17 Potentes Plugins WordPress para un Sitio Web en 2021

Camilo López

Si quieres tener una instalación de WordPress sólida para que tu sitio web se posicione en Google, no sea lento, sea seguro y brinde una excelente experiencia de usuario, este es el listado de plugins WordPress que estabas buscando. A nadie le gusta un sitio web lento, ¿no?

¿Por qué es importante tener una buena selección de plugins WordPress?

Después de mucho tiempo de insistir en no tener nuestro sitio web utilizando WordPress, en serio, nos burlabamos de los sitios web en WordPress, (lo teníamos bajo Ruby On Rails, lo que no nos permitía ni cambiar el número de teléfono ya que nos tocaba compilar y otras cosas que al no tener desarrolladores al interior de nuestra agencia nos hacía complicada la tarea. Así que hace dos años tomamos la decisión de enfocarnos en marketing digital y no en desarrollo a través de aplicaciones no-code) ya que nos quitaba todo el control sobre el activo digital más importante de cualquier empresa, su sitio web. Pero eso ha cambiado, hemos encontrado la fórmula que nos ha permitido escalar nuestras estrategias de marketing, la cual queremos compartir contigo con este poderoso listado de plugins de WordPress.

quotation mark designplus
Más del 40% de todos los sitios web en Internet están implementados bajo WordPress.
W3 Techs

WORDPRESS PLUGINS GENERALES

1. Oxygen Builder

Oxygen builder fue el detonante para pasarnos a WordPress por 3 razones principales:

  1. Rendimiento y velocidad de carga: Oxygen Builder es un plugin, no un tema, que hace uso de recursos mínimos y necesarios para garantizar una mayor velocidad de carga y un etiquetado HTML más elegante y limpio.
  2. Diseño web sin escribir código: Dentro de DesignPlus siempre queremos optimizar nuestros flujos de trabajo para ser más eficientes y entregar un mejor producto a nuestros clientes, camino que nos ha permitido este builder sin limitarnos a incorporar código personalizado cuando es necesario. 
  3. Librería de componentes prediseñados: En serio, nos gusta ser ágiles, por eso construimos una librería de patrones con todos los componentes de nuestro sitio web desde el inicio del proyecto para que después puedan ser reutilizados en campañas de marketing y ventas sin depender de desarrolladores.  

Siempre me quejaba de los sitio web lentos y torpes implementados bajo plantillas de baja calidad (los notaba a kilómetros) y donde era el desarrollador el que decidía sobre el diseño y plugins de la plantilla, así que la idea de no tener el control nunca me gusto, mientras que ahora tenemos todo el control desde el inicio del proyecto.

Oxygen ya cuenta con una gran comunidad en constante crecimiento que ha hecho que builders como Elementor, Divi y hasta Beaver Builder hayan perdido fuerza por su  bajo rendimiento y lentitud. El control y rendimiento que ofrece Oxygen es incomparable, si tu próximo sitio web lo vas a implementar bajo WordPress, Oxygen builder sería nuestra primera opción a recomendar.

plugins wordpress oxygen designplus

Valor: Desde US $129 / Un solo pago.

2. Hydrogen Pack

Tal vez el plugin más amado por la comunidad de Facebook de Oxygen. No todo en Oxygen va de maravilla, así que si quieres tener una mejor experiencia a través de su editor esta es una opción. 

Hydrogen Pack agrega un paquete de características faltantes por defecto a Oxygen:

  • Copiar y pegar elementos y estilos
  • Panel de estructura mejorado
  • Más de 60 accesos directos personalizables
  • Modo sandbox 

Valor: Desde US $39.99 / Un solo pago

3. OxyExtras

OxyExtras es un plugin premium de Oxygen que proporciona 36 componentes flexibles que ayudan a construir de manera visual acelerando el flujo de trabajo. Su compatibilidad y limpieza en el código hacen de este WP plugin una pieza infaltable en el diseño web de nuestros proyectos. 

Entre sus componentes más destacados están:

  • Contadores animados
  • Barra de progreso de lectura
  • Cajas de autor
  • Volver arriba
  • Compartir en redes sociales
  • Generador de carrusel
  • Mega menús
  • Lightboxes

Es desarrollado por David Browne, Gagan Goraya & Sridhar Katakam, quienes aportan de manera activa en la comunidad de Oxygen, básicamente son unos ¡rockstars!

