Los creadores de contenido digital se han vuelto cada vez más importantes a medida que las organizaciones buscan diferenciar sus marcas de la competencia a través de contenido único que resuena con las audiencias. Este tipo de trabajo requiere una combinación de creatividad y conocimiento técnico para producir material de alta calidad de manera efectiva mientras se mantiene al tanto de las últimas tendencias de la industria. Los creadores de contenido también deben poder colaborar con otros creativos, como diseñadores, editores y escritores, para garantizar que se produzca un producto de la más alta calidad posible en todo momento.
¿Qué es un creador de contenido digital?
Un creador de contenido digital es un profesional que crea contenido para una variedad de plataformas, incluidos sitios web, blogs, revistas y canales de redes sociales. Estos creativos se especializan en producir imágenes, videos, grabaciones de audio y redacción de textos publicitarios que pueden entretener o informar a los lectores. La creación de contenido es esencial para el crecimiento de cualquier negocio u organización en línea, ya que ayuda a atraer nuevos clientes y aumentar el compromiso.
Descubriendo el trabajo detrás de la creación de contenido
La creación de contenido es una herramienta poderosa tanto para las empresas como para las personas para compartir su mensaje, influir y persuadir a las audiencias y crear un impacto duradero. La creación de contenido bien hecha puede ayudar a construir una identidad de marca, establecerte como una autoridad en una industria y aumentar las conversiones.
El tipo de contenido más común que se crea hoy en día son publicaciones de blog, videos, podcasts, infografías, seminarios web y libros electrónicos. Sin embargo, es importante recordar que crear contenido de alta calidad significa más que solo llenar espacio; necesitas crear algo que resuene con las necesidades de tu audiencia. Así que la mejor manera de hacerlo, es investigando los temas que le interesan a tu público objetivo y brindar información valiosa que tu audiencia pueda utilizar.
Para cada tipo de formato de contenido hay varias herramientas para trabajar en la creación del mismo. Así, detrás de un proyecto de contenido hay talento, como conocimiento técnico, como también, el de la industria sobre la cual se va a hablar. Los creadores de contenido digital administran plataformas de diseño, edición, y escritura para crear piezas llamativas y atractivas, lo que requiere conocimiento de programas especializados y también una idea sólida de libretos y scripts para hacer del storytelling el mejor gancho de atracción.
Luego de contar con una temática y utn formato de contenido, se mapea un plan de contenido que resuena con el público objetivo y con sus preferencias, así mismo se desarrolla un calendario de entrega y publicación que tenga en cuenta los mejores momentos y canales para distribuir el contenido, para que este pueda tener un mayor alcance.
Impacto e influencia a través de la creación de contenido
La realidad digital en el mundo de hoy es gigante y poderosa, por lo que muchos creadores de contenido e influencers han hecho de su trabajo en redes sociales con diverso formatos de contenido, una marca conocida por miles de seguidores. También de otro lado, muchos creadores de contenido digital están detrás de bambalinas creando piezas influyentes para diversas empresas y negocios, permitiéndoles generar más ingresos y mejorar su reputación.
Es por esto que el impacto y la influencia de la creación contenido es determinante en varios frentes:
- Posicionando marcas personales como creadores de contenido: Al exponer una personalidad única frente a la audiencia, muchos creadores o personas influyentes tienen una voz única que es diferente a la de las marcas corporativas. Pueden usar esa voz para crear contenido que siga siendo auténtico para el creador, prestando un poderoso respaldo a terceros sobre un storytelling de marketing propio.
- Incrementa la interacción con la audiencia: Las personas hoy en día tienen una relación constante con las redes sociales, sus perfiles y dinámicas, por lo que un contenido muy bien creado y pensado en un público objetivo, puede resultar siendo muy influyente en una comunidad, haciéndola así más leal y fiel a la marca.
- Expande la colaboración con otras marcas y empresas: Los creadores de contenido digital pueden hacer colaboraciones para unir las fuerzas de dos empresas en la creación de una campaña o producto y así beneficiarse mutuamente. Este beneficio es clave, ya que además se estaría llegando a un público más amplio que el propio.
- Genera más conversiones, ventas y leads: Indudablemente uno de los principales beneficios de la creación de contenido es sintonizar con las necesidades de la audiencia para exponer productos y servicios de calidad. Los creadores de contenido pueden influenciar y exponer un producto de tal forma que estas campañas pueden ser un éxito en ventas y leads para las empresas.
- Se cultivan fans más leales: Los creadores de contenido digital elaboran sus piezas de forma constante y que no siempre tienen un tono de venta, por lo que en otras ocasiones resulta siendo contenido educativo e informativo que guía a las personas en sus necesidades y conocimiento en el viaje de compra.
Las habilidades de los mejores creadores de contenido digital
El mundo de la creación de contenido es increíblemente competitivo y, para sobresalir entre la multitud, los creadores de contenido deben poseer una variedad de habilidades. Desde experiencia en el buen storytelling, hasta conocimientos técnicos de plataformas para la ejecución de cualquier tipo de contenido, como también del funcionamiento de las redes sociales. Así algunas de estas son:
- Para tener éxito, los creadores de contenido digital deben tener buen ojo para las imágenes y el video, así como también comprender los diferentes estilos de escritura y saber cuál es la mejor manera de utilizarlos en su trabajo.
- También deben tener conocimiento sobre cómo promocionar de forma efectiva el contenido, así como investigar temas a fondo. Los mejores creadores de contenido digital pueden maximizar su potencial creativo y crear un trabajo de calidad que se destaque de la competencia.
- Ser un gran creador de contenido requiere buenas habilidades de comunicación, ya que estos deben desarrollar relaciones sólidas con clientes o colegas para poder crear y entregar resultados de mayor impacto.
- Escribir un copy efectivo también es esencial; ser capaz de escribir de forma clara y concisa sobre temas complejos hará que tu trabajo se destaque del resto.
- Los mejores creadores de contenido digital también entienden su audiencia y saben cómo elaborar historias convincentes mediante la recopilación de información de múltiples fuentes y pueden comunicar de manera efectiva a su público objetivo de una manera comprensible.
Tipos de creadores de contenido digital
La creación de contenido digital es un campo en rápido crecimiento sin signos de desaceleración. Se ha convertido en una parte esencial del marketing y las comunicaciones para muchas empresas, así como en una herramienta importante en el desarrollo de los medios digitales. Con tantos tipos diferentes de creadores de contenido digital disponibles, el panorama es muy amplio y puede haber una infinidad de influencers y creadores ejecutando contenido.
Blogging - Creadores de contenido digital para blogs
Los creadores de contenido de blogs son una parte integral de Internet y un componente clave para muchas empresas. Sus contribuciones creativas permiten a las empresas llegar a un público más amplio, obtener más clientes y compartir mensajes importantes con el mundo.
Ejemplos de reconocidos blogs de contenido de marketing digital
Rock Content: Con más de 8 millones de visitas en su sitio web, es un reconocido blog de marketing digital en latinoamérica. Este se centra en la creación de experiencias de contenido.
Hubspot: Es sin duda un referente del inbound marketing, las ventas y la atención al cliente que lidera la industria del marketing digital.
Cyber Click: Este ofrece los últimos conocimientos sobre marketing digital y publicidad en línea, con un enfoque en las tendencias emergentes.
InboundCycle: Hecho por profesionales de marketing cuenta con técnicas y recursos para ayudar a sus lectores a generar oportunidades comerciales.
40 de Fiebre: Este blog de marketing y comunicación digital se enfoca en todo el conocimiento del mundo inline que todo marketero debe saber.
Video - Creadores de contenido digital de tipo audiovisual
Los creadores de contenido digital audiovisual son un grupo de creadores de contenido digital en rápido crecimiento que están revolucionando la forma en que las personas consumen medios. Los creadores de contenido para redes sociales usan audio y video para contar historias, informar al público y entretener a los espectadores a través de varios tipos de plataformas.
Este tipo de creadores de contenido producen contenido original como blogs, además de ser creadores de contenido de redes como Tik Tok, YouTube, Instagram y Twitter. Los creadores de contenido audiovisual tienen la capacidad de llegar a grandes audiencias en todo el mundo con su trabajo.
Ejemplos de reconocidos creadores de contenido audiovisual
Viajes - Christian Byfield: Famoso por dejar el computrabajo corporativo para recorrer el mundo, ya ha recorrido 85 países y su contenido se ha creado en diferentes continentes mientras es embajador de Canon.
Moda - Pautips: Creció en el mundo online dando tips de maquillaje y belleza, hasta el punto de llegar a 8 millones de seguidores.
Interculturalidad - Juanpa Zurita: Un storyteller mexicano que ha llegado a toda latinoamérica haciendo videos de comedia, luego llegó a Netflix.
Propósito e inspiración - Jay Shetty: Este #1 New York Times Bestselling Author, es un referente entre los navegantes de instagram que buscan contenido para reflexionar sobre la vida. También lidera este tipo de contenido con su podcast On Purpose.
Medicina - Dr Carlos Jaramillo: Este médico ha logrado hacer de los temas de la salud un contenido de interés para muchas personas, con un lenguaje que muchos pueden entender, se ha posicionado fuertemente como un referente en temas médicos.
Podcast - Creadores de contenido de audio
Los creadores de contenido de audio de tipo podcast se están convirtiendo rápidamente en una fuerza influyente en los medios. Estos narradores digitales tienen la capacidad única de crear experiencias de audio convincentes que pueden cautivar a los oyentes. Con el auge de los servicios de transmisión y los podcasts, estos creadores de contenido de audio han estado creando paisajes sonoros de alta calidad para todo tipo de temas, desde comedia hasta eventos actuales.
Ejemplos de reconocidos creadores de podcasts
Historia - Diana Uribe: De una reconocida filósofa e historiadora, es un podcast que expone los tejidos políticos y económicos de diversos hechos en el mundo.
Negocios y Actualidad Económica - La Estrategia del Dia Colombia: Con voces relevantes es uno de los podcasts que se ha posicionado en el país para estar al día en las noticias de actividades económicas.
Mercado Económico - 5 Minutos con los Especialistas: Un podcast de uno de los bancos más importantes del país que reúne a expertos en materia de inversión y tendencias del mercado de capitales.
Tecnología - Tiskra: Uno de los podcast de tecnología referentes en el ambiente del consumo y el software para los apasionados a estos temas.
Psicología - Psicología al Desnudo: Una guía sobre la gestión emocional para quienes quieren aprender más sobre los mecanismos internos de comportamiento.
Los creadores de contenido digital no la tienen fácil creando un buen contenido; es una tarea que requiere una gran cantidad de investigación y creatividad para crear algo que resuene con los usuarios. Los creadores de contenido deben poder captar la atención de los espectadores rápidamente y mantenerlos interesados durante toda la pieza.
Deben entender cómo estructurar el contenido de manera efectiva para que los lectores o espectadores puedan consumirlo fácilmente. Además, deben asegurarse de que su trabajo cumpla con los estándares establecidos de la industria, como la voz de la marca y las pautas de estilo.