En el mundo digital de hoy son varias las técnicas y herramientas que hay a disposición para realizar y ejecutar tareas de marketing. Los mecanismos tradicionales en publicidad aunque cada vez más son controlados por los mismos usuarios para recibirlos o no, aún son usados y es más, pueden ir en conjunto con las nuevas técnicas digitales.
Y es allí donde te preguntarás ¿Qué diferencias hay entre Marketing Digital e Inbound Marketing? ¿Cómo puedo implementarlas para el bien de mi marca y de mi empresa? Y bueno, hay lugar para más preguntas. Sigue leyendo este post para que conozcas el significado de cada una, las diferencias y cuál puede ser el camino de tu estrategia digital.
Con el auge de las redes sociales, de las comunidades virtuales y la posibilidad de hacer compras de bienes y servicios al alcance de un click, las empresas saben que su presencia virtual es muy importante, ya que hoy por hoy, es por medio de los buscadores, la primera forma en la que los usuarios hacen sus consultas sobre lo que quieren investigar o comprar.
Marketing digital: Herramientas para acciones concretas
El Marketing Digital refiere a aquellas tácticas digitales que como acciones individuales buscan un fin en concreto y que usualmente es a corto plazo. Estas acciones pueden ser el desarrollo de una página web, una campaña por medio de banners, o por ejemplo, campañas pagas por un cierto periodo de tiempo. Esto, con fines de visibilidad de marca, de lanzamientos, venta de productos o la búsqueda de una mayor atracción de tráfico.
En esta dinámica, es la empresa la que busca a los clientes por medio de dichas tácticas, lo que de hecho se relaciona al concepto de Outbound Marketing. En cuanto a los resultados, se busca que estos sean medibles a un plazo definido que por lo general suele ser corto y limitados en el tiempo.
Outbound Marketing: acciones de tipo publicitario o de relaciones públicas en en donde la comunicación de venta se emite de la empresa al usuario y suele ser de tipo intrusiva.
Por el tipo de contenido y la intención con la que se realiza una estrategia de Marketing Digital, entre los resultados se cuenta con el análisis y reporte de likes, engagement, impresiones y clicks en las diferentes redes sociales que se pueden utilizar dependiendo del target de una marca.
Inbound marketing: Contenido de valor para atraer
Ahora, entre los conceptos de marketing digital e Inbound Marketing, este segundo es la metodología de la atracción de prospectos. Cada una de las acciones tomadas en un estrategia Inbound tienen una relación entre sí y vienen de una planeación que tiene como objetivo dar contenido de valor al usuario o cliente mientras se le deleita en su proceso de compra.
Aquí se busca aumentar las ventas y también mantener a los prospectos fidelizados para que sean clientes en el futuro. Una estrategia inbound está basada en el contenido de valor que se produce para ser consumido por medio de diferentes canales, como por ejemplo: en blogs, en ofertas descargables que el usuario puede llevar con él ó en acciones de SEO pensadas en el posicionamiento orgánico de un sitio.
Estos resultados son proyectados a largo plazo durante el buyer's journey del buyer persona. Este va desde la atracción, pasando por la consideración, hasta llegar a su momento de compra: decisión, con respecto a un producto o servicio. Es este proceso una de las razones por las que la planeación en Inbound dirige objetivos a largo plazo, ya que cada lead tiene su propio buyer's journey. Así mismo, los usuarios que han dejado su información de contacto en alguna oferta en especial, pasan a ser prospectos que pueden ser clientes en el futuro.
Los resultados de una estrategia de Inbound se presentan entonces en términos del número de prospectos conseguidos y clientes captados. Esta información debe pasar al área de ventas para que esta haga un cierre de leads a clientes.
Conclusión diferencias marketing digital e inbound marketing
A la hora de escoger entre el Marketing Digital e Inbound Marketing, se debe realizar como primeras tareas; una revisión de los objetivos de la empresa y una auditoría de la presencia online con la que cuenta la misma, para así definir cuál es la más apropiada para poner en marcha.
También, cabe recordar que para acciones a corto plazo como reconocimiento de marca o atracción de tráfico, el marketing digital es el indicado. Por otra parte, si hay un plan de ventas que involucra una meta de conversiones finales, el Inbound Marketing es una estrategia que puede poner una cuota importante desde los esfuerzos digitales, que tan necesarios y valiosos son hoy en día.
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