¿Cuál Es El Rol Del Analista Digital en el Marketing Digital?

Camilo López
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En el mundo del marketing digital el rol del Analista Digital es clave. Toda estrategia digital debe tener unos objetivos claros y concisos los cuales deben ser medidos para ser optimizados, es aquí donde se requiere de un nuevo perfil que va a la alza en los últimos años.

¿Qué es un analista digital?

El Analista Web o Digital, tiene como principal función el medir, analizar los efectos de cualquier acción realizada en medios digitales, y proponer mejoras basadas en datos, transformando la información de una empresa en valor para tener mejores rendimeintos en el marketing digital.

Rol del analista digital

Para ejecutar este trabajo en una empresa, los analistas digitales cuentan con plataformas o software de gestión de relación de clientes CRM para el análisis continuo de datos, como una de las principales responsabilidades de este rol. Dada la transformación digital que cada día provee herramientas de marketing digital para estrategias más actualizadas para hacer tareas de forma más inteligente y hasta contando con la posibilidad de la automatización, el rol del analista digital requiere del manejo de grandes cantidades datos, sobre plataformas que entregan información constantemente en conjunto con habilidades de análisis para brindar a los clientes una experiencia digital óptima.

Así que más allá de analizar datos, los analistas digitales también ayudan a los equipos de marketing sobre el análisis de la información que recogen para contribuir a la creación de campañas más estratégicas y con la finalidad de lograr mejores resultados. Es así que si es necesario, también pueden apoyar a otros equipos además de el de marketing en la toma de decisiones basadas en datos, en medio de una comunicación fluida en la que estos puedan explicar lo que significa cierto análisis de la información.

Rol del analista digital

Un analista digital integro también está en la capacidad de analizar datos de otras empresas para visualizar qué proyecciones pueden tener, y así entender mejor sus estrategias digitales, para poder de forma interna responder a estas acciones dentro de la sana competencia en los mercados.

Funciones que realiza un analista digital

  • Seleccionar y configurar las herramientas de análisis.
  • Definir KPI´s.
  • Monitorear el tráfico, las conversiones y KPI´s.
  • Identificar problemas.
  • Controlar el desempeño de cualquier campaña online.
  • Extraer, tratar, analizar e interpretar datos.
  • Elaborar gráficos, cuadros de mando e informes.
  • Extraer conclusiones.
  • Proponer mejoras y recomendaciones para optimizar el sitio web.
  • Entender y manejar plataformas de SEO para potenciar la presencia online.

Características de un analista digital

50% Creativo, 50% técnico

Tan importante es que conozca herramientas y técnicas de medición, como que sea capaz de ofrecer soluciones novedosas y prácticas.

Visión de Negocio

Es importante que un Analista Web o Digital sea capaz de conocer y entender la visión global de negocio de la empresa o compañía.

Analítico

Además de saber extraer KPI’s, el Analista debe ser capaz de interpretar los datos y establecer relaciones lógicas sobre lo que ocurre.

Rol del analista digital
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Razonamiento lógico y capacidad de síntesis

Es muy probable que llegue a diversas conclusiones después de un elaborado trabajo de investigación y análisis, pero un buen Analista debe ser capaz de englobar toda la información en ideas clave y argumentos, además, de ser comprensible.

Resolutivo

Diagnóstica, valora y ofrece soluciones eficaces a un problema, sin dejar de lado la calidad del trabajo.

Perfeccionista

Sensibilidad absoluta al dato. No busca la velocidad si no la calidad.

Manejo de otros Idiomas

El Inglés es clave para un Analista dado que la mayor parte de la documentación se escribe en este idioma.

Conocimientos Técnicos

Un buen Analista debe tener conocimientos avanzados sobre estadística, cuadros de mando, métricas, KPI´s y sobre diferentes herramientas de cálculo (Microsoft Excel) y análisis, en especial Google Analytics (IQ) así como nociones de programación, arquitectura web, usabilidad, SEO, RRSS, y marketing digital en general.

Y para finalizar esta serie te vamos a dejar con una fórmula eCommerce que no puedes dejar de conocer. 

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Publicado: febrero 26, 2016
Actualizado: agosto 11, 2022

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