¿Qué es el Shadow Ban de Instagram? Todo lo que necesitas saber sobre esta penalización y cómo evitarla

Marketing en Redes Sociales

¿Qué es el Shadow Ban de Instagram? Todo lo que necesitas saber sobre esta penalización y cómo evitarla

En la actualidad Instagram es de las redes sociales favoritas por muchas marcas alrededor de todo el mundo. De hecho, su presencia es tan importante que desde mediados del año 2016 salieron los perfiles empresariales para que ya los usuarios corporativos pudieran contar con características y funciones especiales y útiles para los objetivos que quisieran alcanzar a través del uso de esta red social.

Si tú estás usando Instagram, pero los resultados no han sido tan buenos como esperabas, aprende en Gananci cómo ganar más seguidores en esta red social. Lo que necesitas tener presente es que no existen trucos o atajos; para construir una comunidad, fuerte, consolidada y que permanezca en el tiempo se requiere inversión de recursos y tener estrategias que te ayuden a alcanzar las metras previamente establecidas. 

Si te falta alguno de estos elementos, lo más probable es que estés dando vueltas en círculo en la gestión de tu perfil en la plataforma, y por eso te cueste mucho más ver resultados tangibles que se reflejen en las conversiones o, en lo que sea que estés buscando.

El asunto es que mucha gente piensa en las redes sociales como estos sitios de Internet milagrosos donde podrán obtener resultados increíbles prácticamente de la noche a la mañana porque su potencial es infinito, pero lo cierto es que nada que valga la pena se consigue instantáneamente, ni siquiera en las redes sociales.

Aun así, muchos usuarios prefieren las “vías rápidas”, lo que les puede traer consecuencias, aunque en ocasiones los usuarios que acudan a ellas no lo sepan. 

Lo cierto es que las redes sociales, especialmente Instagram y Facebook cada vez están siendo más implacables con sus políticas, esto con la finalidad de mantener sus plataformas como un lugar donde la gente quiera pasar su tiempo. 

Solamente Instagram tiene aproximadamente 1.000 millones de usuarios, y este impresionante número de usuarios activos representa un gran capital tomando en cuenta que la plataforma lucra con publicidad, mientras más personas tengan para mostrarle esa publicidad, más atractiva es para los anunciantes, así que todo se trata de un ciclo que por supuesto, ellos no quieren poner en peligro.

Para contener a las personas que quieren pasarse de “listos”, Instagram cuenta con varios sistemas, con el fin de que la plataforma pueda ser segura y lo más justa posible para los usuarios. De esta manera evitan que los comportamientos inadecuados se propaguen más, lo que podría darle mayores oportunidades a las redes sociales que son su competencia.

Una de estos sistemas de contención, como podríamos llamarles, lleva por nombre Shadow Ban. Puede que hayas oído hablar del tema, pero si esta es la primera vez que lees el término o no tienes todavía la seguridad de lo que se trata, lo definiremos para ti:

Shadow Ban es la penalización que impone Instagram y funciona invisibilizando tu cuenta a los buscadores. Esto limita drásticamente la exposición a nuevas audiencias, además esto no es algo que puedas burlar utilizando hashtags ya que cuando has sido “shadow banned” por Instagram tus publicaciones no aparecerán en el grupo de imágenes adjuntadas a los hashtags que uses, tu cuenta se vuelve virtualmente invisible.

¿CÓMO ME PUEDO DAR CUENTA DE SI ESTA ACCIÓN HA SIDO APLICADA A MI CUENTA?

Esto es algo que sucede con cierta frecuencia cuando los usuarios caen en prácticas que Instagram no recibe muy bien, pero ¿Cómo saber si mi cuenta ha sido shadow banned?

No te llegará una notificación al respecto, pero sí notarás que tus likes, comentarios, así como el alcance, disminuyen en comparación al desempeño normal de tu cuenta. Así que en caso de que tengas sospechas de que tu cuenta tenga esta penalización, lo primero que debes hacer es contactar a un mínimo de 5 usuarios que NO te sigan. Esto es muy importante, porque si ya te siguen no podrás conocer la realidad de tu cuenta.

Una vez hayas contactado a estos usuarios, sube una foto utilizando algunos de los hashtags menos populares que conozcas, es recomendable incluso usar uno creado para la ocasión. Ahora solicítales a estos usuarios que revisen si tu publicación aparece cuando hacen una búsqueda de hashtag. 

Se recomienda que los hashtags no sean populares para que sea más fácil la verificación, si no, puede que tus fotos sí estén apareciendo, solo que no fueron encontradas entre el mar de publicaciones.

¿POR QUÉ OCURRE ESTO Y CÓMO PUEDO EVITARLO?

El Shadow Ban existe, como anteriormente mencionamos, para frenar las malas prácticas que le dan algunos usuarios a sus cuentas. Entre las acciones erróneas que puedes realizar que traigan esta consecuencia están:

  • Seguir a demasiadas cuentas en un periodo corto de tiempo
  • Regalar likes a diestra y siniestra en muy poco tiempo
  • Usar exceso de hashtags en tus publicaciones
  • Usar hashtags que no tienen nada que ver con la publicación, solo porque este es popular
  • Cambiar los hashtags de tus publicaciones en una publicación que no tiene más de una hora de haber sido publicada
  • Comentar en exceso 
  • Copiar y pegar el mismo comentario en repetidas ocasiones (spam)

Cuando realizas estas actividades en exceso puede parecer para los sistemas de Instagram que estás utilizando alguna aplicación o software que te ayuden a utilizar estas acciones, lo cual no está permitido. Al ser considerado como spam por Instagram, es muy probable que te apliquen la penalización de Shadow Ban.

Hay otras acciones que tampoco son recomendadas, como la compra de seguidores, por lo que si tu cuenta da indicios de haberlo hecho, Instagram no se lo tomará muy bien y las sanciones que suele aplicar son mucho más fuertes como la inhabilitación completa de la cuenta.

¿CÓMO QUITAR EL SHADOW BAN DE MI CUENTA?

Si al chequear tu cuenta y verificar que efectivamente esta ha sido Shadow banned por Instagram, necesitas tomar acciones para que esta pueda ser reestablecida. A pesar de que es algo que puede causar temor en los usuarios, puedes recuperar la normalidad en tu cuenta al hacer lo siguiente:

  • Haz una revisión concienzuda de tus publicaciones y elimina los hashtags que puedan haberte causado el problema (dijimos que puede ser reestablecida, pero no que sería fácil).
  • Durante ese tiempo que te llevará hacer esta revisión, no vayas a publicar nada. Evita hacerlo por un rango entre 48 y 72 horas.
  • Aprovecha este rango de tiempo para leer las políticas y limitaciones de Instagram 
  • Una vez se haya cumplido el rango de “no publicación”. Postea algo en el perfil que sí cumpla a cabalidad todas las políticas de esta red social.
  • Elimina cualquier suscripción a ayudas de terceros para realizar las actividades prohibidas por Instagram. No utilices bots u otros servicios destinados a atraer seguidores o likes, estas pueden dar resultados por algunos días, pero las consecuencias que pueden traerte son mucho peores.
  • Contacta al equipo de atención de Instagram con tu situación, luego de haber completado todos los pasos anteriores.

Como puedes ver, hay que tomarse la gestión de los perfiles de Instagram bastante en serio para evitar ser sancionado por prácticas que mucha gente no sabe que están prohibidas. Esto es algo que le ocurre mucho a cuentas corporativas de Instagram, así que si tienes una debes prestar especial atención.

Además, si quieres obtener resultados satisfactorios con tu cuenta, algo que puede darle un verdadero boost es el uso de las stories. Si todavía no eres experto usándolas o crees que no son muy útiles, échale un vistazo a este tutorial de Gananci para que aprendas a sacarles un provecho mucho mayor a las Stories de Instagram.

Las stories es una función de Instagram utilizada a diario por unos 300 millones de personas, por lo que al gestionarlas correctamente la exposición de tu cuenta podría ser mucho mayor y efectiva que el realizar acciones como las descritas anteriormente, que lo que hacen es poner en riesgo tu perfil y todo lo que ello implica.

SOBRE EL AUTOR

Soy Andrés Gananci, un emprededor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa. 

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en FacebookGmail 

 

ebook-como-optimizar-tus-canales-de-inbound-marketing

 

Comentarios