¿Qué Es Un Dominio Y Cómo Comprar Dominio En Colombia?

Camilo López
Tabla de Contenido
Primary Item (H2)

El primer paso para asegurar una presencia en línea es comprar un nombre de dominio web, pero, ¿Qué es un dominio? ¿Cómo comprar dominio en Colombia? Aunque pueda parecer algo complejo es un tema que debes tener siempre en cuenta para el funcionamiento de un sitio web. ¡Sigue leyendo el post y no te pierdas todo lo que debes saber!

El nombre de dominio es la dirección en Internet con la que las personas se dirigen a cierto sitio web. Esta dirección web es la que se escribe en la barra de la URL del navegador para ir al sitio web de una empresa, organización, tienda en línea y muchos sitios más. Siempre va a lucir de la forma www.nombredemiempresa.com en donde la primera parte es el protocolo HTTP, la segunda el subdominio, y la tercera el dominio con el TLD, Dominio de Nivel Superior. Más exactamente cada una significa:

  • Protocolo HTTP: Por sus siglas en inglés (Hypertext Transfer Protocol), es el que permite transferir información entre diferentes partes en la Internet, dentro de una estructura cliente-servidor. 
  • Subdominio: Es la información en la URL que está después del protocolo HTTP y antes del punto que separa enseguida el dominio, lo que verás como www o hay subdominios que muestran la versión lingüística de la página como es
  • Dominio: Está compuesto por el nombre del dominio y la TLD (top domain level o dominio de nivel superior). Con este nombre es con el cual se identificara tu página web de las demás.

Un nombre de dominio funciona al dirigirse a un servidor en específico, el cual es el espacio físico que almacena la información del sitio web, de esta forma esta puede ser visible y gestionada en la nube para aparecer en línea. El servicio para tener la información de un sitio web alojada en un servidor es lo que se conoce como hosting, lo que se entiende como el alojamiento web.

En el alojamiento de sitios web en servidores se alquila o se compra espacio para el almacenamiento de un sitio web. Los proveedores de este servicio ofrecen diferentes planes de alojamiento que dependen de la necesidad de un sitio web, así como un sitio web pequeño tendrá diferentes demandas con respecto a un sitio web más amplio en páginas, aplicaciones, contenido, entre otros. Así mismo, estos planes pueden empezar desde una versión gratuita y limitada hasta planes de pago costosos que necesitan empresas grandes. 

Tipos de dominio para tu sitio web

Al comprar tu dominio ten en cuenta que existen diferentes tipos de dominios de nivel superior, que son las terminaciones como .com, .co, .net, .org, .info, .tv y .biz entre otros; puedes encontrar uno que se acomode específicamente a tu negocio.

  • Dominio de nivel superior TLD: Este tipo de dominio son extensiones de dominio genéricas y son de las de más alto nivel en el sistema de nombres de dominio. Pueden ser todos los dominios que están asociados con un país, como los que vemos con terminación com, org y net para páginas internacionales o que aplican para cualquier país. 
  • Dominio de nivel superior de código de país - ccTLD: Son los dominios de nivel superior de código de país se identifican con un país u ubicación geográfica y terminan en una extensión de código relacionada al nombre del país como mx, uk, or us, así estos se dirigen a audiencias más específicas.
  • Dominio de nivel superior patrocinado - sTLD: es una categoría de dominio en la que en la extensión del dominio representa una comunidad en específico, por ejemplo los dominios terminados en .edu para las instituciones educativas y gov. para las gubernamentales. 
Portada ebook creacion y cotizacion de sitios web portada
Ebook Gratis

¡CONOCE MÁS SOBRE LA CREACIÓN Y COTIZACIÓN DE SITIOS WEB!

¡DESCÁRGALO YA!

¿Cómo escoger el nombre de dominio para mi sitio web?

Al día de hoy hay más de 370 millones de dominios registrados en el mundo y cada día se registran cientos y cientos, por lo que tal vez el dominio que muchos quisieran tener ya está tomado. Sin embargo, siempre hay más ideas y con algo de creatividad darás con un buen dominio. También puedes hacer uso de herramientas generadoras de dominios para contar con más opciones como el generador de nombres de dominio de Shopify. 

