Las 6 métricas top de marketing para medir tu sitio web

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Las 6 métricas top de marketing para medir tu sitio web
Las 6 métricas top de marketing para medir tu sitio web - Analítica Web

Con tantas métricas que existen, no sé a cuáles debo prestarles atención 

Si has estado navegando en el mundo digital por un tiempo, lo más probable es que hayas escuchado de métricas de marketing en algún momento, pero no fue hasta que lanzaste el sitio web de tu negocio que realmente te interesó más el tema. Y lo más seguro es que cuando registraste tu cuenta en Google Analytics y entraste por primera vez, descubriste que esto es otro mundo y quedaste más perdido que Marty McFly en Back to the Future, o en este caso, en el futuro de las métricas. 

Marty McFly Back to the Future

Antes de ver cuáles son las métricas fundamentales que debes tener en cuenta para medir el desempeño de tu sitio web, tienes que retroceder un paso y entender que no hay dos empresas iguales. Asimismo, las métricas para evaluar tienen que contestar las preguntas que son importantes para tu negocio.

Una manera efectiva y sencilla para no perderte en el camino es recordar que todas las métricas deben ir de la mano con tus objetivos.

Tip: Define tus objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, orientado a resultados y con una fecha límite de ejecución). De esta manera, tus objetivos serán concretos, y podrás comparar y cuantificar tus acciones.

Por otra parte, es una verdad universal que la gran lista de métricas que existen es intimidante y confusa para muchas personas. Puede ser que, según los objetivos de tu negocio, necesites evaluar otras cosas, aun así, las siguientes seis métricas no pueden faltar.

1. El número total de sesiones

La herramienta de analítica web de Google te permite ver el total de sesiones, en otras palabras, es la cantidad de veces que las personas visitaron o navegaron en tu sitio web. Este se puede visualizar por la fuente o canal, lo que te permite identificar de dónde proviene tu tráfico. 

Puedes escoger el rango de fechas para comparar y estar pendiente del tráfico que estás obteniendo. Con esto puedes observar patrones, dependiendo de las tácticas que vayas implementando, y ver qué está funcionando y qué no. Por ejemplo, si creas un blog dentro de tu sitio web y comienzas a escribir contenido, puedes observar que la cifra de tus sesiones totales se incrementará.

La regla de oro aquí es que si estás llevando a cabo tu estrategia de marketing digital de manera objetiva, teniendo en cuenta tus objetivos y las mejores prácticas digitales, tu tráfico general aumentará constantemente. 

¿Dónde encuentro el total de sesiones?

  1. Ingresa a tu cuenta de Google Analytics
  2. Ve a la sección de informe de adquisición
  3. Ve a la vista general
  4. Busca la columna en la tabla que dice sesiones

número de sesiones Google Analytics

2. El tráfico por canal

Como mencioné en el punto anterior, puedes observar la ubicación de la gente antes de llegar a tu sitio web. En términos más sencillos, el canal es el tipo de puerta que usa la gente para ingresar a tu sitio web. Préstale atención a esta métrica, es importante para evaluar el comportamiento que está teniendo tus campañas digitales y también para revisar el tráfico exacto por cada canal para así impulsar más uno que otro. 

Aquí te explicamos algunos canales que debes tener en cuenta: 

Canal Explicación
Orgánico Aquí puedes ver el número de personas que realizaron una búsqueda en un buscador web como Google, Bing, Yahoo y que hicieron clic en tu sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos, lo contrario a los anuncios pagos.
Directo Aquí puedes observar la cifra de personas que escriben directamente tu URL en la barra de navegación para visitar tu sitio. Otra posibilidad es que la persona haya hecho clic en algún enlace, ya sea un correo electrónico o un documento de Word. Para esta métrica Google también toma en cuenta a las personas que tenían guardada tu URL en sus favoritos del navegador.
Referencia Aquí muestra la cantidad de personas que llegaron a tu sitio desde otro sitio web. En otros términos, es el tráfico externo. Por ejemplo, alguien escribió un artículo y enlazó tu sitio web en alguna parte, después uno de los lectores le hizo clic al enlace y llegó a tu sitio web. 
Social Aquí puedes ver el número de personas que llegaron a tu sitio web desde una plataforma de redes sociales. También es un gran indicador para medir la efectividad general de tu contenido y las campañas integradas. Por ejemplo, creaste un concurso por Facebook, el cual llevaba a las personas a registrarse en tu sitio web y después de un tiempo observas que el canal social comenzó a aumentar el tráfico.
Display Aquí puedes ver el tráfico de la publicidad gráfica, como las campañas de remarketing de Google AdWords. 
Búsqueda paga Aquí puedes observar la cantidad de veces que alguien hizo clic en tu anuncio de texto cuando se mostró para una determinada búsqueda. Este canal solo se puede visualizar si tienes una campaña activa en Google Adwords.

