Cómo obtener ganancias con la analítica web

Analítica Web

Cómo obtener ganancias con la analítica web

La palabra analítica web puede sonar algo extraña, sin embargo, este término desempeña un papel muy importante en las empresas con alguna presencia en la Internet. Esta herramienta tiene la función de compilar y medir toda la información que suministran los usuarios con cualquier sitio web.

Las empresas que manejan el mecanismo de la analítica web pueden evaluar y deducir si por ejemplo, su estrategia de posicionamiento SEO está siendo eficiente, si están optimizando adecuadamente su website o, si por el contrario, tienen que realizar ajustes para hacer mejoras.

Para llevar a cabo el análisis se debe tener en cuenta que cada vez que se quieren medir los resultados de algo, es porque se está persiguiendo un objetivo o una meta. En el caso del SEO, el fin es que el nombre de la empresa o negocio y sus productos o servicios aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de un motor de búsqueda (Google).

Los objetivos en la analítica web representan aquello que se quiere cumplir cuando un usuario visita un website. En ciertos casos, pueden personificar un KPI (Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño), que son métricas que describen de forma clara el desempeño de una página web y, a su vez, se relacionan de manera profunda con los objetivos de una empresa o negocio.

Principalmente, es importante recordar que cada empresa tiene su propio conjunto de estrategias, sin embargo, la mayoría de estas se relacionan estrechamente a estos parámetros u objetivos: 

1. E-commerce (comercio electrónico): venta de productos o servicios.

2. Generación de oportunidades: recolección de posibles clientes potenciales.

3. Generación de contenidos: participación y visitas frecuentes de los visitantes a la página web.

4. Informaciones o soportes: ayudas a los usuarios para que encuentren la información que necesitan.

5. Branding (gestión de marca): es el compromiso que el cliente o visitante en este caso tiene con la marca.

Seguidamente, se encuentran otros cuatro tipos de objetivos que permiten también medir distintas clases de contenido y acciones:

TipoDescripciónEjemplo
Destino Carga de una ubicación específica. Página web o pantalla de aplicación del tipo ¡Gracias por registrarse!
Duración Visitas que permanecen en el sitio durante un periodo de tiempo concreto o más. 10 minutos o más que el usuario pasa en un sitio de asistencia.
Páginas/Pantallas por visita Consulta de un número específico de páginas o pantallas por parte de un visitante. Carga de cinco páginas o pantallas.
Evento Activación de una acción definida como evento. Recomendación social, reproducción de vídeo o clic en anuncio.

Teniendo en cuenta los objetivos, es importante asignar un valor monetario a las conversiones (métricas que miden la eficacia de un sitio a la hora de cumplir sus objetivos empresariales). Cada vez que un visitante alcanza un objetivo, este valor se registra y se suma al resto para incluirse en sus informes como valor del objetivo. 

Acá tenemos uno de los posibles métodos para lograr objetivos y así generar una ganancia. Una empresa de arreglos florales tiene un sitio web, su objetivo es que las personas se contacten a través de este medio, pero para esto, tiene que saber cuánto es el valor monetario que cada persona representa cuando entra en contacto con la empresa. Si 100 personas hacen el contacto a través del website para adquirir un arreglo floral, pero de estas 10 lo compran y, suponiendo que a la empresa estas ventas le dejan una ganancia total de un millón de pesos, el valor monetario que cada contacto representa para la empresa es de 10.000 pesos.

$1’000.000 / 100 personas = $10.000   

Teniendo presente los aspectos anteriores, se puede diagnosticar el interés del público por el contenido de cualquier website, si se deben corregir ciertos aspectos, o profundizar en algunos temas. De igual manera, se pueden estudiar otras situaciones como la localización de los visitantes, los dispositivos utilizados para ingresar a los sitios web y de qué manera han accedido a la página (búsqueda orgánica, redes sociales, por vía directa, Google AdWords, etc.).

La herramienta más conocida a nivel mundial para realizar estas mediciones y de carácter gratuito es Google Analytics, aunque se conocen otras como Piwik y Adobe Marketing Cloud.

El mundo de la Internet ha experimentado un crecimiento muy numeroso, permitiendo que los mercados tradicionales en el ámbito virtual se amplíen. Este acontecimiento se traduce en nuevos comportamientos generando el nacimiento de mercados más dinámicos y, es allí, donde la analítica web, pasa a ejercer un papel importante como herramienta útil para tomar decisiones objetivas basadas en información relevante que conlleva al beneficio de los negocios.


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