Guía para crear tienda online en Colombia con Shopify

Shopify

Guía para crear tienda online en Colombia con Shopify

Quiero crear mi tienda online con Shopify, pero no sé cómo hacerlo

Si estás empezando un nuevo negocio en línea o si ya tienes una tienda física y quieres llevarla al mundo en línea, Shopify es una de las mejores plataformas de comercio electrónico que puedes usar. 

Entre la lista de ventajas de Shopify están las más de 100 plantillas configuradas con diseño web responsive, su plataforma integral y flexible y su soporte técnico 24/7. Una de las características que hace Shopify tan atractivo es que te ayuda a ahorrar tiempo para enfocarte en otros aspectos más importantes de tu negocio

Estas son algunas características generales que debes saber sobre Shopify:

  • Es una plataforma integral de comercio electrónico. Te permite crear una tienda online desde cero, sin tener que saber mucho sobre código o desarrollo web.
  • Es una herramienta paga, desde USD$29 por mes. También ofrece una versión gratuita de 14 días.
  • Te permite vender lo que quieras (bienes, servicios, productos digitales y físicos, entre otros).
  • Cada sitio nuevo obtiene un subdominio personalizado de forma gratuita. Por ejemplo: TUTIENDA.shopify.com.
  • Hay soporte 24/7.

Te recomendamos: Qué es shopify: cómo funciona, sus ventajas y mejores ejemplos

En este post vamos a hablar sobre los 7 pasos básicos para crear tu tienda online en Colombia con Shopify.

1. Regístrate en Shopify

El primer paso es ingresar a Shopify.com. Usa el formulario de registro para comenzar a crear tu cuenta. Ingresa los detalles requeridos y luego haz clic en el botón “Crea tu tienda”. 

El nombre de tu tienda debe ser único o Shopify te pedirá que elijas otra opción. Después te solicitarán algunos detalles más, incluyendo tu nombre, dirección, país y un número de contacto.

inscribir cuenta shopify

2. Comienza a configurar tu tienda online

Después de que te hayas registrado, serás dirigido directamente al administrador de tu tienda. Ahora estás listo para comenzar a personalizar tu tienda, cargar productos y configurar los pagos y envío. La pantalla de administración te dice todo lo que necesitas saber para que puedas comenzar a usarlo.

pagina bienvenida shopify

3. Elije un tema

Shopify tiene su tienda oficial de temas. Algunos son gratis y otros son pagos, pero todos son creados por diseñadores profesionales, así que puedes confiar en la calidad del diseño, aunque esto también depende de cuánto estás dispuesto a pagar por el tema. 

Todos los temas incluyen una lista completa de modificaciones que puedes realizar sin tener que tocar una línea de código. Aún así, si quieres hacer cambios, puedes acudir al grupo de expertos que ofrece Shopify para personalizar completamente tu sitio.

tienda de temas shopify

Para facilitar tu proceso de elegir un tema, te recomendamos los siguientes puntos:

  • Toma tu tiempo y navega por la tienda de temas de Shopify. Aquí puedes encontrar más de 100 plantillas diferentes, incluyendo una buena selección de gratuitas. Puedes filtrar por precio, industria, popularidad y más reciente.
  • Verifica las funciones y los reviews. Una vez que hayas escogido un tema que te guste, haz clic en la imagen de prevista y revisa si tiene las caracteristicas que quieres y también lee los comentarios de otras personas que lo han usado. 
  • Para ver el tema en acción, haz clic en el botón “Ver demo” para asegurarte que si es lo que tenías pensado. Si decides que si te gusta, haz clic en el botón “Agregar tema”.
  • No te preocupes si no estás 100% seguro de que ese sea el tema adecuado, siempre puedes regresar y elegir otro. 

shopify theme store

4. Edita los ajustes del tema

La mayoría de los temas de Shopify te permiten cambiar la apariencia de tu tienda, así que puedes estar tranquilo sabiendo que no terminarás con una réplica de miles de otras tiendas.

Desde el administrador, en el menú de navegación de la izquierda, selecciona “Temas”. En esta página aparece el tema que elegiste en un cuadro, en la esquina superior derecha hay dos botones.

admin personalizar tema shopify

El primero dice “Acciones” y te permite hacer algunos cambios de configuración, incluyendo hacer un duplicado del tema. El segundo botón dice “Personalizar tema” y al hacer clic te llevará a una página que controla todas las funciones básicas de diseño de tu tienda. Aquí puedes comenzar a jugar con las diferentes características, incluyendo el diseño de la página principal, la tipografía, los esquemas de color, la diagramación, entre otros.

personalizar tema shopify

Tip: La mayoría de los temas están configurados en inglés, así que si necesitas cambiarlo a español sigue este camino: Haz clic en el botón “Acciones” y selecciona “Editar idioma”. En la nueva página selecciona “Cambiar idioma de tema” y busca en la lista de opciones “Español”. Algunos temas no tendrán preconfigurado el idioma español, así que tendrás que traducir todos los comandos manualmente.

cambiar idioma shopify

cambiar idiomas shopify

5. Agrega productos a tu tienda online

Desde el menú de navegación de la parte izquierda, selecciona “Productos”. En la nueva página haz clic en el botón “Agregar productos”. Aquí es dónde debes lucirte y añadir todos los detalles sobre el producto, prestando atención a elementos de SEO como nombre, descripción y URL. 

Aquí también puedes subir las fotos de tus productos. Recuerda que las fotos tienen el poder de que una persona haga clic o no, asi que enfocate en subir fotos de muy buena calidad y que muestren los diferentes ángulos del producto o fotos de cerca que destaquen características especiales. 

agregar productos shopify

Tip: Para mantener tu tienda organizada, te recomendamos que todas las imágenes tengan las mismas dimensiones.

Una de las cosas que puedes hacer en Shopify es crear colecciones, en otras palabras, grupos de productos que tengan alguna característica en común que tus clientes podrían buscar al visitar tu tienda. 

Por ejemplo: productos específicamente para hombres, mujeres o niños, productos de cierto tamaño o color, productos en descuento, entre otros. 

Tip: Te recomendamos mostrar las colecciones en tu página de inicio, esto ayudará a tus clientes a encontrar lo que están buscando más rápido. 

6. Define los métodos de pago

Es muy importante que tu tienda online acepte pagos internacionales. El plus de Shopify es que tiene convenios con los proveedores de tarjetas de crédito más importantes. Shopify se integra con los siguientes proveedores de pago en Colombia:

  • PayU Latam
  • Mercado Pago
  • PayPal Express Checkout  
  • 2Checkout 
  • BitPay 
  • Coinbase Commerce 
  • ComproPago 
  • Efectivo(Oxxo, 7Eleven, Coppel, etc..) 
  • GoCoin 
  • Kash Direct Debit  
  • Skrill

Recuerda que cuando recibes un pago a través de uno de estos proveedores, tienes que tener en cuenta las tarifas de transacción que te cobran. 

Para configurar tus pagos, dirígete al menú de navegación en la parte izquierda, haz clic en “Ajustes” y en la nueva página aparecerá un cuadro con varias opciones. Haz clic en “Proveedores de pagos” y ahí podrás definir tus métodos de pago.

metodos de pago shopify

7. Lanza tu tienda

Antes de lanzar tu tienda en vivo, debes definir algunos detalles más sobre tu empresa cómo la información general y cómo planeas realizar las entregas. También asegúrate de instalar la aplicación de Google Analytics para rastrear las visitas a tu tienda online.

Para visitar la tienda de aplicaciones, dirígete al menú de navegación en la parte izquierda, haz clic en “Apps” y en la nueva página haz clic en el botón que dice “Visitar tienda App”. 

Una de las ventajas de Shopify es que tiene una tienda de aplicaciones donde puedes elegir entre más de 1,200 aplicaciones diferentes para que puedas conectar a tu tienda. Las herramientas incluyen contabilidad, servicio al cliente, gestión de inventario, marketing, informes, redes sociales, entre otros.

tienda de apps shopify

Conclusión

Crear tu tienda online en Colombia con Shopify es muy fácil y después de seguir estos pasos básicos, podrás tener una tienda profesional, bien diseñada y en pleno funcionamiento en un par de horas.

¿Que esperas? empieza hoy y abre tu tienda online a través de este link: →  Quiero empezar a vender por Internet con Shopify

 

Si te gustó este post, ¡compártelo con tus amigos!

Comentarios

  • German

    Hola amigos. Estoy tratando de instalar una tienda en shopify pero las pocas plantillas gratis que ofrece la plataforma (solamente 10) a diferencia de otras como prestashop o woocommerce hace muy difícil trabajar con ellos. Por otra parte la asistencia y soporte en idioma español es mínimo, pues aunque tienen sitio en español todas las ayudas, foros, herramientas vienen en inglés. La plataforma shopify me gusta pero no he podido encontrar soporte adecuado.
    Muchas gracias
    Clave de acceso: Zeumez

    • Camilo A. López B.

      Hola Germán, puedes ingresar a https://themeforest.net/category/ecommerce/shopify donde encontraras plantillas más económicas que las de Shopify.

      Con respecto al tema del soporte, tienes toda la razón, su soporte es en Inglés, no dudes en llamarnos por si necesitas ayuda con Shopify.

      Gracias.


  • rene ardila

    Estamos desarrollando una tienda online y estamos indecisos en usar prestashop o shopify, no comprendemos cual es la diferencia, ventajas y desventajas, nuestra pagina vende componentes electronicos en bogota, electronica de consumo, accesorios deportivos e intrumentos de medicion. La pagina es https://electronicgadgets.co/

    • Camilo López

      Hola Rene, no tenemos un comparativo con Prestashop pero tenemos uno con Woocommerce, te invito a que le des una revisada en: https://designplus.co/es/blog-marketing-digital/woocommerce-vs-shopify-cual-es-mejor-para-crear-una-tienda-online

      Quedo atento a tus comentarios.

      Gracias.


  • Andres

    Muy interesante, pero siento que faltó resolver la cuestión de los envíos, que es un tema bastante complicado en Colombia por nuestra rica, pero accidentada geografía. ¿Qué recomendaciones tienes sobre los envíos? ¿Alguna empresa de las que opera a nivel nacional tiene una calculadora de precios que se integre a una tienda en Shopify? Si no existe esta opción, ¿qué sugieres para calcular este valor adicional?

    ¡Gracias por tu ayuda y por este artículo!

    • Camilo

      Andrés, tienes toda la razón, no tenemos nada sobre envío, pero un artículo sobre envíos esta en proceso de ser escrito. Hoy precisamente se lanzo una nueva funcionalidad dentro de Shopify llamada Locations, estamos muy atentos a ver que trae esto para las aplicaciones de envíos.

      Gracias por leernos.


  • katherine L

    Es posible tener un perfil en shopify donde solo se venda un producto (cuando es por suscripcion)? La plataforma tiene posibilidades de cobro automático en ese caso?


  • Camilo López

    Hola katherine, es posible vender un solo producto, si la tienda la montas en Shopify hay un plan mensual de 29 USD o si quieres puedes montar tu tienda en otra plataforma y utilizar solo el boton de pagos por 9 USD al mes.


  • anibal roa sandoval

    Hola, estoy realizando la creacion de mi tienda shopify pero al elegir el plan de 29 para pagarlo con mi tarjeta debito de cuenta de ahorros de un banco de colombia, me sale un error que dice que no ser pudo verificar la tarjeta credito, transacion fallida., no tengo tarjeta credito que otras alternativas tengo para poder realizar el pago. urgente. Gracias

    • Camilo

      Hola Anibal.

      Prueba con una tarjeta e-prepago de bancolombia, Shopify no te a dejar con una tarjeta debito, tiene que ser una tarjeta de crédito o una e-prepago.

      https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/personas/productos-servicios/tarjetas-debito/e-prepago

      Quedo atento a tus comentarios.

      Gracias.


  • juan duque

    Hola. gracias por toda la información que nos brindan. quisiera saber lo siguiente: shopify esta disponible en todas las monedas?? y el día que no quiera funcionar mas como pagina online que debo hacer. Es fácil el retiro?? si mis pagos se hacen con mi tarjeta de crédito y por alguna motivo no paso el pago por robo por ejemplo, que pasa con mi pagina.por ultimo , desingplus ayuda a la elaboración de la pagina y si tengo mas dudas a donde los puedo llamar
    saludos.