¿Qué es un ERP? ¡El nuevo mundo ERP en las Pymes!

Mariana Castillo
Tabla de Contenido
Primary Item (H2)

Luego de largos años al servicio de los titanes empresariales, los software de gestión ERP están al alcance de las manos de las pequeñas y medianas compañías. Entérate cómo desbloquear todo el potencial de tu emprendimiento a través del uso efectivo de estas nuevas herramientas.

¿Qué es un ERP? 

Antes de comenzar con el concepto de qué es un ERP, tenemos qué definir a qué nos referimos cuando hablamos de los ERPs. De sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning, son herramientas diseñadas para la planificación empresarial digital. Esto quiere decir que nos referimos a los softwares capaces de interconectar los diversos sistemas y paquetes de información que utilizan todos en los departamentos comerciales de una misma empresa. 

De esta forma, podemos definir la función de estas construcciones digitales como el enlace que facilita el flujo de información entre los diferentes procesos dentro de una compañía. No solo se encarga de recopilar los datos comerciales, sino que también elimina la posibilidad de su duplicación al conformar una base única e íntegra.

Beneficios para las Pymes

En un mundo moderno donde la rapidez y eficacia se vuelven vitales para competir frente a las grandes empresas, los sistemas ERP ofrecen una amplia gama de beneficios. Los cinco más destacados son:

  • Productividad: unificación en tiempo real y bajo un mismo sistema de la información permite que se haga una mayor cantidad de trabajo en una menor cantidad de tiempo. 
  • Abaratamiento: simplificación de los procesos comerciales y administrativos representa una reducción en los costos operacionales de la nueva empresa. 
  • Automatización: realización integrada de trámites y operaciones empresariales difíciles y/o rutinarios. En el caso de no poder alcanzar una mecanización total, permite la agilización de esos procesos.
  • Seguridad: supervisión sobre operaciones financieras y reducción de posibles fugas de datos o información a través de una concentración en una base única. 
  • Interacción: colaboración entre empleados que utilizan el sistema ERP e implementación de dinámicas con los clientes para el acceso a la información de la mercadería.

En un plano secundario, también podemos hacer referencia a su capacidad de crear una infraestructura comercial homogénea y fluida: todas las actividades están interconectadas, tienen la misma apariencia y se realizan de la misma forma.

El proceso de selección también es importante

A la hora de elegir el sistema ERP ideal, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones fundamentales. El primer paso será la creación de un plan formal de acción y necesidades. El mismo deberá contemplar cuales son las funciones que el software de gestión deberá tener para poder solucionar los diversos problemas que presenta la empresa.

En este sentido, se recomienda hacer principal hincapié en cuatro ejes de evaluación como paso previo a la selección del software: la funcionalidad, tecnología, proveedor y economía propia de la empresa. 

Cada uno de estos elementos juega un papel fundamental al momento de considerar un ERP. Dependiendo de nuestras necesidades y objetivos, será clave priorizar alguno de estos factores sobre otros. 

Una vez definidas estas cuestiones, resulta esencial mantener una buena relación con la empresa proveedora. Los procesos de desarrollo del sistema pueden ser prolongados, por lo que la confianza, seguridad y la presencia de diálogo fluido adquiere un papel protagónico para un correcto proceso de programación.

ebook creacion y cotizacion de sitios web portada
Ebook Gratis Colaboración entre Rock Content y DesignPlus

¡Conoce más sobre la creación y cotización de sitios web!

¡Descárgalo ya!
Publicado: September 24, 2021
Actualizado: September 28, 2021

suscríbete a nuestro blog

Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital

Artículos Relacionados

Copyright © 2021 DesignPlus S.A.S.
Todos los derechos reservados
Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram