Hace tiempo que el vídeo se ha convertido en una parte esencial del marketing. Los espectadores y los expertos ya no buscan anuncios estáticos. A diferencia de ellos, los vídeos atraen la atención, hablan más diciendo menos y captan la atención de personas reales. Desde la publicidad de 30 segundos hasta las películas de YouTube, el espectro del video marketing es enorme.
Para explorar este terreno, vea qué vídeos son los principales tipos a utilizar en su estrategia de marketing en 2024. Esta lista reúne los formatos líderes, con una popularidad demostrada por las estadísticas y la experiencia.
Demostración de producto
Mostrar, no contar. Los vídeos de demostración de productos muestran a los espectadores la forma directa de utilizar el producto o servicio. Para sacarle el máximo partido, sea creativo:
- Empiece por la forma básica de utilizar el producto.
- Muestre también el desembalaje.
- Añada formas alternativas de utilizarlo.
- Si se necesita información, añade subtítulos y explicaciones breves.
Especialmente populares en los Meta Ads, no cuentan demasiado y ni siquiera intentan persuadir a la gente. En su lugar, sólo se muestra cómo utilizar el producto, y la gente toma las decisiones por sí misma. Se trata de una gran herramienta psicológica.
Testimonios
La prueba social es poderosa. Mientras que los profesionales del marketing y los propietarios de empresas tienen prejuicios, la gente corriente es en quien hay que confiar. También llamado contenido UGC, es un poderoso instrumento en 2024. Envía tus productos a personas influyentes o a un público general. Pide a la gente que grabe el desembalaje y su primera impresión a cambio de recompensas. Estos vídeos generan confianza, algo especialmente útil en nichos caros. Los testimonios son populares entre los dispositivos electrónicos y los productos de maquillaje de lujo.
Contar historias
A la gente le encantan las historias. En lugar de simples anuncios, cuente la historia de un cliente o una marca. Este formato abre un enorme campo a la creatividad:
- Cuente la historia de la marca. Sea sincero y hable de los hitos de la marca hacia el éxito.
- Viaje del cliente. Destaque los retos a los que se enfrentan sus clientes. Esto es especialmente bueno para ámbitos educativos o sociales. Cuente cómo la gente resuelve sus problemas con su producto, y no olvide el aspecto emocional.
- Historia del producto. A la gente le encantan los secretos. Cuente cómo se hizo el producto, muestre versiones anteriores y comparta retos.
Nadie te prohíbe utilizar la ficción. Las nuevas empresas pueden crear personajes y mascotas para contar sus historias imaginarias.
Contenido de preguntas y respuestas
Popular hace tiempo, esta tendencia vuelve. Recoge preguntas y comentarios de tus clientes para responderlos en un vídeo. Si creas historias cortas en Instagram o vídeos en TikTok, dedica un vídeo a una pregunta. Es una buena forma de crear una rúbrica estable para tu cuenta en las redes sociales.
No tengas miedo de las críticas en vídeo. Si sólo utilizas críticas positivas, no generarás confianza. Responde a las preguntas, trabaja sobre las experiencias negativas y agradece cualquier forma de comentario.
Contenido en redes sociales
Se trata de un término amplio, que abarca la tendencia general de Internet. La mayoría de los clientes encuentran sus marcas favoritas a través de las redes sociales, no de los sitios web. Para encontrar los formatos de moda, rastrea a tus competidores y a las marcas líderes del mercado. El tipo de vídeo también depende del estado de ánimo de tu marca y de tu público:
- Para la Generación Z y las marcas positivas: retos, memes, entre bastidores.
- Para proyectos educativos: vídeos educativos largos, tendencias cortas.
- Para marcas lujosas: vídeos estéticos con sonidos y música de moda, etc.
Dependiendo de los propios medios sociales, considere la posibilidad de organizar seminarios web, retransmisiones en directo y otras funciones locales. Además, utilice el contenido de sus redes sociales como metaanuncios. Combina distintos tipos de vídeo y adáptalos a tus objetivos. Recuerda que la presencia en los medios es clave para el éxito en 2024, cuando el público joven crece y se vuelve solvente.
Las mejores herramientas para la creación y edición de contenidos
Para crear vídeos modernos y eficaces, necesitas aplicaciones para crear contenido con herramientas modernas. La IA y las funciones profesionales no limitan esto. Incluso la elección de fuentes y plantillas importa. Así que, aunque te hayas acostumbrado a algunos editores con clase, considera mejor estas oportunas herramientas.
- Movavi es un editor de vídeos atemporal con funciones profesionales y para aficionados. Se adapta a cualquier tipo de contenido, desde historias de Instagram a largos vídeos de YouTube. Corta y recorta, aplica efectos y utiliza IA para aplicar máscaras profesionales automáticamente.
- Editor de audio de VEED te ayuda a crear voces en off para tus contenidos. Reduce el ruido y mejora la calidad del audio antes de añadirlo al vídeo en este editor de audio en línea.
- CapCut es un fenómeno de TikTok. Utiliza su IA y sus plantillas para crear anuncios y clips cortos para redes sociales.
- Canva añadió la edición de vídeo hace tiempo, pero sólo algunos la conocen. Añade textos, gráficos y elementos multimedia a tu vídeo. Crea aquí anuncios con elementos gráficos.
A diferencia de la edición profesional, el marketing requiere cambios constantes. No tengas miedo de probar nuevos editores. Están bien adaptados a los aficionados y utilizan fuentes, plantillas y sonidos de moda. En lugar de elaborar contenidos manualmente, encuentra aquí cómo hacerlo en unos pocos clics.
Reflexiones finales
El público de cada marca es diferente. Mientras que los jóvenes prefieren clips cortos, las marcas de lujo siguen necesitando vídeos más largos para espectadores sofisticados. No se puede predecir completamente lo que se necesita, y esa es la razón para intentarlo. Explora los tipos de vídeo y utiliza editores de vídeo gratuitos modernos para dar vida a tu visión.