Asegúrate de que al escoger tu dominio resultes con una opción que sea corta y fácil de recordar, fácil de pronunciar y que se refiera a una palabra clave en tu negocio o empresa, claramente también puede ser el nombre de tu empresa si este no ha sido tomado.

¿Dónde puedo comprar un dominio en Colombia?

La compra de un dominio web en Colombia se puede hacer con un proveedor autorizado por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), el organismo que regula el registro de dominios mediante los proveedores de registro de dominio. Para el caso de Colombia también es importante que el registrador que escojas para comprar tu dominio de tipo ccTLD esté autorizado por CO Internet S.A.S, quien tiene la responsabilidad de la promoción, administración y gestión técnica de este tipo de dominios.

Para comprar tu dominio en Colombia vas a necesitar los datos del propietario del dominio y una tarjeta de crédito como forma de pago por el registro, el cual tendrá un tiempo de expiración y si dejas tu tarjeta como forma de pago esta renovará el registro, así no estará en peligro de que una vez expire el tiempo que has pagado por tu registro, tu dominio quede de nuevo en el mercado y que alguien más quiera tenerlo. Con esta información clara te puedes dirigir a un registrador de dominio para hacer la compra, estos algunos a los que puedes acceder:

Google Domains

Este es el servicio de registros de dominios ofrecido por Google. En Google Domains puedes registrar un nuevo nombre de dominio o también puedes transferir un dominio existente. Este registrador de dominios ofrece privacidad WHOIS sin cargo adicional, lo que indica que no se puede acceder a tu información personal por medio de ciertas herramientas. Otros registradores de dominio cobran la privacidad del dominio.

Google Domains se integra con algunas de las plataformas de creación de sitios web más conocidas en el mercado, permitiendo la conexión del dominio con plataformas como Squarespace, Shopify y WordPress, así después del registro puedes ir a un creador de sitios web y continuar con la configuración, sin embargo, no es obligación trabajar con estas integraciones y puedes hacerlo sobre otras plataformas. 

Con Google Domains puedes puedes configurar direcciones de correo electrónico personalizadas para tu equipo de trabajo, con el nombre de dominio principal. Además, puedes integrar sin problemas GSuite con el nuevo dominio, este servicio comienza por 6 USD por usuario al mes para corporativos.

Comprar dominio en Colombia con Google Domains

Shopify Domains

Puedes comprar un nombre de dominio directamente en Shopify. En esta plataforma puedes configurar y gestionar una tienda online para vender diferentes tipos de productos por medio del comercio electrónico. Al obtener un nuevo dominio de Shopify la configuración y la instalación están completamente automatizadas, y luego de tener el nuevo dominio es posible administrar subdominios. 

Un dominio en Shopify comienza en 11 USD al año, y el precio final depende del tipo de dominio que se escoja, hemos hablado sobre estos anteriormente. Tal como .com .org. .net entre otros. El registro de dominio en Shopify es por un año y se puede renovar anualmente, sin embargo, lo más recomendable es asegurarse de marcar el campo de renovación automática cuando estés comprando el dominio. Luego de la compra recibirás un correo de confirmación y después de 48 horas ya puedes contar con un dominio funcionando. 

Comprar dominio en Colombia con Shopify

Namecheap

El dominio que adquieras en Namecheap ofrece protección de privacidad gratuita de por vida y es fácil de configurar sobre una guía amigable, sin embargo, este registrador de dominios cuenta con ayuda de expertos cuando la necesites. También puedes acceder después de tu registro de dominio a una prueba gratuita de dos meses para la gestión de correo electrónico, y en otras de las características gratuitas del registrador recibes seguridad DNSSEC gratuita.

En Namecheap también puedes acceder a paquetes de dominio y servicio de hosting juntos sobre este mismo proveedor con diferentes descuentos sobre el tipo de hosting y el tipo de dominio. Con este registrador de dominios tienes un soporte de servicio al cliente para cualquier ayuda en la configuración de tu sitio web que trabaja 24 horas al día, los sietes días de la semana. 

Comprar dominio en Colombia con Namecheap

Bluehost

Otro de los registradores de dominio en el que puedes comprar un dominio en Colombia y con el que también puedes beneficiarte de un plan de alojamiento si deseas tener el dominio y el hosting con el mismo proveedor. De hecho, quienes compran un plan de alojamiento compartido en Bluehost, obtienen el dominio gratuito por un año.