Valor: Desde US $149 / Un solo pago

4. Oxy Toolbox

Este plugin de WordPress también es desarrollado por Gagan Goraya y Sridhar Katakam, Oxy Toolbox agrega varias funciones útiles que ahorran tiempo al trabajar con Oxygen, su actualización es constante y siempre están muy atentos en entregar utilidades que incrementan la productividad. Entre algunos de sus módulos destacamos:

  • Condicionales
  • Tabla de contenidos
  • Barra de progreso de lectura
  • Integración con Rank Math

No tenemos ninguna instalación de WordPress donde no hayamos activado este potente plugin de WordPress.

Valor: Desde US $199.99 / Un solo pago

5. Advanced Custom Fields PRO

ACF PRO incluye campos y funciones adicionales para desarrollar mejores sitios web, en mi opinión, es todo lo que le hace falta a WordPress en su instalación por defecto, realmente es uno de nuestros plugins WordPress favoritos ya que el poder que nos ofrece para modelar diferentes tipos de contenido sin escribir una línea de código es increíble. Este plugin incluye campos como: bloques PHP, campos repetibles, herramientas de creación de páginas, galerías multimedia y páginas con opciones personalizadas.

Advanced Custom Fields es un complemento de WordPress que permite agregar campos de contenido adicionales a las pantallas de edición de WordPress. Estos campos de contenido adicional se conocen como campos personalizados y permiten la creación de sitios web de una manera más flexible y rápida.

Si realmente quieres contar con total control sobre la manera en cómo presentas la información en tu sitio web, este es un WP plugin que no puede faltar en tu lista.

plugins wordpress advanced custom fields pro designplus

Valor: Desde US $49 / Año

6. WP Grid Builder

Muy seguramente en tu sitio web vas a necesitar un plugin de WordPress que te permita crear filtros y mostrar galerías de imágenes tipo masonry para secciones como portafolios, este plugin cuenta con una interfaz bastante amigable y cero compleja, cuenta con amplias integraciones, entre ellas Advanced Custom Fields PRO, Lightbox para abrir diferentes tipos contenido multimedia a través de su PopUp Responsive.

Este plugin está desarrollado, utilizando las mejores prácticas y las últimas tecnologías, con el desempeño como foco principal.

plugins wordpress grid builder designplus

Valor: Desde US $49 / Año

PLUGINS DE SEO PARA WORDPRESS

7. Shortpixel Adaptive Images WP

Uno de los aspectos más importantes a la hora de tener un sitio optimizado y que lamentablemente no es tomado en cuenta por muchas personas que administran sus sitios web, es la optimización de imágenes. Con este plugin se logra mostrar las imágenes en el tamaño adecuado, recortadas de forma inteligente y optimizadas para un mejor rendimiento; Las imágenes se procesan sobre la marcha y se entregan desde nuestro CDN, en el formato WebP de próxima generación, si el navegador lo admite.

Valor: Desde US $3.99 / Año (incluye plan gratuito)

8. Rank Math SEO PRO 

A la fecha Rank Math SEO ya cuenta con más 800,000 instalaciones, una cifra récord dentro del repositorio de plugins WordPress, y es que su lema es muy bueno: "Escala tus sitios web y tráfico sin romper el banco". Por el nivel de calidad del código en que está escrito este plugin y sus múltiples características lo recomiendo totalmente. Aunque aquí estamos hablando de la versión PRO, cabe aclarar que su versión gratuita es catalogada por varios SEO's como más potente que la versión paga del famoso pero arcaico YOAST.

Módulos a destacar:

  • Módulo de análisis de SEO avanzado incorporado
  • Integración con Google Analytics
  • Rank Tracker
  • Historial de posiciones
  • Clasificación de palabras clave para artículos del blog
  • Generador de esquemas
  • Sitemaps XML
  • Sitemaps de videos para sitios web de videos
  • SEO de imágenes automatizado
  • Optimización de SEO local
  • Enfoque de palabras clave y análisis de contenido
  • Herramienta de análisis SEO basada en 40 factores
  • Descripción general de SEO del contenido del sitio
  • Seguimiento de la velocidad de la página de publicaciones y páginas individuales

Hacer SEO no es instalar YOAST como muchas personas creen, lo importante de una estrategia de SEO es la manera en como se piensa, ejecuta, optimiza y mide con ayuda de herramientas como lo es el plugin de SEO Rank Math PRO.

plugins wordpress rank math designplus

Valor: Desde US $59 / Año (incluye plan gratuito)

9. WP Rocket

Si quieres ver cambios inmediatos en Google Pagespeed Insights o GTmetrix, WP Rocket es el complemento de almacenamiento en caché que debes instalar sin duda. Úsalo para mejorar la velocidad, las posiciones de SEO y las conversiones de tu sitio web de WordPress, no se requiere conocimientos en programación para su configuración.

Acelera tu sitio web en unos pocos clics:

  • Almacenamiento en caché de la página
  • Compresión GZIP
  • Precarga de caché
  • Almacenamiento en caché del navegador
  • Excelente compatibilidad con otros plugins
plugins wordpress wp rocket designplus

Valor: Desde US $49 / Año

10. AMP

Automatiza el proceso de generación de marcado válido para AMP tanto como sea posible, permitiendo que los usuarios sigan los flujos de trabajo estándar a los que están acostumbrados en WordPress. AMP es una herramienta poderosa que aplica varias optimizaciones y mejores prácticas automáticamente en tu sitio web, lo que le facilita lograr una mejor experiencia en la página para tus visitantes.

Atrás queda el mito que AMP es Accelerated Mobile Pages, hoy la experiencia que brinda este plugin va más allá, AMP es un framework de componentes web totalmente responsivo, lo que significa que puede proporcionar experiencias AMP a tus visitantes en dispositivos móviles y de escritorio.

Valor: Gratis

FORMULARIOS

11. Fluent Forms PRO

Cada vez toman mayor fuerza herramientas como los Chatbots para tu estrategia de marketing, la gente quiere comunicarse en tiempo real y esto está bien si tienes un equipo de ventas disponible para responder de manera inmediata. Esto no quiere decir que no vayas a necesitar de formularios web en tu sitio, existen diferentes recursos tipo Lead Magnets que pueden ser descargados a través de Landing Pages para lo cual contar con un plugin WordPress de formularios.

WP Fluent Forms es uno de los plugins más rápidos e intuitivos para la creación de formularios de WordPress. Cuenta con más de 60 plantillas prediseñadas y una interfaz de usuario atractiva que harán que la creación de formularios sea amigable. Te permitirá crear, editar, eliminar fácilmente y sin esfuerzo.

Crea formularios con características únicas:

  • Campos de arrastrar y soltar altamente personalizables
  • Integración de HubSpot
  • Formularios de varios pasos
  • Representación visual de datos incorporada única
  • Campos calculados
  • Informes de datos visuales
  • Carga de archivos e imágenes
  • Programación y restricción de formularios
  • Notificación condicional por correo electrónico 
plugins wordpress fluent forms pro designplus

Valor: Desde US $59 / Año

SISTEMAS DE RESERVAS

12. Amelia

Hoy día se hace más necesario el contar con un plugin de reservas en línea para cierto tipo de negocios que prestan servicios de manera local, es aquí donde Amelia se ha vuelto nuestra primera opción. Está principalmente dirigido a asesores jurídicos, gimnasios, clínicas, spas y salones de belleza.

Características Principales:

  • Notificaciones por SMS
  • Programación de servicios personalizados
  • Días con horarios especiales
  • Programación de citas periódicas
  • Integración completa con Zoom
  • Eventos
  • Sincronización con Google Calendar
  • Interfaz de búsqueda de reservas
  • Gestión de múltiples empleados
  • Gestión de varias ubicaciones
  • Galerías de imágenes de servicios
plugins wordpress amelia designplus

Valor: Desde US $59 / Año

TIPO DE PUBLICACIÓN PERSONALIZADA

13.  Custom Post Type UI

Piensa que quieres mostrar a tu equipo de trabajo, tus servicios o proyectos de una manera personalizada, la manera en como funciona WordPress es que sólo puedes crear páginas y publicaciones de blog por defecto, es aquí donde Custom Post Type UI entra en juego dándote la posibilidad de crear publicaciones personalizadas otorgante control total de la información a publicar dentro de tu sitio web. 

Valor: Gratis

SEGURIDAD

14. iThemes Security

Otras de las barreras que nos detenía a pasarnos a WordPress era el tema de seguridad, para nadie es un misterio el problema de seguridad que enfrenta WordPress, pero cuando uno lo mira de cerca se da cuenta que no es WordPress el problema, sino ciertos plugins que le otorgan una reputación bastante injusta, casi siempre que se escucha un problema de seguridad con WordPress es justamente por parte de un plugin o las malas prácticas por parte de sus usuarios.

iThemes Security Pro elimina las conjeturas sobre la seguridad de WordPress. No es necesario ser un profesional de la seguridad para utilizar un plugin de seguridad, por lo que iThemes Security Pro facilita la seguridad y protección de tu sitio web de WordPress.

