Descubre, en este post de Hotmart, qué son los leads y las diferentes estrategias para atraer clientes potenciales.
Como emprendedor, seguramente ya sabes que uno de los objetivos más importantes del marketing online, en especial del Inbound Marketing, es conseguir leads, es decir, contactos o clientes potenciales que han demostrado algún interés en tu marca y tienen más probabilidades de hacer una compra.
Obtener los datos de contacto de esas personas es fundamental para poder establecer una relación y realizar ventas en el futuro. Pero, ¿cómo obtener todos esos datos? Esto es lo que se conoce como captación de leads, y es el tema que abordaremos en este post.
A continuación, te enseñamos las 7 diferentes estrategias de captación de leads de forma fácil y eficiente.
¿Qué son los leads y por qué son importantes?
Los leads son personas que han demostrado interés en tu producto o servicio al entrar en contacto con tu marca de alguna forma. En general, esas personas están dispuestas a dejar sus datos y contactos personales a fin de obtener alguna respuesta o contenido, generalmente con un fin educativo.
Sin embargo, es importante destacar que no todas aquellas personas que siguen tu marca en Internet son consideradas leads cualificados; es decir, el hecho de que en algún momento o situación determinada hayan interactuado con tu marca no significa que estén interesados en lo que ofreces.
Un lead cualificado es aquel que además de dejar su información personal para la empresa ya ha identificado un problema o necesidad y sabe que necesita una solución. Lo que significa que un lead cualificado ya considera la posibilidad de comprar tu producto o contratar tu servicio, pero todavía quiere más información al respecto.
Entonces, esta es la parte en la que la captación de leads toma importancia para las empresas. Los leads son personas con altas posibilidades de convertirse en clientes y, por ello, es necesario que desarrolles estrategias de Inbound Marketing para atraerlos y nutrirlos hasta que finalmente decidan hacer la compra o contratar el servicio.
Cuando desarrollas estrategias de Inbound Marketing para la captación de leads, obtienes muchos beneficios, incluyendo:
- Una base de datos sólida de posibles clientes para tu empresa
- Aumento de la cantidad de conversión en ventas
- Difusión orgánica de tus productos o servicios.
7 estrategias de inbound marketing para la captación de leads
Estas estrategias son importantes porque además de ayudarte a lograr que tu prospecto decida suscribirse a tu base de datos y esté plenamente interesado en recibir tus novedades y promociones, permiten educar a tus posibles clientes y lograr que avancen en su proceso de compra y realicen una venta.
1. Ofrecer e-Books gratuitos
Dentro de una estrategia de Inbound Marketing, uno de los principales canales de captación de leads es por medio de materiales descargables vinculados a los contenidos de un blog. Ofrecer ebooks o libros digitales gratis es una de las formas más utilizadas y atractivas de hacerlo.
Esta estrategia consiste en preparar un libro digital de alguna temática que pueda interesar a tu cliente potencial, después promocionarla en tu blog, página web o redes sociales y pedir a los usuarios que dejen sus datos para hacer la descarga y así, poco a poco, ir creando una lista de leads con la que puedes desarrollar otras estrategias de marketing.
Una de las ventajas de ofrecer ebooks gratuitos es que puedes hacerlo sin necesidad de invertir mucho dinero (¡o sin tener que invertir nada!). Además, permite aumentar la autoridad de marca en tu nicho y generar relaciones con tu audiencia.
¡En este post te enseñamos un paso a paso para crear tu primer ebook gratis!
2. Ofrecer plantillas o templates
Otra forma de atraer y captar leads cualificados es ofreciendo plantillas o templates que puedan ser de gran utilidad para tus clientes potenciales.
Por ejemplo: supongamos que estás emprendiendo como Youtuber y te dedicas a hacer videos dando consejos y orientación a las personas que buscan empleo. Entonces, una gran forma de captación de leads y conseguir sus datos sería ofreciendo plantillas o templates de curriculum vitae gratuitas a tus suscriptores a cambio de sus datos e información.
Es necesario destacar que debes ofrecer algo relevante, oportuno y que sea verdaderamente útil para tu cliente potencial. Tómate el tiempo necesario para descubrir las necesidades de tu nicho de mercado; preparar un contenido o material que no interese a nadie o a muy pocos es algo que simplemente no vale la pena, porque además de no arrojar resultados óptimos, puede ser interpretado como un intento desesperado de obtener datos.
3. Ofrecer cursos gratuitos
Como hemos visto, si hay algo que sirve para atraer a un cliente es ofrecer algo gratuito. Seamos sinceros, a todos nos gusta obtener algún beneficio, producto o conocimiento sin tener que pagar - ¡y esto es algo que debes aprovechar!
Ofrecer un curso a distancia gratuito es otra forma de captación de leads de calidad y brindar la oportunidad a tus clientes de aprender algo a través de un material completo y bien presentado. Este tipo de contenido es más completo que un ebook o una plantilla; sin embargo, exige más inversión de tiempo y de dinero.
Caso real: En Hotmart hay un curso online gratuito que explica el paso a paso para crear un infoproducto en tan solo 1 mes: el Desafío 30 Días. Además de ser una buena estrategia para conseguir leads, consiguieron ofrecer un contenido de calidad a su público y fortalecer su relación con clientes potenciales.
4. Crear un newsletter
Una de las formas más habituales de conseguir leads es a través de formularios de suscripción a la newsletter. Si tienes un blog y publicas contenido constantemente, puedes pedir a tus visitantes que se suscriban al boletín de noticias para no perderse ningún material, recibir contenido exclusivo, etc.
Si la idea de ofrecer newsletters te interesa, es importante que tengas muy claro el diseño a utilizar y los objetivos de esa estrategia de e-mail marketing. ¿Quieres que las personas conozcan tu marca? ¿Quieres vender más? Tener esto muy claro te ayudará a ser mucho más estratégico al momento de redactar y crear el boletín.
Otro punto importante es que tenga un diseño responsive web y soportado por las distintas plataformas de correo, ya que de lo contrario corres el riesgo de que muchos suscriptores no puedan ver correctamente el e-mail.
5. Ofrecer un período de prueba
Los leads se caracterizan por ser personas que tienen una necesidad identificada, y si tienen interés en adquirir tu producto o servicio son aún más cualificados. Pero, probablemente, necesitan más información para concretar la compra. Por eso, otra estrategia excelente es ofrecer un periodo de prueba.
Por ejemplo: supongamos que te dedicas a vender software o sistemas informáticos. Puedes ofrecer un periodo de prueba de 15 días o 1 mes a tus visitantes para que observen cómo opera el sistema en tiempo y escenarios reales; y así obtener sus datos para engancharlos con tu propuesta a través de contenido que resalte las ventajas del producto, descuentos y promociones especiales, etc.
6. Ofrecer una consultoría gratuita
Ofrecer consultorías gratuitas, además de ser una estrategia muy efectiva de captación de leads de calidad, permite interactuar con tu audiencia, intercambiar opiniones y reforzar tu autoridad.
Puedes ofrecer una asesoría gratuita presencial u online, todo depende de tu disposición y posibilidad.
7. Realizar sorteos o promociones
Los sorteos y promociones son unas de esas estrategias que nunca fallan: ¿a qué cliente no le gustaría ganar algo? Preparar un sorteo o hacer alguna promoción realmente atractiva a cambio de información es una forma de obtener datos de leads de calidad.
Otra ventaja de los concursos y sorteos es que además de ser útiles para la captación de leads, permiten conocer mejor tu target, prepararlos para la compra y fidelizarlos.
Además, es una estrategia muy sencilla de implementar, tanto en páginas webs y blogs como en redes sociales, permite ofrecer una experiencia muy cercana al cliente y resulta ideal para atraer a usuarios por primera vez.
Es importante destacar que para desarrollar cualquiera de las estrategias mencionadas en este post es recomendable que tengas:
- Una landing page (o página de aterrizaje).
- Un formulario que servirá para que el usuario escriba sus datos para conseguir el descargable, entrar en el sorteo, acceder al periodo de prueba gratuito o cualquiera que sea la estrategia a utilizar.
Ponle atención al GDPR
El Reglamento General de Protección de Datos (GPDR por sus siglas en inglés) se trata de una serie de leyes creadas con la finalidad de proteger los datos personales de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y ayudar a las personas a tener un mayor control sobre sus datos personales. Los datos incluidos en este reglamento son: nombre, foto, e-mail, publicaciones en las redes sociales, dirección IP e información bancaria.
Si tu empresa se encuentra en la Unión Europea y ofrece productos a ciudadanos que se encuentren en ella es importante que prestes atención a la GDPR y cumplas con estas regulaciones con el fin de evitar penalizaciones que puedan afectar el desarrollo y crecimiento de tu negocio.
Cuando se trata de recolectar información de los leads, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Ofrece una política de privacidad a tus leads que sea de fácil acceso y que, además, esté redactada de forma clara y sencilla.
- Explica a tus leads el uso de los datos: es importante que tus leads conozcan para qué fines será utilizada su información y, por supuesto, pedir autorización o consentimiento.
- En el caso de que compartas información con otros, sé transparente al respecto, ya que ofrecer tu información a otros sin autorización de los leads podría ser penalizado.
- Explica los derechos de privacidad de tus visitantes o suscriptores, algunos podrían ser: solicitar que sus datos sean eliminados o corregidos, acceder a los datos que la compañía tiene sobre ellos, solicitar que los datos sean transferidos a otra parte, consentir a que sus datos sean usados, etc.
- Explica el uso de las cookies.
En líneas generales, es importante que tengas mucho cuidado y seas responsable con respecto al uso de los datos de tus leads.
Bueno, y ahora ¿Qué hago con los leads?
Una vez que desarrolles estas estrategias para la captación de leads de calidad para tu negocio es cuando comienza el trabajo duro y más importante: ¡lograr que esos leads se conviertan en tus clientes y hacer ventas!
Para lograr lo anterior, es necesario asegurar que los leads conseguidos estén cualificados. Recuerda que cuando se trata de leads es mucho más importante la calidad que la cantidad, así que asegúrate de que sean personas que realmente estén interesadas en los productos o servicios que ofreces y cumplan con el perfil de tu buyer persona.
A partir de dicha información puedes comenzar a desarrollar la nutrición de leads, campañas de email marketing y otras acciones especiales, como cupones o vales de descuentos especiales y eventos exclusivos para los leads.
Conclusión
Como emprendedor, es importante que seas consciente de cuán necesario es el crecimiento de leads para tu marca o negocio. Contar con una base de datos de personas interesadas en lo que ofreces es de gran beneficio para aumentar los ingresos, posicionar tu marca y aumentar la cantidad de conversión de ventas.
Ahora que conoces estas 7 estrategias de captación de leads, ¡comienza a ponerlas en práctica! Anímate a pensar que más que generar leads y listas de datos, te ayudarán a educar a tu audiencia y convertirla en embajadora fiel de tu marca o empresa.
¿Preparado para atraer clientes potenciales? ¡Déjanos tus preguntas o comentarios abajo!