Las diferencias entre el Outbound y el Inbound Marketing refieren a las diferentes tácticas dentro de la publicidad para la consecución de consumidores y con ello generación de ventas. En el Outbound Marketing, se emiten mensajes desde la empresa hacia cierta audiencia por medio de acciones intrusivas en las actividades diarias de las personas. En el Inbound Marketing se busca que sea el cliente el que llegue a la información por medio de contenido de valor que esta le entrega, sin empujarlo a la venta, si no acompañándolo en su proceso de compra.
En la tarea diaria de marketeros y de departamentos de mercadeo, es una labor constante la consecución de leads para reportar al departamento de ventas. La publicidad ha sido una de las herramientas más importantes para llegar a estos clientes potenciales y lograr objetivos traducidos en un ROI satisfactorio, pero hoy por hoy, para lograrlo, las tácticas publicitarias de captación de clientes han cambiado.
A continuación conocerás las diferencias entre el Outbound y el Inbound Marketing estas dos técnicas de marketing que enfocan diferentes esfuerzos y procesos para llegar a tu cliente ideal.
Outbound marketing: Estrategias tradicionales de publicidad
Decíamos que desde estas tácticas la empresa bombardea a un cierto público con mensajes amplios y masivos sobre sus productos y servicios, es por esto que se denomina Outbound Marketing, porque son esfuerzos que van de salida, de tipo push enfocados a captar la atención de una audiencia amplia.
Este tipo de campañas son de tipo interruptivo. Piensa en ese momento en que estas escuchando tu franja de canciones favoritas en un estación radial, pero esta se ve interrumpida por uno o dos anuncios, o de hecho, no sabes cuánto tiempo durará el tiempo comercial. Entonces, es cuando decides apagar la radio y no recibir esa publicidad.
Esta situación, ha hecho que hoy en día el control sobre los mensajes publicitarios por parte del público sea muy decisivo y radical sobre la recepción de los mismos. Una persona en promedio recibe al día de cientos a miles de impactos publicitarios por medio de diferentes canales; periódico, televisión, radio, avisos digitales, entre otros.
Recursos de impacto, pero resultados difíciles de medir
El presupuesto en las campañas de tipo Outbound es alto, los recursos económicos invertidos deben ser los suficientes para llegar las amplias audiencias a las que se apunta. Sin embargo, medir el engagement con los mensajes es una tarea muy compleja y el ROI también se puede presentar como un resultado ambiguo e incierto, al no tener claridad en datos como la cantidad de personas que pasaron a ser clientes por medio de estas campañas.
La comunicación outbound es unidireccional, en donde la empresa dirige un mensaje pero los clientes tan solo lo reciben, no tienen posibilidades de generar un feedback directo. Es más de tipo informativo, claro, priorizando mensajes que llamen a la acción sobre la compra de un producto.
Inbound marketing: Atraer y deleitar a los prospectos
Las tácticas del Inbound Marketing buscan la atracción de prospectos y clientes por medio de una estrategia que les entregue contenido de valor en canales en los que ellos buscan información y soluciones a sus necesidades.
Durante el proceso de compra de un buyer persona, en una estrategia de Inbound Marketing se le acompaña dándole el contenido que necesita, por medio de los diferentes canales digitales de la empresa, como lo es un blog que cuente con una estrategia sólida de contenidos, las redes sociales, boletines informativos vía e-mail, y un sitio web preparado para recibir el tráfico que todas estas acciones puede atraer.
Un presupuesto estratégico que genera ROI a largo plazo
El costo de Inbound es considerablemente menor al que una campaña de tipo Outbound requiere, ya que no son necesarios los canales tradicionales, sino que en esta se aprovecha la realidad digital de hoy, un mundo en el que hay miles de personas activas haciendo uso de buscadores para encontrar lo que necesitan.
Es también importante decir que, por la forma en la que se genera el contenido, es decir, en canales en los que puede estar a un muy largo plazo, y en donde este puede ser editado y modificado para propósitos de mejora o de reorientación de objetivos, es una estrategia andante a largo plazo que por un lado atrae leads para convertirlos en clientes, pero que a su vez por el otro, los mantiene fidelizados con contenido de valor y de su interés, que recordemos, todos siempre están buscando.
En el Inbound Marketing la comunicación empresa-cliente es de tipo bidireccional en tanto que los clientes pueden comunicarse con la empresa por medio de sus canales online y de esta forma recibir una respuesta a su inquietudes, lo cual genera lazos de confianza y de credibilidad en la marca.
Conclusión diferencias entre el outbound y el inbound marketing
Las tácticas en las diferencias entre el Outbound y el Inbound Marketing funcionan según los objetivos de la empresa, el público objetivo al que se busca llegar y el presupuesto con el que se puede contar, como también, el plazo en el que se busca lograr el impacto para la captación de leads o aumento de ventas.
Las estrategias para cada una, pueden parecer opuestas pero no quiero decir que sean incompatibles. Acciones de Inbound Marketing pueden aportar un gran número de leads al departamento de ventas, y de clientes fidelizados a lo largo del tiempo. ¿Algún comentario sobre estas tácticas? ¡Te leemos!