Seguridad de WordPress diseñada para mantener alejados a los chicos malos:

  • Protección de fuerza bruta de WordPress
  • Detección de cambio de archivo
  • Detección 404
  • Aplicación segura de contraseñas
  • Bloquear a los malos usuarios
  • Modo ausente
  • Ocultar inicio de sesión y administrador
  • Copias de seguridad de la base de datos

Valor: Desde US $199 / Año (incluye plan gratuito)

15. BackupGuard

En octubre de 2020 me pasó algo que nunca me había pasado desde 2004 que fue la primera vez que compre un servicio de hosting; perdimos toda la información de más o menos 30 sitios web de nuestros clientes, lo que no le deseamos a ninguna empresa que hospede los sitios web, fue una terrible experiencia. Estaba haciendo una actualización desde el Panel de Plesk y de repente me quedo una pantalla blanca que no me dejaba ingresar a la página de ingreso para seguir con el proceso, fue ahí cuando me comunique con nuestra empresa de hosting la cual me dijo que se había perdido un archivo el cual no permitía acceder a los backups que ellos mantienen en sus servidores, fatal, ¿no? 

Es por esto que la hemos venido dejando poco, ahora recomendamos a nuestros clientes mejores empresas de hosting, de hecho, nuestro sitio web ya fue migrado a WP Engine, el cual en términos de rendimiento es mucho superior a Media Temple y cuenta con sus propias copias de seguridad.

Ahora, ¿es esto suficiente?, no, no lo es. Ya pasamos por esto y evitaremos al máximo el volver pasar por esta incómoda y costosa situación. Por eso hoy día instalamos a todos nuestros clientes el plugin BackupGuard.

  • Copia de seguridad de WordPress con un clic
  • Restauración confiable
  • Migración del sitio de WordPress
  • Subir a la nube (Google / Dropbox)

Mantenemos 2 copias de seguridad que se guardan de manera automática diariamente en Google Drive.

plugins wordpress backupguard designplus

Valor: Desde US $25 / Año 

ANALÍTICA WEB

16. Site Kit by Google

En algunas ocasiones el estar saltando de interfaz en interfaz se puede volver 

molesto, cuando tienes un sitio web y realmente te importa, probablemente tengas varias cuentas en diferentes servicios, es por esto que te recomendamos instalar Site Kit for WordPress by Google, de este manera obtendrás información sobre cómo las personas encuentran y utilizan tu sitio, cómo mejorar y monetizar tu contenido, directamente desde el panel de WordPress. 

Herramientas a las que tendrás acceso:

  • Google Search Console
  • Google Analytics
  • Google PageSpeed Insights
  • Google AdSense
plugins wordpress site kit designplus

Valor: Gratis 

PLUGIN MULTI IDIOMA WORDPRESS

17. Polylang

Hacer un sitio web es un proceso complejo, no es una tarea fácil, hay muchos factores a tener en cuenta y aquí sin pena les digo que este es único plugin de la lista que no hemos utilizado, la creación de nuestro sitio web nos tomó mucho tiempo y cuando tuvimos que tomar la decisión sobre su traducción optamos por un plugin que lo hace de manera automática. 

Si, sabemos que no es la mejor opción pero por la cantidad de contenido que hoy tenemos, nos inclinamos por esta opción, tal vez a futuro hagamos uso de Polylang ya que es el plugin más recomendado dentro de la comunidad de Oxygen gracias a su compatibilidad. 

plugins wordpress polylang designplus

Valor: Desde EU €99 / Año

Espero que este listado de plugins WordPress te muestre lo potente que puede llegar a ser tu sitio web. Recuerda que los sitios web que diseñamos en DesignPlus están orientados a ser el eje central de tu estrategia de marketing, y como última recomendación, te invitamos a sólo utilizar los plugins realmente necesarios para garantizar un rendimiento óptimo y de esta manera entregar la mejor experiencia para tus futuros clientes. Buscar, instalar, activar, ¡actualizar! y ¡repetir!

ebook creacion y cotizacion de sitios web portada
Ebook Gratis Colaboración entre Rock Content y DesignPlus

¡Conoce más sobre la creación y cotización de sitios web!

¡Descárgalo ya!
Publicado: 05202153102, 21America/BogotapmWed, 19 May 2021 14:59:27 -0500
Actualizado: May 28, 2021

suscríbete a nuestro blog

Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital

Artículos Relacionados

Copyright © 2021 DesignPlus S.A.S.
Todos los derechos reservados
Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram