Automatización del Marketing y cómo ayuda a mi empresa

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Automatización del Marketing y cómo ayuda a mi empresa
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Seguramente has escuchado con más frecuencia el término automatización del marketing, en medio del mundo digital en el que hoy en día hay soluciones para todo. Pues bien, en este post sabrás por qué precisamente este término refiere a una solución a tus necesidades de marketing, en relación al manejo de la información de tus contactos y clientes para mejorar tus procesos y adquirir lo que todos quieren; más ventas. 

La automatización del marketing se refiere a la planeación de pasos y a la ejecución de acciones de una estrategia haciendo uso de un software para desarrollar de forma automática procesos de marketing digital. Es decir, es darle una ejecución automatizada a ciertas de tus tareas de marketing.  

Casi el 70% de las empresas encuestadas están utilizando una plataforma de automatización de marketing (MAP) o implementando una.
Estadísticas de investigación Aberdeen

El software que funciona como herramienta de automatización es conocido como un CRM (Customer Relationship Management, por su siglas en inglés), en español; es una plataforma que gestiona la relación con los clientes en tareas comerciales, de mercadeo y de atención al cliente. Esto permite integrar información de varios departamentos, para tener una gestión de la misma más completa y cooperativa.

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Una ruta de automatización del marketing va desde el momento en el que los visitantes toman acciones en un sitio web (dejar su información por medio de landing pages o formularios, hacer comentarios, mostrar intención de compra, entre otras...) hasta el momento en el que estos se convierten en clientes.

Con el soporte de un software en tu estrategia de inbound marketing y la planeación estratégica del contenido que tus contactos debe recibir, puedes automatizar acciones como:

  • Gestionar tus contactos 
  • Generar informes 
  • Hacer envíos automáticos de emails 
  • Publicaciones en distintas redes sociales
  • Soluciones móviles
  • Desarrollo de campañas y acciones inteligentes de retargeting
  • Integrar un chatbox a tu sitio web para brindarle una comunicación más personalizada a tus usuarios y clientes
  • Evaluar en qué estado del buyer's journey se encuentra un visitante o contacto, para identificar cual es la mejor acción comercial a tomar
  • Realizar procesos de fidelización a usuarios y a los que ya han llegado a ser clientes finales 

Lo anterior te permite concentrar y aumentar tus esfuerzos en otras tareas de adquisición de clientes, como también, en otros objetivos que requieran de mayor trabajo para ser cumplidos en un corto plazo, mientras que varios de tus otros procesos se desarrollan de forma ágil y eficiente.

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BENEFICIOS DE LA AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING

  • Aumentar el número de prospectos (leads) y con ello el de tus ventas en canales online. 
  • Visualizar en qué momento un cliente debe recibir cierta información según las acciones que ha tomado en relación a tu sitio y empresa.
  • Una segmentación a profundidad de los clientes y contactos de los que dispones en tu bases de datos.
  • La automatización permite que el marketing sea una acción más personalizada de cara a lo usuarios, dándoles el mensaje correcto, en el tiempo correcto.
  • Ahorro en costos para tus esfuerzos de marketing. Piénsalo de esta forma, una herramienta que te permita automatizar varios procesos, te ahorrará contar con herramientas por separado. Podrás manejar todo desde una misma plataforma. 

Hay dos conceptos importantes acerca de la automatización del marketing, tanto en el proceso de evaluación del estado de compra que tiene una persona, como en la generación de relaciones de valor con los clientes. A continuación una explicación más en detalle:

LEAD NURTURING EN LA AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING

En español: nutrición de leads. Es el proceso en el que se nutren clientes a través del embudo de compra, es decir, en el cual se construyen esas relaciones con propósitos educativos, informativos, y de atracción para finalmente convertir a un prospecto en un cliente. 

Los workflows; flujos de trabajo, permiten organizar de forma jerárquica a través del buyer's journey las comunicaciones hacia los contactos en un proceso de lead nurturing.

Este va más allá de enviar información, es entender qué es lo que las personas están buscando y necesitan tener a la mano para tener a una empresa como una de sus opciones de compra o para decidir cuál es la elegida para suplir sus necesidades.

LEAD SCORING EN LA AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING

En español: calificación de leads. Todos los contactos que están en el CRM, seguramente no está pasando por el mismo interés con respecto a un producto. Tal vez uno puede estar buscando información sobre qué producto es la mejor solución para su problema, mientras otro, tiene una decisión tomada y está listo para comprar, estos leads se deben calificar automáticamente de acuerdo un modelo de puntuación en relación a su estado de compra, para que la empresa tenga el acercamiento comercial pertinente y no, uno que no corresponda. 

Una calificación de leads, también puede aplicarse para la fidelización de prospectos y de clientes. Por ejemplo, esta acción puede ser tomada para personas que han permanecido un tiempo prolongado en la búsqueda de su producto pero que aún necesitan más información para tomar una decisión, como también para aquellas que ya han comprado. 

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Indudablemente la automatización del marketing es clave en el desarrollo de relaciones entre clientes y empresas. Sus beneficios significan un ahorro de tiempo que puede ser potencial y determinante para otras acciones, mientras que hay procesos automáticos bajo tu estrategia digital. Tienes comentarios sobre esta solución tecnológica? ¡Los puedes dejar abajo!

 

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