 

¿Dónde encuentro el tráfico por canal?

tráfico por canal Google Analytics

3. Los usuarios nuevos y recurrentes 

El usuario nuevo es todo aquel que ha llegado a tu sitio web por primera vez. En la mayoría de los casos te encontró cuando hizo una consulta en los buscadores web, le llamó la atención tu título o meta description y decidió hacer clic. Por esta razón, es importante trabajar en tu posicionamiento web

El usuario recurrente es una persona que visitó tu sitio web anteriormente. Puede ser que regresó para confirmar algo que había leído o simplemente lograste capturar el interés de la persona y decidió regresar para ver más información sobre algún servicio, producto o contenido. 

¡Ojo! Hay que tener en cuenta que los números pueden ser relativos, ya que es casi imposible evaluar al 100% el comportamiento de un usuario porque existen factores externos que no puede detallar Google Analytics, cómo cuándo la persona borra sus cookies e ingresa desde otros dispositivos. 

Aunque hayan factores que puedan desviar la realidad del comportamiento de tu sitio web, en muchas ocasiones, los números que ves no salen por obra de magia, todo tiene una razón lógica. Por ejemplo, si lanzaste una nueva campaña de e-mail marketing usando tu base de datos, lo más probable es que veas un aumento en los usuarios recurrentes, el cual indica que tu táctica para generar más tráfico si fue exitosa. 

Tip:  Es importante excluir tu IP de Google Analytics para que no incluya las visitas que realizas a tu sitio web, así lograrás tener métricas más reales y concretas. 

¿Dónde encuentro el número de usuarios nuevos?

usuarios nuevos Google Analytics

¿Dónde encuentro el número de usuarios recurrentes?

usuarios recurrentes Google Analytics

4. El total de conversiones 

Una conversión es cuando una persona evoluciona de un simple usuario visitando tu sitio web a un cliente potencial. Sin embargo, en el mundo digital una conversión no siempre significa ventas. De hecho, las conversiones se basan en que las personas llevan a cabo una acción deseada, como llenar un formulario, descargar un ebook, registrarse a un newsletter o crear una cuenta. 

Cuando ves un número de conversiones bajas, puedes comenzar a evaluar si tu sitio cuenta con un diseño responsive, si tus ofertas son lo suficientemente atractivas o si estás llegando al público objetivo.

¿Dónde encuentro el total de mis conversiones?

  1. Ve a Conversiones > Objetivos > Visión general
  2. Selecciona fuente 
  3. Haz clic en "ver informe completo"

conversiones en Google Analytics

5. Las palabras clave orgánicas

Esta métrica no puede pasar desapercibida, puesto que explica cómo se está comportando tu sitio web en SEO. Es una manera de saber si estás eligiendo las palabras clave adecuadas para tu sitio web. 

Por ejemplo, te puede ser útil si tu negocio está relacionado con la palabra clave “alquiler de carros en Colombia” y quieres comprobar que esa palabra clave sí está dentro de la lista de páginas de resultados en los buscadores web (SERPS). 

Tip: Una herramienta que puedes utilizar es SEMrush. Aquí puedes evaluar cuáles son las palabras clave más comunes que usan las personas al momento de buscarte.

palabras clave informe

6. El porcentaje de rebote

La tasa de rebote es el número de visitantes que abandonan tu sitio web después de solo visitar una página (la página en la que llegaron). Para los ojos de Google Analytics, si alguien entra a tu sitio web y sale sin hacer clic en otra página o sección, lo califica como un rebote.

Esta métrica te permite evaluar si tu contenido es relevante, si el tiempo en que se carga es rápido (lo ideal es que sea cuatro segundos de carga o menos) o si es amigable al momento de navegar. 

Lo ideal es mantener este porcentaje bajo, pero ten en cuenta que esta cifra puede ser relativa. En ocasiones puede ser alta porque las personas abandonan tu sitio web después de leer la página y consumir la información que necesitaban. Para reducir esto puedes incluir enlaces de tu sitio web y así motivar a que los lectores naveguen más allá de la página de aterrizaje.

¿Dónde encuentro el porcentaje de rebote? 

  1. Ve a Adquisición> Todo el tráfico> Canales
  2. Elige un canal específico para ver el rendimiento de ese canal
  3. Comprueba la columna de tasa de rebote

tasa de rebote Google Analytics

Ojalá que después de leer este artículo puedas decirle adiós a tus días de frustración y que tu camino por las métricas de marketing en Google Analytics sea más fácil de llevar y entender. ¡No olvides compartir este artículo con tus amigos! 

métricas de marketing

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