Las empresas que han encontrado en el inbound marketing resultados, continúan implementando esta metodología de marketing para el crecimiento de su negocio. Y es que con el crecimiento de las dinámicas digitales, el inbound marketing puede significar el crear un motor de generación de leads y ventas que a su vez fideliza a sus clientes. Si esto es así ¿Qué empresas utilizan inbound marketing para aumentar su números y cumplir sus objetivos?
¿Por qué los departamentos de marketing de diversas empresas han hecho del inbound su estrategia piloto y la califican como una estrategia efectiva? Pues bien, el cliente de hoy, que además de ser muy digital en su proceso de compra, prefiere recibir información en artículos, piezas informativas y en diferentes formatos de contenido a diferencia de recibir publicidad directa, o lo que bien piensan de primera mano qué es publicidad. Además, un prospecto hoy analiza varias piezas de información antes de contactar a un representante de ventas. Así, para el caso de empresas B2B que entregan contenido de calidad regularmente, logran aumentar su tráfico y confianza, creando un posicionamiento clave frente a la competencia.
Entre otras razones, estas son principalmente las que le interesa a toda empresa, crecer sobre un proceso de compra informado para sus clientes, y sobre el cual pueden seguir creciendo y fidelizando sobre un compuesto de marketing que trabaja constantemente en diferentes canales. Es por ello que diversas industrias tales como de servicios financieros, productos de consumo, manufactura, salud, tecnologías de la información, mercadeo, organizaciones privadas y del sector público pueden implementar el inbound marketing.
¿Qué Empresas Utilizan Inbound Marketing como motor de leads y clientes?
Si bien las tácticas digitales son de acceso para todo tipo de empresas, una estrategia de inbound marketing requiere de ciertas características en una empresa para que funcione de la mejor forma y cumpla con objetivos de crecimiento. Entre las particularidades para aplicar una estrategia de inbound marketing el tipo de compra suele tener un proceso de venta extendido o en el caso de que sea corto, es un servicio que se considera para ser obtenido por años o un largo tiempo.
También si el costo de atracción de nuevos clientes es bastante alto, si el tipo de empresa depende en sus líneas de negocio de solicitudes para presentar propuestas formales para negociar bienes o servicios, o si hay constante innovación y un nuevo conocimiento con el que el cliente de deba relacionar, es oportuno tener una estrategia que lo esté educando continuamente.
En el artículo ¿Funciona la Metodología de Inbound Marketing Para Mi Empresa?, puedes encontrar mayor información sobre las características puntuales que debe considerar una empresa para encajar mejor con una estrategia de inbound marketing. Por ahora, sigue leyendo este post para conocer más sobre ¡Cómo el inbound marketing funciona en las empresas de diferentes sectores o industrias!
Inbound Marketing para el Sector Educativo
El inbound marketing en el sector educativo logra hacer más visibles las escuelas y universidades que necesitan un mayor número de inscritos sobre relaciones auténticas, con mensajes personalizados para cada público que comuniquen sobre las aspiraciones, intereses y preocupaciones de un tema como lo es el educativo y que en la mayoría de los casos requiere de recursos económicos para un proyecto a largo plazo.
Con preferencias religiosas diferentes y con ciertos enfoques educativos, por ejemplo para el caso de los colegios y para el caso de las universidades, los niveles de investigación, la reputación en educación de calidad y los precios accesibles, entran dentro de un largo proceso de investigación en el que los prospectos quieren conocer testimonios de graduados que algún día iniciaron como ellos, quieren acercarse a la cultura de una comunidad si es de su afinidad, quieren saber cómo pueden potenciar sus habilidades y cómo cierta institución es el lugar correcto para ellos. Seguramente todo este tipo de información lo quieren saber antes de contactarse con un representante educativo.
Además de la estrategias de marketing de contenidos, de SEO, de email marketing, de las valuables ofertas con las que los prospectos pueden obtener mucha más información, con la automatización en las ventas o para este caso para los asesores en educación, se pueden configurar acercamientos particulares al buyer persona y a la etapa de su viaje de compra en el que se encuentra, así el departamento de admisiones tendrá los prospectos más calificados y con mejor puntaje para ser futuros clientes.
Inbound Marketing para el Sector SaaS
Para las empresas que ofrecen un software como servicio y el uso de licencias para entregar aplicaciones alojadas en la nube, tanto para las grandes como para aquellas que tienen el potencial de escalar a una mayor cantidad de clientes, el inbound marketing tiene mucho por aportar a su crecimiento. Además de sector que demanda un contenido integral, por lo que la metodología inbound no sería un lujo sino una necesidad.
Una estrategia integral de inbound marketing para las empresas SaaS, es única y requiere las mejores tácticas para alcanzar los objetivos de ingresos específicos de cada empresa. El contenido inbound para SaaS debe posicionar tu empresa como una autoridad, como una referencia a la cual con el tiempo se quieran referir quienes son tu buyer persona. El contenido con expertos, con líderes en tecnología, así como estudios y casos de éxito son clave para adquirir liderazgo.
Una vez hay un contenido valioso de la industria, del producto y de todo lo relacionado al servicio, es justo crear una estrategia de distribución, y de entrega del contenido correcto a las personas correctas. Entregar contenido sin un plan estratégico que permita entender a quien le llega y cómo interactúa con él, es cosa del pasado. Por otro lado, generalmente los prospectos SaaS ya conocen de otras plataformas que proveen servicios dentro del mismo mercado, por lo que se pueden considerar publicaciones y tácticas de marketing conjuntas con otras empresas, para elevar la posición referente en la industria y en donde se pueden aprovechar otros tipos de experiencia y los diferentes tipos de contactos.
También al ser una industria en constante desarrollo e innovación, ser de las primeras empresas que expongan y hablen de los nuevos temas es llevar un liderazgo en conocimientos competitivos, lo cual incluido en una estrategia de inbound conduce a un mayor retorno de la inversión. En este tipo de industria el cliente puede durar mucho tiempo con el servicio de la compañía, por lo que una vez a bordo, es vital la retención sobre los lazos de confianza que entre otros son creados por el departamento de marketing.
Para posicionar una empresa SaaS con un buen SEO en los motores de búsqueda, automatizar tácticas de marketing para generar, educar y nutrir a diferentes leads, y para retener clientes como hacer procesos de ventas más fáciles y óptimos, el software de Hubspot es el CRM completo que permite gestionar toda una estrategia de inbound marketing, además de ser el soporte de la atención al cliente y el software de gestión de ventas.
Inbound Marketing para el sector de Finca Raíz
Una inversión en una nueva casa, apartamento, edificio o en sí un bien de finca raíz es una decisión que puede tomar tiempo y en la que se busca una relación algo más personal con las personas asesoras durante el tiempo de la toma de la decisión como del proceso de venta. El inbound marketing para el sector de los agentes inmobiliarios, trabaja en nutrir esas relaciones de confianza, en atraer prospectos más calificados que realmente lleguen a ser clientes.
Debido a que el inbound marketing se enfoca más en educar y entretener que en el hacer intentos de ventas directamente y poco persuasivos, los prospectos se sienten más cómodos para comunicarse y para llevar un mejor proceso de compra basado en mejores decisiones. Y este proceso requiere de contenido atractivo, de información de interés y de nutrición sobre el contenido correcto que debe recibir una persona. Por ejemplo, el tipo de contenido para quién está buscando en qué tipo de inmueble invertir y en qué zona, es diferentes al tipo de contenido que debe recibir alguien que busca el mejor sector para un negocio comercial.
Muchos de los procesos de ventas en el mercado inmobiliario todavía cuentan con prácticas convencionales que requieren de tiempo, de herramientas básicas de información y que así, están dejando de lado todo el potencial que pueden tener con la transformación digital que se vive hoy. Así que con el inbound marketing, hay un desarrollo continuo de leads que se producen por medio del contenido orgánico que siempre estará en tus canales digitales, a diferencia del contenido pago, además se reduce el tiempo dedicado a procesos administrativos y a los procesos complicados de venta.
La transformación digital es un hecho y el comprador de hoy ha cambiado hasta llegar a ser cliente que se informa lo más que puede antes de requerir asesoría, cuenta con varias canales informativos y toma decisiones basadas en la confianza y el liderazgo de las empresas en una industrial, así que con el inbound marketing entregas ese contenido que tus futuros clientes esperan encontrar para finalmente decidirse por una opción de compra. El inbound marketing además de atraer más leads y contactos, también significa una mejor estructura de tus herramientas de marketing para el crecimiento de tu negocio.