sola carpeta de marketing de contenidos y en ella enumeres por prioridad, ejemplo:

  1. Estrategia de contenidos
  2. Palabras clave
  3. Calendario publicitario
  4. Contenidos desarrollados (piezas, artículos, videos, etc.)
  5. Reportes

2. Crea tu estrategia 

Cuando crees tu estrategia de marketing de contenidos debes poder tener objetivos SMART, lo que significa: 

  • Specific (Específico)
  • Measurable (Medible)
  • Achievable (Alcanzable)
  • Result-oriented (Orientado a resultados)
  • Time-limited (Fecha límite de ejecución)

Teniendo objetivos reales y alcanzables puedes darle un mejor enfoque a tu estrategia, solo debes tener en cuenta el resto de la estructura y planificación, y si no sabes como se hace, nosotros te decimos:

  1. Plantea objetivos SMART
  2. Crea tus KPI’s (indicadores mensuales de rendimiento)
  3. Plan de trabajo (labores mensuales a realizar, ejemplo: monitoreo palabras clave, cuatro artículos al mes, elaboración mensual de reporte, piezas redes sociales, etc.)
  4. Monitorea tu competencia (cómo venden los productos, qué contenidos maneja, qué canales de marketing maneja, etc.)
  5. Tipos de contenidos a desarrollar (infografías, videos, artículos, checklist, etc.) e intención (convencer, educar, entretener, informar, etc.)
  6. Reportes (establecer las métricas que se analizarán para poder evaluar el estado de la estrategia)

3. Identifica las palabras clave

Recuerda que Google está cambiando su algoritmo constantemente, además, está incluyendo en sus resultados de búsqueda diferentes plataformas (como Twitter), por eso es fundamental que tengas un documento con las palabras clave, estas deben estar relacionadas con los objetivos de la estrategia por supuesto.

Para hacer mas practico tu trabajo y desarrollar los contenidos de manera más eficiente, organiza las palabras clave por categorías o servicios y en orden de importancia.

Palabras clave marketing de contenidos

4. Mapeo de contenido y Buyer’s Journey

El mapeo de contenido tiene la intención de crear un panorama claro de cuáles contenidos se van a desarrollar y cuál es su intención frente al o los Buyer Persona (representación ficticia del consumidor al que se quiere llegar) por medio del Buyer’s Journey. Modelo que segmenta los contenidos de acuerdo al estado de compra de los consumidores; este está dividido en tres: 

  • Awareness: en esta fase inicial la persona sabe que tiene un problema pero no identifica con claridad cuál es; es una oportunidad para educar y darle un nombre a ese problema.
  • Consideration: en la segunda fase, la persona ya identifica que tiene un problema y busca entender mejor de qué se trata.
  • Decision: última fase, la persona sabe cuál es su problema, entiende de qué se trata y qué soluciones tiene, ahora busca decidir qué producto le ofrece los mejores beneficios.

Mapeo de contenidos DesignPlus

5. Piensa en contenidos para SEO

Cuando estés creando tus contenidos piensa en SEO, si vas a escribir artículos para un blog utiliza headings (H1, H2, H3…) para jerarquizar tu contenido y negritas y cursivas para resaltar palabras o frases relacionadas con el tema central del post (esto se conoce como LSI (Latent Semantic Indexing)) para que Google indexe mejor tu contenido.  

Si el contenido está enfocado en canales de social media cuida el tono y la extensión de los copys, así como las medidas de las piezas, los colores y la resolución de las imágenes. 

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Recuerda que hay muchos tipos de contenidos y muchos canales para distribuirlos, sin embargo, la estructura es la misma, una estrategia y un plan de acción. Así que sigue esta guía para hacer una estrategia de marketing de contenidos y notarás como todas tus dudas se irán resolviendo a medida que vas avanzando.

 

Checklist de Marketing Digital

 

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