La privacidad y alojamiento de WHOIS tiene un costo en Bluehost de 11.88 USD al año. Además puedes tener una fácil administración de tus dominios desde un único panel de control, contar con la opción de auto renovación para proteger tu dominio de una posible caducidad, como también puedes transferir tu dominio entre 15 extensiones de dominios diferentes que incluyen .com, .org y .net. 

Comprar dominio en Colombia con Bluehost

Domain.com

Uno de los proveedores de nombres de dominio y alojamiento de sitios web más grandes del mundo, en el que puedes elegir entre todos los dominios de nivel superior (TLD-Top Level Domain) más populares y más de 25 dominios de nivel superior de código de país. Entre los beneficios que tienes con Domain.com está el poder asegurar tu sitio web con Lets Encrypt Free SSL, tener control sobre el DNS (Domain Name System) durante la vigencia del registro de tu nombre de dominio.

Si tienes un nombre de dominio en una empresa diferente a Domain.com puedes transferirlo o actualizar el DNS en el registrador de dominio actual para que apunte a tu cuenta de alojamiento en Domain.com. Con el plan de alojamiento web básico puedes alojar un dominio, mientras con los planes de alojamiento web Deluxe y Ultra se pueden alojar dominios ilimitados. Sin embargo, siempre vas a poder actualizar tu plan al que más se adapte a tus necesidades. 

Comprar dominio en Colombia con Domain.com

Asegura el mejor registrador de dominio para la seguridad de tu sitio web

Es importante revisar el servicio de registro de dominio con proveedores profesionales y confiables, ya que como en el mundo real, en el mundo online también se pueden presentar sucesos infortunados. Según una publicación de la revista Forbes, uno de los más grandes registradores de dominio como lo es GoDaddy, por un lado ha presentado prácticas desleales en la prestación de sus servicios como por otro, sus usuarios presentan algunos inconvenientes técnicos en la gestión de su sitio web.

En una oportunidad, GoDaddy fue atacado aparentemente por Anonymous, lo que provocó que muchos de sus sitios web se desconectaran, como también su servicio de correo electrónico y algunos dominios registrados en su nombre.

Para nombrar otros aspectos relevantes, por ejemplo con GoDaddy puede parecer que los precios son bajos, sin embargo, promueven precios que generalmente aplican en el primer año y luego, sugieren renovaciones con precios más altos. Además de cobrar por servicios que otros proveedores de hecho ofrecen gratis o en versiones gratuitas. 

Por otro lado, han sido los mismos expertos en la comunidad tecnológica quienes han salido a realizar críticas por el servicio y soporte de GoDaddy, como iThemes, una de las empresas de desarrollo de temas de WordPress más importantes. iThemes ha expuesto sus motivos para no confiar en GoDaddy como proveedor de servicios web: 

quotation mark designplus
"El hecho es que su alojamiento es deficiente, y eso nos cuesta a nosotros y a nuestros clientes un tiempo que podría emplearse mejor trabajando en proyectos que generen ingresos”
ITHEMES

Finalmente, después de comprar tu dominio en Colombia vas a necesitar un sitio web que refleje la identidad de tu negocio y que aún más importante, ayude a cumplir tus objetivos de negocio como un canal digital que está activo las 24 horas del día para atender o guiar a tu público objetivo en productos y servicios. 

En DesignPlus aconsejamos nunca tercerizar la compra de dominios, ya que si llega a existir alguna diferencia económica o de cierre de empresa con el proveedor, éste queda a cargo de tu dominio y esta es una situación en la que seguramente no quieres verte comprometido.

Portada ebook creacion y cotizacion de sitios web portada
Ebook Gratis

¡CONOCE MÁS SOBRE LA CREACIÓN Y COTIZACIÓN DE SITIOS WEB!

¡DESCÁRGALO YA!
Publicado: January 25, 2020
Actualizado: September 28, 2022

suscríbete a nuestro blog

Contenido para estar al día en noticias y conocimiento del ámbito digital
2022-03-IM-FM-Marketing-ToFu-Suscripción al Newsletter

Artículos Relacionados

Copyright © 2024 DesignPlus S.A.S.
Todos los derechos reservados
Top crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram