¿Qué es Marketing de Influenciadores? ¡Para Impulsar Marcas!

Angie Fetecua
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El marketing de influencers se ha convertido rápidamente en uno de los métodos publicitarios más populares y efectivos de la era moderna. Con tantas personas que pasan mucho tiempo en las redes sociales, los influencers brindan un servicio invaluable a las empresas que buscan llegar a nuevos clientes. Al centrarse en un grupo selecto de personas con muchos seguidores, las empresas pueden acceder a cientos o incluso a miles de clientes potenciales a través de estas personas poderosas. Así las cosas, ¿qué es marketing de influenciadores?

¿Qué es marketing de influenciadores?

Un influencer es alguien que tiene una presencia significativa en línea, generalmente a través de las redes sociales o canales de YouTube donde comparte contenido relacionado con sus intereses. Por lo general, tienen una gran cantidad de seguidores que los buscan para obtener consejos y recomendaciones sobre productos o servicios. Las empresas aprovechan esto al utilizar personas influyentes como una forma de publicidad, ofreciéndoles productos gratuitos a cambio de promocionar esos artículos en sus canales, creando así el marketing de influenciadores.

¿Cómo crear una estrategia de marketing de influenciadores?

Cuando tu negocio está listo para hacer campañas con influencers, hay ciertos pasos a tener en cuenta para iniciar con este proceso que seguramente le dará más voz y relevancia online a tu marca, a productos y servicios:

1. Establece un objetivo y un presupuesto para la ejecución de la campaña

Los objetivos son una guía clara para alcanzar ciertas metas, o resultados, así que es el inicio y debe estar claro para tener una campaña exitosa. En cuanto a objetivos hay muchos, pero tener un enfoque es un camino seguro. Algunos objetivos pueden ser aumentar el conocimiento e identidad de la marca, lograr conseguir más seguidores en las redes sociales, ofrecer una oferta o lead magnet para potenciar el embudo de ventas, aumentar las compras de un producto específico, entre otros. 

Presupuesto 

En cuanto al presupuesto, las tarifas que se pagan a los influencers de marketing están relacionadas a su número de seguidores, al manejo de las publicaciones patrocinadas que estos tienen y al tipo de influencer que son, tema que explicaremos más adelante. 

Por otro lado, algunos influencers también aceptan como modo de pago productos libres y servicios a cambio de publicidad. 

2. Identifica y segmenta a la audiencia

Este es un paso determinante en la efectividad de campañas con influencers, ya que cada campaña, además de tu público objetivo también cuenta con el público objetivo del influencer. Una vez definida la audiencia, podrás acertar con los influencers qué harán el trabajo de comunicación.

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3. Escoge el tipo de campaña 

En qué es marketing de influenciadores, también es relevante el tipo de publicación que se busca con esta estrategia de marketing, ya que hay diferentes formas de generar ingresos como influencers, estas son algunas de las más comunes:

  • Post patrocinados: Funcionan de modo tal que pagas para que el influenciador recomiende un producto o servicio. En cuanto al contenido, recuerda que estas colaboraciones cuentan con la voz activa del influenciador, porque es su cuenta y personalidad las que exponen el tema, aún así, puedes participar en equipo de la elaboración del contenido.
  • Participación en eventos: Otras de las dinámicas de marketing de influencers que ha tomado mucha popularidad. Aquí cuentas con líderes de opinión o influencers que son invitados a eventos de tu marca o relacionados a tu marca para que expongan una visibilidad puntual de tus campañas de comunicación.
  • Ponencias: Esta es otra de las tácticas en las que un influencer como autoridad sobre un nicho puntual, puede exponer marcas sobre los temas que domina.
  • Anuncios: Con las nuevas actualizaciones en los canales de YouTube por ejemplo, donde se muestran anuncios de Google, los influenciadores ganan por los clics en los anuncios. 

4. Escoge los canales de redes sociales que promoverán la campaña

Aunque hay muchas redes sociales y plataformas de contenido para anuncios y campañas, tu audiencia clave puede estar en uno o dos canales principales, con los que desenvuelven una mayor interacción. De otro lado, también puedes influenciar más a tus seguidores en unos canales que en otros, por lo que es clave para tener la mejor influencia.

5. Encuentra los influenciadores que mejor van con tu marca

El mejor influencer que se ajuste a tu marca, es el que resuena con tu audiencia tu identidad, valores y el contenido propio. Aún así, no es una camisa de fuerza y puedes trabajar con influencers que están en tendencia y que no necesariamente compartan todo el ser de tu empresa. En esos casos evalúa que no hay riesgos, y que las diferencias no sean un conflicto.

6. Crear el contenido de la campaña

El contenido es el rey y es el que cautiva por medio del storytelling. Frente al mejor producto o mejor servicio, si el texto o la historia que lo promueve no es una historia convincente, estructurada y que llegue a las emociones de las personas, poco probable es que las personas conecten con la campaña.

Los influencers cuentan historias y empoderan a las personas, o las hacen reír o les dan contenido de demasiado valor, y por esta línea tiene que estar la promoción de productos y servicios, porque se ha generado un espacio que no es necesariamente una tarima de ventas, pero sí un espacio de influencia.

7. Promueve tu campaña

Ahora que todo está listo viene la promoción de contenido con influencers por medio de tus diferentes canales y redes sociales. Para compartir este contenido también hay que crear copies poderosos y convincentes que complementen información o que envíen a landing pages o a sitios web para terminar de generar conversiones o para entregarle más información a tu audiencia. 

Tipos de influenciadores en el mundo digital

Si hablamos de qué es marketing de influenciadores, debemos hablar de los tipos de influenciadores.

Los tipo de influenciadores pueden clasificarse por la industria en la que se desenvuelven, la audiencia a la que llegan, los diferentes temas que pueden haber en las redes sobre los cuáles exponer, pero principalmente, a la hora de tener en cuenta influenciadores de marketing, su influencia en número de seguidores es un aspecto relevante:

  • Nano influencers: Tienen entre 2.000 y 5.000 seguidores y representan una comunidad pequeña pero leal.
  • Micro influencers: Tienen entre 5k y 100k seguidores y han ganado un reconocimiento por su influencia en un nicho específico de mercado, por lo que están muy conectados con su audiencia, teniendo relaciones mucho más estrechas que otros tipos de influenciadores. 
  • Macro influencers: Tienen entre 100k y 1M de seguidores y son más reconocidos como un referente frente a una comunidad fidelizada. No son necesariamente famosos, ya que se han posicionado también con personalidades propias en las grandes posibilidades que dan las redes sociales. 
  • Mega influencers: Tienen más de 1M de seguidores por lo que pueden proveer un número considerable de ventas, por lo que así mismo sería el coste por sus servicios. Su audiencia es muy diversa lo cual difiere de los influencers que tienen su audiencia focalizada en nichos. 

Mejores Influenciadores del año en diferentes industrias

Mejores Influenciadores del año en asuntos políticos

La Pulla: Un espacio de opinión sobre contexto y reflexión de las situaciones políticas y sociales en Colombia que ha ganado al día de hoy más de un millón de suscriptores en YouTube. Además ha llegado a ser un referente de análisis en los medios digitales.

Daniel Samper Ospina: Este humorista, escritor, y YouTuber de la política colombiana ha potenciado todos sus canales digitales para lograr una influencia sólida al ser un líder de opinión muy conocido. Su canal HolaSoyDanny en YouTube tiene más de 800.000 suscriptores y en Instagram está cerca de los 700.000. 

Juanpis Gonzales: Este personaje carismático, humorista y crítico que encarna un rolo joven criticando contextos sociales y políticos en Colombia, detonó en redes y llega a casi 1.900.000 suscriptores en el canal de YouTube. Además de las puestas en escena de Juanpis, ya que también se volvió muy conocido por las entrevistas a personas conocidas en diferentes industrias que hace con un tono jocoso.

Mejores Influenciadores del año en moda y belleza

Pautips: Está influenciadora bogotana y que ha trascendido en las redes en el mercado Latino y de Norteamérica, es muy conocida en el mundo del maquillaje y de la moda. Distribuye demasiado contenido por YouTube e Instagram principalmente y tiene 9 millones de seguidores en su canal de video en YouTube.

Tuti Vargas: Está influencer colombiana despegó en sus redes sociales con contenido de historias de vida, tips de belleza, y estilo de vida, hasta llegar ser una de las más reconocidas. Recientemente llegó al mundo del yoga y también ha iniciado con nuevo contenido sobre este tema. 

Nancy Loaiza: Otra conocida Youtuber colombiana que a la fecha tiene más de 1.600.000 seguidores a los cuales les comparte contenido de bienestar, moda, y belleza. Su contenido es variado y distribuye diversos blogs sobre crecimiento personal.

Mejores Influenciadores del año en viajes

María Isabel Puerta: Una nómada digital que viajando por el mundo crea contenido para conocer sobre presupuestos, lugares y experiencias en otras zonas con otras culturas. Brinda asesorías de viajes, hace campañas en redes sociales, blogs y viajes grupales.

Christian Byfield: Su contenido se convirtió rápidamente en un éxito en Instagram, como un referente de quien decidió aventurarse alrededor del mundo como una forma de vida. 

Kasedna Travel: Otro apasionado de los viajes que recorre lugares y comparte las mejores memorias con casi 200.000 mil seguidores y una audiencia que crece constantemente. 

Mejores Influenciadores del año en tecnología y educación

Platzi: Esta plataforma líder en educación en línea, crea contenido educativo constantemente también para sus redes sociales, llegando a alcanzar más de un millón y medio de suscriptores en su canal de YouTube. Así también comparten contenido de interés educativo en su cuenta de instagram.

Promark: Una cuenta que ofrece cursos gratis y de pago, pero que también comparte contenido valioso sobre el mundo digital, para marketeros, diseñadores y creativos. 

Faber Burgos Sarmiento: Un Youtuber e influencer, que como creador de contenido digital es un referente y aficionado a la ciencia, tema que destaca en sus redes por lo cual ha ganado fama. Cuenta con videos nuevos cada semana en Facebook, red en la que ha logrado más de 1000m de vistas.

Mejores Influenciadores del año en finanzas

Mis Propias Finanzas: Este ha sido un espacio creado para promover la educación financiera que por medio de la red social Instagram creció rápidamente en seguidores y también cuenta con un canal de Youtube que llega a los casi 60.000 seguidores. 

Urbe Finanzas: Esta es otra de las cuentas de finanzas con la que muchos ya han interactuado en redes como Instagram y YouTube. Esta cuenta crea contenido y también ofertas para sus más de 20.000 seguidores. 

Pareja y Finanzas: Una pareja que hablando de temas financieros en las relaciones ya han llegado a más de 131.000 seguidores y que son un referente de contenido creativo y de investigación. 

Así hemos visto qué es marketing de influenciadores y cómo puede ser una herramienta increíblemente poderosa para empresas de todos los tamaños. Tiene el potencial de crear una conexión sólida y duradera entre las marcas y sus audiencias objetivo, así como aumentar el conocimiento de la marca y las ventas. 

A medida que el marketing de influencers continúa evolucionando, las empresas deben realizar un seguimiento de las tendencias cambiantes para maximizar el ROI de sus campañas. Con la estrategia y la ejecución correctas, el marketing de influencers puede ayudar a su empresa a construir relaciones más sólidas con sus clientes, mejorar las conversiones y generar más ventas.

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Publicado: diciembre 23, 2022
Actualizado: enero 11, 2023

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